lunes, 14 de octubre de 2013

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación, sirven para imponer una cultura de ignorancia y consumo, en el sistema de clases, la baja y la media querrán comprar y comprar para llegar a ser la clase alta, y la alta no dejara de comprar para no “bajar” en este escalón y tener una gran cantidad de bienes económicos.
Incitan a la población a comprar, consumir para elevar un nivel social, los medios de comunicación son un valioso aliado del capitalismo, este injerta la idea de adquirir nuevos productos, patrones de consumo, formas de vida y ocio que engañan al individuo para que sera “ignorante”
La prensa, la radio, la televisión y el cine, actúan como una droga que influye sobre el comportamiento social, adormecen a la sociedad en un mundo irreal, hacen a la persona incompetente, incapaz de rebelarse.
Los contenidos de los medios de comunicación se manejan como acondicionadores de la conducta humana y de todos los valores sociales, permitiendo la constante manipulación y la imposición de la ideología de clase. M.Catalán


Hay unas estrategias propuestas por el filosofo Chomsky, que describen que tipo de manipulaciones se sufre hoy en día por parte de los medios de comunicación:
  • Estrategia de la distracción
La estrategia de la distracción básicamente mediante la técnica del diluvio, enfatiza los problemas de menor importancia para distraer de los realmente importantes.
    Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales.
    Armas silenciosas para guerras tranquilas
  • Crear problemas y después ofrecer soluciones.
También se le llama “problema-reacción-solución”, se trata de crear un problema, crear una situación (prevista, igual que sus efectos en el público) y el público sera el mandante del “producto”.
Crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
  • La estrategia de la gradualidad.

Esta estrategia pretende aplicar a cuentagotas, una medida inadmisible para la sociedad.

Condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
  • La estrategia de diferir

La sociedad tiende a pensar en que todo irá mejor mañana, convenciéndose a sí misma que un sacrificio podrá ser evitado con el tiempo, con esta teoría se presenta la estrategia de diferir.
Hoy, yo te presento un problema que no nos afectará hasta dentro de cierto tiempo, el sacrificio futuro es más fácil de aceptar, así que te ilusionaras con que se arreglará todo, y cuando llegue el momento, habrás tenido tiempo a resignarte y aceptar el cambio.
  • Tratar al público como si fuesen niños

    Utilizar discursos, argumentos, personajes... como si el espectador fuese un niño.
    Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.
    Armas silenciosas para guerras tranquilas
  • Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Utilizar el aspecto emocional es una técnica muy usada para crear un corto circuito en el sentido critico de las personas, además, este método induce comportamientos y también implanta en el subconsciente de las personas ideas, deseos, miedos...

  • Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Se encargan de que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
    La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores
    Armas silenciosas para guerras tranquilas 

  • Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. 

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer a las personas que uno es el único culpable de sus desgracias por su bajas capacidades, insuficiencias... Así el individuo se culpa, lo que genera un estado depresivo.

  • Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

Los avances acelerados de la ciencia en biología, neurobiología y psicología aplicada, el “sistema” han provocado el hecho de que solo unos lleguen a disfrutar de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente, hasta el punto que las élites dominantes conocen más a la sociedad que ella misma.

Los medios de comunicación son la principal forma capitalista de persuasión, control, manipulación, etc. que nos crea necesidades ficticias;  beber,  fumar, comprar, gastar, y lo mejor de todo, es que ésta es la felicidad, son los dueños de nuestras vidas.
Robert Guerin "La publicidad se ha hecho dueña de la prensa, del cine, de la radio, del libro, de la calle, del subsuelo, de las nubes. Es la primera que nos saluda al despertar y la que nos sale del bolsillo al sacar el pañuelo. En conjunto con el oxígeno y nitrógeno, es el aire que respiramos. Es un espectáculo total y permanente".
Bien, vamos a pensar, una chica, de unos treinta, trabaja de contable, esta mañana se ha levantado y se ha puesto la televisión por la mañana mientras desayunaba, ha ido al trabajo, de camino se ha cruzado con carteles publicitarios, anuncios en los autobuses, folletos publicitarios..
La chica vuelve para comer, tragándose mas anuncios, y mientras hace la comida y se la come, la televisión esta encendida, justo después se ha puesto a limpiar, con la televisión encendida, sale de casa para correr un rato, mas publicidad, vuelve a casa, por la noche, cocina y cena con la televisión, y ya se queda en el sofa hasta que se duerme con la televisión encendida.
Es un día inventado, con una chica inventada, pero un patrón que muchísima gente sigue, desgraciadamente.
En conclusión, me entristece saber que un hecho, como la primera forma de comunicación no verbal, como las cartas, y la imprenta, se han desarrollado en engaños, mentiras y corrupción, esta claro que en las casas la televisión se considera un “aparato normal”, has ido alguna vez a una casa sin televisión? Rara vez, verdad? Esta claro, que hablamos de nuestro mundo, en el tercero, por ejemplo, una televisión no es normal, aunque apenas somos conscientes de eso, al caso, alguien sin televisión, es alguien ¿raro?, creo que se le llamaría así, raro...
Por lo cual, no lo sabemos pero nos han metido a la cabeza que o somos uno mas del montón que dejamos que nos incrusten informaciones, ideales, comportamientos, etc o somos un “rarito” sin televisión en casa, de los cuales, hay muy poquitos.

 Informarse de estas manipulaciones es lo que necesita toda la población! Estamos creando un mundo en el que el pueblo es el juguete del niño rico, manipulados, nos mueven como a marionetas y justamente por eso no hacemos nada al respeto, hasta que alguien corte las cuerdas. 

1 comentario:

Teresa dijo...

Tu trabajo me parece interesantísimo y muy bien documentado.
Como es bastante extenso, debes cuidar especialmente la estructura, el orden, para que todo quede bien claro al lector: Empleo de los conectores que me indiquen por donde va tu razonamiento y puntuación (sobretodo puntos y aparte para ideas diferentes.).