jueves, 26 de marzo de 2009



Este poema me encanta, ya se que Neruda no es de la Generación del 27, pero espero que no te importe tenerlo colgado en el blog.


Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba.
Creyó que el mar el cielo;
que la noche, la manaña.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocio;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama)

martes, 24 de marzo de 2009

Inmigración

¡La inmigración o los inmigrantes! Todos hablan de esto como un fenómeno, un problema a resolver o incluso un arma política. Pero, a menudo, se olvidan, que son personas que han dejado sus familias, su país y sus raíces para ir a un lugar con costumbres, idiomas i formas de ver la vida diferentes. Todo esto lo hacen porque quieren mejorar sus vidas y la de sus familias. Quieren tener seguridad i un futuro prospero para sus hijos.
A lo largo de la historia la gente siempre se ha movido a lugares donde habían mejores oportunidades para vivir. Desde el hombre primitivo que fue de África hasta Europa; los judíos, de Palestina a Egipto; los árabes, estuvieron en toda la península Ibérica; en la edad media comunidades enteras iban a regiones diferentes, para así, alejarse de la peste; a finales del siglo XIX y principios del XX muchos españoles y italianos fueron hacia América, gente muy pobre que no veía futuro en sus países; también, después de la primera y la segunda Guerra Mundial, cuando Europa estaba derruida, mucha gente tubo que irse de sus países de origen para ir a otros y así obtener una cualidad de vida mejor.
Pienso que mucha gente se ha olvidado familiares des sus abuelos pueden estar enterrados en América, en filipinas o en el norte de África; que sus apellidos los lleva mucha gente de aquellos países. Son gente que talvez no tienen el mismo color de piel ni la misma forma de ojos, pero esto no implica que no tengan parte de aquellos olvidados.
También, opino, que la inmigración que molesta es la pobre; ya que nadie se queja de los árabes de Marbella (sobretodo, son árabes no moros), ya que aportan un gran capital, o los jugadores de futbol africanos o sudamericanos o los japoneses que son directores de sus industrias en España.

En una taberna de un pueblo, subido en una mesa, llamando la atención de todos aquellos que le rodean, gesticulando exageradamente y con un ritmo de voz especial, el juglar se dirige a sus oientes, ya sean voluntarios o no.

- Estan todos aquí señoras y señores? niños y niñas? Acerquense todos aquellos que quieran escuchar la história, la história real de un amor verdadero.
De poca gente podrán ustedes oirla con tanta precisión, pues esto le ocurrió a un pariente de un gran amigo mío.
Real como el vino de esta bota señor, se lo aseguro, se quedaran sin aliento como si una espada recien pulida se lo cortase...
- Ya la hemos oido esta!- grita un borracho desde un rincón oscuro de la barra.
- No señor, usted habra oido pequeñeces y tonterias comparadas con este relato, la más sangrienta de las batallas sera un pequeño rasguño para nuestro personaje, y la más grande de las conspiraciones, una diminuta maldad para el rei Archibald.
- Pero empieza ya cansino!
- Cállate, que no puede hablar!
Alguien le tiró un tomate al que se quejó, y le siguió una lechuga, y luego al borracho le rebotó un huevo, y el publico empezó una batalla campal. El dueño de la taberna se puso undió la cabeza entre sus manos a la vez que empezaba a oir platos chocando contra el suelo.

Y mientras tanto el juglar recitaba un precioso romance y el pueblo se perdió la mejor história de jamás escuchada.

¡P···· tribus!

Definitivamente, hay que acabar con las llamadas tribus urbanas.

Una “tribu” de esas es, resumiendo, la unión de una estética y unas ideas. O sea, un disfraz con dogma incorporado de serie. El objetivo de toda la “performance” es hacerse notar, hacer visibles unas ideas con el solo hecho de mostrar la imagen, un logo (objetivo de todo publicista).

Personalmente, creo que es triste que una persona se convierta en un simple logo con patas, que tenga esa tentación de hacerse notar y de adiestrarse en un determinado grupo de logos.

Puede que ahora mismo, el sujeto que esta leyendo esto pensará en las típicas tribus urbanas (skins, hippis, punks, emos...). Sin embargo esas solo son la punta del iceberg, la minoría notoria, extrema y visible que etiqueta sin querer a todo lo que tenga una similitud con ellos. Satisficiendo así la necessidad de dar una definición fácil a todo. Aunque la mayoría tiene otras formas menos exéntricas de expressar sus ideas, usted a pensado en la minoría notoria.

Un ejemplo de etiquetación; estudiante antibolonia es igual a rasta antisistema, por simple relación de contigüidad mental, aunque dudosamente real.
(había de salir el tema...)

El potencial etiquetador de los grupos disfrazados provocan perjuicios a los otros. La versión electrónica del diario El País definía los manifestantes del 18 de marzo en Barcelona como, agárrense, “un grupo de estudiantes mezclados con jóvenes de estética skin y antisistema”. Primero de todo, “ole” para el rigor informativo, aunque esta relación de estudiante-antisitema descrito no es precisamente la equivocación de un becario.

El lector tipo del diario pensará que la mayoría de manisfestantes eran antisistemas y skins, entre los cuales había estudiantes mezclados. Por lo tanto pensará que los manifestantes eran violentos (atribución de la sociedad para el antisistema, sea verdad o no).

Es verdad que este centenar de “aviolentados” manifestantes existía, pero había mas de dos millares de gente no violenta.
Aunque esos violentos eran minoría (y son minoría en la sociedad) han dado etiqueta a la mayoría, con la ayuda necesaría de los medios masivos de comunicación y la sociedad (que lo tiene asumido). y eso no hace nada mas que dar mas fuerza a las tribus, a la vez que esas son una barra libre de excusas para quien quiera dar excusas.

Eso solo es un ejemplo de como pueden afectar los grupos sectarios a la mayoría. En mi opinión si quieren ser una secta, que se queden en casa que por algo se inventaron las sectas religiosas.

lunes, 23 de marzo de 2009

RUMORES

Un rumor es una “noticia” que va de boca en boca y muchas veces no se sabe si es verdadera o es falsa.

Muchas veces una amiga te dice: “He oído…” escuchas y ya das por seguro que lo que te cuenta es cierto. Entonces el siguiente paso consiste en transmitir ese “secreto” a otra persona, y así la noticia, cierta o no, va pasando de persona a persona y cada una añade una pizca de mentiras. Al final se forma un notición normalmente falso y completamente alejado de la realidad.

Estos rumores a veces no llegan a tener consecuencias desagradables, pero existen casos en que pueden llegar a hacer mucho daño. Cuando la noticia es buena para el interesado no tiene ninguna consecuencia, pero en caso contrario, como por ejemplo cuando llega a afectar al honor de la persona puede convertirse en una pesadilla.

Muchas relaciones de amistad, de amor… pueden llegar a romperse por culpa de estas mentiras. Por eso creo que nunca debemos dar crédito a noticias así que lleguen a nuestros oídos, y mucho menos ampliarlas y pasarlas a otros. Siempre debemos intentar no ocuparnos de asuntos que no nos afecten de forma directa, y sólo creérnoslos cuando las cosas sean ya un hecho. Con todo esto evitaremos muchos problemas a los demás y a nosotros mismos.

Un chorreo muy acertado

Como todo el mundo sabe, en el futbol a existido desde siempre una rivalidad entre clubes, el Villareal con el Valencia, el Barcelona con el Madrid, etc.
Pero esto ya viene de toda la vida. Este año que el Barcelona es uno de los equipos revelación en todo el mundo, esta haciendo una temporada magnifica.

Por otro lado el eterno gran rival del Barcelona, el Madrid, esta haciendo una temporada no muy mala pero ya esta eliminado de las competiciones europeas, aquí es donde quería yo llegar.

Esta temporada el Madrid, ha renovado a varias personas del equipo técnico y directivo, como el presidente o el entrenador. Este nuevo presidente le gusta hablar mucho y fardar mucho de su equipo, y esto a veces puede salir muy mal, como le paso en la eliminatoria de la champions contra el Liverpool.
Este hablador cogió valentía y dijo que su equipo iba a ganar, a octavos de final de la champions, a uno de los más fuertes de Europa, pero no solo dijo que iban a ganar sino que dijo que los iban a “chorrear”, ( traducido en lenguaje deportivo ), a golear. Esto ocurrió, pero con papeles intercambiados: el Liverpool “chorreo” al Madrid.

Creo que como presidente hablo más de la cuenta, porque estas palabras son típicas de aficionados, no de gente de prestigio. Esto le pasa a mucha gente que cree que por tener un alto nivel social pueden decir u opinar todo lo que crean.
Ya se le esta bien, ahora últimamente este presidente a no se atreve a opinar de sus pronósticos para su equipo.

domingo, 22 de marzo de 2009

Saura se cargó Bolonia y viceversa

El pasado 19 de marzo es uno de esos días que quedan en la memoria colectiva de la sociedad porque un colectivo mal visto por las masas recibe de golpe toda la autoridad moral. Los estudiantes opuestos al EEES, que habían recibido todo tipo de críticas por sus acciones en los últimos meses, fueron agredidos impunemente sucesivas veces por el cuerpo de los Mossos de Esquadra en el desalojo del rectorado ocupado de la UB y dos manifestaciones que se realizaron como protesta.

Esta no es la primera vez que los Mossos entran a la carga en la universidad pública durante las protestas contra el proceso de Bolonia. Un primer desalojo de diversas facultades de la UAB se cobró varios heridos, unos diez expulsados y alrededor de veinticinco expedientados. Por lo que a la Pompeu infiere, ya son cuatro los desalojos a petición del rector. ¿Entonces, cual es la diferencia, porque tanto mediatismo hacia este caso? Seguramente, la presencia y agresión de personas no vinculadas al mundo universitario como periodistas o simples testigos visuales. O quizás la aparición de diversos documentos audiovisuales que demuestran los hechos acontecidos.

En todo caso, este no es el primer escándalo por violencia excesiva en el que el cuerpo de los Mossos se ve envuelto, ya que no es difícil recordar los maltratos gravados por cámaras de seguridad en cuarteles o el uso de kubotán como medida para dispersión de las masas en las manifestaciones. ¿Es que acaso la policía autonómica tiene tan graves carencias a nivel de formación que tienen que ser suplidas con violencia? No, será cosa de la sociedad catalana, que es de difícil represión…

En todo caso, aquí hay tres claros responsables, el rector de la UB y los consejeros Huguet y Saura. El primero, por pedir la intervención de los mossos en la Universidad al más puro estilo franquista. El segundo, por la mala gestión hecha, totalmente al margen de la comunidad estudiantil, del proceso de Bolonia y el tercero como jefe del cuerpo de policía. Es evidente que no se pedirán responsabilidades políticas, pues las instituciones no traicionarán a los suyos por defender aquello que tanto les interesa, pero Huguet y Saura, recibirán su merecido castigo en forma de abstención. Y es que, sus partidos, ERC i ICV, juntamente con su socio PSC, son partidos susceptibles a recibir el soporte de los estudiantes progresistas, pero pederán todo este soporte por el negativo papel jugado en susodicho proceso.

En conclusión, Saura, ha conseguido dar la autoridad mediática moral a su enemigo poniendo a las masas a favor de los estudiantes, aunque, paradójicamente, en ser este un potencial aliado también ha firmado la sentencia de muerte de su formación política.

Vídeos de la jornada del 19M

Declaración de Manuel Delgado
http://www.vilaweb.tv/?video=5597
Declaraciones del conseller Saura
http://www.vilaweb.tv/?video=5601
Manifiesto de entitats contra la actuación policial
http://www.vilaweb.tv/?video=5602
Más cargas
http://www.vilaweb.tv/?video=5600
Lectura del manifiesto de la assemblea de PDI-PAS
http://www.vilaweb.tv/?video=5599
Carga contra los estudiantes a la Central
http://www.vilaweb.tv/?video=5596
Agressión a un periodista por parte de los mossos
http://www.acn.cat/webACN/historicVideosPortada.do?prevision=1&id=26341

Y mira que me gusta...

En este año 2009 que hace unos tres meses que ha empezado hay dos temas básicos de conversación. Uno de ellos es la famosa crisis, de la que, de tantas veces que lo he hecho, no tengo ganas de hablar. El otro es el fútbol. Cada año se habla de fútbol. Pero me da la sensación que este año aún más. Y mira que me gusta…

No sé si es por la gran temporada del Barça, por los líos merengues o por las secuelas de la victoria española en la Eurocopa el pasado verano, pero el caso es por más que le guste, uno se cansa. Cada día en los telediarios duran más las secciones deportivas cuando tenemos, des de mi humilde punto de vista, otros problemas más importantes que solucionar.

Pero, señoras y señores, el dinero es el dinero, y el fútbol proporciona mucho. No da dinero hablar de la crisis, del cambio climático o del hambre en el tercer mundo. Esto demuestra el compromiso del pueblo español. Es más fácil y distraído sentarse a mirar el partidito de los domingos que dedicarse a reciclar, a colaborar con alguna que otra ONG o, simplemente, mirar en el telediario lo mal que va nuestro mundo. Porque nuestra sociedad se mueve así, por la facilidad, por la distracción, y es que por algo los españoles fuimos los inventores de la siesta, nos encanta (me incluyo) no hacer nada.

Aun así, esto no quita que nos estemos pasando con el tema del fútbol. Incluso un aficionado al fútbol, como lo soy yo, que además es culé y todo le va bien este año, puede ver que esto pasa de castaño oscuro. El sentimiento de impotencia crece cuando uno ve que cada vez se mueve más dinero en el mundo futbolístico cuando podría ser destinado, a paliar la famosa crisis, a incentivar el uso de las energías renovables o a construir casas y llevar medicamentos a los países pobres.

Y es que, sí señor, como dijo el poeta: “España va bien”, o por lo menos hasta que duren las alegrías deportivas y siga funcionando la ley del mínimo esfuerzo.

Manifestaciones contra el nuevo plan de estudios universitarios

El pasado 18 de Marzo, tras cuatro meses de ocupación, el rector de la Universidad de Barcelona pidió a los “Mossos d’equadra” que desalojaran el rectorado de la universidad. Lo que hizo el rector es totalmente legal, aunque cada uno puede pensar lo que quiera. Pero lo que si que no es legal son las imágenes que se han visto por la televisión, los “Mossos d’esquadra” pegando con las porras a toda cosa que se moviera, incluso a un niño de 10 años, el cual no participaba en la manifestación, tuvo que ser atendido por los servicios de emergencia.
Los periodistas, que solo trataban de informar y de grabar, también recibieron su característica paliza por parte de los “Mossos d’esquadra”. Y aquí lo que me da más rabia, el jefe de la policía solo se ha limitado a pedir perdón a los periodistas, y entonces yo me pregunto; ¿Los estudiantes tenían derecho a recibir ese trato? Es una pregunta que me cuestiono, y no consigo encontrar la respuesta. Además por si fuera poco el consejero de interior, aún no se ha dignado a aparecer, ni a pronunciar unas tristes palabras tras lo ocurrido.

La culpa no es solo de la policía catalana, sino también del gobierno de izquierdas, que aun no ha hecho ni un gesto para acercarse a los/las universitarios/as.

Videos interesantes:
http://www.youtube.com/watch?v=SV1OEPcXZ6w
http://www.youtube.com/watch?v=jYGzBLDUSdA

Canción Tonta, Federico García Lorca

Aquí os dejo una versión musicada por Vicente Monera:


Y ese vídeo es una versión de Ana Belén en diecto que me ha parecido interesante:


Tembién cuelgo el poema original por si os interesa:
Mamá,
yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Bórdarme en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!

viernes, 20 de marzo de 2009

Abejas y aguijones

Pom pom,siempre hacen al llamar,
se sirven al entrar,
y con fuerza te lo van a clavar.

Pom pom, siempre hacen al llamar,
por sorpresa, y ya está!
Como un lince son,
mas rápidas y feroces que un león.

Con sus patitas diminutas
poquito a poco te pican,
rápido, rapidito te lo quitan.

Las reinas del salón son, con su punzón,
se sienten como el Rey león.
Dulcemente te lo clavan al compás de un Ding Dong.

Llaman, llaman a la puerta:
Díselo, díselo,
por sorpresa, y ya está!
Pícalo, pícalo.

Más rápido que una injección,
más lento que un maratón.
Doloroso como una infección.

Saboréalo, poquito a poco.
Porque te queda poco.
Oh si, Pom Pom,
di que sí,
llama a la puerta y muere de sopetón.

jueves, 19 de marzo de 2009

Manifiesto de la Naturaleza

Desde mi gran refugio de madera, albergado entre los hombros de la creación, y por medio de los ojos del halcón veo que, actualmente, los humanos se encuentran en una sociedad en la que es difícil destacar por ser natural, como yo, pero en la que algunos pueden estar tranquilos ya que existe una gran variedad de humanos que los representa en la Cibeles mundial, echa de PVC i materiales innobles.

Aunque parezca falso, entre estos personajes aparecen todas las especies, desde aquellos que se limitan a vivir en un escenario mental, intentando que todos los focos del teatro de la sociedad los enfoquen, los sobreactuadotes; hasta los que quieren hacer ver que si por ellos fuera, siempre se sentarían en las últimas butacas de ese teatro social, para no llamar la atención, los falsos humildes; sin olvidarnos de todos aquellos que son suficientemente inteligentes para engañar a su propio cerebro haciéndole creer que todo resbala encima de su piel, ya que todo les “suda”, los pasotas.

Pero si analizamos todo este abanico de posibilidades, no encontramos con el tornillo que los une a todos los listones que lo forman: llamar la atención de todos aquellos que intenta llevar una vida más o menos privada y modesta.

Pues seria mucho más fácil que todo el mundo siguiera su vida sin intención de ser mejor ni peor que los demás, solamente de convivir tranquila y felizmente.

Debí olvidarme la maizena cuando hice a los humanos ya que si no me la hubiera olvidado no costaría tanto mover toda esta masa hacia la misma dirección.
Puede que al final “se haya un foshon”.

Naturaleza Verde Prado

lunes, 16 de marzo de 2009

- Corre, corre, corre!
Juan corría como un diablo, y esque cuando estas en apuros las piernas no responden a ordenes meditadas, simplemente se mueven como si de las de Bolt se tratase.
Despues de voltear bastantes esquinas, y travesar casi media ciudad, y escondernos entre los arbustos de un parque, certificamos que no nos seguía nadie.
Entonces fué cuando pude prestar atención a ese flato que me había torturado durante los ultimos minutos, me estire en el suelo y me pellizqué el estomago.
- Agua, necesito agua- dije entre respiro y respiro.
- Estas echo un blandengue!- respondió mi amigo Juan-
- Cállate -le dije yo mientras le tiraba las llaves, realmente el tenía la gran habilidad de escapullirse talentosamente de los problemas, pero yo no compartía esa suerte.
Al cabo de unos minutos, le pregunté que pensaba hacer despues de todo eso. Él respondió tranquilo.
- Que quieres hacer?- dijo irónicamente- pues vamos a volver a nuestra casa a la hora de cenar como si nada hubiera pasado y ya esta.
- Hay un problema – dije temiendome una reacción diferente por su parte – tenemos allí las libretas de matemáticas.
- No jodas! Dios, nos hemos metido en un buen lío, ahora sí que la hemos echo gorda.
- Mierda Juan, mierda! Nos van a meter en la carcel! No te das cuenta?
- No exageres, hombre!
- Que no exagere? Que no exagere? Hemos robado un coche tio.
- Tomado prestado de mí vecino, que és muy distinto
- Y luego lo hemos empotrado contra una farola!
- De momento sólo vamos a ir a cenar, ya pensaremos mañana con la cabeza más despejada.
- Nos van a cojer, nos van a cojer... de esta no salimos...
Pasamos por la calle de al lado del accidente para volver a casa, entre los cruces veíamos a la policía y los vecinos exasperados.
A las tres de la mañana llamaron al timbre. Me desperté. Mierda la policía seguro que era la poli. Quien iva a ser sino? Oí la voz de mi madre, si si eran ellos. Miré la ventana. Pero era un tercer piso, que podía hacer?
Entraron en mi cuarto -Pedro Gonzalez?- Mi madre lloraba mi padre la sujetaba y me miraba bastante mal, me levanté -Queda detenido por sospechoso de robó- Mi cara expresó sorpresa, aunque me lo imaginaba de antemano no me lo creía. No, no, no mierda. -Que?- La voz de mi madre mostraba un derrumbe interno bastante hondo- Mi hijo no puede haber echo algo así! Que pruevas tienen?- los policias respondieron insuceptibles- Señora, estaba la libreta del chico en el coche-.
Y así fue, apenas me vestí con unos tejanos y un jersei emprendimos el camino a comisaría. Planteé miles de hipótesis sobre mi futuro, tanto para el próximo como para el lejano, quizá estaría Juan también allí, o quizá con suerte el vecino sería simpático y retiraría la denuncia al percatarse de quienes eramos los implicados, o quizá en el peor de los casos me encerrarían en un correcional y mi historal quedaría manchado de por vida como ladron. Adiós a las aspiraciones de ser un jefe importante con despacho própio en una multinacional de ingenieros en telecomunicaciones.
Pero si solo había sido algo sin importancia, lo ivan a devolver! Unicamente una vueltecita, una tentación de jovenes, sin malas intenciones, tan sólo una cosa llevo a la otra. Nada más.
Se tendría que memorizar eso, era un buen discurso para cuando le presentasen ante el juez.

viernes, 13 de marzo de 2009

La leyenda del tiempo - F. Garcia Lorca

Musicado por unos tales "The Secret Society"...

domingo, 8 de marzo de 2009

sábado, 7 de marzo de 2009

unidad en ella-Vicente Aleixandre

http://www.youtube.com/watch?v=5Ed8aG1pXRk
tere yo tampoco se colgarlo

Luis Cernuda - Te quiero

Nose como se pone un video, mientrastanto te pongo el link, y en clase te preguntare como;
http://www.youtube.com/watch?v=uWVXOxC0rzI

Tengo una vida mUy FeLiZ

Me llamo Carlota y tengo una vida muy feliz.
El viernes pasado cumplí los diecisiete años de edad, al mediodía mis padres me hicieron una comida con un pastel y velitas,


-¿Por qué llegas tan tarde? ¡¿No ves que tengo hambre?!- le pregunto su padre.
-Acabo de salir del colegio, ahora me pongo ha hacer la comida. Lo sien…-contestaba ella mientras él la interrumpió con una bofetada, que la hizo caer al suelo.
Ella lo miro con cara de espanto mientras el se regodeaba por la fuerza empleada. Asustada se levanto y fue hacia el baño y se encerró, antes de que él la volviera atrapar.
-Hola. ¿Cómo estas hija, hoy el día de tu cumpleaños? Mira lo que te he comprado- le enseñaba la tarta con unas velas en forma de diecisiete.- Veo que estas emocionada.
- Si mamá. ¡Ah, gracias por la tarta!- la abrazó muy fuerte.
-¿Dónde esta tu padre?
- Esta en la cocina, ahora voy para allá ha hacer la comida- le especificó Carlota a su madre.
- Hoy no hace falta que hagas la comida, yo ya he comprado las cosas para hacerla ¡Que hoy cumples diecisiete año!
-¡No te atrevas ha contradecirme, le he dicho que la ha y lo va ha hacer!¡Te ha quedado claro


y por la tarde todos mis amigos me felicitaron. Y un chico me hizo una broma y todos reímos juntos.

-¡Hola! ¿Cómo estáis todos?- dijo ella toda ilusionada.
-Si ya me acuerdo de Sandra, no acabó los estudios ¿verdad?
-No lo se hace desde que se fue que no hablo con ella.
-Hola- Carlota lo intenta por segunda vez.
-Hola, ¿que quieres?- María le contesto con tono despectivo, mientras miraba a Carlota con una expresión de repugnancia. Ella era una chica muy guapa, ojos color miel, tez ni morena ni pálida, tono medio, el pelo más bien ondulado marrón oscuro.
-¡Hola!-dijo Adriana, cuando María la miro con cara de interrogación y ella bajo la cabeza de golpe.
-No…nada…perdón-Carlota se fue a sentar en el banco de siempre, mientras los ojos de Adriana la miraban con cara de tristeza y de impotencia a la potencia de María.
Entretanto cuando Carlota estaba allí sentada se le acerco uno de los chicos, de la clase 2n B, por la espalda y le agarro el bolígrafo con el que estaba escribiendo unos apuntes de matemáticas. Ella se giro y al ver que estaba quemando su bolígrafo, ella se giro y miro hacia el suelo, para después sentir un golpe ardiente en la nuca. Cuando empezaron a reírse.


En la clase me cantaron una canción de feliz cumpleaños. Me hizo mucha ilusión.

Carlota estaba saliendo por la puerta, mientras escuchaba una canción que el ritmo que la ilusionaría si no fuera por la letra que la hería…:
Tu siempre feliz
Tu siempre feliz
¿Porque no te vas ya?
Para que podamos ser felices.

La canción tenia falta de rima, pero para el hecho que estaba creada funcionó.
Carlota ya sin poder aguantar más se fue corriendo, hacia su casa. Pero antes de tocar el pomo de la puerta se quedo parada delante, pensando, en si era buena idea entrar en casa, ver la situación de cada día, desde que tiene uso de razón. No obstante decidió entrar, ¿por que huir de lo que se conoce?, si nunca has podido observar nada del exterior.
-¿Por qué llegas tan tarde?, hace veinte minutos que tendrías que estar aquí.- masculló su padre sentado en el sofá, mientras estaba mirando la televisión.
-Lo siento, me he entretenido.-habló, entretanto ella se secaba las lagrimas, que le bajaban por la cara, como si se tratara de una carrera.
Él se levanto de su sofá preferido, para ofrecerle un revés a su hija i decirle:
-Han llamado del colegio, es que ya estoy harto, me han dicho que estas sacando muy malas notas, es que me sacas de quicio, no entiendo que estas haciendo allí ha estas alturas.-le soltó otro bofetón, con este ella se golpeó la cabeza con la esquina de la mesa y llevó su mano al cráneo, y él prosiguió.-cuando cumplas los dieciocho te vas ha poner a trabajar, no quiero oír nada de seguir estudiando, me causas asco, así ayudas un poco a casa, que no haces nunca nada.
Ella asintió y se fue ha su habitación y se clausuró. Asió su mochila y saco sus libros para empezar ha hacer los deberes. Pero noto como algo caliente le empapaba los hombros, noto primero una, después tres gotas que le bañaban la cara, no quería salir de su cámara, por miedo a encontrarse otra vez con su padre i decidió estirarse en la cama y apretar bien fuerte en la herida para que parase la hemorragia.


Y por fin, ya acabó, el día tan agotador y feliz. Me pongo a soñar con todo lo que paso ese día y me adormí con una sonrisa de alegría en la cara.

jueves, 5 de marzo de 2009

Ironía en Osborne

Dia 2 de marzo de 2009, la Agencia Catalana de Noticias recoge un comunicado de la empresa Osborne.
Afirman que estan barajando varias opciones sobre el futuro de su torito; no saben si repararlo o construir uno de nuevo, pero una cosa es segura, lo volverán a alzar.

y los muy “cachondos” de la empresa Osborne dicen que no quieren hacer política con el animal, que solo es un anuncio publicitario. Señores de Osborne, lamentó comunicarles que los carteles publicitarios en las carreteras están prohibidos, el Reglamento General de Carreteras ordenó la retirada de esos grandes cuadrúpedos de 14 metros de altura en 1994.
Primera conclusión; si su cartel publicitario es, ya lo tumbará el juez.

Entonces, ¿como puede ser que la justicia, en vez de retirar al toro, castiga a los que lo quieren tumbar?
Una campaña de presión del mundo intel·lectual, artistas y periodistas españoles se alzó contra la normativa de 1994. La presión apolítica provocó un fallo apolítico del Tribunal Supremo en 1997, que considera el torito “elemento característico del paisaje español”, haciendo al toro immune.

Como son algunos catalanes; radicales y “primos dos batasunos” (que decía aquel gallego). Que de un asunto cualquiera, hacen política; rompiendo así la harmonía y la felicidad en que viviamos todos. Mejor dicho, casi todos, según Osborne, un 97% de los catalanes quiere que el torito mas bravo del país sea reconstruido (me permito el lujo de dudar).

Segunda conclusión, con consciencia ecológica; dicen que las vacas contaminan con el gas metano que de forma natural expulsan a la atmosfera. Pues mi torito querido, comparado con tus olores a todo aquello que no le gusta a un radical como yo, lo de las vacas es “eau de rochas”.

Así que por consciencia ecológica, tírenlo tantas veces como sea necesario.

miércoles, 4 de marzo de 2009

lunes, 2 de marzo de 2009

LA DECADENCIA DE LA RADIO

La radio fue inventada a finales de siglo XIX por el físico italiano Guglielmo Marconi. Este aparato, en su época, fue una revolución. Poder escuchar las noticias, en lugar de leerlas fue un “boom” para la sociedad, pero con la aparición de la televisión este invento fue perdiendo oyentes.

Hoy en día la radio tiene que competir con la televisión, Internet o con los periódicos. Muchas personas por la mañana se despiertan con el sonido de este invento, o también cuando se dirigen a su lugar de trabajo es muy corriente poner la radio en lugar de poner un CD.
A mi, personalmente, cuando estoy en casa sin hacer nada y no me gusta lo que hacen en la tele, pongo la radio y escucho los programas de música.

A parte de esto, creo que la radio no ha perdido tantos oyentes como imaginaba, aunque no lo parezca, se escucha mucho. Por ejemplo en muchas tiendas o supermercados siempre se oye, o también los obreros cuando trabajan la mayoría de las veces tienen la radio conectada.

Pienso que la radio es un aparato de gran utilidad, ya que al mismo tiempo que puede hacer más agradable para muchas personas la jornada laboral, puede ser un medio de información muy útil, porque permite recibir noticias de última hora y de todos los rincones del mundo, incluso en el lugar de trabajo, ya que no necesita la misma atención que requieren otros medios de comunicación coma pueden ser la tele o Internet.

En mi opinión este medio todavía es uno de los más útiles del siglo XXI.

La decadencia de la radio

Últimamente, la radio ya no se utiliza con mucha frecuencia en nuestra sociedad. Las nuevas tecnologías como la televisión o el Internet han desbancado con facilidad la era de la radio.
Antiguamente la radio era el foco de información que obtenían todas las familias. Se sentaban todos, a escuchar la actualidad, los hechos que ocurrían en el país y en el resto del mundo.
Actualmente esto ya no pasa, la gente ahora se sienta delante del televisor, o enfrente del ordenador, para poder ver y escuchar las noticias, o los eventos que ocurren.
Podemos decir que la radio se utiliza en puntos donde es necesaria, como cuando viajamos en coche, antes de escuchar la música pones la radio y escuchas los debates sobre la actualidad. Si no es en casos así, la radio ya no se escucha en una familia.
Creo que la gente nos hemos tomado la vida muy complicada, y cuando nos llega una facilidad la tenemos que explotar al máximo, este es el caso entre la radio y la televisión. En la radio te tienes que imaginar las noticias, por decirlo de alguna forma, en cambio en la televisión nos dan las noticias con imágenes y nos es más fácil de mirarlas y de prestar atención por ellas.
Por estas razones en un futuro la televisión llegara a desterrar del mundo los programas de radio, y terminará por extinguirse.

domingo, 1 de marzo de 2009

Porque cada cosa tiene su sitio

La noche del pasado martes un conocido cartel propagandístico situado en el municipio de El Bruc (Bages) fue derribado “con nocturnidad y alevosía”. La acción aún no ha sido reivindicada por ningún grupo, aunque anteriores acciones contra éste, que van desde pinturas de distintos tipos hasta los más socorridos pierciengs, fueron realizadas por diferentes colectivos independentistas, que van desde Estat Català a Maulets, tocando todas las vertientes del movimiento independentista catalán. Aunque desconocidos, los autores ya han sido tratados de nazis, que ironía, por los colectivos Valéncia Huí o Democracia Nacional.

En primer lugar hay que ser conscientes que, desde la aprobación de la actual ley de carreteras, la existencia de las vallas publicitarias del toro de Osborne viven en una especie de vacío legal. Un hueco que se ha creado en la legislación española para hacerles un lugar, definiéndolas cómo un elemento de valor paisajístico español. En mi opinión, la aceptación de dicha valla en esta categoría es un menosprecio a aquellos elementos, naturales o humanos, que si merecen dicha consideración, desde una formación rocosa singular a un monasterio románico del siglo X.

Además la acepción especial que se hace respecto a otras vallas, va contra las normas del libre mercado, permitiendo a las bodegas Osborne hacer propaganda en lugares donde otras empresas no pueden, y, por si esto fuera poco, propaganda de un producto (un bebida alcohólica de más de veinte grados) que no puede estar presente, por ley, en ninguna de nuestras carreteras.

Por otra parte, la consideración del toro como un símbolo del estado, es una concepción que tiene diversos aspectos criticables, promociona una imagen de una España de pandereta y castañuelas, de toreros y sevillanas, la imagen que se vende a los turistas y que difícilmente puede estar más lejos de la realidad. Y es que en el resto de Europa se ve España cómo un país de Sol, playa y tradiciones ancestrales, en lugar de ver un estado moderno, que en unos años, y que a pesar de graves errores de planificación, se ha puesto a la altura de muchos de sus vecinos del norte en muchos aspectos.

Asimismo, cualquier persona que intente creerse el concepto de España plural, de un estado de naciones, comprenderá que cada una tiene sus tradiciones y que si a una de ellas no le corresponde el toro como símbolo es a Cataluña, aunque la tradición taurina se haya implantado también en ella. O quizás, a lo mejor, lo que pasa es que los sucesivos gobiernos, como el actual, que se llena la boca con la España plural, no creen tan firmemente en su proyecto.

En conclusión, es una cuestión de poner cada cosa en su sitio. El pictograma taurino en la botella de brandy y el toro en el prado o en el ruedo si es preciso. Y al monte dejarlo con él mismo, a ver si realmente se consigue crear un elemento de valor paisajístico natural y real.

Las descargas

Hoy en día la gente descarga música, películas y otras muchas cosas de Internet con gran facilidad mediante Emule, Ares o cualquier otro programa. Las compañías de discos y productoras están perdiendo millones a pesar de todos sus intentos.
Así es la cruda realidad, imposible de solucionar, como un circulo vicioso; mientras los hackers de las propias compañías trabajan duro para encontrar una solución al problema el resto inventa nuevos programas a la velocidad de la luz mejores aún que los anteriores.

Los artistas deben acatar con el problema y también las empresas. A veces, estos artistas están tan obsesionados con el tema que olvidan el verdadero significado de la música, están todo el día pensando en el dinero que están ganando en lugar de crear música por amor a ella, deberían entender que si la gente no quiere pagar quince euros por una disco es porque no son lo suficiente buenos, deben trabajar más duramente, crear nuevas propuestas, innovar, crear mejores portadas de discos...

Básicamente el problema es que muchos de estos "artistas" no son verdaderamente artistas, son gente que quiere ganar fama rápidamente, que quiere dinero en lugar de estar orgulloso por ser una persona que crea algo al que alguien admira. Deberían estar orgullosos por el simple hecho de ser artistas.

¿propaganda o tamadura de pelo?


El mes de agosto del 2007 el toro de Osborne del Bruc, el cual se puede ver desde la A-2 fue derribado por un grupo independentista llamado “Germandat Catalana de la Bandera Negra” , ellos solo querían limpiar la montaña de Monserrat de la suciedad Española, estas eran sus palabras. Después de este acontecimiento un herrero decidió volver a poner-lo en pie, el herrero lo hizo por voluntad propia, pero poco después de enterar-se del acontecimiento el ayuntamiento le pago la obra.
El pasado 24 de febrero la figura toril volvió aparecer derribada, hoy aún esta derribada, la figura representativa de una marca de licores esta totalmente derribada, solo se sujeta por las patas.
Hay una cosa que no entiendo, la figura toril puede gustar o disgustar, pero en mi opinión es una manera de realizar propaganda, también entiendo que se entienda como una figura representativa de España, por eso en mi opinión creo que se podrían llevar a cabo unas votaciones en Cataluña para saber que hacer con el toro si derribarlo para siempre o dejar-lo para la prosperidad, si las votaciones se llevaran a cabo está claro que podrían regresar los vándalos y derribarlo, pero de esta manera se tendrían en cuenta todas las opiniones.

El toro de Osborne, o la situación ideológica española

Desde hace más de un año, se está llevando a cabo en toda la extensión del estado español la retirada de todo símbolo enaltecedor del régimen franquista.
El pasado martes veinticuatro de febrero, como voluntaria colaboración con este proceso, fue derribada una figura propagandística de una marca de licores española. La figura consistía en la silueta de un toro, lo que se puede considerar, no un símbolo franquista pero sí un símbolo enaltecedor de un sentimiento nacional de un estado donde, teóricamente, hay libertad de expresión.

El o los autores del “crimen”, han sido tildados de terroristas y talibanes, por grandes cantidades de gente que, probablemente, nunca habían pasado a cien metros del símbolo pero que, sin embargo, ahora, se han sentido gravemente afligidas por un acto “vandálico” como este.

Estas reacciones a los hechos, hacen que un servidor se plantee la situación política e idealista española. Siendo España teóricamente un estado donde uno de los derechos de los ciudadanos es la libertad de expresión, no puedo comprender como se aceptan reacciones así. De hecho, sí que puedo, ya que nuestro estado, queriendo parecer moderno y evolucionado, con reacciones como esta, demuestra que no es lo moderno y “chupiguay” que quiere parecer.

Entiendo que la situación política del pasado siglo no ha ayudado nada al estado. Hemos vivido una dura época con la Guerra Civil, la dictadura de Franco,… Y a parte de las que hayan podido quedar físicamente o en cuestiones familiares o personales han quedado unas duras secuelas ideológicas en lo más profundo de los ciudadanos de este estado.
Me refiero a que hoy en día, aún podemos oír a gente (mayor o no tan mayor) decir que con la dictadura se vivía mejor. Mientras este sentimiento no cambie, la sociedad española no está preparada para aceptar que dentro de su estado haya más de un tipo de nacionalismo ni mucho menos actos como el que ocurrió el pasado martes.

El mayor problema hoy en día es que para que desaparezcan del todo estas ideas sobre el régimen dictatorial franquista o sobre el estado en general faltan mucho, y cuando digo mucho es mucho, tiempo.

Es decir, que tenemos polémica por rato…