viernes, 31 de octubre de 2008

EL CAMBIO HORARIO, un factor beneficioso?

Como cada año durante la transición de verano-otoño nuestros relojes se retrasan una hora, este cambio horario nos perjudica a todos en la salud y en nuestra vida diaria. Los más afectados són los niños y los ancianos, aunque todos experimentamos somnolencia y cansancio.

Según la comisión europea, de no producirse el cambio horario el consumo de más sería una cantidad insignificante frente a los cientos de miles de gigavatios que se consumen anualmente.
Bajo mi punto de vista es una tontería intentar ahorrar energía de esta manera, al menos en los países centrales y del sud, todos sabemos que hay muchas más formas de ahorrar energía aparte de haciendo cambios estúpidos en los horarios. Realmente parece irónico que cambiemos el horario como si fuéramos los dioses del mundo en lugar de intentar gastar menos energía por ejemplo; usando bombillas de bajo consumo, reduciendo el tiempo de televisión, usando menos el móvil, apagando luces cuando nadie este allí, no usando tanto el ordenador...
Al parecer la sociedad no és capaz de hacer esto por sí misma y necesita un apoyo global, ¿el cambio de hora?.
Los datos de la comisión europea serán más o menos ciertos, pero, ¿y si al factor “cambio horario” le sumamos todo lo que repercute? ¿Quién no enchufa la televisión para ver cuando se hará el cambio de hora? Todas aquellas personas que lo hacen están gastando miles de vatios, además, súmale los que lo escuchan por la radio, los que lo miran por Internet, los que se llaman para comentarlo… DECEPCIONANTE.

¿És beneficioso el cambio de hora?

Desde que La Comisión Europea estableció un cambio de hora en invierno y verano. Todos los países de la Unión Europea, se ven obligados a adelantar sus relojes en la madrugada de un sábado a un domingo y automaticamente dejan de ser la dos y pasan a ser las tres. Llegado el invierno, el horario vuelve a ajustarse la madrugada un fin de otoño.
El objetivo principal de este cambio, es el ahorro de energía al aprovechar mejor la luz natural del día. También otra de las razones son los accidentes de tráfico. Un dato curioso, que rebela que una hora más de luz reduce los siniestros entre un 0'4 y 0'7 por ciento. Y luego, el sector del comercio y el turismo se beneficia por el aumentó de horas de luz.
Pero... ¿Realmente este cambio ahorra energía? Según el departamento de la Universidad de California en Santa Bárbara que estudió durante tres años las cuentas de la luz en 250 mil hogares de Indiana. La factura de la luz de estos, no bajó sino que aumentó 8600 millones de dólares al año, a causa de la introducción del cambio de horario en verano. Y por lo tanto, también subió el nivel de las emisiones contaminantes. Así que dichas consecuencias, pueden aplicarse a los más de 7o países que adelantan o atrasan sus relojes.
Luego, ¿Qué consecuencias se producen en nuestro organismo? Aunque pueda parecer una tontería, se ha especulado mucho sobre los problemas que le acarrean a nuestro organismo este vaivén de horas. Se dice que este, puede afectar a nuestro estado anímico y de salud. Y que perjudica a la agricultura y la ganadería.
Como en muchos casos, nos encontramos frente a ventajas e inconvenientes que repercuten de forma distinta. Por lo tanto ¿Es beneficioso el cambio de hora?

Evidentemente, en la universidad de osos no se estudia cartografia.

El pasado lunes, día 29 de octubre, el oso Hvala, un ejemplar del programa de reincorporación del oso en el pirineo francés, atacó a un cazador de Les cerca de ésta misma población.
A consecuencia de éste acontecimiento se han vuelto a abrir flancos de debate contra el acuerdo del gobierno francés con el “Conselh Generau de la Val d'Aran”, el presidente del cual afirma que el proyecto de reincorporación del oso en el pirineo francés ha sido un fracaso y exige la retiración de todos los ejemplares del territorio pirenaico, bajo el lema:
“Els ossos no entenen de fronteres (ni de política)”.

Bajo mi punto de vista, éste lema al cual se apoya no contiene ni el más mero sentido, más bien es una paradoja. Si los osos no entienden ni de fronteras ni de política, ¿no es lógico que ha estos les apetezca más quedarse en el territorio en el que se encuentran que sufrir los peligros y los riesgos de no adaptarse en otro hábitat?

Mi opinión sobre el tema está más entrelazada con el puesto que el Sr. Boya ocupa en gobierno aranés que con el peligro que representan los osos pirenaicos y es que si el flujo de turismo de nieve, que enriquece la Val d’Aran durante el invierno, se ve afectado a causa del miedo a los ataques de osos, los negocios de los votantes araneses se verán afectados, consecuentemente, es difícil que el presidente vuelva a ser reelegido en las próximas elecciones.

Resumiendo, ¿cuál es la mejor solución para éste caso?, clarísimamente, la mejor opción es la que hace desaparecer una “peligrosa” especie autóctona de los pirineos, el oso, para abrir las puertas al desarrollo de otra especie también muy peligrosa y abundante, los políticos.

jueves, 30 de octubre de 2008

Hvala, el musical

Si, estoy de acuerdo con la reintroducción del oso en el Pirineo, por un motivo basicamente; creo que el hombre tiene que intervenir lo mínimo en los asuntos naturales, por lo tanto creo que qualquier intento de poner las cosas mas o menos en su sitio es bueno para todos, para la naturaleza que podrá hacer la suya, y para los humanos porque igual comprenderemos algún dia que no se puede jugar con la naturaleza.
Me rio todos los días a costillas de toda esa gente que discute; araneses y ecologistas . Unos no quieren al oso en sus tierras porque dicen que es un peligro, creo que el bosque ha sido siempre un peligro hasta hace 50 años, antes si te metías en el bosque se corrían unos riesgos, en mi opinión ellos tienen la decisión última de lo que quieren porque habitan la zona, aunque puede que se olviden de un dato sin importancia, los animales no entienden de fronteras ni naciones, ayer el oso estaba en l'Arieja, hoy en La Val d'Aran y mañana estará en el Pallars. y nunca, nunca entrará en el hábitat de los humanos.
En el mismo tiempo que hago esa reflexión hay unas veinte personas entre forestales, pilotos y diplomáticos tratando la cuestión, y Hvala (la osa) se mueve seguramente sin enterarse de nada haciendo su vida, el mundo animal es diferente al humano.
Por lo que se ve estamos malacostumbrados a ir por el bosque pensando que es un jardín, no, es un mundo salvaje lleno en ocasiones de jabalíes, perros salvajes, serpientes y otras criaturas de ese mundo. Tendríamos que ser más responsables y adultos y no patalear llorando a mamá que nos ha entrado un oso en el jardín, porque no es nuestro jardín.

Mi recomendación es, reir con ironía al ver las discusiones varias y que pase el tiempo, en 1 semana la osa se meterá en su rincón durante el hinvierno y todo este musical de estos días habrá terminado.

El cambio horario, ¿Ahorro o gasto?

Como todos sabemos, el pasado domingo 26 de enero, concretamente, se produjo el cambio horario, y todos los relojes fueron retrasados una hora a las 3 de la madrugada.

Desde que en 1974 se creó la ley que obliga a retrasar o adelantar la hora en dos días del año ha estado expuesta a dudas y críticas. Por ese motivo, en 1999, la Unión Europea decidió encargar un estudio con el que se consiguió demostrar que el ahorro energético esta entre el 0 y el 0,5%.

Ante estas ridículas (por no decir un peor adjetivo) conclusiones, en mi parecer, es normal que la gente se pregunte: “¿Sirve realmente de algo el cambio horario?”.

Des de mi punto de vista, y después de haber visto estos datos aún más, no. Primero de todo, porque no es de mi agrado el hecho de que a las 5 y media de la tarde se haga de noche. Creo que no se aprovechan las horas de la tarde y, por lo menos a mí, no me apetece nada salir ni hacer nada que no sea quedarme sentado en el sofá de mi casa.

Y a parte de mi punto de vista personal, los números hablan por si solos, y el hecho de saber que habrá años en los que el ahorro energético será nulo no me motiva a estar de acuerdo con el cambio de horario.

Además, últimamente están emergiendo plataformas y sectores de la población que están en contra del cambio horario, porque, según sus datos o lo que ellos han calculado, el retraso o adelanto de la hora no significa un ahorro, sino todo lo contrario, un gasto mayor de energía. En el caso de que esto fuera cierto, estaríamos ante un grave error de las autoridades mundiales y podrían salir malparados, de la decisión de obligar a todo el mundo a hacer el cambio horario.

Aunque, por otra parte, tengo que admitir, en lo que a mí respecta, el hecho de que se retrase la hora como pasó el pasado fin de semana, es una ventaja, ya que me sirve para despistar a mis padres con la hora hasta la que puedo salir por la noche, o por lo menos, para bromear un rato.

Y por último, tengo que exponer una duda que me ha surgido mientras escribía este texto. Por ejemplo, como sabéis, tengo un hermano gemelo, que nació cinco minutos después que yo. Si se hubiera dado el caso de que hubiésemos nacido una noche en la que se retrasaba la hora, yo a las 2: 59 y él a las 3:04, la hora de su nacimiento, oficialmente, sería las 2:04 y no las 3.
Entonces, ¿Él sería 55 minutos mayor que yo?

Hvala se queda!

Hace pocos días un hombre de unos 70 años tuvo que ser ingresado en el Hospital de Vielha tras ser mordido y arañado por la osa Hvala, una de las osas reintroducidas en el Pirineo por los estados francés y español, en un bosque de la zona de Portet, en Les durante una batida de caza. Estos hechos han levantado la opinión pública aranesa contra la reintroducción del oso en el Pirineo. El mismo día, el Síndic d’Aran, Francisco Boya, y el líder de CDA, Carlos Barrera, pedían la captura de la osa y el fin de la reintroducción del oso en el Pirineo.

El calificativo más leve que se puede dar a esta reacción es desproporcionada. Y antes quiero dejar muy claro que no estoy en contra de la caza. La caza es una herramienta útil para el control de plagas, cómo el jabalí en el Pallars Jussà, e incluso es una forma como otra de conseguir alimento. Estando mi dieta compuesta en parte por carne sería un acto de hipocresía condenar la caza. Pero también hay que tener en cuenta, por mucho que les pese a los cazadores araneses, que la caza es una actividad que conlleva algunos riesgos, es una lucha, con cierta diferencia de ventaja, entre humano y animal. Si somos racionales, nos daremos en seguida cuenta que no es lógico forzar otra vez la desaparición del oso del Pirineo para poder cazar en paz. Pues precisamente hablamos de reintroducción, es decir, recuperar la fauna la fauna propia del Pirineo.

Además, el bosque es de todos. O, mejor dicho, si el que habita un lugar es tiene más derecho que otro sobre él, el bosque es más del oso que del humano. Y es que los araneses no son los únicos habitantes del Valle. También osos, cabras, perdices, ardillas… Todos ellos habitan los bosques. Y para todos ellos no existe frontera alguna. Para un oso, cruzar la Bonaigua del Pallars al Valle no implica más que patearse una montaña. Por lo tanto, ni que se les retiren los osos que estén en el Valle ¿creen los araneses que un oso que se encuentre en el Couserans, en Andorra o en la Ribagorça no va a entrar en el Valle? Sinceramente, a mi me recuerda al sentido más literal de la expresión “ponerle puertas al campo”.

Otra asunto que hay que tener en cuenta es la mezcla de objetivos que encontramos en el caso. Los araneses ven en deshacerse de la osa un acto de afirmación de la realidad nacional aranesa. Les parece que la reintroducción del oso es un asunto de los gobiernos español, francés y catalán. Como decía el mismo Síndic, “nadie nos preguntó a los araneses si queríamos osos”. Los araneses han hecho un paquete de la retirada del oso, la veguería propia que esperan conseguir y el orgullo aranés. Una burbuja que se ha ido haciendo grande y que lo que más está consiguiendo es hacerles hacer el ridículo.

Resumiendo, los araneses deberían reconocer su error y aceptar la presencia de Hvala, que no hace más que enriquecer el ecosistema del Valle.
(Tere: Quizás quede un poco pelmazo la siuación inicial, pero es que me ha gustado destacar que era en la zona de Portet)

¿Tiene sentido el cambio horario?

Cuando llegamos al mes de octubre o al mes de mayo, hay una revolución horaria por así decirlo. Todos los políticos y la gente importante de nuestro país, creen que todo este cambio horario tiene un sentido pero yo aun no le termino de encontrarlo.

Las razones, o explicaciones que se nos dan para explicarlo, creo que muy lógicas no son, porque la principal razón que dan es: que atrasando una hora al invierno y adelantando otra en la primavera se ahorrara energía y que no se consumirá tanto, pero creo que la energía que se gasta al invierno a partir de las 6:30 de la tarde, es bastante mayor que la que se gastaba a partir de las 7:30 antes de cambiar la hora, porque principalmente las luces de todas las calles se encendían una hora más tarde y ahora se encienden una hora más temprano, y en cambio por la mañana no las apagan una hora antes sino que esa hora aun están funcionando.

Otro argumento que daré en contra del cambio de hora, también tiene que ver con el consumo que se hace en una casa.
Cuando uno llega de trabajar por la tarde, que normalmente terminan a las 7, la gente ya no tiene ganas de hacer nada y la mejor opción cuando llegan a casa es, ponerse en el ordenador, mirar la televisión, encender la calefacción, y otras cosas que gasta mucha energía.

Por esto creo que según mis argumentos no sale a cambio un cambio de hora, pero según los archivos de la economía catalana dicen que con este cambio de hora consiguen ahorrarse 19 millones de €, a mi las cuentas no me han salido así, por esto creo que es una burrada cambiar el horario internacional.

jueves, 23 de octubre de 2008

¿ES ELEGANTE LLEVAR TRAJE CON CALCETINES BLANCOS?

Preguntamos si una cosa es elegante o no, estamos a punto de que en nuestro calendario ponga año 2009 y todavía no se sabe cual és el concepto correcto de elegancia. Una persona puede ir muy arreglada, pero siempre ira elegante o no según el criterio de los ojos que lan miren.


Creo que cada persona tiene la capacidad para montarse su propia moda, combinar su propio armario, y ser dueño de su particular elegancia, porque sí hay uno canones que nos dicen un poco como hemos de vestir para ir elegantes, pero si por ejemplo yo fuera una persona que le gusta vestir en chandal, y todo el día llevara chandals, el día que me tuviera que vestir de forma elegante quiza me pondría unos tejanos y una camiseta y yo ya creeria que voy elegante. Pero si por el contrario ya fuera una persona que siempre va con tejanos camisetas o camisas, el día que tuviera que ir elegante me pondría un traje o un vestido digno del acto al que me tocara acudir.


La pregunta que me hacen es mucho mas concreta, ¿si es elegante llevar calcetines blancos y traje?

La verdad es que, pensandolo bien, es una de la cosas que la gente suele fijarse (supongo que es debido a que el contraste de colores salta a la vista). Yo creo que la sociedad a llegado a tal punto en este mundo de vestir que ya no deberiamos tener el derecho de criticar, se han visto tantas cosas que llegado tal punto unos cslcetines blancos ya no deberían ser el centro ni de una discusión sobre estetica, ni una crítica de moda.

Aun así, es verdad hay mucha gente que lo critica, pero en la epoca del rock and roll, en los ochenta, el pantalon negro y los calcetines blancos causaban furor, o no recuerdan a Frank Sinatra o Michel Jackson.


En fin porque miramos por los calcetines blancos con traje, y no por cosas como llevar los botones de la camisa mal abrochados, llevar la camisa mal puesta entre fuera y dentro del pantalon, llevar los pantalones por dentro de las botas, llevar, llevar, levar... al final todo el mundo se levanta se viste, y se pone lo que a él le gusta (no voy a entrar en discusión respeto a si tiene que llevar uniforme, lo dajare por otro día) sabiendo que una vez salga a la calle sera admirado y/o criticado por las personas que se cruce.


A mi de un hombre con traje me preocupa mas que sea una persona educada y lista y que no sea una ladrón o un asesino o un violador, porque creo que este concepto que tiene mucha gente que toda esta gente con traje son buenos, es mucho mas preocupante que si llevan o no calcetines blancos. No quiero entrar en otra discusión, si esto fuera una columna de opinión para un periodico, me hubieran hechado por egoista.




LAURA

lunes, 20 de octubre de 2008

LOS ANIMALES TIENEN DERECHO A SER TRATADOS COMO ANIMALES

Esta afirmación me parece correcta siempre y cuando pensemos en los animales como seres que merecen todo nuestro respeto. Hemos de mirarlos como seres que también tienen sus sentimientos.

Pienso que los animales tienen que ser tratados como tales, pero sin llegar al extremo de maltratarles. Nunca el sufrimiento de un animal puede suponer la diversión de una persona (un claro ejemplo de esto podrían ser las corridas de toros). El ser humano ha aprovechado siempre su superioridad para beneficiarse de los animales, desde la prehistoria el hombre ha utilizado su carne, su piel, sus huevos…hasta la actualidad.
Viendo todo esto, hemos de considerar a los animales como seres que tienen derecho a un trato digno. Por estos motivos se han creado unos derechos de los animales para evitar que sean maltratados, abandonados o sacrificados con crueldad.

Si nos referimos a nuestras mascotas, encuentro bien que una persona le conceda caprichos y mimos hasta un cierto punto, ya que este animal muchas veces puede que te llegue a ofrecer más cariño que muchas personas. Lo que no me parece normal son aquellos que tratan al animal como si fuera un niño, poniéndole horribles vestiditos, gorras y toda clase de complementos horrendos que seguro que les molestan.

Para terminar quiero decir que encarcelaría a los maltratadotes y a las personas que los abandonan sin ningún remordimiento, ya que no les gustaría que los dejaran en medio de la calle sin comida y sin protección, ya lo decía el anuncio “él nunca lo haría”.

sábado, 18 de octubre de 2008

¿ Es elegante que un caballero combine traje negro con calcetines blancos ?

Cuando paro a imaginar-me la situación de ver un hombre de negocios con su traje bien planchado, con su maletín, etc., y que cuando té sientes a hablar con el, le veas que en sus perfectos zapatitos negros se ve una cosa blanca, te paras a pensar y dices, pero donde me va este hombre con calcetines blancos.

Imaginaos lo poco elegante que seria ver al presidente Zapatero sentado en un sillón con Rajoy discutiendo de sus cosas, y que los dos que van siempre muy elegantes en la hora de vestir, os dais cuenta de lo antiestético que seria ver a uno de los dos, o s los dos, con calcetines blancos. Cuando pusiésemos la televisión y viésemos ese panorama, nos echaríamos a reír todos como locos. Y la polémica que traería este fallo de los calcetines blancos para uno de los dos políticos, seria enorme. Saldrían en todos los zapping del mundo.

Esto de escandalizarnos pasa mucho porque nosotros tenemos un prototipo de caballero elegante, este es, traje, zapatos negros, y como no calcetines negros.
Y los que nos pasa a nosotros es que cuando una persona se sale de estas características de la moda en general, la gente tiende a mirarlo mal, y incluso a no aceptarlo en un entorno cercano.

Esto en general nos pasa porque hay un tema que últimamente nos esta muy encima este tema es la moda. Estar a la moda, todo el mundo quiere estarlo, por tanto, si la moda de cómo se viste un caballero es con calcetines negros, por esto cuando te intentas vestir elegante y te pones traje con calcetines blancos estas saliendo de la moda, y esto por mucha gente ya es digno de criticar y de molestar.

O soy partidario de que si quieres ir elegante con traje no te salgas de las características que tenemos de hombre con traje, y ponte calcetines negros.

¿Es elegante que se combinen calcetines blancos con traje?

Gran texto argumentativo el que habla sobre moda!Sobre todo por la fuerza de los argumentos.Vamos a recolectar información:Se entiende por elegante:"conforme con el buen gusto"Se entiende por gusto:"discernimiento entre bonito y feo"Por si esto no fuera lo suficientemente subjetivo, uno se da cuenta de que la elegancia muchas veces se rige por la moda que a su vez es:"Uso pasajero que regula la manera de vestirse, de construir, de vivir, etc., dependiendo del gusto del momento."He aquí la poca fiabilidad de todo este "mundo", pasajero y dependiente.Dependiente de que? se preguntaran, eso mismo me pregunto yo.Alguien dijo alguna vez que todo depende del ojo del que mire, pues eso.En el momento en que se defina bien lo que es elegante valdrá la pena preocuparse, pero hasta que no llegue me mantengo al margen, ya que mi ojo me transmite que este mundo tan profundo me va demasiado grande.(nótase la ironía)Que cada uno sea capaz de juzgar lo que quiere ponerse para sentirse elegante y viva el egocentrismo! Que al fin y al cabo es lo que hacemos todos, lo único que a unos los siguen y a otros no.

viernes, 17 de octubre de 2008

¿Es elegante que un hombre combine un traje negro con calcetines blancos?

Aunque no lo parezca, los calcetines son parte de la moda. Todo el mundo cree que no son importantes, ja que, la mayoría de veces no se ven, pero cuando es así te fijas, sin querer.
Muchas revistas de moda dicen que si un hombre lleva calcetines blancos con un traje negro es un error bastante grave, pero también es muy frecuente en los hombres, cometer este error.
Mucha gente piensa que los calcetines son un detalle sin importancia, como he dicho anteriormente, pero es lo primero que salta a la vista cuando el hombre está sentado, más aun si son blancos, están desgastados o tienen motivos pintorescos.
Grandes iconos de la moda como Giorgio Armani, afirman que se puede combinar los calcetines blancos con un traje negro. Hay una anécdota que comentó Armani en una entrevista, y es la de cuando asistió a un coctel en la embajada italiana, en España, y todo el mundo lo miraba, horrorizados por su combinación de traje y calcetines blancos. La periodista, le dijo que en España este tipo de combinación es una horterada. Armani le dijo que los calcetines blancos, para él, son un símbolo de pulcritud, que es como llevar una camisa fresca, o unos calzoncillos muy blancos, afirma que los calcetines blancos son sexys. Y dice <>.
Esta frase me gusta mucho, ya que creo que muchas veces dejamos de ponernos prendas de ropa o accesorios que nos gusta por miedo a las críticas de los demás o por seguir los dictámenes de una moda que en realidad no nos favorece.

¿PUEDE CONSIDERARSE ELEGANTE QUE UN CABALLERO COMBINE UN TRAJE CON CALCETINES BLANCOS?

Al largo de la historia nos encontramos con infinidad de cambios en los cánones estéticos de todo tipo. Cada época se basa así en la negación más total y absoluta de aquello que significó la anterior. La arquitectura renacentista, por ejemplo, de líneas sencillas y estilizadas, es sustituida por el recargado barroco, pero su simplicidad es recuperada en el período neoclásico. Y el vestir no es menos. Así, pasamos del gusto por el desnudo en el mundo clásico a los vestidos en que no se puedan ni deducir los cuerpos que hay debajo. O igualmente, se pasó del mirignac al corpiño y hoy en día ver un mujer con cualquier de las dos prendas sería impensable fuera del Carnaval de Venecia.

Y os preguntaréis ¿Por qué todo este rollo sobre la historia de la moda? Muy sencillo. Mi objetivo es que os deis cuenta de lo que es realmente la moda. La moda no es, como parece que piensan algunos, una verdad metafísica, algo invariable y que está por encima de todos los hombres y mujeres del mundo. Es muy importante tenerlo claro. Aunque muchas veces no lo parezca, no es la moda la que hace las personas, sino las personas las que hacen la moda.

Por lo tanto, no debe considerarse pecado, ni delito ni ningún tipo de falta, el hecho de tomarse uno la moda por su cuenta. Porque las convenciones, existen por dos motivos. El primero, facilitar la convivencia entre las personas, y claro está que este no es el caso de la moda. El segundo, para crear una sociedad sin personalidad y poder marcar cómo rara la persona que se salta estas convenciones. Y realmente, la moda tiene este objetivo. Buscar la manera de que todos, vistiendo iguales, nos sintamos superoriginales, y que los que buscan ser diferentes se sientan observados.

Además, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un parámetro enormemente subjetivo, la elegancia. Un parámetro que nadie puede valorar a nivel quantitativo, y por lo tanto la calificación del cual siempre será discutble. Un parámetro que, siguiendo las convenciones de la moda, iría mucho más allá que un simple par de calcetines “sport”. La elegancia es de movimientos, de retórica y en general, una actitud ante la vida. Reducir la elegancia a un par calcetines sucios es llevar las cosas a una simplicidad desesperante.

Por otra parte, todo esto no lo podemos aplicar solamente a la moda de las personas digamos “acomodadas”, la que sale en las pasarelas, la que visten los yupis. Los miembros de las “tribus urbanas” son claros exponentes de estos casos. El miembro de una de estas tribus es una persona que cree que por llevar un pantalón a cuadros y el pelo corto por lo lados es comunista o anarquista, la persona que cree que llevar rastas la hace ser consecuente con el medio ambiente (cuando en realidad perjudica a su medio ambiente con el olor que desprende su pelo) o la persona que cree que por pintarse los ojos de negro es un romántico con final trágico.

Así que piénsalo, tu moda la haces tú, por lo tanto, vístete cómo quieras, y piensa que tu ropa, aunque muchos lo crean, no hablará por ti.

¿Es elegante que un caballero combine un traje con calcetines blancos?


Cuando pienso en un caballero, me imagino el típico hombre de mediana edad con traje negro, corbata y camisa blanca. En este caso, unos calcetines blancos o negros serían lo más apropiado con la vestimenta, ya que la camisa también es blanca, pero los pantalones son negros. Esto le daría un toque formal y elegante. Sin embargo, si el traje fuera vistoso serían más recomendables unos calcetines negros. El blanco y el negro parecen quedar bien con cualquier cosa, pero en ocasiones es más adecuado usar uno antes que el otro.
Imagina unos pantalones rojo chillón combinados con unos calcetines blancos, una combinación extraña, los dos son colores demasiado claros, sería más acertado llevar unos calcetines oscuros y mates, sin brillantes ni bordados extraños.

Se tiene que tener en cuenta que los cánones de “elegante” que hay en la moda son muy variados según la tendencia de la temporada. Las texturas, los colores, las formas cambian según la época del año, también la gastronomía, los cánones de belleza, la música, etc.
Todos ellos están regidos por determinados personajes dentro de la sociedad; las grandes multinacionales, los chefs más famosos, los diseñadores más prestigiosos o las modelos más “perfectas”, todos ellos y muchos más influyen sobre el criterio de la propia persona y sus gustos, pero al fin y al cabo es ella quien decide que considera o no elegante. Por lo tanto, según mis preferencias, considero que un caballero también podría quedar elegante usando unos calcetines blancos, al fin y al cabo solo son un par de calcetines.

¿Es elegante que un caballero combine un traje con calcetines blancos?


La apariencia no solo rige el físico, sino que también la elegancia de cada uno.
Las personas que van con traje, acostumbran a ser personas de negocios o que tienen que dar una buena impresión, y por eso mismo tienen que dar una buena imagen, bien aseados, que la corbata combine con la camisa y el traje, que los zapatos estén bien lustrados, en mi opinión los calcetines blancos son para los tenistas, no para las personas que van con traje, si que antes se llevaban los trajes con calcetines blancos, ¿porqué? Porqué era moda, pero en mi opinión los calcetines blancos no los encuentro nada elegantes, si fuera por mí sin calcetines, pero claro si no te rozan los zapatos, y por eso en este caso lo mejor creo que es ponerse unos calcetines negros.
Si yo tuviera una empresa aconsejaría a mis empleados que llevaran calcetines negros con el pantalón negro, o mejor, directamente los incluiría en el uniforme.
Ahora, por ejemplo, vas a una boda y ves que el novio lleva un traje precioso pero debajo del color negro aparece una cosa blanca, adivina que es, los calcetines, evidentemente que quedan muy mal, si que dicen que el negro y el blanco siempre combinan, pero en este caso no combinan para nada, para mi gusto.

Es decir caballeros, desde mi punto de vista no se pongan calcetines blancos para ningún evento formal, si es para ir hacer deporte o para estar por casa adelante, allí ya no doy mi opinión, ya que cada uno es libre de hacer lo que quiera dentro de su casa, para eso es su casa. ¿No?
¿Que son para nosotros los animales de compañía?
Esta sería una buena pregunta, y seguramente, la mayoría de nosotros contestaría con frases del estilo: "Un perro es el mejor amigo del hombre", "Son muy monos", "Te dan compañía y alegría" bla, bla, bla...
Pero no mas lejos de la realidad, nos encontramos que tan solo en España, se producen el total de 200.000 abandonos anuales de perros y gatos, y nos situamos en el numero uno, como el país de Europa con mas incide de abandono de mascotas (Bueno, en algo somos primeros). Y realmente es penoso, que muchos de ellos sean arrojados directamente a las vallas de las protectoras sin que nadie de la cara y luego se largue sin decir nada.
Entonces, volvemos a cuestionar la misma pregunta:
¿Que son para nosotros los animales de compañía? ¿Juguetes? que cuando se "estropean" o "dejan de funcionar" se van a la ¿basura? ¿O productos de usar y tirar? La respuesta, se muestra claramente en las estadísticas, el animal no se ve no como lo que es, un animal, sino como un bien de consumo. De aquí que tiendas de mascotas, que te venden desde un ratón a una serpiente, se forren en Navidades mayoritariamente gracias a los tan usuales caprichos pasajeros de niños consentidos. Que luego, pasados unos meses ya no le aran caso al pobre perro y querrán una cámara digital o una Nintendo DS, y claro un perro da mucha faena, y ensucia el parque y se tiene que sacar cada día... ¿Solución? Perro abandonado.
¿Verdaderamente nos conciencian las campañas de Acogelos? Visto lo visto, parece que no.
Un perro, siempre es un perro.

¿Es elegante que un caballero combine traje con calcetines blancos?

Vivimos en una sociedad en la que están marcados unos cánones de belleza o estilo, de los cuales no puede uno salirse si quiere llegar a formar parte de algún grupo “importante” y elitista.

Evidentemente, no podrás formar nunca parte de este grupo o de uno de estos grupos si llevas un traje combinado con calcetines blancos o si la camiseta que llevas hoy no cuesta más de 100 € o si no te gusta jugar al golf o al paddle o si no tienes tres segundas residencias, lo más lejos posible de la primera pero lo más cerca posible de la playa, o si no tienes tres personas, como mínimo, a tu disposición las 24 horas del día.

La gente que forma parte de esta especie superior a los demás humanos sufre un trastorno mental que les hace creer eso, que están por encima de los demás sólo por haberse hecho una liposucción, un aumento de pecho y una rinoplastia o porque todo el día están de cocktails y recepciones oficiales.
Además, este trastorno, les hace creer que los que no estamos en sus clanes (aquí me incluyo) tenemos un desastre de vida y que les admiramos cuando nos cruzamos con ellos por la calle. En mi parecer, deberían darse un paseo un día por el “inframundo” y ver que no somos tan desgraciados y que nuestra vida transcurre igual, o hasta mejor, que la suya.

Al fin y al cabo, todos desearíamos tener el dinero de esa gente que va con traje con calcetines a juego, pero probablemente no desearíamos tener su monótona vida ni la obligación de sonreír a alguien que odiamos a muerte ni el sentirnos inútiles ya que tenemos la vida solucionada.

Así que creo que podemos considerarnos afortunados por poder ir en traje y con calcetines blancos sin importarnos lo que nadie nos diga o aún mejor, podemos llevar calcetines blancos con sandalias (que es muy cómodo, por cierto) y camiseta de imperio, porque aunque la gente se ría de nosotros, vamos cómodos, y punto pelota.


(Por cierto Tere, este Texto Argumentativo no es un ataque a ninguna exprofesora del instituto, en serio.)

miércoles, 15 de octubre de 2008

Animales de compañía mutilados

Hoy en día, en un centro de preescolar, se educa a los niños y niñas ensenándoles que no está bien que un niño vaya por la calle y le tire una piedra a un gato o que le dé una patada a un perro ya que los animales tienen derecho a vivir igual que todos los seres vivos, sin embargo, existe la posibilidad que el profesor o la profesora que les está enseñando que es el respeto a los animales, tenga un gato en casa, al cual va a operar para sacarle las uñas, ya que se traslada a otro piso con parqué y no quiere que el gato se lo ralle con sus uñas. Pues éste profesor, cuya faena es enseñar a razonar y a relacionar los conceptos a los niños, no conoce el significado de la palabra “coherencia”, o al menos, no lo aplica.

Con éste ejemplo, no pretendía criticar a los profesores de preescolar sino hacer ver a todas esas personas que se definen como grandes defensores de los animales, incluyendo también a todos aquellos que por razones de respeto a los animales son vegetarianos, que no pretendan instruir cívicamente a los demás de los derechos de los otros seres vivos cuando ellos mismos viven con animales mutilados y/o encerrados en casa.

Yo no estoy totalmente en contra de que las personas tengan animales de compañía ya que muchas veces éstos pueden ayudar a sus amos, como por ejemplo los perros entrenados para guiar a ciegos, de lo que estoy en contra es de que se tengan animales de compañía sometidos a los caprichos de sus amos, como por ejemplo bañar a los perros con champús, cosa que un perro salvaje no haría en toda su vida y viviría igual o mejor, o como ponerles ropa hortera la que seguramente les incomodizará y/o les hará pasar calor.

No pretendo que dejemos de comprar animales de compañía, ya que es imposible, lo que pretendo es que antes de comprarnos o adoptar uno hagamos una reflexión exenta de egocentrismo y valoremos si realmente necesitamos una mascota a la que hacer sufrir con nuestros caprichos muchas veces crueles e injustos.

pobrecitos...

La gente buena, los santos, las santas,los hermanitos y las hermanitas de la caridad, no saben como se siente uno cuando le entra por la oreja: “Ooooyeeeee, pobrecito, ¿que te ha hecho él?”. Además lo dicen en aquel tono tan rabioso típico de primaria, casi cantando, el de “¡señoritaaaa, me ha dicho toontooo!”, te sientes realmente un monstruo de la naturaleza, te quedas con la piedra en la mano dudando si tirarla por placer contra el objetivo, o dejarla para así dar la razón a la niñata (o niñato) que por muy repelente que nos parezca nos ha hecho sentir culpables.
Y a menos que no seamos diplomáticos, dejamos el proyectil al suelo. En ese mismo instante se produce aquel mágico contacto telépatico a la par que paranormal, y oyes decir al gato (o objetivo):”Ooooyeee, niñata (o niñato), ¿qué motivo te ha dado mi primo “mishu” para secuestrarlo?”.

El gran problema de los animales es que no pueden hablar, problema para ellos evidentemente, y si pudieran hablar, los amos del Guantánamo particular les taparían la boca.
La inspiración de relacionar un famoso sitio de Cuba con este tema parece exagerada, pero he conocido casos de suicidios sobretodo de gatos, en que la persona actua como los funcionarios americanos; “noooo, nosotros no torturamos, el preso se ha autolesionado”, en el caso de los animales el argumento es tajante; “es tonto”, no no, te equivocas, lo que pasa es que el pobre “bicho” estaba desesperado y asqueado de tantos mimos en un lugar que, sobre el papel, no le corresponde.
Despues hay las fugas, en que la comparación es inevitable con un preso que lleva treinta años en la cárcel, no sabe vivir en el mundo exterior, y si encima al felino le arrancan la uñas...sus dias están contados. Una práctica que se convierte en habitual por el amor al parqué o a las plantas (es que tantos amores no pueden ser).

Defensores de los seres no humanos (aunque a veces ellos lo son más que vosotros), dejad a los cuadrúpedos aire para respirar, que hagan la suya; y no me impidáis que les tire piedras, que saben vivir por su cuenta, que sus instintos serán para evitar la piedra, a menos que el pobre infeliz los haya perdido a causa de la zoolofilia exesiva.
Si queréis compañía, por favor, primero contadle las patas, si tiene hasta 2 patas es humano, si tiene 3 o más es un animal que agradacerá vuestro cariño a cambio de libertad. Así que hacéis con el humano lo que os de la gana.
Amén.

(jo, que radical soy ultimamente)

jueves, 9 de octubre de 2008

¿Hay crisis mundial?

En las ultimas semanas, la situación de la economía mundial se ha vuelto un tema indispensable en periódicos, informativos y demás. También se ha convertido un tema común que esta en boca de todos y de todas.
La situación es bastante preocupante.
Al principio se creía que era un simple bache en el sector de la construcción como otros tantos habían ocurrido, pero la cosa no iba a ser tan sencilla de solucionar. La borsa de los países occidentales cayó en picado y muchas empresas que había experimentado un "bum" económico hacía esacasos años, se encontraban en una situación alarmante o se veían obligadas a cerrar. Y no solo en E.U, sino en todos los países occidentales han ocurrido echos parecidos.
Por lo tanto, y visto lo visto, podemos estar entrando en un período parecido al famosos "Crack del 29". La crisis esparce sus semillas por todos los países, sin diferencia alguna y esta afectando a millones de empresas que mas tarde, afectan a miles de famílias que se quedan sin faena, sin poder pagar hipotecas y en casos extremos, lo pierden todo.
Sí, hay crisis mundial, y no hace falta irse muy lejos para notar ya sus consequencias. Solo con mirar a nuestro alrededor y ver lo que esta ocurriendo podemos darnos cuenta que las cosas han dado un giro inesperado. Nos habíamos acostumbrado a la buena vida, el nivel al que aspirabamos era demasiado alto, demasiado cómodo, algun día tenia que decirse, ¡basta! Y este momento ha llegado.
Si lograremos solucionarlo sin que haya mas repercusiones, eso habra que esperar a verlo y a que de una vez por todas los gobiernos se decidan a mirar por los intereses de la gente.

domingo, 5 de octubre de 2008

¿El petróleo es un recurso imprescindible?

En mi opino el petróleo, es un recurso obviamente prescindible. Ja que con las nuevas tecnologías se puede depender de energías renovables, como la hidráulica, solar o eólica.
Puesto que, puedes crear electricidad con dichas energías, en caso que los automóviles se cambiaran de gasolina a electricidad o a biocombustibles.
Pero siempre esta lo más fácil y lo menos costoso, que extraer petróleo. Pero este petróleo esta concentrado mayormente en África, que esto ayuda a que sea menos el coste de su extracción. Las industrias petroleras se limitan a echar a los que viven allí, y listo. Pero todo esto nada más ha servido para que cada vez aumentara la violencia, la destrucción y el miedo. Los ingresos extras del gobierno que ha obtenido de la explotación petrolífera, equivale a la cantidad que ha aumentado el presupuesto militar, que casualidad. Un ejército más preparado y equipado, protege mejor las industrias extranjeras que trabajan para extraer el petróleo. Y también, si es necesario el gobierno se encarga de atacar a la población civil, habitantes de las regiones petrolíferas.
El caso de Sudán es un claro ejemplo de esta explotación, sin escrúpulos. Lo que hacen allí, como en otros lugares, es despoblar las regiones en las que se descubre el petróleo, destruyendo cosechas y ganado, quemando sus casitas y atacando a la población que huye, sin nada encima más que lo puesto y con mucho miedo.
EEUU, el más grande consumidor de este recurso, dijo que no dudaría en utilizar las armas para defender su derecho a compra de petróleo, de hecho se pudo comprobar en la guerra del Golfo. Cada país esta dispuesto a defender su petróleo con armas, apoyando a dictaduras con gran violación a los derechos humanos.
Por eso yo creo que este producto se tendría que intentar reprimir y buscar nuevos recursos menos perjudiciales para la raza humana y demás.

viernes, 3 de octubre de 2008

¿Hay crisis mundial?

La verdad es que a mí no me interesa demasiado este tema, ya que no es de mi agrado, pero si hay que dar una opinión, obviamente que opino. Si me preguntas:
¿Hay crisis mundial?
Yo contesto que sí, la verdad es que si que hay, aunque el gobierno tardara en afirmarlo, lo ha afirmado, más vale tarde que nunca, ¿no? O por lo menos eso dicen.
Está claro que solo es el comienzo de una gran crisis, los pisos subieron tanto de precio, que ahora bajan a velocidades de vértigo, ya que los bancos prestaron el dinero a los constructores, les dejaban aproximadamente un 70% del valor de la construcción, contando vender los pisos mientras se finalizaba la obra y así recuperar el dinero prestado de la inversión. Ya que ellos no invierten gran cosa.
Un ejemplo de la crisis:
La noche del martes al miércoles, se quemo una furgoneta delante de una tienda de pintores, era de un constructor. Se comenta que no pagaba a sus empleados.
El valor de los pisos a aumentado un 30 % y los sueldos no han subido tanto. El mes de septiembre se han dado los datos más altos del paro, en España, la cual actualmente es la que más parados tiene. Esto refleja como está la economía en este país, pero no creo que en el resto del mundo este mejor que aquí.

El petróleo es un recurso imprescindible

Hoy por hoy el petróleo es un recurso totalmente imprescindible, ya que la vida humana está totalmente influida i controlada por el petróleo.
Para las personas de este mundo nos es imposible sobrevivir el día a día sin alimentarnos al menos una vez a la jornada, de la misma manera que necesitamos dormir un número de horas diarias. Estos ejemplos se pueden reflejar en la necesidad del petróleo, ya que mucha gente no sabe vivir sin las nuevas tecnologías como ordenadores, móviles, equipos de música o muchas otras cosas, y es que, todas estas cosas necesitan del petróleo para ser creadas, menudo rollo si tuviéramos que llevar encima móviles de hierro o bien utilizar ordenadores de madera, esto tendría un gran impacto en la sociedad, algo descomunal, algo nunca visto.
Además de todo lo que ya os he nombrado, tenemos otro gran problema, el vicioso pero odioso combustible. En el siglo XXI todo vehículo o transporte necesita de un combustible para ser útil y beneficioso, y el combustible necesario por todos estos vehículos acostumbra a ser gasolina o gasoil, que por cierto son combustibles sacados del petróleo, por lo tanto tenemos otra necesidad respecto al petróleo.
La verdad es que últimamente se están intentando buscar alternativas para minimizar el uso del petróleo, pero no creo yo que podamos sustituirlo en todos los casos. Por esta razón, señores y señoras, estamos ante uno de los peligros más cercanos.

¿Hay crisis mundial?

Es obvio que hay crisis en el mundo, pero no en todas las partes del mundo ni en todas las personas i/o familias afecta igual.

Por lo que a mi respecta, la crisis no la estoy notando, parecerá obvio ya que todavía no he entrado en el mundo laboral y estoy cobijada en la “guarida” de mis padres, pero en cierto modo si que se nota en los pocos productos alimenticios, cosméticos, etc que puedo comprar.
En mi familia tenemos la suerte de no pagar ningún tipo de hipoteca o préstamo, así que la economía no ha variado tanto con respecto a los últimos años.

Encuentro lógico que las familias las cuales están pagando una hipoteca o algún tipo de préstamo noten la crisis económicamente, ya que si comparamos los intereses actuales con los de hace cuatro o cinco años atrás, el aumento ha sido notable, con la consecuencia de que muchas familias tienen dificultad para llegar a fin de mes, incluso, algunas ni llegan. Si además a esto se le suma la pérdida del trabajo de algún miembro familiar, el vivir es prácticamente imposible.

Por suerte, en España no estamos en “números rojos” como en Estados Unidos, pero si no se anda con cuidado podemos ser los siguientes.

jueves, 2 de octubre de 2008

¿Hay crisis mundial?

Cuando hacen una pregunta tan clara y evidente como esta, nada más tiene una respuesta, que es un rotundo.
Cuando empezaban a salir los políticos por el televisor negando la crisis, yo me empezaba a poner muy nervioso, porque era una cosa tan clara y evidente que no podían esconderlo ni que quisiesen.

Ahora me voy a centrar un poco con la situación de España pero que esto esta pasando en todos los países, y sobretodo en una de las potencias más grandes que sería EE.UU., donde ahora han empezado a caer unos de los bancos más importantes como el de Lehman Brothers, y otros que se a han salvado por los pelos porque han sido apoyadas con mucha cantidad de dinero, pero como he dicho me voy a centrar en España.

Una de las razones que creo que han hundido nuestra economía como país, seria el problema de la vivienda, porque tal i como iban subiendo los precios de las viviendas, nadie podía comprarse un piso, y los bancos más importantes iban haciendo hipotecas pero el problema es que al final han hecho demasiadas hipotecas, y como que el dinero de las hipotecas se devuelve mensualmente y no todo al mismo tiempo, los bancos han prestado demasiado y ahora no pueden hacer frente a los gastos que tienen.

La gente cuando hace una hipoteca la hace en función de lo que ganan, el problema para los bancos será este, que la gente tiene las hipotecas para 30 i pico años y los bancos les costara este tiempo reembolsar el dinero y hasta entonces se están quedando sin blanca.
Este es uno de los máximos problemas económicos, pero la crisis también se puede reflejar en otras partes como seria la bolsa, que nada más tiene que bajadas mientras que antes siempre estaba subiendo, pero ahora esta bajando a marchas muy forzadas.

En estos dos ejemplos de los bancos y de la bolsa creo que es donde se refleja más claramente la crisis que hay no solo en nuestro país sino que en todo el mundo.

¿EL PETRÓLEO ES UN PRODUCTO IMPRESCINDIBLE?

La respuesta a esta pregunta creo que es bastante clara. Digo esto porque, hoy en día, el petróleo es uno de los recursos no renovables más utilizado por todo el mundo.

El petróleo se obtiene de diferentes pozos situados en distintos países del mundo. Los principales productores son Estados Unidos, Méjico, Rusia, Reino Unido y Noruega.

Actualmente, éste recurso nos proporciona calor, luz y fuerza; gracias a él, se fabrican muchos productos químicos y hace funcionar gran variedad de maquinaria. Además la mayoría de los medios de transporte necesitan de este producto para funcionar. Pienso que el petróleo se ha convertido en un elemento imprescindible en la vida actual. Nuestras necesidades básicas no se podrían satisfacer sin el llamado “oro negro”.

Estamos acostumbrados a un nivel de vida basado en la comodidad que nos proporciona la energía que la mayoría de veces se obtiene del petróleo: el coche, la calefacción, la luz, entre otras. Quizá nunca nos hemos parado a pensar qué pasaría si de pronto perdiéramos todo esto. Sabemos que el petróleo no es inagotable y que algún día puede acabarse. Al mismo tiempo, su utilización constituye una fuente de contaminación para nuestro planeta. Por eso, lo que nos proporciona tanta comodidad, al mismo tiempo está envenenando la Tierra. Viendo esto, debemos procurar hacer un uso responsable de este elemento, y empezar a buscar otras alternativas que lo puedan sustituir, de forma menos agresiva para el medio ambiente. Si esto no sucede puede que generaciones futuras no puedan disfrutar de los mismos lujos que hemos tenido hasta ahora.

Hay crisis, es evidente.

Ancestralmente, la riqueza de un estado era directamente proporcional a la cantidad de oro que éste tuviera en sus arcas.
Más o menos en los años sesenta, es cuando los bancos, que aún son empresas que se juegan sus fondos en sus grandes movimientos financieros, piden a las grandes organizaciones políticas internacionales, a las que pertenece el país donde están las cedes de estas empresas, que creen unos organismos monetarios que en caso de fraude o bancarrota les dé una inyección de capital para saldar la crisis. Así es como aparecen grandes instituciones monetarias como el Banco Mundial, el Banco Europeo, el Fondo Monetario Internacional, entre otros.

Sin embargo, la pregunta es: ¿por qué los bancos de entonces se sintieron en el riesgo de una banca rota?
De respuestas a la pregunta anterior pueden haber muchas pero la más evidente y real es la que ha provocado la crisis que está sufriendo la economía mundial actualmente. Los protagonistas y también antagonistas de la historia son los bancos, digo que son los protagonistas porqué es a éstos a los que recae la acción, pero también son los antagonistas porqué son estos mismos los que se crean recíprocamente la acción problemática.
Y es que los bancos, a partir de la década de los sesenta, empiezan a crear el dinero ficticio, es decir, dinero que tiene un valor real pero que no existe.

Esto en su momento representó una solución a la prestación de créditos por parte del banco a sus clientes y es que el banco había prestado tantos créditos que ya no tenía dinero líquido, pues no podía haber parado de dar créditos ya que habría perdido dinero. Hasta aquí todo funciona, el problema aparece en cuando las personas quienes recibieron créditos del banco no devuelven el dinero, las medidas del banco recuren a la justicia, la que decide imponer el embargo como principal medida antimorosos, por consiguiente, y si nadie devuelve el dinero al banco, nos encontramos con una entidad monetaria que no tiene monedas sino objetos y emplazamientos que no son intercambiables materialmente por dinero en metálico, en este punto, el banco se encuentra en una calle sin salida ya que sólo que una persona quiera sacar su dinero del banco, éste no se lo puede dar.

Éstos problemas son la principal causa a la que están sometidos actualmente casi todos los bancos del mundo y es por estos problemas que no solamente los bancos sino toda la humanidad está siendo empujada por una gran pared mecánica inesquivable hacia un abismo económico mundial.

¿Hay crisis mundial?

Sí. Negar la crisis a estas alturas es algo inimaginable. Hasta el Gobierno Español, que al más puro estilo aznarista con su España va bien ha intentado esconder esta realidad al pueblo, ha tenido que reconocer finalmente la crisis que ataca la economía por los puntos más débiles.

En los Estados Unidos el sector que más ha recibido es la banca y el sistema financiero. Y esto no deja de ser una consecuencia de la inconsciencia de la banca a nivel internacional durante los últimos años. Y es que había llegado un punto que un mileurista con contrato temporal recibía una hipoteca a 40 años, o que, sin pedir ningún tipo de explicación se hacían créditos instantáneos por valor de 6000 euros vía telefónica (aunque fueran a unos intereses enormes).

En esta situación la economía crecía de forma exponencial, todo el mundo compraba, todo el mundo vendía y como se dice en catalán el más tonto hacía sillas. La situación llevó a un desenlace fatal. Cómo anunciaba la prensa, a finales de la semana pasada “Petó Wall Street”. La bolsa americana empezó a hundirse, desesperadamente. El Dow-Jones (el indicador económico de referencia de la banca) perdió 5 puntos en una sesión. Las imágenes televisivas hablaban por si solas. El horror se leía en las caras de los corredores de bolsa, solo quedaba esperar la inyección económica del estado.

Y la inyección económica no llegó. Sin el soporte de la mayoría de los congresistas republicanos y bastantes demócratas, el Plan Bush, que proponía insuflar 700.000 millones de dólares de los impuestos, no se pudo aplicar. La economía americana sigue a la espera de un milagro.

Y si a EEUU le tocó con la banca, en España el sector atacado fue la construcción. El reventón de la burbuja inmobiliaria se ha hecho notar desde que los americanos hablan de crisis. Y es que es lógico, que un país no puede sobrevivir construyendo viviendas. La situación de los pisos se había vuelto descarada. Las clases media y baja hacían manos y mangas para acceder al derecho universal de la vivienda, mientras la gente con más dinero invertía en pisos que restaban vacíos, esperando a que se revalorizaran y poder sacar el doble de lo que les costó.

Además, se estaba construyendo a un ritmo alarmante. El suelo urbanizable en muchos municipios está agotado. Se ha destrozado en pocos años el litoral del País Valenciano, Murcia y Almería, se han construido segundas residencias y campos de golf, que han secado los pozos litorales, se ha extinguido especies marinas y los pueblos pintorescos de la costa han perdido todo su encanto.

Pero ha llegado la crisis. La gente, teniendo poco dinero, ha dejado de comprar pisos. El turismo, otro puntal económico español, cae en picado, y de forma directamente proporcional a la caída de estos sectores crece el monstruo al que todos temen, el paro. Actualmente, nos encontramos con un 12% de paro, liderando España el rànquing de la Unión Europea, por encima de países como Rumanía o Bulgaria.

Y lo más importante y común en ambos casos, es que los que se han enriquecido en los dos países han sido unos pocos empresarios mafiosos, especuladores, que han amasado enromes fortunas y han vivido con todos los lujos (recordar el caso del marbellí Roca, que tenía un Miró en el váter o se gastó 20.000 € en vino) pero que cuando han aparecido problemas han tenido la desvergüenza de recorrer a Papá Estado exigiéndole que los impuestos de los contribuyentes se inyectasen a sus empresas para remontar la economía y superar la crisis.

El Petróleo

¿Como definir a este gigante en potencia?
Podríamos comenzar diciendo, que el petróleo es un recurso natural no renovable, que su orígen es de desechos orgánicos encontrados a muchos metros de profundidad y que su composición química es basicamente un carbono e hidrógeno. Pero esta sería una definición mas tecnica.
Vamos a lo importante del asunto, la situación actual de este gigante en nuestro planeta.
El petróleo se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía mundial en la ultima decada; de el, derivan materiales como plasticos, combustibles, electricidad, ropa, fertilizantes... entre otros que todavía lo hacen mas importante en la vida diaria de las personas. Pero, todo esto que en un principio parecían puntos a favor, en los ultimos años se han convertido en serios y graves problemas para la humanidad y la tierra. Al estar compuesto de materiales orgánicos en descomposicion, el petróleo es un contenido con grandes dosis de elemntos que tratados y mal utilizados como estamos haciendo en nuestros días, se convierten en una fuente de contaminación muy peligrosa tanto para los humanos y el planeta tierra, que poco a poco vamos destruyendo.
El mal uso de este combustible, nos esta llebando a su desaparición que se pronostica que de aquí a unos cuarenta o cincuenta años, ya no quedaran pozos de petróleo en la tierra, ya que la generación de este combustible tarda millones y millones de años en efectuarse.
Así que podríamos ser una de las ultimas generaciones que vea en funcionamiento el llamado "oro negro" que tanta riqueza proporcionó al ser descubierto y que ha este ritmo, y visto lo visto puede llevarnos a la miseria.

¿Es el petróleo un recurso indispensable?

Por suerte o por desgracia (supongo que por la segunda) sí. El petróleo es una fuente de energía totalmente indispensable hoy en día. Y por lo que parece va a serlo durante mucho tiempo más, concretamente hasta que se acabe.

El apodado muy acertadamente “oro negro”, es actualmente la fuente de ingresos más importante de las primeras potencias económicas del mundo, a las que, obviamente, no interesa el hecho de que se deje de utilizar para fabricar carburantes o para todos los usos que tiene.
Pero desgraciadamente, nosotros, somos los primeros en necesitar y usar el petróleo, aunque por “obligación”. Lógicamente no podemos poner en marcha un coche con agua en vez de con cualquier carburante, aunque si pudiésemos, probablemente, lo haríamos.
Y el comercio del sector automovilístico se convierte en un ciclo. Entre nosotros y los países productores hemos hecho del automóvil casi una primera necesidad en la actualidad. Estos automóviles son fabricados por los países más ricos del mundo, y usamos gasolina, refinada por los países más ricos del mundo. Y gracias a esta rueda, EEUU es el primer país del mundo.

Pero lo aún peor, es el hecho de que la extracción y refinación del petróleo afecta a los países donde éste se encuentra, y no positivamente, como sería lógico. La mayoría de los países donde hay explotaciones de petróleo son países tercermundistas, donde unos pocos jeques explotan todo el petróleo para venderlo a los países del primer mundo y se hacen ricos a costa de la población del país en cuestión, que trabaja para él.

La única buena noticia en todo esto, si es que el hecho de que se acabe un producto casi vital puede ser considerado bueno, es que al petróleo le quedan poco más de 175 años de vida, en consecuencia, también al comercio basado en él.

Aunque siempre debemos suponer y temer que da aquí a entonces, se habrán descubierto nuevas formas de riqueza para que los ricos sigan haciéndose más ricos y los pobres más pobres.

El petróleo

Obviamente, hay alternativas que nos obligan a pensar que la situación actual no esta nada bién.
Es un tema muy hablado y a la vez muy conflictivo, parece ser que todos lo tenemos muy claro, sin embargo, cada día continuamos pagando la gasolina mas cara.

El asunto es simple desde mi punto de vista:
Los especuladores quieren vender hasta la última gota de petróleo, y no quieren invertir en nada más que pueda hacerles la competéncia.
Pero por el otro lado hay gente a quien si que le sale a cuenta invertir en energias renovables o ingenieros que buscan insaciablemente algo para substituir el petróleo.
Por esto es cuestión de tiempo que las petroleras caigan por su propio peso.

Esta etapa de crisis puede ser el principio, en realidad hay ya muchas alternativas, muchos prototipos ideados, es mas, quizá sea un buen momento para dejar de pensar en energias mas contaminantes y unirse al tren de las energias renobables, pero claro obviamente esto ahora no les conviene.
Tendremos que invertir en centrales nucleares? O quiza en algun invento nuevo que saque de la ruina a alguien ambicioso?
No lo sé, pero esta claro que ahora se trata de ganar dinero con las energias y alguien esta preparado para ello.