miércoles, 13 de mayo de 2009

La vida y la literatura

La vida y la literatura. La literatura y la vida. Dos factores íntimamente relacionados, aunque no lo parezca. Están conectados simplemente porque el ser humano lo pide, lo necesita, ya que hay quien vive de la literatura y hay quien vive la literatura.

El primer grupo, esta formado por quien vive de la literatura, es decir, los escritores. No todos, evidentemente, sólo algunos de los millones de escritores del mundo pueden vivir de ello. Un claro ejemplo de persona que está dentro de este grupo de privilegiados es J.K. Rowling, una mujer, de quien ni su nombre se sabe, por lo menos, yo no, ya que se hace llamar “Jotaká”. Ella puede vivir de la literatura, gracias a que ha tenido la suficiente astucia (y promoción de quien tiene dinero de verdad) como para conseguir hacer de su saga “Harry Potter”, una de las sagas más vendidas de la historia de la literatura. Las historias del joven mago han calado entre jóvenes y adultos y, obviamente, entre las productoras cinematográficas de Hollywood que le han llevado a la fama. Aunque no todos los escritores tienen la fortuna de estar en el grupo de quienes viven de la literatura. La mayoría de autores envidian de una forma exagerada a quienes viven de lo que para ellos es una distracción. Así que si nunca oís a alguien decir “sólo veo la literatura como una afición” no le creáis, seguro que le gustaría ser J.K. Rowling.

Por otra parte, existe el grupo de la gente que vive la literatura. Esos aficionados que tildamos de “freakies” que se disfrazan de mago para ir a una rueda de prensa de la susodicha J.K. Rowling o a la presentación de alguno de sus libros. Lo mismo ha pasado con el fenómeno literario del momento, la saga de novelas “Crepúsculo” de Stephenie Meyer. Miles de (mayoritariamente) chicas adolescentes se disfrazan y arreglan para ir a chillar como locas a multitudinarios eventos sobre la famosa trilogía.

Así que ya lo vemos, dos grupos relacionados pero no tanto, separados pero no mucho, en los que se ve a simple vista que uno está por encima del otro, que alguien es capaz de hacer con un grupo lo que a viceversa es imposible.

¿Adivináis cuál es?

lunes, 11 de mayo de 2009

ENLACE A CÍCEROS

Este enlace os lleva a actividades sobre la historia del castellano y el castellano actual en España y América. Puede ser interesante para reforzar estos contenidos que vimos en clase de forma rápida.

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/alumnos/bac2/b2/index.htm

jueves, 7 de mayo de 2009

EL SENTIDO DE LA VIDA

La vida, muchos caminos y poco tiempo para elegir.
El dinero, encontrar el amor de tu vida, la aceptación de tu familia y amigos, el empleo de tus sueños... ¿Cuál de todas estas aspiraciones define el sentido de la vida? Puede ser una cosa, tal vez todas; pero siempre nos quedara una sensación de vacío, el ansia de no haber realizado completamente nuestros sueños. Y en muchos casos, quizá haya sido el miedo, la vergüenza, el no creer en nosotros mismos o el vuelco irremediable de nuestras vidas hacia direcciones en las que ni siquiera habíamos pensado.
Sueños, deseos, metas... ¿No es eso lo que realmente nos impulsa a vivir? La búsqueda irremediable de la felicidad, alcanzar todos nuestros propósitos y disfrutar de todo aquello que hemos ido almacenando. Una café recién echo, el aroma de una flor, una tarde de secretos, el canto de los pájaros o el ruidoso despertar en una ciudad... Abrir los ojos y escuchar la respiración pausada de alguien que duerme a tu lado. Cosas sencillas, que sin darnos cuenta nos llenan y nos dan cobijo cuando la vida se vuelve fea.
No necesitamos ser dueños de una gran mansión, aunque en ocasiones soñemos con conducir un Porshe o estar estirado en la playa de tu propia isla caribeña. Tan simple cómo disfrutar de los placeres del día a día y sobretodo de las personas, de aquellos que a pesar de la distancia, las peleas y los años; sigan estando a tu lado, y que te regalen un abrazo y otras veces se enfaden tanto contigo que ni siquiera quieran dirigirte la palabra y luego te pidan perdón. Porque sin esas personas, ¿qué sentido tomaría la vida?

La administración, un error.

Hasta hace pocos años, si teníamos un animal salvaje al que le gustaba incursionarse en nuestro jardín, esperábamos el mejor momento para cogerlo y matarlo.

Evidentemente este hecho está, actualmente, penalizado por las leyes de protección animal, es más, si dicho animal está protegido, puede que se nos penalice, con multas superiores a doce mil euros, por molestarlo. Pues todo aquel que moleste/sacrifique a una animal tiene que ser penalizado, no obstante, el problema aparece cuando es la misma administración la que quiere proteger al animal pero acaba siendo la asesina indirecta de susodicho animal.

Por ejemplo, el buitre común, el que podo después de ser declarado especie en peligro de extinción, se prohibió a los ganaderos que tirasen sus animales muertos en lugares donde los buitres pudieran comérselos. No se hay que ser muy inteligente para analizar estas leyes i ver que si declaramos al buitre especie protegida, la cantidad de buitres aumentará, si por el contrario prohibimos que se les alimente, tal y como se ha hecho siempre, provocaremos la muerte de esta especie por falta de comida.

En conclusión, como en muchos otros campos, la especie que quiere dominar, los políticos, lo hace, voluntaria o involuntariamente, apartando a todas las otras especies de su camino.

martes, 5 de mayo de 2009

El sistema educativo

La verdad esque este tema ya me avurre ¿Cuantas veces hemos sacado el devate en clase y nos hemos dedicado a elogiar o envidiar sistemas como el alemán o el finlandés y a criticar el nuestro, pero sin llegar a ningún punto concreto de cómo mejorar las cosas? ¿Si no lo hacemos nosotros que somos sólo quinze y los más interesados, cómo lo van a hacer políticos que viven esperando los votos de gente fácil de manejar?

A mi personalmente, me gusta más el sistema finlandés que el alemán. Obtienen los mejores resultados, la educación es obligatoria hasta los dieciseís, pública y gratuïta, y además no necesitan dividir a los estudiantes según sus notas, echo que creo que hace más fácil la superación de los alumnos con media más baja.

Comparándolo con nuestro sistema, gratuïto, público e igual de obligatorio, creo que el fallo se encuentra en los docentes.
Mi opinión sobre el fracaso de la educación aquí és que el trabajo de profesor no se ve como algo que merezca la pena, sino como algo que te toca si no te coje ninguna empresa y no das para más, conseqüentemente los maestros no acostumbran a serlo por vocación y tienen un nivel bajo comparado con los ejemplos finlandeses, por lo tanto no gozan del respeto que deverian.

Creo que podría ser de gran utilidad, y no lo digo en broma, una campaña publicitaria a favor de la figura del profesor. Una campaña que de confianza a los padres, a los chicos y chicas que estan allí, y que consiga que la gente valore más el concepto que se tiene del profesor.
Esta campaña devería ir seguida, por ejemplo, de un proyecto en dónde todos los padres tuvieran una dirección de correo del tutor de su hijo y pudieran escribirle para comentar problemas o qualquier cosa que necesitasen. Esto mejoraría la relación y la confianza entre el centro y los padres, y seguramente repercutiría para bien en la educación del alumno. Ya que muchos padres no tienen tiempo para ir a reuniones escolares cuando salen del trabajo y estan cansados.

En conclusión, a parte de culpar tanto al sistema en general y a la sociedad, creo que se deverían buscar puntos clave, que estén a nuestro alcanze y luchar por algo más real, (tiene grácia que diga yo esto) ya que la sociedad española, ni ninguna en nuestra situación, sería capaz de dar un paso tan grande de golpe, como és el de cambiar la educación de la gente y el sistema radicalmente.

El camino de la vida...


El camino depende de lo que cada uno elige, todo depende, según los amigos, las drogas, la familia, todo influye hay caminos más fáciles que otros, unas personas se lo encuentran llenos de zarzas, otros ya no se encuentran un camino sino un campo. Que quiero decir con esto del campo, pues que no tiene murallas que atravesar, ni zarzas que cortar, ni muros que saltar, que es un camino llano, fácil de cruzar.

Pero desgraciadamente no todo el mundo corre la suerte de tener un camino libre y fácil, desafortunadamente la gran mayoría de caminos son difíciles. Hoy por eso quiero escribir este texto, para las personas que no han tenido un camino fácil e incluso para las personas que hasta el momento lo han tenido fácil y entonces se les complica, con esto pretendo animar a la gente a que no tire la toalla, que siga hasta lograr sus metas, se que puede ser difícil, es más es difícil. Pero siempre hay amigos en los que apoyarte, y si son amigos de verdad te darán su opinión, y posiblemente la más acertada.

Odio que la gente tire la toalla sin ni siquiera haberlo intentado, con esto quiero decir que cada uno tiene que luchar por lo que desea y nunca debe perder la esperanza, como dice el dicho: “la esperanza es lo último que se pierde”. Y lo que tampoco se tiene que hacer es guardarse todas las malas experiencias, ya que al final se revienta y se pasa peor.

Creo que si se logra todo esto se conseguirá hacer llano el camino.


Quisiera dedicarles esta redacción a cuatro personas, y darles las gracias por hacerme hacer lo que debía y por ayudarme a desahogar.

lunes, 4 de mayo de 2009

La relación entre la vida y la literatura

La relación entre la vida y la literatura va ligada desde que nacemos; una poesía de nuestra madre al que llamamos "nana" se podría considerar poesía, el teatro al que hemos ido todos alguna vez o aquella novela TOP-Seller que siempre a caído en nuestras manos. Hay muchas maneras de justificar la relación entre la vida y la literatura pero las más simples están a nuestro alcance.

La literatura se infiltra en nuestras vidas queramos o no, así como el cine, la pintura, etc. La literatura mantiene una relación constante durante nuestra vida, para algunos más importantes que para otros; desde el que se emociona con un poema de Machado asta el que vive una aventura de piratas asta llorar de emoción, el músico, que vive una canción de Neruda, el pintor, inspirado en fragmentos de el Quijote...

Además, la sociedad que se está estableciendo hoy en día intenta cada vez ser más utópica, así consiguiendo gente lo más ilustrada posible, por lo tanto con un nivel más amplio de conocimientos.Desde jóvenes conocemos las novelas más importantes, los poemas infantiles y el teatro popular, y a medida que los años pasan nuestro conocimiento también aumenta a su vez. Inconscientemente nuestra mente genera poemas, pequeñas novelas, reflexiones, que junto con la imaginación pueden formar una buena literatura.

El sistema educativo

Ante todo, decir que este es un tema muy extenso; por lo tanto trataré de hacer un resumen sobre una parte del tema, la ESO.

Tengo la suerte de poder hablar de este sistema educativo en base a la experiencia propia. De la época en primaria no puedo hablar demasiado, ya que en aquellos tiempos no nos mirábamos el sistema, sinó los lápices de colores y poca cosa mas.

Pero después llega la ESO, la maldita ESO, somnífera, la ESO que atonta, la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Durante esos cuatro años se estropea el sistema.

La primera razón; como su nombre indica, es obligatoria. No hay alternativa para aquellos que no desean estudiar. Pero hoy en dia, la ESO es como un carnet de identidad, necesaria. El mismo que estudia primaria, necesita el título de ESO para validar los estudios desde preinfantil. Por lo tanto, el Estado no se puede permitir exigir un nivel aceptable, es necesario que todo el mundo pueda tener el graduado escolar.

Las consecuencias son desastrosas, bajo nivel i gente que no quiere estudiar en clase. Así las clases no pueden ser eficaces.

Y si la ruta de la enseñanza secundaria es difícil, solo le faltaba colisionar frontalmente contra la cultura adolescente (la cual pertenezco). El rebelde, el que pasa de todo, es el “guay”. Los chicos y chicas de la ESO, no pueden interesarse por nada mas que no sea fumar, beber, teléfono, tele, inernet o fútbol. Si el sujeto de interesa por algún tema mas, será acusado de “flipao”.

El desinterés cultural junto con el somnífero de la ESO es, por lo tanto, la causa de que el sistema fracase.
En mi opinión, como ya se ha dicho, el problema tiene dos caras; la cultural y la educativa.

La via educativa tiene una solución relativamente fácil, augmentar el ritmo durante esos cuatro años y actualizar temarios. A parte, es vital dar salida a aquella gente que no tiene la intención de hacer nada durante cuatro años.

En cambio, por lo que hace el tema cultural…Hay soluciones, pero su aplicación nos lleva a un mundo de ciencia-ficción. Estaría bien que en las series juveniles el bueno dejara de ser el “pintas” de la clase. Además, que los institutos dejaran de ser solamente puntos de encuentro de citas amorosas y traiciones entre amigos.

En definitiva, soy pesimista, no creo que el sistema mejore. Es mas, creo que tiende a empeorar y a crear desigualdades, ya que siempre nos quedaran las privadas.

domingo, 3 de mayo de 2009

¿DÓNDE FALLA NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO?

Pronto hará medio año del célebre programa televisivo “L’EDUCACIÓ A DEBAT” (La educación a debate) presentado por Josep Cuní en TV3. El programa pretendía ser un espacio de debate sobre la educación en el cual estuvieran representados padres, alumnos, políticos y profesores. Nada más lejos de la realidad, este programa fue un insulso debate en el que se trataron temas cuya resolución se encuentra a años de ver la luz y que se han convertido en tópicos como la existencia de las escuelas privadas y concertadas o la presencia de inmigrantes en las aulas. 

No obstante, una de las muchas aportaciones tenía mucho contenido. La hizo el alumno de la escuela pública con mejores resultados en la selectividad 2008. Dicho alumno argumentó que la educación tiene un grave problema cuya solución sería fácil con voluntad política, el planteamiento del segundo ciclo de la ESO. A mi parecer, este es un punto de vista compartido por los tres grupos esenciales del colectivo educativo, profesores, alumnos y padres. No obstante, los de arriba no parecen pensar lo mismo. 

Los cursos de tercero y cuarto de la ESO coinciden con la máxima efervescencia de la adolescencia, los 15 y 16 años. La ESO en si misma son cuatro cursos comunes de nivel muy bajo, es decir, que requieren de muy poco trabajo para obtener unos resultados considerables. Mientras los alumnos aun son niños, en cursos como primero y segundo, el nivel de exigencia, que en algunos casos es menor al de la misma primaria, no es un problema tan grave como en plena adolescencia, pues aún está latente una capacidad de superación y una cierta competitividad en los resultados. 

No obstante, esto se invierte en tercero y cuarto. En estos dos cursos en que la gente con buenos resultados está mal vista, el hecho de tener un nivel de exigencia tan bajo y que las notas tengan tan poco valor, potencia la mediocridad de los estudiantes. Y realmente, ¿cómo esperamos que los alumnos se esfuercen si lo que se juegan en ello es, a corto plazo, tan poco? Además, en estas edades, hay gente que ya no piensa en tener grandes estudios en la Universidad. Aún así puedo comprender que la ley obliga a que la ESO sea para todos, que todos estudiemos hasta los 16 años juntos, hecho que, en un plano más teórico que práctico no está nada mal. 

Por lo tanto, y no pudiéndose cambiar el hecho que la ESO exija un mínimo para que todos puedan obtener el graduado, creo que una buena forma de aumentar el interés de los alumnos en la ESO es someterles a un exámen de reválida para acceder al Bachillerato. La Reválida no tendría por que encontrarse en el rasero tan bajo de la ESO, y por encima de todo sería esta motivación, aunque sea una motivación impositiva, al estudio a corto plazo. No digo que con ella se vayan a solucionar todos los problemas de la educación, pero sin embargo, como una medida a corto-medio plazo, me parece que podría dar muy buenos resultados.