viernes, 11 de octubre de 2013

La manipulación ideológica de los medios de comunicación

Hoy en día los medios de comunicación son un elemento que, en mayor o menor grado, llegan a toda o casi toda la población mundial. Esto produce que gran parte de la sociedad esté constantemente nutriéndose de información y recibiendo influencias diversas procedentes de la prensa. tanto de diarios, como telediarios o programas de radio.

Ahora bien, a menudo esta información está maquillada y manipulada de acuerdo con los ideales ideológicos de cada cadena, emisora o editorial que retransmite noticias. 
Aunque pueda parecer que los ciudadanos tenemos acceso completo a los sucesos que se acontecen en el mundo, realmente solo recibimos la información que a los medios les interesa que sepamos.

Un método sencillo para corroborar que esto ocurre sería comparar la retransmisión, sobre una misma noticia, de diferentes canales de televisión o diarios. De esta forma veríamos que es sumamente complicado encontrar una única versión de los hechos. 
El periodismo objetivo es prácticamente inexistente. Hay quiénes intentan ceñirse más a la realidad, evitando caer en juegos sensacionalistas, pero frecuentemente topamos con todo lo contrario. 

Creo que se ha llegado a un punto demasiado exagerado de manipulación, lo que provoca que, según que medios, pierdan cualquier tipo de credibilidad. Sin ir más lejos, un ejemplo claro de adulteración informativa lo hallamos el pasado once de septiembre, durante el acto popular de la Via Catalana. Por un lado, la prensa catalana y parte de la española afirmaba que la participación de este acontecimiento oscilaba sobre el millón y medio de ciudadanos, mientras que des de canales como Intereconomía decían que la participación se reducía en cuatro cientos mil, y además, aseguraban que había tramos donde se habían utilizado maniquíes. Pienso que la manipulación es clara.

Desde mi punto de vista sería recomendable comparar la información de distintos medios. De esta manera recibimos una información más amplia, la cuál permite sacar nuestras propias conclusiones más fácilmente. Aún así, creo que hay programas y diarios que no contribuyen a poder hacerlo, y sería más conveniente hacer caso totalmente omiso a la propaganda que nos vendan.

1 comentario:

Teresa dijo...

En conjunto, buen trabajo, Oscar.
Tu tratamiento del tema no es excesivamente original pero lo redactas muy correctamente y no abusas de los ejemplos (equilibrado). Las oraciones están bien construidas y el léxico está bien escogido incluso con registro alto en palabras como "acontecen". En cambio, empleas "un elemento" al principio y no deberías utilizarlo porque, por su vaguedad de significado, es inútil y afea el conjunto.