viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Barcelona o Lleida?


Ahora, en el ultimo curso de bachillerato, algunos nos preguntaremos; ¿donde podremos ir a estudiar? ¿Donde estaremos más cómodos i tendremos la mejor calidad de estudios?
Barcelona es una ciudad muy grande, lo cual aporta unas ventajas que solo podemos tener allí. Podemos empezar por las diferentes carreras que se pueden estudiar allí. Al ser una ciudad hay muchos tipos de carreras lo cual facilita que vayan a estudiar muchas personas de diversas variedades, tanto de ciencias, como letras o como artes. A más a más el transporte publico esta en funcionamiento la mayor parte del día, cosa que permite que nos podamos mover con facilidad. Aun así tiene otras desventajas. Si tienes coche el tráfico siempre te hace perder mucho tiempo inútilmente. Encima si no tienes ningún familiar, en nuestro caso, queda muy lejos, y para alguna urgencia pos seria difícil venirse rápidamente. Por ultimo el precio de un piso es muy caro y muchas veces se hace difícil pagarlo.
Lleida es una ciudad más pequeña. Aun así el transporte no es malo, y las carreras que hay no son pocas. Hay bastante variedad, no tanta como en Barcelona, pero no esta nada mal. Al ser una ciudad más pequeña hay menos tráfico, cosa que no quiere decir que a veces las calles queden colapsadas, cosa que causa menos problemas si tenemos coche propio. En caso de una urgencia estaríamos mucho mas cerca que de Barcelona lo cual nos facilitaría tener que movilizarnos rápidamente. A diferencia que Barcelona los pisos son más asequibles lo cual facilita mucho el poder instalarse allí.
En mi opinión ningún lugar es mejor que el otro. Todo es en plantearse la carrera que quieres hacer y el presupuesto del que se disponga. Cada persona tiene que sopesar como ve cada lugar para como quiere vivir. Yo supongo que iría a Barcelona ya que tendría conocidos allí, más que en Lleida, lo cual me facilitaría más las cosas. 
Cuál es el mejor sitio para estudiar? El mundo no acaba en Barcelona o Lleida, pero desde el punto de vista de aquí parece que solo existan estas posibilidades para ir a la universidad, y solo entre estas dos ciudades ya hay un gran debate entre los partidarios de una y otra. Las dos tienes puntos fuertes, Barcelona por ejemplo tiene más cosas al ser la ciudad más grande y la capital de Catalunya, por otro lado Lleida es mas “familiar”, conoces más gente y te los encuentras ya que no hay tanta separación desde una punta a la otra como en Barcelona, esto nos lleva a otro problema de “La Ciutat Comtal”, las dificultades que hay para moverse, cosa que en Lleida es mucho más fácil dadas las dimensiones de esta. En el punto que ya estamos estudiando en una de estas dos ciudades, entra en juego el piso/residencia, con unos precios mucho más altos en la capital catalana y una colocación seguramente más lejos del sitio donde tendrás que ir día tras día. En caso que vayas con tu propio coche, aparcar también es más caro en Barcelona, en resumen, en términos puramente económicos gana Lleida mas también es verdad que en Barcelona tienes más oportunidades de hacer prácticas, trabajar etc. Para la carrera, dada su privilegiada posición con empresas e infraestructuras. Personalmente prefiero Lleida, por las facilidades de volver al Pallars, por ser más fácil conocer gente y encontrártelos luego los nuevos amigos… pero entiendo la gente que quiere ir a Barcelona, empezar la universidad es como empezar una nueva vida y para gustos colores, ellos sabrán sus motivos y seguro que son igual o más validos que los míos para ir a otro lugar.

jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Lleida o Barcelona?

La decisión sobre que ciudad es mejor y cual escoger, si Lleida o Barcelona, es muy objetiva ya que depende mucho de cuales sean las preferencias de la persona. Cada ciudad te ofrece diferentes cosas, ambientes, climas... en definitiva, cada una de ellas te ofrece un modo de vida diferente en cierta forma.

Lleida a mi parecer es una ciudad más intimista, en cuanto a que la gente allí no tiene la percepción de ciudad sino más bien es como un pueblo grande lo que le da una apariencia más hogareña y encima su clima refuerza esta convicción mía dándole ese punto que puede a muchos no guste pero que yo personalmente adoro. Los típicos días invernales de Lleida con su espesa niebla que se mete en todas partes, que te envuelve y alguna vez más que otra te obliga a frenar y mirar dos veces hacia tu alrededor para asegurarte que vas en buen camino...
Puede que sea porque es parte de mi infancia pero yo encuentro que es una ciudad muy reconfortante a nivel de persona, individual.

Barcelona por otro lado, es una ciudad que nunca duerme, que desprende energía por todos lados, que está viva.  Siempre hay algo divertido que hacer, que te entretenga. Cuando vas paseando por la ciudad es increíble darse cuenta de que cada día te sorprende más, cada día descubres cosas nuevas como una fachada preciosa que puede haber en esa calle por la que has pasado tantas y tantas veces y que nunca habías visto antes, o el espectáculo que alguien han montado en mitad de la calle, el concierto que hacen el parque de al lado e incluso el mercado de libros viejos... Hay muchas cosas por ver y descubrir que nunca habrías imaginado.
Es una ciudad abierta al mundo con gente de todas partes y de todos los tipos. Es lo que hoy en día llamaríamos una autentica ciudad cosmopolita pero sin perder el toque mediterráneo que la hace tan especial.

Creo que Barcelona me gustaría más ya que busco la opción de poder escoger, no quiero que llegue un día en que conozca alguna cosa que me habría encantado hacer y saber que lo habría podido tener, como mínimo Barcelona me asegura un muy amplio abanico de posibilidades que pocos sitios en España puede dar.  
Aitana Congost Piles  

¿Lérida o Barcelona?


Estamos en segundo de bachillerato, el último curso antes de emprender nuestra etapa universitaria. Los profesores nos empiezan a asustar con la selectividad, diciendo que si no tenemos buenas notas no podremos entrar en la carrera universitaria que nosotros queramos o ir a la universidad que elijamos.

Entonces nos surgen las preguntas: ¿Donde quiero ir? ¿Qué necesito de una ciudad?

Un gran factor a la hora de elegir ciudad es el nivel económico de dicha ciudad, ya que Barcelona el nivel de vida es más caro que en Lérida. También tenemos que preocuparnos por los transportes públicos, porque es una de las cosas que más utilizaremos en una ciudad (a no ser que dispongamos de un coche o moto propio).

Lérida está más cerca de La Pobla de Segur, aproximadamente a una hora y cuarto, en cambio  ir hasta Barcelona supone dos horas y media de trayecto, lo cual hace que muchos estudiantes del Pallars Jussà (en mi caso), Pallars Sobirà, Alta Ribagorza… Opten por la universidad de Lérida.
Gracias a las jornadas de puertas abiertas en la universidad de Lérida a las cuales pude asistir, visité las instalaciones, me paseé por el campus y vi que cumplía con mis expectativas, me encantó.

Para mí la ciudad y universidad ideal es la de Lérida ya que en Barcelona hay muchísima aglomeración cosa que detesto. 
¿Barcelona o Lleida?


Aunque muchos de nosotros no nos hayamos hecho aún la idea, el año que viene si todo va bien, en estas fechas estaremos estudiando en la universidad y dejaremos atrás el instituto, los amigos, los profesores y nuestras casas para empezar a formarnos para nuestro futuro. Tendremos todo un verano para decir que queremos estudiar, y también dónde queremos vivir. La mayoría de personas aún no están seguras de que quieren estudiar  y dónde quieren vivir , pero algunos ya tienen claro que quieren vivir en Barcelona y otros que prefieren quedarse en Lleida. ¿Pero cuál de estos dos sitios es “mejor”?

En mi opinión es una pregunta muy difícil de contestar porque ambas ciudades no se parecen en nada, pero yo tengo muy claro que si puedo, viviré en Lleida por distintos motivos. Una razón por la que creo que es mejor Lleida, es el motivo económico; todos sabemos que no tiene comparación lo que gastas a fin de mes en una ciudad y en otra tanto en trasporte, vivienda...

Otro motivo muy importante para mí es la cercanía. Personalmente me gustaría poder venir cada fin de semana a la Pobla de Segur para ver a mi familia sin tener que gastarme un dineral en autobuses desde Barcelona y, además también considero que si nunca tengo un problema y tiene que venir alguien de Pobla a verme, será más fácil en Lleida.

Finalmente un último motivo, pero no por eso menos importante, es la dimensión de les ciudades. Yo creo que no podría vivir en una ciudad tan y tan grande cómo Barcelona porque me parece un agobio con tanta gente, tantas calles, tantos coches, metros… me perdería seguro, en cambio Lleida es una ciudad más pequeñita y que al mismo tiempo tiene todo lo que se necesita para vivir: tiendas, bares… en general creo que sería más fácil el paso de pueblo-ciudad en un lugar no tan grande como es la capital de Cataluña.

En conclusión, prefiero ir a Lleida aunque creo que ambas ciudades están bien para vivir y tampoco creo que Barcelona ofrezca mejores estudios, sino que me parece que en las universidades más pequeñas como Lleida, Tarragona, Vic… ofrecen una muy buena calidad en la enseñanza, y profesores muy  buenos o malos los hay en todas partes, no creo que por el simple hecho de ser la capital todo sea mejor… aunque si reconozco que hay más elección. Así que por el momento nada está decidido al cien por cien pero vaya donde vaya seguro que estaré muy bien.

Laura Costa

¿Barcelona o Lérida?


¿Barcelona o Lleida?

Como todos sabemos a los 17 y 18 años, en un pueblo como en Pobla, cuando terminas los estudios del bachillerato y apruebas la selectividad, tienes que empezar a tomar decisiones, que seguramente te marcaran gran parte de la vida.

Pero el gran dilema, la gran pregunta es donde ir a continuar los estudios. ¿Quién no se ha encontrado a un abuelo o abuela y le a preguntado?: Y así ¿Dónde vas a estudiar el año que viene? Y tu respondes muy feliz, en Barcelona, pero una voz de fondo que llega de la boca de tu madre dice o Lérida.

Personalmente, creo que para continuar los estudios es mejor ir a la ciudad condal, Barcelona, la ciudad de la magia y las sorpresas, la ciudad que te puede sorprender día tras día y que te envuelve en un mar de culturas.  

Creo que Barcelona es la ciudad perfecta para continuar uno los estudios, ya que, en la ciudad  te ofrecen todas las posibilidades que existen, des de un curso de fotografía a una ingeniería mecánica, pasando por un curso de seguridad.

En parte también prefiero Barcelona, por que sé que allí encontrare todo lo que yo quiero o busco, des de los últimos zapatos del mercado, a la especie más extraña de toda la India.

Barcelona es una ciudad de oportunidades, y con esto no le quiero quitar importancia  a Lérida, que si que es una ciudad que esta más cerca de Pobla, y que también tiene de todo, pero personalmente creo que compararla no es posible, ya que Lérida es más un pueblo grande que una ciudad.

En conclusión creo que es mejor ir a continuar los estudios en Barcelona, para crecer como persona y avanzar en el camino de la vida con muchas nuevas experiencias.

Sussanna Segú

¿BARCELONA O LÉRIDA?



Estamos terminando el bachillerato, y tenemos que empezar a pensar en nuestro futuro, que ya es próximo. Estamos cursando 2ndo de bachillerato y vivimos en un pueblo pequeño del Pirineo, La Pobla de Segur, y solo hay escuela y instituto. Para seguir estudiando, para ir a la universidad, tenemos que marcharnos.
Aquí empieza el debate, ¿dónde quiero ir?
Barcelona y Lérida son las dos ciudades con universidades que están más cerca. Entonces el debate está en: ¿Barcelona o Lérida?
Para empezar, Lérida es una ciudad más pequeña que Barcelona, es una capital de provincia. De este modo apreciamos que es más familiar, es un lugar donde la gente aún se conoce y por esto, tal vez, donde no notemos mucho el cambio de pueblo-ciudad. No por ser una ciudad pequeña tiene menos ambiente y actividades; al contrario, en Lérida hay muchas cosas para hacer y al estar los estudiantes, mucho ambiente. La verdad es que en los últimos años, el ampliar el número de carreras, ha hecho que haya más alumnos universitarios en la ciudad, y por lo tanto, ha influido en el hecho de que haya ido mejorando y se haya convertido en una buena ciudad universitaria. A parte, está más cerca de nuestro pueblo, y hay medios de transporte públicos que hacen el trayecto (aún que con los recortes, los horarios no son muy buenos, ya que solo hay un bus de ida y uno de vuelta), que al tratarse de una ciudad más cercana, y de no ser una gran capital, el precio no es tan alto comparado con el transporte des de otros puntos.
Pero, también tiene puntos en contra, que se pueden plantear. Uno de los problemas que tiene Lérida, es su clima: en invierno hace mucho frío y al estar en una zona baja, en un llano, muchas veces está el cielo cubierto por la niebla y en días no se ve el sol. A parte, en verano hace bastante calor. También, al no ser una gran ciudad, aún no abarca todas las carreras que se pueden encontrar en Barcelona, y aunque esté mejorando mucho en los enseñamientos universitarios, son más reconocidas las universidades de Barcelona.
Por otro lado, Barcelona, es la capital de Cataluña, es una ciudad grande y con mucha actividad. Al ser una gran ciudad, en el tiempo libre tienes muchas cosas que hacer, y muchos lugares que visitar. Tiene más de una universidad, puedes escoger (puede influir la nota que saques en la selectividad) y en todas, el rendimiento es muy bueno. A parte, en las universidades barcelonesas encontramos todas las carreras.
Al contrario que Lérida, Barcelona tiene un clima bueno, en invierno no hace mucho frío, aunque en verano acostumbran a subir bastante las temperaturas, pero en verano la gente tiende a volver a sus pueblos.
Los puntos negativos que tiene Barcelona es que  está más lejos de Pobla. Al ser la capital, Barcelona está bien comunicada, tiene transporte público que llega hasta los pueblos del Pirineo, al igual que Lérida, pero al estar más lejos y al tratarse de la capital, el coste del viaje es mayor. Por no hablar del número de horas que pierdes por  hacer el trayecto.  Y otro punto negativo es que al ser una ciudad tan grande, te sientes ajeno a todo el mundo y a todo lo que te rodea, la diferencia pueblo-ciudad, es mucho mayor que en Lérida. A veces, por qué Barcelona es una ciudad turística en la que en todas las épocas del año hay extranjeros visitando sus calles.
De este modo, des de mi punto de vista, no hay una ciudad mejor que la otra, los dos destinos son buenos y tienen sus problemas y sus cosas buenas. Entonces cuando ya se saben las cosas que tiene de bueno una y otra, y al mismo tiempo que  tienen de malo (todo esto cada uno lo mira des de su perspectiva) es el momento de valorar y escoger. En general, la ciudad que elijamos simbolizará un cambio para nosotros y nos ayudará a crecer como personas, porque el ambiente de ciudad ya es diferente al que  estamos acostumbrados, y esto nos enseñará, de esta experiencia aprenderemos mucho.
En resumen, no hay una ciudad mejor que la otra, y de esta forma, tenemos que ser conscientes que elijamos lo que elijamos, tenemos que pensar en nosotros y en nuestro futuro. 

MARTA OLIVA ALBERT

ORTOGRAFÍA CON G/J

Creo que ya os comenté que en esta página web hay muchos ejercicios de ortografía en linea. Este enlace se refiere a palabras que se escriben con g o j sin que respondan a ninguna regla concreta.

http://reglasdeortografia.com/g08a.html

Si os animáis encontraréis casi veinte ejercicios para hacer con cada letra.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Barcelona o Lérida?

Desde mi punto de vista un texto argumentativo sobre preferencias personales es bastante subjetivo ya que todas las ciudades tienen sus pros y sus contras. Además hay muchos factores que dependen de la personalidad de la persona y no de una realidad objetiva.


En mi opinión Barcelona es la ciudad idónea para independizarse cuando se cumple la mayoría de edad.    
                                                                                                                               
Subjetivamente, puedo decir que me gusta más por el clima (más temperado que en Lérida), por la playa y el paseo marítimo perfecto para el deporte y por la familiaridad que ya tengo gracias a los amigos y la familia. 
Objetivamente podría decir que es mejor por la mayor abundancia de trabajo ocasional (ideal para un estudiante) mayor abundancia de tiendas y mayor facilidad en medios de transporte.
Aún intentando buscar motivos objetivos, está claro que depende de la personalidad, es decir, si alguien tiene miedo de la gran ciudad, es mejor empezar por una más pequeña. También es verdad que Barcelona está más lejos de nuestro pueblo que Lérida, por lo tanto el cambio de vida es mayor.
En conclusión Barcelona puede parecer demasiado grande para algunos, pero si lo que buscas es cambiar totalmente de aires y empezar una nueva etapa, es el lugar perfecto.   

¿BARCELONA O LLEIDA?


Muchos de los jóvenes que vivimos en el Pallars y que queremos cursar unos estudios universitarios o bien un grado superior, en un momento dado de nuestra vida, tenemos que tomar una decisión que, en cierta manera, marcará nuestro futuro y porvenir. Se trata de elegir a que ciudad iremos a estudiar. Las dos opciones más representativas son Barcelona o Lleida.

En mi opinión, en estos momentos, la mejor opción es la capital de Catalunya, Barcelona. La verdad es que no se trata de una decisión fácil, puesto que en ambos lugares se pueden encontrar facilidades y ventajas que se adaptan muy bien a las necesidades y gustos que podemos tener los estudiantes. No obstante, como la mayoría de cosas, las dos ciudades también tienen sus inconvenientes y desventajas.
Primeramente, Lleida es una ciudad mucho más pequeña que Barcelona. Se respira un ambiente mucho más familiar, ya que es como un pueblo donde habitualmente encuentras gente conocida. Además, está mucho más cerca de donde vivimos los estudiantes del Pirineo que la capital, y eso, tiene mucha importancia ya que estamos hablando de un considerable ahorro económico con los transportes. 
Pero Lleida, aunque consta con unas universidades muy completas y bien estructuradas, no llega a alcanzar el alto nivel que ofrecen algunas universidades barcelonesas y este hecho es, en mi opinión, el mayor factor que influye en la decisión de los jóvenes. Otro inconveniente, mucho más personal, que se puede apreciar en la ciudad leridana es el tiempo meteorológico. Muy habitualmente, suele estar cubierta de una niebla espesa, sobretodo en invierno y otoño.
Barcelona es una ciudad mucho más grande que Lleida, con muchos más habitantes, actividades, servicios y comercios. Es unos de los principales puertos del Mediterráneo y una de las instalaciones tecnológicas y científicas más importantes de Europa.  Sus universidades y campus para estudiantes son muy grandes y bien acondicionados, tanto que atraen a estudiantes extranjeros que quieren cursar unos estudios en Catalunya.

En conclusión, creo que el mejor lugar para ir a estudiar es Barcelona, ya que se trata de una ciudad llena de iniciativas punteras a escala internacional y que dispone de una amplia plataforma económica abierta al mundo, que brinda constantemente numerosas oportunidades a los estudiantes para triunfar. 

HELENA HUGUET

¿Barcelona o Lleida?

En el Pallars Jussà los jóvenes que queremos ir a la universidad casi siempre tenemos que elegir entre Barcelona o Lleida. Yo creo que la mejor opción es Barcelona por diferentes razones.

La lejanía con Pobla de Segur hace que nos tengamos que socializar más con la gente que nos encontramos ya que no tendremos a los amigos de siempre o a la gente que más conocemos para refugiarnos en ellos. Esto nos ayuda mucho en la formación como personas. También la lejanía nos ayuda a ser más independientes y a adaptarnos mejor en un futuro a un posible cambio de vivienda o de lugar. Volviendo a la socialización, conocer otras personas puede darte una visión de algunos temas diferente a la que se tenía anteriormente y, por lo tanto, tener una idea mas contrastada de éstos. También si no te adaptas a la nueva vida social que tienes que hacer siempre puedes quedarte en casa estudiando aunque no sea la mejor opción o la mas recomendada ya que uno de los “hándicaps” de la universidad es el desconocimiento de tus nuevos compañeros.

El factor económico es un tema importante ya que ir a Barcelona supone un gasto extra en comparación con Lleida. A mi me parece que este extra no es un gasto, para mi es una mejora ya que la ciudad de Barcelona te da muchas mas posibilidades que Lleida en muchos aspectos como transporte, cultura, entretenimiento, etc. Estas posibilidades de más que te da la ciudad de Barcelona puede que no sean prioritarias pero si complementarias con tu vida. 

En mi opinión, ir a Barcelona es una mejor opción aceptando que cuesta más dinero pero teniendo en cuenta de que tendrás más posibilidades y que también se tendrá un cambio muy importante en la vida ya que se tendrá que empezar una nueva vida social.

Joel Gómez.

¿Barcelona o Lérida como ciudad estudiantil?

Llega un punto dentro de la etapa estudiantil de ciertos individuos, en que se termina el bachillerato y tienes que escoger dónde seguirás tus estudios, (sean universitarios o técnicos). Si tu localidad de residencia está situada fuera de las áreas metropolitanas de Lérida y Barcelona o fuera de sus alrededores, una de las primeras preguntas que deben formularse el estudiante y su familia es el lugar de destinación para seguir cursando los estudios post-obligatorios. Yo voy a estudiar el caso de los estudiantes de mi zona; el Pallars Jussà. Por una parte, tenemos el factor de la distancia. La ciudad de Lérida, se sitúa a una hora y media, aproximadamente, salvando las distancias de ir con transporte privado (coche, motocicleta..) o transporte público (tren, autobús…). La distancia que separa el Pallars de Barcelona es aproximadamente de dos horas y veinte minutos si se va con transporte privado, pero se convierte en 4 horas si se va con el autobús, el único medio de transporte público que llega a Barcelona desde la zona pallaresa. Cabe decir que el autobús suma unos 50 euros contando el viaje de ida y vuelta y, que al transporte privado, se le tiene que sumar el combustible y el establecimiento donde se guardará el vehículo durante la semana (esto también es aplicable a la ciudad de Lérida, pero siempre en menor proporción). Por tanto, ir a estudiar a Lérida tiene la ventaja de que, al no tratarse de la capital de Cataluña, sino solo de capital de provincia, no solo el transporte es más barato, sino también el alojamiento. Es decir, la oferta de pisos que puedas encontrar en Lérida será mucho más asequible que la que puedas encontrar en Barcelona. Otra ventaja que tiene ir a estudiar a Lérida es el ambiente de pueblo que esta ciudad desprende. Es una ciudad, pero no tiene mucha complicación llegar a conocerla toda y puedes encontrarte con caras desconocidas que viste ya por primera vez la semana pasada; es decir puedes sentirte menos extraño que en la capital barcelonesa, donde todas las caras te suenan a personas ajenas a ti. Por otra parte, la contaminación es otro factor a observar cuando se escoge la ciudad de estudio. Barcelona es una ciudad llena de contaminación medioambiental, y por mucho que no te guste, no puedes escapar de ella, ya que cubre toda la zona metropolitana. No queremos decir que Lérida se libre de esta contaminación, pero sí que la tiene en una menor proporción. Sin embargo, cabe decir que la ciudad de Barcelona tiene unas ventajas respecto a la ciudad de Lérida que no pueden desmerecerse. La oferta de actividades distintas que alberga la capital catalana es mucho mayor a la que nos pueda ofrecer la ciudad de Lérida. En Barcelona se encuentran distintos complejos y distintos ámbitos para poder desarrollar cualquiera de tus facultades o para poder realizar a tu gusto cualquiera de tus hobbies. A su vez, Barcelona, además de ser la capital política de Catalunya es la capital cultural de ésta, y es el centro turístico catalán más importante. Allí se concentra gran parte del arte que vale la pena visitar: el museo de Picasso, la Sagrada Familia, el parc Güell…. Por otra parte, la cantidad de universidades y de carreras que puedes cursar en la ciudad de Barcelona no tiene ni punto de comparación con las que puedes cursar en Lérida. También es sabido que el prestigio del que gozan determinadas carreras cursadas en Barcelona es mayor que la misma carrera cursada en Lérida (por ejemplo derecho). Por otra parte, también es cierto que en Lérida solo hay una universidad y, eso sí, hay distintos centros que ofrecen la posibilidad de cursar estudios técnicos superiores. En conclusión, podemos ver que, desde un punto de vista general, una ciudad no es mejor que la otra para ir a estudiar; tanto Barcelona como Lérida tienen sus pros y sus contras. Yo creo que puede considerarse qué ciudad es mejor cuando ya tienes escogidos los estudios que quieres cursar. Es entonces cuando puedes valorar las ventajas y los inconvenientes adaptados a tus necesidades, a tus aspiraciones y a tus prioridades, y es entonces cuando debes decidir que opción es la que mejor se ajusta al plan de estudios que quieres seguir. CLÀUDIA BOCHACA SABARICH