sábado, 12 de octubre de 2013

LA MANIPULACIÓN IDEOLÓGICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Los medios de comunicación o Mass media tienen un gran impacto social hoy en día; pero, de todos modos la información que recibimos de ellos es demasiado subjetiva. Televisión, radio, periódicos, revistas, Internet, etc. detrás de todos los medios informativos se esconden los periodistas i las empresas, pero aún más al fondo, los políticos dominan mafiosamente la realidad que nos quieren transmitir.

Si volvemos la cabeza atrás, a la época del nazismo alemán, podemos comprobar que la televisión, la radio y la prensa fueron utilizadas por Hitler a modo de “droga” para el pueblo. El dictador enseñaba solo lo que quería que los ciudadanos vieran, y de ese modo los convencía de la clase de sociedad en que debía convertirse Alemania. Para mí eso es lo mismo que están haciendo hoy en día con todos nosotros. Los medios de comunicación se están convirtiendo en un teatro de tendencias. No hace falta hacer nada más que leer una misma noticia en distintos periódicos para ver que no están diciendo lo mismo y que cada uno aporta según su criterio. Por ejemplo, una noticia de la Via catalana en el diario catalanista Ara estará argumentada del todo en defensa de la independencia de Catalunya, al contrario que por ejemplo la Razón, de tendencia totalmente opuesta, que dedicará toda la noticia a la crítica.

Está claro entonces que hay que saber seleccionar el tipo de información  que queremos que nos llegue, y no dejarnos influenciar por las noticias falsas que pueden provenir de miles de fuentes. Cada uno debe tener un criterio y saber de qué tipo de fuente puede fiarse. El problema está en que actualmente no hay fuentes plenamente fiables. Incluso las televisiones públicas como Tv3 tergiversan información dependiendo del gobierno que esté al mando. Es por eso que muchos periodistas, por muy objetivos que sean cuando redactan las noticias se ven obligados a hacer ciertas modificaciones con el fin de seguir la tendencia general del canal.

La manipulación es tan obvia que la gente nos dejamos llevar por las distintas opiniones que rigen la sociedad. Todos parecemos dejar de tener opiniones o argumentos propios para solamente posicionarnos a favor o en contra de las opiniones que nos enseñan los medios comunicativos. ¿Será bueno que nos dejemos guiar como si fuéramos gregarios?


Somos títeres de los políticos. Nosotros, los redactores de noticias, las abuelas o incluso los abogados. Conveniencia, intereses, opresión, coacción, etc. La sociedad puede dividirse igual que lo ha hecho durante el transcurso de la historia sólo por el color del periódico que compre: moderados y progresistas, izquierdas y derechas, rojos y nacionales, etc. ¿Qué van a contarle al pueblo, que es muchas veces ingenuo o ignorante? Los ciudadanos no se preocuparían por posicionarse a ningún lado si no fuera porqué reciben una constante masacre informativa de los medios de comunicación, que creen a ojos ciegos. 

La televisión es maravillosa. No sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que nos aliviarán.

Bette David

2 comentarios:

Teresa dijo...

Todo el texto está muy bien hasta que llegamos al final: "Los ciudadanos no se preocuparían por posicionarse a ningún lado si no fuera porqué reciben una constante masacre informativa de los medios de comunicación, que creen a ojos ciegos.".Esta conclusión chirría por todas partes pues "posicionarse" sigue siendo agramatical por mucho que la usen,"porque" va sin tilde, no entiendo que quieres decir con "recibir una masacre informativa" (¿realmente querías utilizar la palabra "masacre"?) y en vez de "creer a ojos ciegos" (¿traducción de "a ulls clucs"?) debes emplear la expresión "a pies juntillas".

Teresa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.