jueves, 25 de febrero de 2010

LA PIRATERÍA EN INTERNET

Año 2000, Lars Ulrich, batería del grupo Metallica, demandó Napster, el conocido como primer programa de intercambio de archivos a través de Internet. El impacto mediático que generó debido a la popularidad del grupo, hizo que todo el mundo se diera cuenta de que había nacido la piratería informática. Millones de usuarios descubrieron que podían intercambiarse música i demás archivos. De manera que cualquiera podía bajarse el programa de Internet i así conseguir todo tipo de material gratis. En julio de 2001 un juez ordenó cerrar Napster, que tuvo que pagar millones de dólares a las discográficas por daños. Napster argumentó en el juicio que el programa solo era un buscador y que la responsable del intercambio de archivos era la propia red. Efectivamente, a partir de ese momento, aparecieron muchos programas similares, entre ellos el hoy conocidísimo Emule. Y los años han ido pasando hasta la actualidad. Y los autores se han ido quejando, pero la piratería en Internet es a día de hoy lo más normal del mundo.

Encuestas contrastadas demuestran que prácticamente la totalidad de la música que escucha la gente joven en sus aparatos de mp3 es bajada de Internet sin coste alguno. Y que decir de los programas informáticos. A nivel particular, por citar un ejemplo, quien ha comprado el popular paquete Microsoft Ofice que la mayoría tenemos en nuestros ordenadores? Y lo mismo sucede con las películas.

Y podríamos quejarnos de que los precios de los discos, programas y películas originales son excesivos, pero claro está que si desapareciera la piratería masiva el coste bajaría considerablemente.
Probablemente, la dificultad de controlar en Internet el intercambio de archivos sea muy grande. Pero la situación actual es la del pez que se muerde la cola. La gente no compra discos porque son muy caros, y las discográficas no pueden bajar los precios debido a la bajísima demanda.

Que raro se nos hace hoy en día ver cintas de casete vírgenes en las estanterías mas bajas de las tiendas, cuándo hace poco mas de diez años la única manera de compartir música era grabarte el disco original o de alguna copia del mismo que un amigo te pasaba en mano!

miércoles, 24 de febrero de 2010

la piratería en internet

La piratería en internet es una cosa que sucede normalmente, aunque el gobierno intente proteger las obras de los autores, siempre hay alguien que encuentra la manera para copiarla, y violar tanto la ley como el famoso derecho de copyright.

Todos sabemos que es algo injusto, que alguien trabaje para realizar una obra propia, ya sea un libro, un texto, una canción, un video o lo que sea, y que esté pagando los derechos de copyright y venga un listo de turno y le copie, mucha gracia no hace, mejor dicho da pena, estamos en una sociedad tan patética que no somos capaces ni de respetar a nuestros “compañeros” de la sociedad, nos pisamos los unos a los otros sin importarnos nada, solo queremos nuestro propio bien, no queremos el bien conjunto, y lo que más rabia me da es que encima haya ineptos, o retrasados por llamarlo de alguna manera que se rían y hagan copias ilegales y luego pongan un símbolo parecido llamado “Copy Roger” que representa que es una falsificación del original. Uno cree que lo ha visto todo cuando ve las imitaciones de marcas en las calles y cosas similares, pero cuando lo ves en internet entonces piensas, ¡DIOS!, ya me puedo morir, ahora sí, ya lo he visto todo.

La forma en que la legislación debería tratar la realización de copies ilegales, es un tema que genera mucha polémica aún, y la genera en muchos países. Por ejemplo en España existe la “Ley de Propiedad Intelectual, que significa copia privada, es decir autoriza a los particulares la copia o reproducción de una obra protegida para uso privado, pero también se contradice ya que la constitución dispone del acceso libre a la cultura. Yo no sé si todo esto es demasiado complicado, ¿o qué?, pero yo me pierdo, como siempre se ha dicho hecha la ley hecha la trampa, y para finalizar deberíamos ser todos más estrictos, tanto con nosotros mismos que con el resto, y deberíamos evitar copiar de forma ilegal, que quiero decir con eso, conseguir una sociedad más buena, más organizada, que pudiéramos confiar los unos en los otros, que fuera todo más fácil y más llevadera para todos.

lunes, 22 de febrero de 2010

Piratería en internet

La piratería en internet, ¿Qué es la piratería en internet? Para poder entender que es la piratería, para entendernos, “tradicional”. La piratería “tradicional” es lo que todos hemos visto a las películas, un grupo de ex-soldados de clase baja que están en un barco por el atlántico robando, saqueando, abordando los barcos y, en muchas ocasiones, matando a los tripulantes. Con esta descripción podéis pensar que este tipo de piratería actualmente no existe pero, por desgracia, estáis equivocados, en algunos lugares aun existe la piratería, solo tenéis que pensar en el famoso barco “Alacrana”, que fue secuestrado, esos secuestradores son simplemente unos piratas modernos. Este tipo de piratería, por suerte, esta casi extinguida, pero ahora podemos encontrar otro tipo de piratería, la piratería por internet.
Por piratería en internet entendemos el hecho de hacer una copia sin el permiso del autor de un archivo que hemos encontrado en internet. Como esta definición es muy extensa, e implica que por el simple echo de copiar, por ejemplo, una definición des de el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) ya se podría decir que estamos cometiendo por internet. Esta definición, por suerte ha cambiado, ahora la piratería en Internet se puede definir como el hecho de hacer una descarga sin permiso del autor de un archivo de video, imágenes y/o libros. Según esta definición el número de personas que hacen piratería ha disminuido notablemente. Ya que según esta definición el echo de consultar alguna información en internet no es un delito. El problema viene cuando según la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) el solo echo de mirar un vídeo por internet ya es estar cometiendo una ilegalidad.
Si he de ser sincera, estoy a favor de la piratería en internet si solo es para ti poder ver una película que no has podido ver al cine, pero en el caso de la gente que se descarga películas para poder obtener un benefició económico, mi opinión cambia radicalmente. En el caso de la SGAE, mi opinión es que son unos tramposos ya que ellos se creen con el derecho de solo cobrar y no hacer nada, no les parece penosa la propuesta del SGAE de cobrar a las peluquerías y a los pequeños comercios por tener la radio encendida mientras trabajan?

Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte

Leyendo a alguno de los textos argumentativos de mis compañeros me he dado cuenta que enfocamos mal el tema, desde una perspectiva equivocada. No se trata de que los autores no lleven razón, o que seamos los consumidores los que erramos en nuestro juicio. Es totalmente legítimo reclamar que el consumo de los productos que uno ha creado sea remunerado, y a la vez, es justo quejarse por tener que pagar cantidades abusivas de dinero por percibir productos artísticos como CDs de música o películas. El problema, como sucede a menudo y como ha sucedido y viene sucediendo en otros ámbitos como en la agricultura, son los intermediarios. Llamadlos intercesores, distribuidores o terceros. Esos malditos aprovechados son los que encarecen el proceso de distribución de los bienes y servicios desde el productor hasta los destinatarios. Y no me estoy refiriendo a los transportistas, ni a las tiendas al detalle. No, el objetivo de mis críticas son las grandes superficies y las empresas discográficas. Según un artículo de la AFYVE (Asociación Fonográfica y Videográfica Española) que ronda por Internet, las discográficas se quedan con ni más ni menos el 24,4 % del precio de un disco, es decir, si el consumidor compra un disco por 20 euros, la discográfica se queda 4,9 euros. Pero eso no es todo, porque la tienda se queda el 40,2 %. 8 de los 20 euros son para la tienda. En una tienda al detalle, en que el margen de beneficios es limitado, es una cantidad aceptable. Pero no en los grandes centros comerciales, poseedores de un amplio margen de beneficios empresariales. Por si no fuera poco, algunas veces incluso llegan a representar un 50% del PVP (Precio de venda al público). No es extraño que el autor, el verdadero creador del artículo, solo se quede 1,8 euros (un 9,4 por ciento).
Y pasa lo mismo con las películas, las series y el software para ordenador. Aunque, con este último cabe remarcar su oveja negra, el gigante estadounidense Microsoft. La piratería de productos de esta gran multinacional americana, sea por sus prácticas monopolistas o por el inmenso margen de beneficios con el que trabaja, es plenamente justificable, diga lo que diga la legislación. No obstante, su competencia, otros sistemas operativos como por ejemplo Linux, ya hace tiempo han empezado una campaña para promover el software gratuito y libre para todos.
Nuestra reflexión, como “res cogitans” que somos (René Descartes), debería ir encaminada a modificar el objetivo de nuestras pistolas y cañones, de nuestros sistemas de presión social. En vez de luchar perjudicados con aún más perjudicados, deberíamos pensar en enfrentar nuestro más temible enemigo: las grandes empresas capitalistas.
Como conclusión, querría destacar ciertos aspectos del tema que lo convierten, para mi, en extremadamente irritante. Echemos la vista atrás: no en la Edad Media, sino más cerca, por ejemplo en los 70, cuando los Beatles andaban revolucionando el mundo con su vibrante música, Stanley Kubrick dejaba sin aliento con su tronchante sátira de la sociedad, Allende moría defendiendo la democracia frente a un grupo de facinerosos y Juan Pablo Segundo se convertía en Papa de Roma. En esa época, los trabajadores ya se encontraban en el eslabón más bajo de la estructura social. Eran explotados y usados por las grandes empresas, pero también por los autores artísticos del momento (no creo que Raphael pasara hambre). ¿No les parece curioso? Las grandes empresas no sólo han conseguido explotar al trabajador, sino que han cambiado el papel de los mismos autores. Estos, han pasado de ser explotadores a explotados, en tan solo 30 años. Sucede lo mismo con los agricultores. Tradicionalmente, cultivar la tierra daba mucho fruto y se vivía muy bien. Ahora, los precios de los productos agrícolas están por las nubes, mientras que los agricultores tienen lo justo para pagar los gastos e ir tirando. ¿Donde está todo el dinero que falta?

PIRATERÍA EN INTERNET

El tema de la piratería en Internet está hoy en el orden del día. Actualmente se discute la legalidad o no de las descargas gratuitas de música e incluso la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) ha empezado a poner su plan en marcha: la música gratuita, tal y como la hemos conocido estos diez o quince años, desaparecerá, se tendrán que pagar derechos de autor.
Con esta medida de la prohibición de descargas gratuitas se quiere conseguir que la música no sea accesible gratuitamente, sino, que como es normal, se pague por una cosa que se ha trabajado.

Ahí empieza el gran problema: según la SGAE, los autores y editores deben poder ganarse la vida vendiendo su música, que por supuesto ellos han trabajado, y no permitir la descarga gratuita de ésta.
A pesar de lo muy normal que parezca dicha opinión, y ya más que opinión, sentencia, por ningún lado se oye a los señores de la SGAE hablar de quitar el gran importe que se aplica a los CD’s en concepto de “plus” ante las descargas gratuitas.
Me voy a explicar mejor. Actualmente se puede obtener una caja de veinte CD’s por unos quince euros, dependiendo de la calidad del CD. A pesar de este coste tan barato por CD se puede saber que, hace años, a causa del comienzo de la piratería, se aplicó a su mediocre importe una tasa (muy elevada) de derechos de autor, que por supuesto permitía y permite que, a pesar de la descarga gratuita, la grabación de los CD’s tenga un beneficio para los autores y editores.
A pesar de este gran importe sobre el precio de un CD virgen comprado legalmente, no olvide usted que está delinquiendo, ya que grabarse CD’s es ilegal, cosa que hace pensar que los personajes que dictaron la ley poco sabían de que ahí a fuera en la calle se venden CD’s vírgenes legalmente con obviamente la intención de ser gravados ¿no?.
Dicho esto también hace falta mencionar que actualmente el CD está siendo sustituido por el PEN-drive y esto planteará de seguro una nueva tasa hacia esta tecnología.
Con esto se puede ver claramente que los autores y editores tienen una protección, puede que insuficiente (ya que lo desconozco), hacia la libre descarga.
Dejando un poco de lado esta parte del tema quiero hablar de otro gran fallo hecho por los autores y editores en general y del cual ellos tampoco no hablan.
El gran problema que tienen los músicos en general es que actualmente quieren que la música llegue a toda la gente, sin excepción. Esto es lo más importante para ellos, ya que cuanto más gente escuchaba o escucha un grupo más CD’s se venden y más grande es el beneficio.
Lo que se ocurre de inmediato es que ante este empuje por vender música y hacer dinero fácil, a través de CD’s muy caros y no proporcionales a las horas trabajadas, el público en general quiere conseguir música “gratis”.
En realidad lo que ocurre es que lo que es insostenible es que un grupo saque su CD nuevo, se haga pagar treinta euros como “único beneficio” y después empiece una gira mundial con la cual se ganan millones y millones o simplemente (y en relación a grupos más pequeños) varios conciertos con los que se gana suficiente dinero.
Aquí reside el principal problema. Como todo el mundo, la gente quiere trabajar poco y cobrar mucho. En su caso, los músicos quieren sacar un CD y explotarlo al máximo (vendiendo a precios altos) aunque después se sepa que una gran parte de sus ingresos provenga de conciertos.

Es entonces cuando pienso y saco que: el problema no es de las descargas gratuitas, el problema viene de mucho más lejos. Éste reside en el precio tan caro que ha costado globalizar el mundo de la música, en lo mucho que aguantó la gente desembolsando cantidades de dinero para escuchar su grupo favorito y permitiendo así que los autores vivieran como verdaderos ricos. En la misma dirección, también reconocer el gran fallo de los músicos por no aceptar el gran giro que está dando su mundo: más trabajar sobre el escenario que no en un estudio de grabación, o lo que es lo mismo, más sudar y menos ganar, como todo el mundo.
Concluyendo, creo que el mundo de la música en general tendría que reflexionar sobre qué es lo que han hecho mal y sobre qué es lo que quieren que sea la música: si un verdadero arte o un “pasaratos” comercial con el cual la gente pueda llenar su tiempo libre.

LA PIRATERIA EN INTERNET

La piratería en internet es una herramienta, si se puede nombrar así, muy útil, eso si, siempre que se utilice de manera correcta, es decir, no infringiendo la ley como hacen muchas personas en las grandes ciudades, y no tan grandes.
Es decir, pondré el ejemplo de la música que es el más típico i el que genera más debate: la mayoría de gente que tiene acceso a internet desde sus casas, normalmente, con el ordenador ya les viene instalado un programa para descargar música ya sea el Ares, el Emule, etc. Eso está bien siempre i cuando esa música la utilices para el ocio personal. Pero en el momento en el que esa persona graba un disco con música que se ha descargado de internet, imprime una caratula con la foto del cantante, sale a la calle y lo intenta vender, en ese momento ya no está haciendo un buen uso de la piratería, y por culpa de personas como esta que acabo de describir, acabaran por prohibir la descarga de música, videos, películas etc.
Yo por ejemplo, toco la guitarra. Deje de ejercer como alumno hace dos años. El verano pasado vi mi guitarra abandonada y la volví a coger para volver a tocarla. Al principio me costaba un poco pero cuando ya volví a tener la misma agilidad en los dedos de cuando lo deje, entonces empecé a buscar canciones que me gustaban en internet. Entonces un día un amigo me dijo que había un programa que te bajaba directamente las partituras. Entonces yo acto seguido, cuando llegué a casa me fui directamente al ordenador y me descargué el programa, y des de ese momento, gracias a este programa he aprendido muchas canciones, que el día de mañana me pueden servir para enseñar a gente que no sabe tocar.
Entonces a mí la piratería en internet me parece buena como ya he dicho antes siempre i cuando respetes lo que dice la ley, porque puede ser una herramienta muy útil para una persona, si por el contrario haces lo que te da la gana e intentas ganar dinero a costa de la piratería, pues me parece un negocio un poco inútil la verdad.

PIRATERÍA EN INTERNET

Hoy en día conseguir una canción o una película es cuestión de conectarse a Internet, de hacer un “click” y de esperar pocos minutos para obtener los archivos. Además, se ha vuelto un hecho tan cotidiano en nuestras vidas, que muchas veces se nos olvida de que es totalmente ilegal. Incluso la gran mayoría de las personas cuando hace uso de algunos programas (como el Emule) cree que el máximo delito que se le puede imputar es el de conseguir canciones sin permiso, pero hay otros delitos más graves relacionados. Por ejemplo, el de pasar a otra gente (durante el mismo tiempo que tu estas bajando una canción) esa misma información, sin tener ningún derecho. Mucha gente cree que es culpa del gobierno que la piratería en Internet aumente, ya que no llevan a cabo las medidas necesarias, mientras que otra gente cree que es culpa de los usuarios que no tienen ningún respeto por los derechos de autor.

Según mi opinión, no se le puede dar toda la culpa a esa gente que se baja canciones o películas de una forma ilegal de Internet, ya que aunque es un hecho ilegal, parece haberse normalizado de tal modo que se puede incluso comparar a mirar la televisión. Sin olvidar el hecho de que si buscas “descargar música gratis” en un buscador de Internet se pueden encontrar centenares o miles de páginas para hacerlo. Ante este contraste de lo que debería ser un delito (un hecho oculto, oscuro, con secretismos y complicaciones) y lo que representa en realidad, no es de extrañar que la gente se confunda y crea que la piratería en Internet es un delito menor, una niñería. Por este motivo, las autoridades deberían coger las riendas y empezar a crear unos mecanismos, no solo para castigar y penalizar a esa gente que piratea en Internet, sino que primero se debería empezar concienciando a la gente de lo que en realidad significa descargarse ilegalmente archivos. Ya que si, por ejemplo, a un perro siempre le has dejado ladrar cuando llaman a la puerta, si algún día se le riñe por hacerlo, éste no entenderá que sucede.
El Gobierno debería centrarse en la realización de mecanismos para hacer menguar la piratería en Internet, ya sea multando a esa gente que se descarga archivos ilegalmente, o tener una mayor control de las páginas que ofrecen este tipo de servicios, y buscar quienes son los responsables, o simplemente, cancelarla o prohibir la entrada a esa página Web. Por otro lado, si no se tienen las facilidades necesarias para llevar a cabo este proyecto, deberían ofrecer alternativas a las discográficas para que ofrezcan condiciones, facilidades u ofertas que promuevan la venta discos y películas, y no la piratería en Internet.

En conclusión, la piratería es un hecho que afecta a un gran número personas. Ya que últimamente muy poca gente compra discos en las tiendas, sino que se los bajan de Internet o lo compran en “topmantas” (que en general llega a suponer lo mismo). Por este motivo, se han de llevar a cabo unos estudios y una buena planificación. Ya que la tecnología avanza a grandes velocidades, y cuando se trata de hacer “el mal”, aún se acelera más.

domingo, 21 de febrero de 2010

Pirateria en internet

¿Cuándo fue la, ultima vez que te compraste un CD original? Hoy por hoy comprar cd’s parece una cosa excepcional, a parte de los nostálgicos o de los fanáticos que colecciona todos los cd’s de su grupo favorito poca gente hay que sigua yendo a la tienda a comprar música. Actualmente existen diferentes programas en internet para que cualq2uier persona pueda descargar-se la música gratuitamente, aunque estos sean ilegales todo el mundo los posee alguno en su ordenador, estos consisten en redes donde se comparten archivos algunos de ellos son el emule i ares.

Esto ha llegado a un extremo que ha provocado el cierre de muchísimas tiendas de discos y el revuelto de las discográficas, el negocio está cayendo, pero ¿Quién va a pagar pudiéndoselo descargar gratis? Una cosa la tengo clara, yo no!!
En estos momentos algunos gobiernos de Europa han implantado una serie de nuevas leyes para defender la música contra la piratería, la ley consiste en prohibir la descarga de música con derechos de autor i penalizar a los sujetos que se la descarguen cortándoles el internet o incluso con sanciones económicas que podrían llegar a elevada sumas de dinero.
La música es un gran negocio, y como tal mueve cantidades enormes de dinero, pero la cosa es que al fin y al cavo la mayor suma de esta siempre acaba en los mismos y estos ahora están viendo peligrar sus ingresos por culpa de internet y comprensiblemente esto no les gusta nada, por eso la industria discográfica presiona a gobiernos para que tiren adelante las denominadas leyes antipiratería en sus respectivos países, el hecho es que en Francia y Alemania las penas pueden ser muy duras especialmente en el país germano.
Des de un punto de vista del consumidor estas leyes son claramente perjudiciales, pues te obligan a pagar por algo que antes era gratuito y te equiparan a un delincuente si te descargas una película o un CD por internet, el hecho es que en Alemania les podría salir más rentable ir a la tienda y robar un CD que bajarse una canción pues las represalias que podrían tomar-se contra ellos por este acto podrían ser más duras que por el primero.

Sinceramente creo que leyes como la francesa y la alemán son excesivas, le verdad es que no se quanta gente se descarga archivos en esos países pero si es igual de habitual que aquí en España mal vamos, porque no exageraría si dijera que más de la mitad de la gente del país usa o a usado alguna vez internet para descargarse música de manera ilegal.

La Piratería y la SGAE

“La SGAE pide la prohibición de las descargas de música en internet”. Así, tan ricamente, lo dijo la presentadora del telediario nocturno de Televisión Española un día que no logro recordar. La reacción en mi casa no fue precisamente buena. “¿Cómo es posible que estos de la SGAE quieran controlar lo que hacemos en internet?”. Así fue como yo reaccioné en un primer momento, poniéndome las manos en la cabeza y lamentándome de que esto de escuchar música sin pagar ni un duro se iba a acabar más pronto que tarde. Sin embargo, la situación es más compleja de lo que pudiera parecerme en frío cuando me lo dijo Pepa Bueno: Tomando como referencia la célebre canción que dice:”Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor” y clasificando el trabajo en alguna de estas cosas, está claro que se incluye en el dinero. Así, si vemos el trabajo como una actividad con fin de lucro (a ver quien iba a trabajar sin cobrar ni un duro), se puede llegar a entender la posición de ese “enemigo numero uno” en que se ha convertido la SGAE para la mayoría de aficionados a las canciones gratis; Ellos hacen su trabajo, que es cantar, ahí está la gracia, y en consecuencia, piden que se les valore su trabajo y que se les pague. ¿Cómo se iba a sentir un panadero si la tecnología hubiera avanzado tanto que fuera posible descargarse barras de pan?, Sí, sí, de verdad. Sería fantástico, verdad?. Pero, volviendo al tema, ¿Y el pobre panadero, que no ingresaría ni un euro? No tendría derecho legítimo a pedir algún tipo de compensación? Creo que cualquier persona que haga utilización de su raciocinio y sensatez estará de acuerdo con mi pensamiento en este asunto. Así, los cantantes no son una excepción; si hacen un trabajo, es lógico que se les pague por eso. Hasta aquí creo que he dejado mi punto de vista bastante claro; Pero aquí no se acaba la cuestión, y menos en este país donde tanto nos gusta hacer leyes, y tan poco leyes bien hechas: ¿Cual es la solución al citado redundantemente problema? ¿Impedir las descargas en internet y procurar que quien quiera un CD se lo compre en el espacio de música de El Corte Inglés? Fantástico, pero esto crea el pequeño pero nada desdeñable problema de que la gente con rentas más bajas, dejaría de escuchar gran parte de la música que escucha, puesto que esta es un bien del que cosa menos prescindir que de la ración vespertina de comida… Así, existe el riesgo de que la música, que no es precisamente barata, se convierta en un bien solo para los que se puedan permitir comprar, y a quien no pueda que le fastidien. Excelente, pero hay una curiosidad que convierte en paradójica la idea: La ideología política de muchos miembros de la sociedad de autores. Una persona que se defina Socialista no puede proponer estas medidas, a no ser que lo haga por una mera cuestión de ignorancia o mala fe. Y lo digo yo, cuyos cantantes favoritos están, en su mayoría en la SGAE haciendo campaña a favor del cánon digital. Sí, lo digo y lo denuncio como una gran hipocresía y les pido reflexión. Mi solución es otra, y además mataríamos a dos pájaros de un tiro. Los programas de descarga de música por internet se tienen que regular, permitiendo sólo su utilización a las rentas más bajas, que son quienes realmente prescindirán de la música si se prohíben estas. Además, el dinero que los autores dejen de ganar, se lo subvencione el estado en forma de compensación. Suena rocambolesco, lo sé, pero es la mejor medida que he encontrado para solucionar el problema de las descargas ilegales: Quien se lo pueda permitir que se la compre y quien no que tenga el derecho a descargarse música gratis. Además, los autores que no estén dispuestos a aceptar esta medida, que se retiren, dejando en el mundo de la música a los que lo sean sólo por devoción.
Pido perdón al lector por haber abarcado tan sólo un reducido aspecto de la piratería en internet, ya que el tema podría haber sido mucho más extenso. No obstante, he decidido tratar el aspecto que está siendo más polémico.

jueves, 11 de febrero de 2010

EL SIMBOLISMO EN DISNEY

La verdad es que no se muy bien por dónde coger el tema propuesto para el texto que debemos redactar. El simbolismo de las películas de Disney se ha dicho, pues vamos allá.
Todo el mundo recordará de su infancia las bonitas horas delante el televisor mirando con afección las grandes y exitosas películas creadas por un grupo llamado “The Walt Disney Company” y fundada por dos hermanos llamados “Disney” de apellido.
Bien, recordados estos bonitos momentos pasados con Mickey Mouse y el pato Donald, hace falta hacer una profunda reflexión sobre el contenido de los inocentes dibujos animados con los cuales dicha empresa ha conseguido hacerse un renombre impresionante y aprovechar así también para tener unos beneficios increíbles.

Partiendo de que todos hemos visto, más o menos, muchas de las películas de Disney voy a destacar algunas para ejemplificar lo que llevan detrás dichas películas.
Cojamos, por ejemplo, la Blancanieves y los siete enanitos En esta película se podría destacar el valor de humildad (por parte de Blanca nieves) y el valor de egoísmo y egocentrismo (por parte de la bruja mala).
A pesar de estos valores, dentro de dicho rodaje se encuentra la manía de las niñas pequeñas en querer-se parecer a aquella bonita señora que la despertaba su querido príncipe azul.
También vimos en diversos episodios del pato Donald cómo hacer la matemáticas, para aquellos que no les gustan tanto, más fáciles y divertidas.
Y el clásico Rey León, inculcando: amistad, diversión, amor y otras aptitudes más.
En general podríamos encontrar infinidad de simbolismo dentro de estas películas cosa que hace que comentar una por una cada película sea innecesario.
Por lo tanto, en otros grandes éxitos de esta compañía de dibujos animados, como la Sirenita, la Bella y la Bestia, Bambi...podríamos encontrar, según diversas opiniones, diferentes tipos de símbolos.

A pesar de todos las buenas lecciones que pueden proporcionar los dibujos de Walt Disney también hace falta tener en cuenta que en dichos dibujos se nos plantea una vida bonita, fácil, donde los buenos ganan, los malos pierden, donde conseguir las cosas es fácil, donde todo sale bien, todo es bonito y de color rosa...¡Pero no!
De pequeños esto no lo vemos pero des de mi punto de vista la vida suele ir al revés: la vida es difícil, uno tiene que trabajar duro para conseguir lo que quiere, los malos normalmente y sorprendentemente pasan por encima de los buenos y, ya lo digo yo, que todo no sale bien.

miércoles, 10 de febrero de 2010

EL SIMBOLISMO DE LAS PELÍCULAS DE DISNEY

Que tienen la historias de Disney que todo el mundo las conoce? El genial creador, después de sus inicios en el mundo de la publicidad logró con la ayuda de su hermano empezar una carrera en el mundo de la animación infantil que le llevaría a lo mas alto. Hizo aquello tan difícil de conseguir el producto adecuado en el momento adecuado y, a raíz de esto, grandes operaciones multimillonarias de marketing siguen alimentando hoy en día la fortuna de la compañía.



El mensaje de las obras de Disney que a todos nos viene a la mente es el del valor de la amistad y el amor frente el maleficio y la violencia. Esos valores se han inculcado a varias generaciones de niños, que atraídos por las aventuras en formato de dibujos animados han pasado tardes de domingo viendo una i otra vez las películas.



Y en ése “una y otra vez”, a la vez que gana fuerza el mensaje consciente de las películas, lo hace también el mensaje subliminal. Ese mensaje que por debajo del umbral de la conciencia pretende que el telespectador capte mensajes opuestos al mensaje que todos vemos a simple vista. Cierto es que hay pocos casos de mensaje subliminal, pero algunos son bastante claros. Lo que no queda claro es si dichos mensajes son fruto de intencionalidad del autor o bien sean meras casualidades descubiertas por psicoanalistas (a excepción de una secuencia de “Los rescatadores” en que congelando la imagen, se aprecia claramente una mujer desnuda en una ventana)



Así pues queda claro que hay dos simbolismos opuestos, uno políticamente correcto y adecuado, demostrado y empírico, y otro sospechoso, pero imposible de probar, que pretende inculcar lo incorrecto a modo subliminal.

martes, 9 de febrero de 2010

Simbolismo de Disney

Para empezar primero haría falta situarnos un poco, Disney es una de las más grandes compañías de entretenimiento del mundo, fue fundado por el los hermanos Roy y Wolt Disney y en pocos años paso a ser uno de los principales estudios de Hollywood. La empresa es la creadora de personajes como Mickey Mouse, el pato Donald o Goffey a parte de películas tan famosas como Blanca nieves, el Rey león o la sirenita, estos personajes y películas forman parte de la infancia de todos o casi todos los niños del mundo, se podría decir que para cada navidad i verano se espera una peli de la productora para satisfacer al publico de esa edad.
El hecho de que sus películas se vean en todo el mundo hace que su contenido sea más que menos importante, son generaciones que han crecido con esas películas, muchas son adaptaciones de cuentos, otras historias creadas para ser películas directamente. Estas siempre reflejan unos valores: amistad, respeto, amor… estos más o menos se han ido manteniendo a lo largo de los casi 100 años de la empresa. En ocasiones las películas están ambientadas en conflictos históricos, o en otras culturas, mostrándonoslas de una manera abierta, cosa que fomenta el respeto hacia lo diferente en ellas en muchas ocasiones aparece el valor de la amistad, en la cual siempre los amigos están unidos y por nada se separan, por otro lado está el amor, el príncipe y la princesa el ingrediente estrella de las películas Disney, el valiente, corajoso, inteligente, ella guapa, dulce, comprensiva vamos la pareja ideal!!
Todo esto está muy bien y es estupendo, pero estas películas están idealizadas y muestran una visión errónea de lo que es la amistad la vida y el amor, están muy bien pero son irreales y quizás enfocados des de un punto de vista erróneo… no creo que sea culpa de Disney sino que simplemente es un reflejo de la sociedad en sí, siempre es príncipe guapo mata al malo i se queda con la bella princesa, no es en todas la pelis, pero en su mayoría el argumento va por ahí, el chico tiene que salvar a la pobre chica que esta secuestrada por el malo. Y bien esto pude provocar cierto desagrado en algunos sectores de la sociedad.
Yo simplemente creo que las películas Disney generalmente están muy bien, algunas más que otras habrá diferentes opiniones sobre cómo están hechas y que valores inculcan a los niños de nuestra sociedad, lo que representan puede ser repetitivo, pero si se ve i gusta será por algo, Blanca nieves fue la primera película animada y aún ahora no hay niño que no la haya visto. Lo que representan puede ser interpretado de muchas maneras se puede buscar en lo profundo de la película supongo, pero los valores que quedan a la edad en la que se miran tales como la amistad y el respeto son correctos y adecuados para dicha edad.

Controles en los aeropuertos

Hace unos días nos llego la noticia de que un joven de origen nigeriano había llevado a termo un intento de atentado en un aeropuerto, por suerte solo fue un intento fallido i nadie resulto herido… No es la primera vez que sucede algo semejante, ¿Quién no se acuerda del 11 de septiembre? Esa imagen dio la vuelta al mundo, y todos los occidentales aún tenemos esa imagen gravada en nuestra mente, de hecho ay permanecerá el restó de nuestras vidas.
Siempre ha habido controles en los aeropuertos, de hecho yo no se des de cuando se utilizan los detectores de metales por lo menos yo siempre los he visto ahí, ay muchas prohibiciones para subir a un avión, i se aseguran de que las cumplas todas exhaustivamente aunque hasta ahora los limites están dentro de lo comprensible, o eso al menos en Europa, el valiente que se decida a cruzar el charco para ir a E.E.U.U tendrá que soportar unos controles más exhaustivos, mejor que mires bien tu vestimenta antes de viajar a ese país porque te puedes llevar alguna experiencia desagradable, este verano fui a Seattle con una grupo de gente joven, hicimos escala en Toronto i allí pasamos la frontera para entrar en Estados Unidos en el tramo de inmigración pasamos todos sin ningún tipo de problema, excepto una chica que se la llevaron en una sala en la que casualmente solo había inmigrantes, allí la interrogaron ¿De dónde eres? ¿Qué haces en América? ¿Población y dirección? Bien la tuvieron 40 minutos encerrada en una salita haciéndole preguntas y luego haciéndola esperar, total que casi perdimos el vuelo de escala, una chica fue a preguntar a un funcionario americano de origen árabe, él no supo que decir, hasta que la vio aparecer cuando salía de la salita de “retenidos” al verla lo tuvo claro, que se quite la palestina nos dijo!! Eso le podía llevar problemas… Lamentable, y más teniendo en cuenta los papelitos que nos pasaron en el avión para rellenar, con una curiosa pregunta ¿Pertenece usted a alguna organización terrorista?
Ahora pondrán un último trámite para mejorar nuestra seguridad, pondrán escáneres corporales por los cuales los funcionarios podrán observar si llevamos cualquier tipo de objeto peligroso, en Ámsterdam ya los usan i en América también, supongo que servirá de algo, quién sabe, es para mejorar nuestra seguridad aunque nunca haya habido un atentado de estas características en nuestro país. La cosa es que puede resultar un poco molestó pasar 50 tipos de controles diferentes para coger un avión, i aún más si luego a la hora de recoger tu maleta esta está rota i simplemente no está, más aún si para pasar-los tienes que hacer unas colas de 45 minutos por culpa de la mala organización, pero bueno tenemos que aceptar-lo nuestra seguridad está en juego.
Simplemente creo que en los controles, que los tiene que haber porque guste o no guste nos ha tocado vivir en el mundo que nos ha tocado y no podemos hacer gran cosa, y menos con la pasividad que hay hoy en día , deberían de ser los justos i necesarios, n hace falta rozar el límite y parecer paranoicos como en U.S.A porque por sobre de todo creo que ir a un aeropuerto no debería de ser sinónimo de pasar un mal momento, simplemente un tramite.

sábado, 6 de febrero de 2010

La visión del mundo de Walt Disney

“Haibo, Haibo, a casa a descansar…”, cantaban los siete enanitos después de sus duras jornadas buscando diamantes en la mina mientras regresaban a la mítica cabaña del bosque en fila india. Parece que todavía seamos niños cuando recordamos estos maravillosos momentos de nuestra cándida infancia, en el sofá las tardes de los viernes, y es que Walt Disney nos marcó a todos cuantos nos criamos a partir de los años sesenta en un modo nada desdeñable: Nos atrajo con sus dibujos, nos fascinó con sus escenas, nos divirtió con su música, no hechizó con su magia, pero, sobretodo, nos influyó con sus valores. Los rasgos generales de estos filmes fueron, en general, los mismos en todos: Personajes heroicos, lugares fantásticos, seres mágicos, buenos muy buenos y malos muy malos, en fin: romanticismo en estado puro.
Pero ahora intentaré hacer una reflexión sobre la visión de la realidad que nos presenta Disney: En primer lugar, los personajes, en todos los filmes del ya dicho productor, aparecen estereotipados en un modo radical; Disney no contempla la evolución personal salvo en una excepción dada sólo en algunos casos: El protagonista, cuando éste es masculino, o el segundo protagonista, cuando éste es femenino. En muchas de las películas la moral imperante es muy conservadora, pues se justifica el orden social establecido presentando a los personajes de clase alta cómo virtuosos y buenos, que se combinan sin ninguna diferencia con los de clase más humilde. En ninguna de las películas aparece el protagonista como alguien entregado sólo a su voluntad, sino justo lo contrario. Disney no hace crítica social mediante fábulas, sino que pretende distraer con ellas y justificar lo actual mediante la edulcoración masiva. Cuando Orwell escribió su Revolución en la granja sí que buscaba criticar puesto que animaliza y cambia el nombre a unos personajes, pero no les convierte en magníficos o horripilantes, sino que los presenta en un tono irónico pero objetivo, la función del libro citado es dar a comprender unos hechos mediante la caricaturización de los personajes, con sus virtudes y sus defectos, mayormente sus defectos. Piénsese en alguna obra conocida, cómo por ejemplo La Cenicienta. La mayor preocupación de la historia es el amor, que se encarna en el príncipe y cenicienta. Es evidente que se tiene que tener en cuenta que estas obras van dirigidas a niños pequeños, y no creo que haya en ellas mensajes subliminales encubiertos, pero si que hay una clara identificación con la forma romántica de ver el mundo, según la cual lo que importa son lso sentimientos de las personas, combinada con un intento de naturalización de imperativos supremos discutibles, como que belleza es igual o bondad o que todo termina bién siempre por expreso deseo de la providencia. Aún así, todos estos esquemas se rompen si entramos un poco más en el tema; pues el Jorobado no era bello superficialmente, ni la bestia de La Bella y la bestia, y son representados como bellísimas personan en cuanto al interior. Además, la crítica social sí que se puede admirar en algunas películas como El Jorobado de Notre Dame, Pocahontas, Robin Hood…. O sea, que las cosas no son tan claras como parecen.
Para finalizar, pido perdón al lector por no haber sido capaz de lograr unas conclusiones precisas sobre éste tema; Prefiero terminar afirmando que Disney es para niños, y que les distrae, aunque algunos contenidos podrían ser tratados desde una perspectiva diferente.

viernes, 5 de febrero de 2010

La generación Disney

Desde el primer corto animado de la historia del cine, Steambot Willie (1927), en que un Mickie Mouse en blanco y negro se enfrentaba al malvado capitán Pete, con la ayuda de su divertido loro y la simpática ratoncita Minnie, hasta las últimas superproducciones como UP (nominada a 5 Óscar), se han mantenido en vilo en frente del televisor generaciones y generaciones de niños encandilados por la magia y el magnetismo de Disney. 26 premios Óscar, más de doscientos largometrajes, y sobretodo la devoción y entrega de miles de niños avalan a esta gran compañía de entretenimiento. Además, su éxito cinematográfico se complementa con Parques temáticos, cadenas de televisión, emisoras de radio y una gran variedad de productos a la venta (desde juegos y aparatos electrónicos hasta alimentación).
No obstante, el mayor logro de Walter Elias Disney, fundador junto con su hermano Roy de The Walt Disney Company S.A, son y siempre serán sus primeras películas. No crean por eso, que pretendo desmerecer al recién aparecido Up, conmovedor largometraje de Disney para todos los públicos, o a otros títulos modernos como Monstruos S.A., la serie Hanna Montana o el exitoso musical High School Musical. Pero, traicionando un poco lo dicho, pienso que avanzan demasiado marcados por la estética actual: el sensacionalismo y frivolidad de los mass media, la telebasura, Belén Esteban, la demagogia informativa, el analfabetismo y la ignorancia (extremadamente relacionados con los anteriores)... Las primeras obras de Disney inculcaron a las diferentes generaciones de niños unos valores muy diferentes a los de “si quieres triunfar di soeces en televisión” o “centrate en acumular objetos, como más inútiles mejor”.
Sino es así, ¿por qué lloramos todos viendo Bambi?¿Por qué empezó a despertarse en nosotros un profundo odio hacia los cazadores? ¿No fuimos todos de alguna manera, esa sirenita con una inexplicable nostalgia por el mundo exterior que no conocíamos?¿No quisimos volar como Peter Pan y no hacernos nunca mayores? ¿Es que no aprendimos nada acerca de la amistad en Tod y Toby o en El libro de la Selva?¿No nos conmovió el amor entre Pocahontas y el bravo John?¿Negariais que Dumbo, la Bella y la Bestia o el Jorobado de Notre Dame no nos enseñaron a valorar el caracter de las personas más allá de su físico?
“Para el carro chico que te emocionas”. Culpa de mi amigo Walter también, me hizo soñar demasiado. Pero hoy por hoy, y mirándolo desde la perspectiva de un muchacho adolescente pero formado, me doy cuenta que Walt Disney sembró la semilla para que naciera Belén Esteban (en sentido figurado claro), para que apareciera Telemadrid tal como es, y por ejemplo, para que las niñas quisieran ser princesas (como canta Sabina).
Me explico ejemplificándolo, porque así será de más fácil comprensión. Cuando, la Blancanieves, explotada y envidiada por su madrastra, canta la canción que da comienzo a la película, podemos entender esto: Si deseas algo con fuerza, puede cumplir-se. Y una leche! Si quieres conseguir algo trabaja, esfuérzate y dedícate al máximo. No esperes milagros, porque en Lourdes tienen overbooking. Sigo. La madrastra, envidiosa, posesiva, violenta, vanidosa y además bruja, es tremendamente mala. Mientras, Blancanieves, es perfecta, la más bella del reino, incluso vestida con harapos. Entonces, no me extraña que los niños no entiendan porque en la segunda guerra mundial no hubo ni buenos ni malos... Más argumentos: Cuando la susodicha llega a la humilde morada de los enanos, en lo primero que piensa es en lo sucio que esta todo. Ni corta ni perezosa, diseña un ambicioso plan de limpieza, en el que incluye a los animales. Curiosamente, los animales que toman parte activa en la limpieza son hembras con largas pestañas y ojos saltones (¿Ya existía el Rimmel?) y los machos, con rasgos más masculinos, se dedican a arduas tareas como insuflar agua de la fuente o servir como base para frotar la ropa (pobre tortuga...). Para dejar definitivamente claro el rol de la mujer según Disney, lo único que Blancanieves ofrece a los enanos a cambio de quedar se en su casa es limpiar, cocinar y coser, para poder ser su mama. ¡Esto ya es el colmo! O sea, que las madres y mujeres existen no porque piensen como dijo Descartes, sino porque guisan y ordenan el hogar.
Lo mismo os puedo contar de los enanos. Aunque los nombres están muy bien elegidos (menos el de mocoso, que deja una laguna acerca de su personalidad), no podemos decir lo mismo de su actitud. Mientras están en la mina, cantan una curiosa canción, que nos permite rápidamente asociarlos al trabajo duro, pues dicen: A más trabajo, más dinero. Llegan a casa, sorprendidos por la limpieza, ¡y echan de menos al polvo!. Y, la gota que colma el vaso, es su reacción homicida al ver a Blancanieves. Les deja la casa como los chorros del oro, y solo se les ocurre liquidarla (Textualmente: Matémosla mientras duerme”). Felicidades Señor Walter, ha conseguido resumir la mentalidad burguesa de su época.
¿Os comento ahora Mulan, que también tiene munición para un buen rato? Bueno no, mejor no. Si os interesa mucho el tema, encontrareis investigaciones mucho más profundas acerca del simbolsimo de Disney en http://www.disneysubliminal.net/.
No quiero ensañarme ya más con el señor Disney. No sé si fue invención suya, si fue la sociedad de la época, o si las circunstancias cinematográficas lo llevaron a ello, pero Walt Disney creo algo más que los cortos animados. Disney inventó los mensajes subliminales. Es más, fue de los pioneros en comprender que es a través de los niños, de las nuevas generaciones, desde donde se puede ejercer más influencia en la sociedad. Desde sus tiempos hasta ahora, solo a cambiado los valores artificiales con los que nos manipulan, pero los métodos son los mismos que nacieron con Disney. Ahora, lo más preocupante no es que las niñas quieran ser princesas, sino que niños y niñas persigan, cada vez desde una edad más temprana, el mar en un vaso de ginebra...

La simbología de las Películas Disney

Durante nuestra infancia todos hemos visto alguna película Disney como La Bella y la Bestia, La sirenita, Mulan, entre muchas otras. Todos nos recordamos de los personajes como Mickey Mouse, Minnie, Pluto, etc. Vosotros seguro que sabéis que estos entrañables personajes fueron creados por el curioso y raro Walt Disney. Él que las malas lenguas dicen que esta congelado esperando que la ciencia haya evolucionado y lo puedan descongelar. Por muy estrambótico que parezca este hombre fue el creador de estos entrañables personajes tan emotivos y divertidos.
Seguro que cuando estáis con vuestros hijos, vuestros primos o simplemente con un hermano todos disfrutamos de estas películas y seguro que muchos aún os emocionáis cuando veis o leéis la historia del entrañable Bambi, pero lo que posiblemente no sabéis es que esta película se hizo en 1942. Esta película, juntamente con la película Mery Poppins. Estas dos películas son las películas que tienen un elevado grado de simbolismo. La triste película de Bambi donde Walt Disney nos decía a los niños que los incendios, solo conllevan cosas malas ya que como le pasa a la madre del pequeño Bambi los animales pueden morir y algunos pueden quedar gravemente heridos. Y los pobres animales que consiguen sobrevivir se han quedado sin casa. Esta película Disney nos esta enseñando, no tan solo a los niños, que la naturaleza se tiene que cuidar porque cuando la maltratamos estamos haciendo sufrir a los pobres animales. Otra película que esta llena de simbolismo es la película de Mery Poppins que con su entrañable aspecto enseñaba a los niños que tenemos que estudiar mucho y hacer caso de nuestros padres y que al mismo tiempo decía a los padres que tenían que pasar un rato con sus hijos que ellos nos pueden dar mas de una alegría, aunque a veces los hacemos enfadar.
Estas dos películas y muchas otras están cargados de simbolismo que yo creo que hacían estas películas gustaran a los niños, ni que no entendiéramos todo ese simbolismo que iba oculto, como a los mayores que los vemos disfrutar o simplemente para ver una película que solo intenta enseñar cosas buenas y que los mensajes subliminales, que actualmente llevan la mayoría de películas, solo enseñan educación.

El simbolismo de Disney

Es casi imposible encontrar a una persona que nunca haya visto una película de Disney. ¿Y por qué será que tras tantos años creando historias aún continúan siendo exitosas y una parte importante para la niñez de muchas persona? Bastante gente está de acuerdo en que tras este tipo de animación siempre hay mucho más que simples historias para pasar el rato, creen se pueden encontrar valores y simbolismos.

Según mi opinión las películas Disney esconden una enseñanza que muchas veces puede estar relacionada con valores que los niños deben ir asumiendo desde pequeños. El más común sería el valor de la amistad, sin olvidar, el mensaje que dice que si luchamos juntos por una buena causa no habrá ninguna frontera que nos pueda detener. Un ejemplo podría ser la Cenicienta, donde una joven trabajadora y bondadosa, es maltratada por su madrastra y sus hermanastras. Esta historia podría simbolizar que en el mundo hay gente que quiere hacer daño o ver perjudicados a los otros por el simple hecho de verse o creerse ellos mismos superiores a alguien, pero que tu debes intentar no ser así y luchar por lo que crees, aunque te pongan travas. Y que si cuentas con buenos amigos (en este caso representado por animales como unos ratones) siempre podrás seguir adelante.
Aparte de estos valores ocultos, hay alguna gente que intenta encontrar alguna cuestión más profunda. Por ejemplo, en Blancanieves y los siete enanitos se dice que la reina malvada simboliza el mundo pagano, que quiere influenciar a esa gente que aún no tiene sus creencias muy formadas, o esas personas que son muy influenciables. Este tipo de gente sería representada por Blancanieves. Además, se cree que los siete enanitos simbolizan siete partes que todo el mundo tiene en su interior, y que estas están representadas con su nombre. Además no solo se quedan aquí, sino que añaden que estos nombres podrían estar relacionados con los siete pecados capitales, ya sea llamándose directamente como el “pecado” (gruñón) o como su oposición (feliz). Creo que no es un disparate, que podría ser. Primero porqué esta historia fue creada hace bastantes años, y la forma de pensar de la gente ha cambiado. Además no hace demasiados años atrás había leyendas sobre hadas, elfos… Muchos seres fantásticos del mundo pagano, que eran percibidos como algo malo y desconocido. Y finalmente porque para escribir o hacer una creación de esta magnitud, los escritores se inspiran en leyendas o creencias propias. Incluso en los diarios se puede deducir cuales son los ideales de ese editorial.

En conclusión, las películas de Disney pueden tener un simbolismo escondido, una información oculta que el creador quiere transmitir… pero esto no es de extrañar, ya que es muy difícil ser siempre objetivo y dejar tus pensamientos/sentimientos a un lado. Sin embargo, creo que muchas veces son los propios espectadores los que intentan encontrar algo oculto, algo complicado, en simples situaciones como el solo hecho de luchar por amor. En definitiva, que la gente también ve lo que quiere, para ,en cierto modo, hacerse más suya la historia, más cercana o simplemente más interesante o profunda.

jueves, 4 de febrero de 2010

Simbolismo de Walt Dinsey.

La compañía Walt Disney fue creada en el año 1923 por los hermanos Disney, esta compañía ha sido más que una fábrica de ilusiones y fantasía, quien de niño no ha soñado ser como alguno de sus personajes. Disney ha sido más que un sueño hecho realidad, nos han hecho reír cuando timón i pumba cantan su particular canción, también nos han emocionado por ejemplo cuando muere Mufasa en manos de su hermano. No podemos discutir que Disney es un mundo aparte, es un mundo lleno de magia, donde soñar siempre es posible y no es cosa de niños, a quien no le gustaría ser algún caballero de las películas o una de esas preciosas princesas.

Esta fantástica compañía está llena de simbolismo, ya que todo lo que sucede en sus películas no sucede porque si, siempre hay algo detrás. Nos han enseñado a llorar, a saber sufrir, a reír, aprender buenos principios. Sus películas han crecido con cada uno de nosotros, todos hemos aprendido algo, que no debemos comer lo que nos den personas que no conocemos, a llorar con la mama de dumbo, a no reírnos de los demás por ser feos o no, a besar sapos y que se conviertan en príncipes, a ser puntuales porque sino nuestro esplendido vestido se desvanecerá como un castillo de cartas, su simbolismo es tan variado que creo que nos traería un buen tiempo descubrirlo todo sin dejarnos nada, y todo y así creo que sin querer se nos escaparía algo.

En conclusión Disney ha sido una etapa de todas nuestras vidas, no la podemos evitar, también opino que ya no es lo que era, ya que las generaciones ya no suben tan inocentes como subían antes, y además no se producen tantas películas como antes, o se les acaban las ideas o la demanda ha bajado mucho, en fin es una pena, pero creo que debemos continuar soñando como niños, y recordar las películas de nuestra infancia, porque queriendo o sin queriendo son parte de nosotros, nos han ayudado a ser como somos.