sábado, 28 de febrero de 2009

Diario de la resistencia

Acababa de ponerse el Sol, y así nos adentrábamos, nuevamente, a otra fría noche del diciembre de 1936, en Espot. Hacía dos días que las fuerzas nacionales se habían apoderado del ayuntamiento de Sort y este hecho minaba, aún más, la autoestima de los hombres de la resistencia, además, no paraba de nevar y la nieve se estaba acumulando en las escarpadas y rocosas montañas del valle, incrementando así, el riesgo de aludes.

Podríamos decir que nos encontrábamos totalmente incomunicados, cualquier cosa que pasara más allá del campo de visión de la atalaya de vigía emplazada en el extremo este del monte de Espot, era totalmente negligible para nosotros.

Pasamos dos jornadas más en esa situación, después, la tormenta de nieve cedió al azul del cielo, dejando así, un blanco y silencioso paisaje con un grosor de nieve que oscilaba entre los 130 centímetros en los campos y los 45 centímetros en el cauce del rio, que ya estaba, prácticamente, helado.

El alférez Castells, nos ordenó, a mi y al camarada Peret, que calculásemos cuantas provisiones quedaban y que limpiásemos la pista que subía hacia la cresta con el Land Rover que los de intendencia habían equipado con un par de chapas en el morro con las que representaba que teníamos que apartar la nieve del camino.

Una vez hechos los cálculos empezamos a subir por el pedregal, ya que la pista estaba demasiada cubierta de nieve, hasta que, después de mucho esfuerzo, llegamos a la cresta de la montaña.

Era increíble lo que nuestros ojos nos mostraban, la nevada había subido del sud y toda la cara norte del monte, estaba cubierta, solamente, por una fina manta de nieve de unos cuatro centímetros. Eso significaba que podríamos seguir la pista que iba hacia Jou, y una vez en Jou, seguir hasta Son del Pino donde sólo nos encontraríamos a treinta quilómetros de València d’Aneu, una de las poblaciones donde, aún, dominaba la Resistencia Roja.

Nuestra sorpresa era fue tan grata que empezamos a llamar con todas nuestras fuerzas, a los soldados del campamento. En ese instante se desencadenó un alud que en cuestión de instantes arrasó todo el valle de Espot.

Diario del soldado Josep Antoni Roi, diciembre del 1936.

Todos los soldados de la resistencia en Espot, murieron a causa de ese devastador alud, todos menos los soldados Peret y Roi, quienes fueron capturados y fusilados, cuando cuatro días más tarde llegaron a València d ‘Aneu, población que ya no estaba bajo dominio rojo.

viernes, 27 de febrero de 2009

¿Un hombre o un mutante…?¿ Un héroe o un delincuente…?

En el siglo XXI, más concretamente en el 2011 vivía en Phoenix una criatura llamada Jeriks, la gente no le podía ver como un humano cualquiera, aunque físicamente sí lo era. Jeriks era un hombre de raza negra de unos poderes descomunales, le apoderaba una increíble fuerza con la que podía romper edificios enteros y hasta detener aviones y, contaba con un dote espectacular: era capaz de pegar saltos de cientos de metros y luego alzar el vuelo a unas velocidades de vértigo. Dadas esas cualidades, los habitantes de Phoenix no le podían tratar como a un hombre normal y había los que le tenían miedo y , los que le tenían un gran aprecio y curiosidad, pero desgraciadamente la mayoría de la gente le tenía antipatía.
Jeriks se la ganó gracias a sus actos de indisciplina y poca madurez, ya que con sus poderes intentaba detener a los delincuentes de la ciudad y, la verdad es que lo conseguía pero, detrás de estos grandes gestos, él causaba grandes pérdidas de dinero, ya que era muy brusco y demolía edificios enteros, hacia explotar coches como si nada y hasta causaba la muerte de gente. Todo y los incidentes él no mostraba preocupación alguna.
Cada día que pasaba, Jeriks salía nuevamente en las noticias como causante de grandes destrozas y, la gente le iba odiando cada vez un poco más. Pero a él no le importaba nada, la única preocupación que mostraba era la de, de dónde venía y como es que estaba dotado de esos poderes, él sabía que nadie podía responder a esas preguntas y eso le frustraba. Lo único que recordaba era el accidente de coche que tuvo hace diez años, recién sacado el carnet, pero lo verdaderamente enigmático fue que nadie reclamo una desaparición, ni nadie fue a visitarle después del accidente, eso junto con la amnesia que padeció después del accidente, desquiciaron a Jeriks.
Vivía en un ambiente hostil, alejado de la sociedad en una caravana de lujo que robó hace unos tres años, sus mayores distracciones eran: jugar al baloncesto ( tenía una canasta al lado de la caravana) , mirar la televisión y beber cerveza. Su vida no parecía mejorar con el transcurso del tiempo y, la policía intentaba detenerle de alguna manera, pero era imposible. Hasta que un día decidió entregarse a unos investigadores para que intentaran encontrarle su mutación.
Llevaba ya tres días ingresado en un centro de investigación de Phoenix, cuando el doctor Sinus consiguió clavarle en la piel una jeringa (lo cual era muy difícil debido a su inmunidad a los cortes y perforaciones) y le inyecto una serie de fármacos para ver cómo reaccionaba su cuerpo. Después de seis horas su cuerpo no mostraba ningún tipo de cambió y eso preocupaba al doctor. Sinus al ver que su cuerpo no reaccionaba le inyecto una pequeña dosis de morfina para ver la reacción que iba a causar, cuando habían pasado ya dos horas el cuerpo de Jeriks empezó a reaccionar y le iba subiendo el ritmo cardíaco muy rápidamente, Sinus muy asustado intentó calmar esa subida cardíaca pero los métodos humanos no contrarrestaban el elevado ritmo cardíaco, estaba claro que el corazón de Jeriks era muy diferente al de un humano normal, increíblemente el corazón latía a 320 pulsaciones por minuto, todos los presentes estaban espeluznados y en cuestión de segundos el corazón de la criatura estalló y soltó por toda la sala una sangre verde, era terrorífico Jeriks había muerto! Pero lo más extraño de todo es que al estallar el corazón el cuerpo de Jeriks se convirtió en cenizas, ¡había desaparecido por completo! ¡Era increíble!
Tras la impactante noticia la gente no sabía que opinar al respecto volvían a haber varias opiniones, pero lo incomprensible era la desaparición de Jeriks, la sociedad quedó totalmente impactada por ese hecho y se perdió un ser totalmente legendario…

martes, 10 de febrero de 2009

La presencia del “mobbing rural” hace desaparecer otras cosas como; animales o bien oficios de hace siglos, más o menos es en lo que consiste. Se trata de tener contentos a los turistas y no ven el daño que realizan a cosas y personas que desde hace ya centenas de años realizan.

Podríamos empezar con los excrementos de los animales. Pues resulta que los señores turistas no están contentos con los excrementos de los animales ya que huelen mal. ¿Cuando una mierda a olido bien? Que me lo cuenten y me lo hagan oler, porque yo en todos mis años de vida aun no lo he visto nunca. Podemos continuar por las campanas, ¿ha ido usted a algún pueblo rural? Si ha ido sabrá como yo que las campanas marcan la hora, como antiguamente se hacia para saber la hora de terminar de trabajar o de comer o sino antiguamente los repiques de las campanas podían significar que había fuego, que venia la guardia civil, para mil cosas servían las campanas, pero como no. Los señoriítos otra vez, no las campanas no pueden sonar a las nueve de la mañana porque se despierta a los turistas. ¿Y la gente del pueblo que?
¡Ay! una cosa que se me olvidaba, y desde mi punto de vista es muy bestia. Resulta que por culpa de que los tractores, ya que todos sabemos que son vehículos para transportar cargas pesadas, pues ahora resulta que les molestan a los turistas, ya que resulta que van muy despacio.

En conclusión los habitantes del los pueblos que van a hacer, porque se lo están prohibiendo todo, sus costumbres y su trabajo, que van a hacer prohibir cagar a los animales. Estoy muy indignada con este tema. En el texto como podéis ver se aprecia mi enfado.
Mi opinión es que si tienen que venir hacer turismo en nuestras montañas que se adapten, nosotros no deberíamos cambiar por nada del mundo.

"Móbing" Rural

El mundo está lleno de quebraderos de cabeza y como todos sabemos la mayoría de estos impossible de sanearlos, pero, en el presente nos encontramos que aparecen nuevos sistemas, pensamientos y errores humanos, como por ejemplo el dichoso móbing rural.
Parece ser, que este llamado neoruralicismo es muy bonito para la gente de ciudad, compran una segunda vivienda en la montaña, por que ellos quieren, vienen a vivir a los Pirineos, exigen viviendas con todo tipo de extras, pagan lo nunca escrito y, luego no hay quien les pueda tapar las bocas, ya que solo hacen que quejarse de lo bonita que es la vida cerca de la naturaleza, increíble pero cierto.
La verdad es que deberian de sentir verguenza ajena, ya que según mis conocimientos y razonamientos, es más molesto el ruido del tránsito de una ciudad como Barcelona, que no el ruido de las campanadas de la mañana o bien que el rebomborio de los pobres animales de granja.
No lo sé, igual somos nosotros los "Poblatanes" que no sabemos nada de nada y que la ciudad es de lo más "guay"-como dicen ellos- pero, a mi parecer los "urbanitas" deberian de fijarse más en todo lo que les rodea y analizar sin pérdida alguna de detalle la más mínima partícula, porque la verdad es que es una situación isostenible para nosotros, nos sentimos maltratados por ellos y opino que la vida de pueblo no puede entrar en peligro de extinción por culpa de unos "hijitos de papá".
Por favor no tantas quejas de la olor que desprenden las granjas y más demolición de las fábricas contaminantes que hay cerca de nuestras pobres criaturas. Quien no vea lo que creen ver mis ojos es que no es un ser humano, para vivir se necesita un poco dignidad y respeto hacia los demás.

Neorurales

Ya son cada día más los payeses que se quejan del acoso constante que sufren las explotaciones ganaderas por la presión urbanística, el famoso "mobbing rural". Los llamados "neorurales", residentes en las ciudades pero con casas de segunda residencia en los pueblos, se quejan injustamente de las condiciones del campo, como por ejemplo; los olores desprendidos por los animales y sus excrementos. Denuncian a los pobres payeses que cada día son menos, provocando así una amenaza para los pueblos rurales, empequeñeciéndolos y dándoles todavía menos prestigio del que tenían y llevando a la sociedad a una globalización urbanizada.

Por mucha razón que tengan los neorurales sobre el tema de las condiciones de vida, (tanto como de sueño como de olores o de ruidos emitidos por los animales), se ha de tener en cuenta que ellos son personas que viven en una segunda residencia, que por lo tanto, en cualquier momento se pueden marchar, y que ya tienen la vida solucionada en la ciudad.
Los payeses tienen que pasar día tras día sin ningún otro trabajo, esta es la manera en que ellos se ganan el pan de cada día, a si que para que arrebatarles, la naturaleza es así y hay que acatarla, (y no como en la ciudad, que el ecosistema está en las cabezas de los "neorurales" y no en los campos).

lunes, 9 de febrero de 2009

Mobbing rural

Últimamente en nuestra sociedad suceden cosas muy raras, una de ellas es un movimiento el cual se le ha llamado mobbing rural. Consiste en que gente que han estado viviendo toda su vida en ciudades y sitios poco tranquilos, se trasladen a veranear o pasar algunos fines de semana en zonas rurales, como los pueblos de montaña.

Esta gente que se ha trasladado a zonas rurales, parece que nada más lo hayan echo para no dejar vivir a la gente de pueblo. Esta gente que nunca ha visto más allá de unos barrios inmensos, sucios y contaminantes, llegan a las zonas rurales, y como aquel que dice no saben ni donde pisan.

La mayoría de la gente urbana esta acostumbrada a trabajar en sus despachitos, con sus sillitas y todas sus pijadas. Cuando esta gente llega a las zonas rurales, aún no se creen que la gente se pueda ganar la vida ya sea, trabajando la tierra, cuidando ganado, o realizando varios trabajos que se han practicado toda la vida en el mundo rural.

Una de las cosas más penosas que se pueden ver en la ciudad, es que niños pequeños, no saben ni de donde se saca la leche, y también se pueden creer que los pollos ya nacen en bolsitas de plástico, o también pueden creer que en los pueblos aún viajan con carros, o cosas así que son una vergüenza para toda la sociedad en general, porque una cosa es que vivas en la ciudad o en el pueblo, pero lo que es una vergüenza es que nadie les enseñe a estos niños, como pueden ganarse la vida sin practicar una actividad económica tan descarada para ir a comprar cosas para pasar una semana.

TRIBUS URBANAS

Definiríamos tribu urbana como un grupo de gente que se une por su ideología.

La mayoría de estas tribus son creadas por grupos de personas que intentan integrarse en una sociedad que los rechaza. Entonces tratan de crear un grupo en el que puedan compartir ideas y pensamientos sin miedo a ser marginados o seres raros.

En los últimos años ha aumentado mucho la creación de grupos de este tipo, aunque en algunos casos comparten ideas principales, diferencias muy pequeñas sobre algún tema, hacen que estos grupos se hayan dividido y cada vez más aparezcan nuevas tribus.
Muchas de ellas han aparecido como signo de protesta hacia el sistema establecido. Mucha juventud no comparte las ideas de sus antecesores y tratan de desarrollar su personalidad dentro de otros grupos.

Las personas que pertenecen a una tribu se identifican tanto con la ideología que tienen que la manifiestan de todas las formas posibles para que los reconozcan. Se sienten orgullosos de su manera de pensar, por eso se visten y peinan de manera que todo el mundo pueda reconocerlos.
Muchas tribus tienen un estilo de vida pacífico (hippies, rastafaris, skaters…), en cambio otros actúan violentamente y se enfrentan a tribus opuestas a sus ideas (nazi-skinheads, latin kings, ñetas...).
Estas tribus han hecho que haya un poco más de “vida” en las ciudades, ya que estos personajes resultan peculiares cuando pasean en grupo. También la literatura los ha utilizado para crear numerosas obras, ya que muchos escritores se han inspirado en ellos a la hora de escribir.

En mi opinión, la creación de estos grupos está muy bien. Pienso que cualquier persona debe desarrollar su personalidad en el ambiente con el que más se adapte a sus ideas.
El problema llega cuando estas tribus se pelean sólo por el simple hecho de tener distintas opiniones, sólo en este caso es cuando estos grupos pueden llegar a “molestar”. Creo que sólo las tribus que actúan de modo violento tendrían que desaparecer, las que tienen ideas pacíficas me parece muy bien que vivan en las ciudades.

domingo, 8 de febrero de 2009

Tocahueving rural

Estos últimos meses está apareciendo una nueva expresión en nuestro vocabulario: “móbing rural”. No hace falta ser licenciado en filología para saber lo que significa. Se puede decir que es la voluntad de acabar con trabajos de campo y tradiciones de pueblo que se han hecho desde que el planeta tierra es redondo.

En una inmensa mayoría de los casos, el perfil de la persona cuya voluntad es acabar con las actividades rurales es el de alguien urbano, esnob y que pasa poco más de un mes en tierras campestres. Estos individuos se quejan de que las campanas suenan demasiado temprano por la mañana, de que las ovejas hacen ruido por la noche o de que los excrementos del ganado huelen a eso, a excrementos del ganado.

El hecho de que sean grupos de personas que no viven permanentemente en un pueblo los que se quejen es el mayor problema. Su deseo es “urbanizar” las zonas rurales. Si por ellos fuese en Pobla habría un Corté Inglés, un Dunkin’ Donuts y un Zara y, por supuesto, no sonarían las campanas a las ocho de la mañana ni pasarían por el pueblo los animales para hacer la trashumancia.

La idea de que haya habido casos de denuncias a los ganaderos y que se haya llegado a cerrar una granja por el olor que desprendían los pollos que había en ella lo encuentro totalmente descabellado. A lo mejor es porque muy listo no soy, pero no puedo llegar a entender que se la pasó por la cabeza al juez que dictó que una granja debía ser cerrada por el olor de sus animales.

Si alguien tiene poco derecho a quejarse son, precisamente, estos urbanitas, el ruido de cuyos coches molesta más que las campanas de una iglesia, cuyas empresas contaminan más que las ventosidades de una vaca y cuyas ciudades huelen peor que una granja de pollos.

Y es que como yo siempre digo, si algo se nos da bien es quejarnos, pero, por lo que parece, los de ciudad nos superan de calle a los de pueblo.

COMO UN CENCERRO

La perdida de muchas tradiciones de las zonas rurales, cómo son el uso de las campanas o los cencerros del ganado, es una realidad que tiene su origen en muchos factores. Aunque en algunos pueblos estas tradiciones se han ido perdiendo solas porque simplemente no había vecinos que las mantuvieran, en otros pueblos ha sido la llegada de nuevos propietarios y turistas la que ha enmudecido el toque de campanas, ha silenciado los cencerros que se han recubierto con esparadrapo o hierba, ha puesto en solfa a algunos gallos cantores y ha apartado de algunos caminos a yeguas, vacas y ovejas. Todo por no molestar a los visitantes o vecinos de ocasión.

Las quejas de gente que huye de la ciudad al campo en busca de silencio y tranquilidad han provocado un goteo casi imperceptible de cambios en la cotidianeidad de los pueblos. Los vecinos aceptan en algunos casos porque la mayoría viven del turismo y no quieren perder clientela. Quizás por ello los que han denunciado la situación son los payeses, pues ellos no viven directamente del turismo.

A algunos, les podría parecer que los turistas están en su derecho. Que aprovechan las vacaciones para descansar y que hay que facilitárselo. Y es que a nadie nos gusta que nuestras vacaciones tengan que verse interrumpidas por cualquier motivo. Pero tenemos que pensar que la montaña no es Marina d’Or ni Port Aventura, que nuestros pueblos, están habitados de forma real, por gente real que vive allí los trescientos sesenta y cinco días del año. Esta gente tiene que desempeñar sus actividades. Y la ganadería y agricultura son algunas de ellas, y en muchos casos las más importantes y mayoritarias. Por lo tanto, creo que no se puede pedir, porque pasamos quince días en un pueblo en verano, que las vacas no puedan circular por los caminos o que se cierren las granjas de pollos porque cantan por la mañana.

Por otra parte, encuentro inconcebible el modelo de turismo que esta gente sigue. Igual que cuando voy de vacaciones a una ciudad no me dedico a dormir e ir a la piscina, sino que intentaré concocer la ciudad de la manera más próxima a su gente posible, o por lo menos, seguiré artificiales recorridos en búsqueda de las grandes obras de arte, los rincones pintorescos y los barrios antiguos, si mis vacaciones me llevan a una zona rural, intentaré conocer los alrededores mediante el senderismo, conocer a sus gentes, participar de sus fiestas o si se puede también en sus actividades diarias y asistir a sus mercados. Me parece que buscar en el campo un paraíso de paz, tranquilidad y reposo es totalmente artificial, pues el campo es un lugar de gentes acostumbradas a una vida dura y labradas por el trabajo.

sábado, 7 de febrero de 2009

La caca de vaca, mata.

Si analizamos la historia, vemos que desde la desaparición de los feudos, se han ido formando núcleos urbanos mayores o menores, regidos por reglas que antaño ordenaban a los grupos populares.

Todo este proceso ha seguido intacto, o casi intacto, hasta hoi en día, cuando los habitantes de ciudad con dos o más viviendas llegan al pueblo y se les ocurre decir: “Las vacas no deberían pasar por las mismas calles que las personas, su caca huele mal y molesta a la vista”.

Aun que pueda parecer imposible, la “caca de vaca” , como dicen ellos, es mortífera o casi mortífera para las personas de ciudad. No, no es broma, hablo con conocimiento de causa i os lo contaré:

Era una calurosa tarde de verano. Rosendo subía del rio con su rebaño de vacas, les había llevado a beber y a bañarse un poco en el rio, y evidentemente, las vacas habían comido un poco de hierba de las riberas. Cuando pasaban por delante del bar “Argenteria” , un “gentelman” de ciudad se disponía a cruzar la calle, pero, al ver todo el rebaño de sucios y cornudos caballos de polo, el “gentelman” se mantuvo a un lado de la calle. Como en todos los lugares por donde pasa un rebaño, la calle quedó llena de grandes y olorosos bolinches, al verlo, el “gentelman” se estremeció. (La reacción fu esta)
ROSENDO: -Aaahli checa chona, paaasa. Ri papa iee. Shiuit, shiiiiiuit!!!

GENTELMAN: -Que olor tan desagradable. I no lo piensan recoger? Esto es denunciable.

ROSENDO: -Mecagu -CENSURADO-(¡PIIIIIP!)

Bueno, dicen que una imagen vale más de mil palabras, o onomatopeyas, por lo tanto os lo voy a contar.

En el momento en que Rosendo vio al “gentelman”, ya que Rosendo no oye, su tímpano teme vibrar, movió la cabeza, tiró el caliqueño al suelo y lo pisó. Al mismo momento, una bola de malezas secas rodando pasó. De fondo, un “yija”, en una tesitura inalcanzable, sonaba como esperando el eco contra el monte de Sossís, este era amenizado visualmente, por unas señas de humo que salían de las escarpadas y sonrojadas rocas del cañón de Collegats, según nuestros intérpretes, decían:

Se(espació sin humo)va(espació sin humo)abé(espació sin humo)un(espació sin humo)foshyón(doble espació sin humo)que(espació sin humo)no(espació sin humo)sabe(espació sin humo)ni(espació sin humo)doo(repetición de un carácter, seguramente se había bloqueado la alfombre)oooonde(espació sin humo)seá(espació sin humo)metio.

Cuando el caliqueño de Rosendo se había desintegrado de tanto fregamiento con el suelo, Rosendo fue directo hacia el “gentelman” recitando la retahíla de blasfemias censurada y lo cogió por el pecho, tirándolo contra el montón de caca de vaca que había hecho recién aparecido ex-incha del Madrid (aquel que dice: que ia no me hago del Madrid que se entere toda España…).

No sé mucho más de aquel “gentelman”, pero lo que sí aprendí de esa situación fue que la caca de vaca puede llegar a matar.

Beatus Ille

Es conocida la variedad en las culturas, las personas, las razas, y también en los lugares.
Y todos somos conscientes de la gran diferencia entre pueblo y ciudad. Pero parece que hay gente que considera el campo un Beatus Ille, un lugar espléndido para una segunda residencia, pasar las vacaciones y relajarse, pero nunca, nunca jamás para trabajar, ordeñar vacas que no sean a topos y flores que no sean margaritas.
Obviamente esto no es posible para la naturaleza, las vacas a topos están en suiza y las margaritas en los prados de fresas.

Voy a poner un ejemplo muy fácil, con el cual estoy segura que cualquier persona racional va a ser capaz de entender la situación: Llevamos tiempo "luchando" contra el racismo, se ven parches en las mochilas, pancartas y discursos contra él.
Las personas tendemos a infravalorar lo que es distinto a nosotros, quizá simplemente porqué no estamos acostumbrados a verlo y no lo entendemos, así nace -según mi modesta opinión- el racismo, pero la gente también aprende, y en este caso, se está aprendiendo ha ver mas allá del color de una persona, ya sea de España, Pakistan, China o Marruecos, cadacuál tiene cosas buenas y malas, simplemente es tan distinto como lo puede ser nuestro vecino.
Así que, trasladando el mismo ejemplo al tema del que quiero hablar: Cada lugar es distinto y tiene cosas distintas, ya sean como he dicho, buenas o malas. Así que por favor invito a todo el mundo que no entienda el campo a comprenderlo.

Nosotros no denunciamos al semáforo por causar un atasco, no denunciamos una chimenea por causar polución ni el metro por no caber en él a la una del mediodía.

Simplemente son inutilidades, que culpa tiene un metro de que tu no entres, o peor, de que entres y estés comprimido entre olor humano y sudor, por lo tanto, que culpa tiene el gallo por cantar y cagar?

viernes, 6 de febrero de 2009

Que se vayan

A veces, la legalidad supera la ficción.
Un joven ramadero cerrará por imperativo legal su granja. Una vecina de fin de semana lo demandó por las molestias que le causan. Con la ley en la mano, el joven no podrá continuar su actividad económica en pro del los fines de semana de una barcelonesa. No es un caso aislado.
Otros casos conocidos, son las denuncias contra el ruído de las campanas por parte de los mismos veraneantes y/o neorurales.
En mi opinión, esto es una falta de respeto y un acto enaltecimiento del anarquismo armado.

Es una falta de respeto a la cultura y orígenes de las zonas rurales. Zonas donde la economia es escasa y poca gente puede conseguir vivir en su tierra como desean. Entonces viene el turista o vecino nuevo de turno pensándose que va a vivir en un vergel, el pobre ilusionado se mosquea cuando ve que tambien en el pueblo hay ruídos y olores, que no es patrimonio exclusivo barcelonés.
El luchador/a no se resigna a vivir en su mundo idealizado, y utiliza cualquier espacio legal para obligar, sea como sea, a reducir sus molestias. El fin justifica el medio, da igual si dejas al paro una familia o dejan de tocar las campanas en un pueblo, símobolo de que el lugar está vivo .

¿Por qué el pobre indefendido no denuncia los coches de la Diagonal por el ruído y la contaminación que producen?

Las leyes se escriben en la urbe, hay una ley que prohibe determinados ruídos a partir de medianoche, otra que prohibe la explotaciones ramaderas a menos de un quilómetro del núcleo urbano. Esas dos bastan. ¿Estamos tontos? Con este fundamento legal, las campanas dejan de tañer y las activdades ramaderas desaparecen a medida que el la casa con piscina se extiende. Puede ser que la explotación estuviera allí antes que la casa, puede ser pero da igual. Y sabemos que las campanas están allí desde hace quinientos años sin queja alguna, pero son ilegales (mira tu).

Que se vayan, pero los del pueblo se quedan.

lunes, 2 de febrero de 2009

CARTA A LOS REYES MAGOS.

Queridos reyes magos, he sido muy buena. Este año, es el primero que puedo escribir mi carta, por fin soy lo suficiente mayor para hacerlo. Antes mi madre siempre las escribía o sino Andrés cuando estaba en casa.
Para que no os perdáis os aré la descripción de mi casa, tiene dos pisos, un jardín trasero, es de color marrón y tiene las tejas de color gris negro. El piso de abajo sirve únicamente para poner el coche. Y tiene la puerta principal, también hay una pequeña habitación que es donde mama y Andrés, tienen el ordenador y las cosas del trabajo.
En el pequeñito jardín hay un columpio, un tobogán y la casta de Benny.
En la salida de mi casa hacia al jardín, os voy ha dejar el pastito para los camellos, el agua para vosotros y los camellos, un bol de galletitas, esto únicamente para ustedes, y los zapatos.
A mi me gustaría pedir dos cosas, la primera es que Andrés se quedara más tiempo en casa, por que mi madre cuando no esta él se enfada continuamente, por cualquier cosa que diga o haga, yo la quiero mucho pero no es justo. La segunda cosa es que si me puedo hacer grande de repente, se que es raro de pedir pero es que quiero ser mayor ya así puedo ayudar a mi madre cuando mi padre no esta, he supuesto que mi madre esta enfadada cuando no está él, porque tiene el doble de trabajo, me cuida a mi, va a trabajar, dice que tiene un trabajo de m… y lo repite continuamente. Es camarera en un McDonald’s es la jefa, pero siempre llega tarde para comer. Y por eso necesito ser mayor para, así poder ayudarla, y ella podrá dejar de preocuparse por mí.
Solo quiero eso, juguetes no quiero, tengo muchos y siempre me acabo aburriendo de ellos, aparte no tengo a nadie con quien jugar, día tras día…
Muchas gracias por vuestra atención.

LAS TRIBUS URBANAS

Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.
Las tribus urbanas más significativas son “Emos”, “Floggers”, “Grunges”, “Góticos”, “Heavies”, “Hippies”, “Mods”, “Pijos”, “Punks”, “Raperos”, “Rockeros”, “Ska” y “Skin Heads”.
Emos son chicos de entre 14 y 20 años. Visión negativa de la vida, son pesimistas y victimas de la sociedad capitalista. Floggers hay gente que los relaciona con lo emos, pero su filosofía es distinta. Las páginas sociales ofrecen la posibilidad de comunicarse, conocer gente, compartir fotos, videos y hasta ligar por la red, el fotolog les ha dado el nombre ha este grupo de jóvenes. Los grunges sus intereses son la música principalmente y todo lo que este relacionado con ella, se rebelan contra la sociedad consumista, se guían por lo que la televisión les diga. Los góticos muestran atracción con la muerte y el ocultismo, son apocalípticos aunque no se rijan por una regla fija, a pesar de sus indumentarias no son nada violentos. Los heavies son una de las tribus más difundidas, son antimilitaristas y antiautoritaria. Los hippies huyen de la violencia y proclaman la paz mundial y el amor entre las personas con el pensamiento de que todos somos iguales, no les gusta la política y se puede decir que tienen ideas anarquistas; quieren vivir la vida intensamente usando para ello los placeres sexuales y las drogas. Los mods se interesan por las scooters y la ropa de vestir, son progre, visión estética del mundo, individualismo latente. Los pijos las profesiones a las que aspira un pijo son: abogado, empresario y relaciones públicas, son los típicos niños de papa que tienen de todo y quieren más, sus tiempos libres los dedican en fiestas privadas, cócteles; reuniones en clubes náuticos y de tenis… Los punk tienen ideología anarquista, ocupa, antimilitarista, antifascista, antiimperialista y anticapitalista, suelen tener un carácter violento. Los raperos Por encima de todo son cronistas sociales por naturaleza, provienen de todas partes, de todos los barrios. Los puedes encontrar desde estudiantes universitarios, licenciados, torneros, cuentapropistas, gastronómicos hasta luchadores; su principal contradicción es considerarse artistas profesionales y no tener que alternar su quehacer artístico con algún trabajo. Esto, según ellos, los haría sentirse aficionados y no es lo que quieren, no desechan el término "aficionados" pero alegan que al igual que un cantante lírico, un artista plástico, un poeta o un crítico de arte, o un músico necesitan tiempo para dedicarlo a hacer su música, elaborar sus textos. Los rockeros grupo revitalista y un tanto nostálgico, con poco margen para la renovación, son tradicionalistas y rebeldes, individualistas y “endogámicos”. La violencia quedó en el pasado, es un hecho del estilo, lo que no quita que no pueda manifestarse. Los grupos Ska suelen ser de izquierdas o anarquistas y antifascistas aunque la tribu en si no tiene una ideología predeterminada, como en toda tribu los hay de violentos y también están los que pasan del tema de peleas. Los grupos skin heads su ideología se basa en destruir el estado, además en el caso de los neonazis se fundamenta en la limpieza y la higiene, el otro polo del comportamiento Punk, descargan la ira contra travestis y homosexuales no es sino otra forma de limpieza, en el terreno sexual, o racial tratándose judíos, negros, etc. Algunos son pacíficos, pero otros a menudo tienen peleas entre ellos o contra cualquier persona que se encuentren y que no piense como ellos.

Todos los datos son objetivos, están vistos de una perspectiva generalizada de cada grupo o tribu, con estos datos no quiero menospreciar a nadie, únicamente es un seguido de información y que he podido obtener. Mi opinión se puede ver en el texto.
Ideología

domingo, 1 de febrero de 2009

propuesta para un texto argumentativo

Puestos a tratar siempre los temas de moda, porque no hacemos un texto argumentativo sobre el MOBBING RURAL?

NUEVO ENLACE

En la sección ENLACES añado este que os puede ser de mucha utilidad para ampliar información. Está pensado para profesores pero vosotros ya tenéis "nivel".




Tiene secciones de lengua, literatura, web... (¡y con exámenes!).