domingo, 29 de enero de 2012

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


El objetivo del trabajo de investigación en el bachillerato es que los alumnos puedan desarrollar su capacidad de investigación y ejercer dicha capacidad en diferentes materias del currículum.
Para poder desarrollar estas capacidades y procedimientos ligados a la investigación, tratamiento de la información, exposición de resultados, la expresión y la argumentación.
Mediante la realización de este trabajo el alumno puede aplicar los aprendizajes que ha adquirido.
El objetivo final será que el alumno ponga en marcha determinados procedimientos a veces en ámbitos que pueden ser diferentes de los adquiridos y puede profundizar sobre algún tema que le interese.
En la realidad, y en la mayoría de casos es una pequeña investigación –con una parte de trabajo de campo- sobre un tema determinado orientado por un futuro.
Debemos tener en cuenta las limitaciones del alumno, por eso debe hacer una investigación factible.
El hecho es que el trabajo, teóricamente, debería tratar un aspecto nuevo o analizar un tema desde una óptica peculiar. Pero a la práctica nos encontramos con un anagrama de resúmenes de opiniones de otros.
Un trabajo de investigación no es una copia de un trabajo realizado por otro o plagiado de trabajos de otros.
Tampoco puede ser una divulgación libre sobre un tema que nos interese sin ninguna confrontación externa.
Personalmente, pienso que el trabajo de investigación es una buena herramienta para aprender, y para preparar aquellos que posteriormente quieren acceder a la universidad, ya que allá es muy común el método de aprendizaje mediante trabajos. También creo que es una forma de que el alumnado aprenda a espabilarse.
Por otro lado, como alumna de segundo de bachillerato, opino que hacer este tipo de trabajo durante dicho curso es una carga más para un año que ya es en su naturaleza cansado y cargado de tareas. 


Clara

viernes, 27 de enero de 2012

¿Debería de ser obligatorio el TdR?

En los institutos de Cataluña durante los dos cursos que dura el bachillerato, se tiene que hacer un trabajo, conocido como “treball de recerca”. Este consiste en que los alumnos tienen que escoger un tema sobre el que quieren investigar y a partir de él, desarrollar unas hipótesis, seguir la investigación y finalmente llegar a unas conclusiones. Este trabajo estará tutelado por un profesor elegido por el mismo alumno, y se presentará de forma escrita y oral. Y lo más importante de todo, es que tendrá el valor del 10 por ciento de la nota final del bachillerato.

Por un lado podemos ver como es una buena forma de inculcar a los alumnos un nuevo modo de trabajar, ya que son ellos los que eligen el tema y tienen que desarrollarlo para llegar a unas conclusiones. Por lo que al alumno todo este proceso le implica constancia, responsabilidad, tomar decisiones sobre la información que es necesaria y la que sobra y sobretodo dedicación. Todos estos valores son muy importantes ya que en un futuro el alumno los va a necesitar.

Por el otro lado, podemos ver como la forma con la que esta planteado, no es bueno para el alumno, ya que la fecha de entrega de el “treball de recerca” es a mitad del curso de segundo de bachillerato, y a sabiendas de que el alumno lo deja todo para el final, a la larga termina creando una ansiedad al propio alumno e indirectamente las asignaturas que se realizan durante ese tiempo y que serán examinadas en la selectividad, acaban siendo las peor perjudicadas, ya que el “treball de recerca” ocupa mucho tiempo. Entonces cuando el alumno ya lo ha terminado y expuesto oralmente, se encuentra encima la selectividad, con lo que hace que el segundo de bachillerato sea un curso muy breve y con mucho peso emocional.

Para concluir, decir que bajo mi punto de vista el trabajo de investigación, es una buena manera de inculcar unos valores al alumno, necesarios para el día de mañana, pero el como esta planteado crea problemas al alumno, es por eso que yo creo que el trabajo de investigación tendría que realizarse durante primero de bachillerato y presentarse al principio del segundo curso.

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Debería ser obligatorio el Treball de Recerca?

El “Treball de recerca” es un trabajo de investigación que se realiza durante el bachillerato en Cataluña. Para hacerlo, los alumnos deben elegir un tema que les atraiga y a partir de él plantearse una hipótesis, desarrollar la investigación y llegar finalmente a unas conclusiones, siempre bajo la tutela de un profesor más o menos entendido en la materia. Primero se entrega por escrito el cuerpo del trabajo y, finalmente, se expone delante de un tribunal formado por el tutor y dos profesores más. La nota final representa un diez por ciento de la nota final de bachillerato, es decir, lo mismo que una asignatura de modalidad e incluso un poco más.

Esta claro que la idea del trabajo está muy bien planteada. Los alumnos aprenden a desenvolverse en el mundo de la investigación, pueden averiguar más sobre un tema que les interese y pueden estudiar con más detalle algo que de otra forma no podrían hacer. Desde este punto de vista, este trabajo de investigación es una buena herramienta para valorar las aptitudes de un alumno más allá de su capacidad de asimilar conceptos, también su capacidad de entender, procesar seleccionar y organizar la información.

Por otra parte, la importancia que se le da a estos trabajos es muy grande, y provoca en los alumnos un cierto estrés que les impide concentrase más en otras asignaturas, ya que sin duda es un arduo trabajo que comporta muchas horas de dedicación. Además, de la formo en como está planteado, se debe hacer la mayor parte del trabajo durante el verano entre los dos cursos del bachillerato, tiempo que en mi opinión debería dedicarse a disfrutar. Además, segundo de bachillerato suele ser un año duro, la presión de la selectividad esta presente des del primer día, y añadir la presión del trabajo de investigación no ayuda demasiado a los alumnos. Una vez terminado el trabajo, la selectividad está tan cerca que no te da tiempo a sentirte aliviado.

Por eso creo que el treball de recerca es una buena idea, pero tal como está planteado supone un problema para el desarrollo del curso. Quizás sería más fructífero realizarlo durante el primer año, terminarlo durante el verano y presentarlo a principio de segundo, para que así durante los siguientes ocho meses los alumnos pudieran dedicarse a estudiar para la prueba que determinará en parte su futuro académico: la selectividad.

sábado, 14 de enero de 2012

Panem et circenses

5 millones de parados en el estado Español, la tasa de desempleo entre los menores de 25 años supera el 45%, hay 1.425.200 hogares en España en los que todos sus miembros están en paro. El presupuesto en Sanidad baja un 9,3% y Educación lo hace un 3,11%. Subida del IBI, del IRPF, congelación del sueldo de los funcionarios. Miles de empresas cierran por el estancamiento de la economía.
Huelgas. En España entre 6 y 9 millones de personas se manifiestan por la elevada tasa de paro, la precariedad laboral, la contención salarial, la presión hipotecaria sobre las familias, la restricción del crédito… En definitiva, reivindican un mundo más igualitario y mejor.

Mientras tanto en los principales campos de fútbol del Estado… Podemos presenciar fichajes de 94 millones de euros, como el de Cristiano Ronaldo, 34 millones para Cesc Fàbregas, 30 millones para Fabio Coentrao, y así una larga lista de nombres.
Queda claro que el deporte profesional es un excelente negocio y muchas veces no entiende de crisis y supera en cifras récord a otras actividades económicas. Entretanto la banca reduce plantillas y cierra sucursales para ahorrar dinero, sí, las mismas instituciones que antaño ha patrocinado, y sigue patrocinando estos eventos deportivos.

¿Hasta que punto podemos tolerar todo esto? ¿Debemos actuar contra esta atrocidad?
En mi opinión deberíamos. Pero luchar contra estas injusticias supone luchar con los mismos damnificados por la crisis española. La afición futbolística no renunciará a los sábados de fútbol en el bar, o los miércoles de Copa del Rey (después de trabajar 8 horas seguidas, claro está), tampoco las discusiones con el vecino Merengue, ni las tan costosas camisetas del Barça por Navidad. 

Señores y señoras, con ustedes el “Pan y Circo” del siglo XXI.

Clara 

viernes, 13 de enero de 2012

¿Son éticos los sueldos de los futbolistas?

Son muy jóvenes y tienen todo lo que querría cualquier persona; un físico extraordinario, la aclamación del público, sueldos astronómicos, un trabajo de pocas horas al día, coches deportivos, chicas, hoteles de lujo, fiestas privadas, amistades influyentes… En resumen; salud, dinero, amor y fama. Hablo evidentemente de los futbolistas de élite.

Fichajes de 60, 70 y hasta 90 millones de euros se han realizado estos últimos años. Ahora bien, estas cifras no se corresponden con los sueldos de los futbolistas, sino que son lo que los clubes se pagan entre ellos por comprar un jugador.

Estas cantidades son realmente exageradas fuera de lugar, inmorales, injustas e insostenibles. Esta tendencia ha provocado lo que se ha llamado la “burbuja futbolística” que al igual que la inmobiliaria, cuando ha empezado a desinflarse esta llevando a muchos clubes a la quiebra. Algunos se han salvado al ser adquiridos por grandes multimillonarios.

Por lo que se refiere a los sueldos de los futbolistas, los más bien pagados del mundo cobran cerca de 10 millones de euros al año. Suponiendo un caso de un jugador con mucha suerte que jugaría a un nivel extraordinario durante 10 años y que fuera respetado por las lesiones podría llegar a amasar una fortuna de 100 millones de euros, que sí es mucho dinero para el común de los mortales, pero a mi parecer es una cantidad que puede tener varias justificaciones.

En primer lugar, en realidad, en todo el mundo hay muy pocos deportistas de élite que estén cobrando estas cantidades; entre futbolistas, basquetbolistas, tenistas, golfistas, pilotos de formula 1 y posiblemente las estrellas del beisbol o del futbol americano, que deben ser los que más dinero cobran; ¿que pueden ser? Un millar… no muchos más. Estas son remuneraciones de las grandes estrellas. El resto de deportistas profesionales pueden ganar buenos sueldos, de acuerdo, pero no estas cantidades astronómicas.

Hay que tener en cuenta que la vida profesional del deportista de élite en particular del futbolista es muy corta. La mayoría a los 35 años ya se retiran. Les queda entonces mucha vida por delante y han de saber administrar el dinero, sus capacidades y sus relaciones aunque hayan ganado mucho.

En segundo lugar, cuando se calcula lo que cobran, también hay que calcular todo lo que generar estos deportistas con su trabajo. Económicamente, gracias al futbol y por tanto gracias a los futbolistas que son auténticos protagonistas, se construyen estadios, se escriben periódicos, se hacen programas de televisión y de radio, se venden bufandas, camisetas, botas, infinidad de gadgets y productos de “merchandaising”. Todo esto pone en marcha una rueda que da trabajo a mucha gente y que por tanto también genera mucha riqueza.

A parte del dinero, el futbol también genera ilusión, diversión, cohesión social, sentido de integración y pertenencia a una determinada sociedad y aunque esto no es cuantificable económicamente yo creo que son valores muy positivos en el mundo actual.

Otro argumento que a veces esgrimen los detractores del futbol, en contra de los sueldos tan altos de los futbolistas es que estos no se han esforzado para llegar donde están. A mi parecer esta afirmación es completamente falsa; quizás no son, generalmente muy inteligentes, ni tienen grandes carreras universitarias, ni masters ni postgrados pero si que ha debido esforzarse y desde muy niños, y competir con otros muchos para llegar a destacar. A mi parecer la carrera del deportista de élite es de las más sacrificadas que hay porque, si, es cierto, la suerte también juga para llegar a lo más alto, pero nadie que no haya trabajado mucho y muy duro y desde muy joven puede llegar a la cima del mundo del deporte en general y del futbol en particular.

jueves, 12 de enero de 2012

Sueldo de los jugadores de futbol

Primero de todo me gustaría decir que no estoy en contra del futbol, sino, más bien todo lo contrario, me gusta mucho este deporte y me gusta jugar de vez en cuando a futbol.
Actualmente, todo el mundo está sufriendo una grave crisis económica, hay quienes la notan más que otros. Últimamente ha habido mucha polémica con los deportes y clubs deportivos, sobretodo en deportes mundialmente seguidos por los espectadores como pueden ser la NBA o el fútbol, este ultimo especialmente en España. Muchos son los deportistas que ganan millones al año y se han quejado por la reducción de su paga anual a causa de los recortes. Aun así, no creo que se haya recortado mucho a los futbolistas porque si fuera así, ya no estaríamos en crisis.

Los futbolistas tienen un sueldo anual astronómico con el valor de muchos millones de euros, algo que ni siquiera un diplomático o científico de primera categoría le sería casi imposible conseguir en muchos años de trabajo. Muchos seguidores del futbol argumentan que ganan el dinero que producen los partidos. Esto no creo que sea verdad porque los partidos de futbol implican gastos en el mantenimiento de los gigantescos estadios, publicidad de los partidos, despliegue policial, alojamiento, largos transportes, etc. Todo esto debería restar una gran suma de dinero a los jugadores de futbol pero aun así siguen cobrando millones.

Otro aspecto que me hace dudar de su sueldo es el siguiente: En Cataluña, otro de los deportes muy seguidos por los espectadores es la Formula 1. Es un deporte que también mueve mucho dinero pero aún así están a punto de quitar la Formula 1 en Cataluña.

Personalmente creo que no deberían ganar tanto dinero porque lo único que hacen es ir todos detrás de una pelota. A muchos futbolistas se les ha subido la fama y el dinero a la cabeza y actúan realmente muy mal delante de sus fans. Hay muchos ejemplos pero no quiero hablar de nadie en concreto.
Está muy bien ver un partido con los amigos pero a veces parece que quieren que no nos movamos de delante del televisor poniendo 3 clásicos(Barça vs. Madrid) con pocos días de separación entre ellos.

En mi opinión, hay muchos trabajos más importantes como por ejemplo ser médico que es uno de los sectores que se ve más afectado por la crisis y aun así nosotros no nos quejamos. En cambio, si quitaran el futbol habrían huelgas multitudinarias todos los días. Ser médico implica muchos años de estudio y mucha responsabilidad, y aun así, los salarios son muy bajos. Ser futbolista implica buena condición física y ofrecer mucho espectáculo. Esta diferencia refleja en gran parte nuestra sociedad, preferimos ver un buen espectáculo durante dos horas que estar en un buena condición de salud. El que está claro es que los sueldos no están muy bien equilibrados y por eso estamos tal como estamos. Hay un grupo que ganan inmensas fortunas por hacer un poco de teatro y otros que se juegan la vida por nuestra seguridad por un mísero sueldo de unos mil euros al mes.

miércoles, 11 de enero de 2012

El fútbol, el opio del pueblo.

En pleno siglo XXI, está viviendo una sociedad que se está beneficiando y disfrutando de todos los avances que se han hecho en diferentes ámbitos y que tienen como finalidad beneficiar y facilitar la vida a la mayoría de la sociedad. Una sociedad que está dominada no por la política sino por la economía, en la que la gente se clasifica por su poder adquisitivo. Y es por esto que el mundo esta tan desequilibrado, en un lado tenemos la sociedad que vive en el denominado primer mundo, disfrutando de todo lo que comporta vivir en él y en el otro lado, tenemos a la sociedad que vive en el denominado tercer mundo, padeciendo de todo lo que comporta estar bajo control del primer mundo.

En estos últimos dos años, se ha producido un hecho que esta afectando tanto al primer como al tercer mundo, este mismo mundo, esta padeciendo una crisis económica global. Cierto es que siempre hay gente que no la nota tanto como la mayoría, es decir el pueblo, en este grupo se podrían enmarcar personajes como los políticos, banqueros, cargos superiores de la administración pública, artistas famosos… y como no, los futbolistas.

Los futbolistas son un grupo de personas que tienen una habilidad que no esta al alcance de todos y que están muy bien valorados por este hecho. Cuando estamos hablando de que están muy bien valorados, no solo hablamos de tener una fama y por tanto una reputación social, sino que también lo hacemos en el ámbito económico, donde algunos, no todos, cobran una cantidad incalculable de dinero, por el hecho de chutar un balón muy bien.

En esta sociedad que se cree tan perfecta, este grupo de personas está adquiriendo un reconocimiento que con el paso del tiempo va aumentando, ya que el mundo no esta atravesando un momento económica bueno, y la sociedad necesita alguna cosa con la que entretenerse y el fútbol es un refugio para esta gente que lo esta pasando mal. Con él, la gente se puede olvidar de la realidad en la que vivimos y desconectar de este mundo durante dos horas aproximadamente. Visto desde este punto de vista podemos ver como el mundo del fútbol atrae a muchas masas y es cierto que es un mundo que ofrece espectáculo en puro estado. Pero analizando como está la situación económica actual, no puede ser que haya gente que esta trabajando toda su vida y que todo este trabajo solo le sirva para pagar su vivienda, mientras los futbolistas, que corren detrás de un balón para marcar un gol, solo “trabajando” diez años puedan disfrutar todo el resto de su vida, sin preocupaciones.

Para concluir, decir que los futbolistas hacen un espectáculo que atrae y gusta a mucha gente y es por eso que tienen de recibir una remuneración adecuada, pero actualmente están sobrevalorados en todos los aspectos, es por eso que se les tendría que ajustar el sueldo y que no hubiera tanta diferencia respecto al pueblo.

Si bien es cierto que a lo largo de la historia siempre han existido este tipo de distracciones para mantener al pueblo tranquilo, en esta sociedad tan moderna del siglo XXI esto también existe y funciona muy bien. Por si no lo sabían esto, se llama fútbol, sirve para distraer la atención del pueblo de temas que verdaderamente le afectan y por otro lado, también sirve para dar una recompensación social y económica a un grupo de personajes que lo practican.

“El fútbol y la religión son el opio del pueblo.”

Los gladiadores del siglo XXI

En la antigua Roma, los gladiadores eran hombres que batallaban entre ellos los anfiteatros de las diferentes ciudades romanas, entreteniendo así a los ciudadanos romanos, manteniéndolos así alejados de cuestiones más importantes, como por ejemplo la política, sobre la cual tenían el poder los hombres más influyentes de la ciudad. Gracias a las diferentes actividades de ocio de las que disponían los romanos, y mientras no les faltara un trozo de pan que llevarse a la boca, las magnates conseguían mantener a la población alejada de los problemas de la ciudad. De aquí viene la expresión: panem et circenses, una expresión latina que hoy en día es utilizada para criticar la habilidad de los gobiernos de proveer de alimentos y entretenimiento de baja calidad para mantener tranquila a la población o alejarla de hechos transcendentes.

Como vemos, los tiempos no han cambiado demasiado. Aun que hoy en día los gladiadores ya no luchan a muerte (al menos no literalmente), llevan un nombre menos heroico y han cambiado sus espadas por algo tan inofensivo como una pelota, siguen atrayendo multitudes a enormes anfiteatros, actualmente más modernos y llamados estadios, o, gracias a la tecnología, a sentarse delante del televisor durante una hora y media (o más) para que se abstraiga de la realidad.

Maquillado con una especie de mascara llamada “deporte” y tras un velo de inofensivo entretenimiento, el fútbol se ha convertido en una herramienta de manipulación de masas, una empresa inmensa que mueve una cantidad incontable de dinero, dando a aquel que lo posee (y no hablo de los futbolistas) un poder mucho mayor que el que tenían los políticos en la antigua Roma.

En momentos de crisis política, social, económica e incluso moral de la población, el fútbol es, como toda afición, una forma de escapar de la realidad. Quizás el mundo tiene más problemas de los que puede afrontar, pero el F.C.Barcelona está jugando muy bien esta temporada, y eso es mucho más importante que cualquier otra cosa. Los que controlan el mundo distraen nuestra atención con una competición esportiva mientras ellos siguen nadando en poder y riqueza, y nosotros no nos damos cuenta, porque Mecí está a punto de marcar otro gol, y mientras una nueva central nuclear es construida, o mientras un gran empresario está mandando su dinero a Suiza, o el veinte por ciento de la población consume el ochenta por ciento de los recursos de la tierra, y nada es sostenible, el veinte por ciento de la población mundial nombrado anteriormente se alza con su cerveza en la mano y grita, como si con ello hubiera mejorado algo, un espantoso: ¡Gol! Con un énfasis que no muestra en ninguna otra actividad.

Después, los gladiadores del siglo XXI cobran una cantidad de dinero que al trabajador de clase media le parece excesiva. Algunos de los que unas horas antes gritaban mientras estos personajes se abalanzaban unos sobre los otros contentos como si no hubiera mañana, comenta que es normal que cobren tanto, ya que es lo que generan. Por una parte debo decir que ellos no generan absolutamente nada. Ellos solo corren desesperados para marcar un gol, intentando evitar que alguien del equipo contrario lo consiga antes que ellos, como los antiguos gladiadores, que con su espada defendían su vida e intentaban matar a su enemigo antes de que este le matase a él. Pero los que generan, los que deciden, los que mandan, los que matan o dejan vivir, los que ganan realmente con todo esto (muchísimo más), no son los gladiadores, son aquellos que observan el espectáculo en la parte inferior de la cávea, y se ríen del pueblo llano, que lo observa todo atentamente, sin darse cuenta del engaño.