martes, 1 de octubre de 2013

MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Actualmente, las nuevas batallas siempre empiezan en guerras militares que, posteriormente, es devienen guerras económicas i políticas. Estas guerras vienen marcadas por el uso de la inteligencia, que utiliza la propaganda de información como a instrumento. Sin ninguna duda la mayoría de nosotros, nos podemos dar cuenta de que nos encontramos en una guerra de información. Podríamos decir que la guerra de información ha estado siempre presente, pero la manipulación de los medios de comunicaciones modernos están implantados a partir de la aparición de nuevas tecnologías como el teléfono, el ordenador, el fax o sobretodo internet.

 Uno de los principales factores que ha creado esta manera de hacer, ha sido el importante crecimiento que los medios de comunicación  han adquirido dentro de las sociedades moderas.

Así uno de los problemas más importantes  de los medios de comunicación de hoy en día es su necesidad para publicar y explicar hechos verdaderos. Esto supone un grave problema teniendo en cuenta que, en muchos casos, se hacen análisis previos antes de que toda la información necesaria  haya salido a la luz, creando falsas realidades y dando pie a múltiples interpretaciones de un mismo hecho. Y porqué tanta prisa para publicar las noticias? Según un reportero del Washington Post, se debe a que las noticias “tienen tres días”, es decir, sirven solo durante tres días, ya que si se publican más tiempo, ya no tienen ningún interés para el lector.

 La mayoría de los medios de comunicación, ya sean pequeños o grandes, tienen alguna ideología aún que no estén directamente relacionados con un partido político en concreto. Aún así, de estos también hay muchos. Es muy curioso como cada medio describe, redacta y resalta las informaciones según su criterio y interés. Actualmente en España, en mi opinión, los medios de comunicación más importantes, ya sean diarios, radios o televisión, son descaradamente partidistas. Es claro que son partidarios de los partidos más grandes y con más medios económicos. Lo preocupante de todo esto, es que estos medios son los que llegan a la gente, con una gran diferencia respecto a la resta de medios. Y en realidad, lo que esto produce es que la mayoría de la gente piense y hable con los mismos términos. No encontramos una gran variedad de opiniones, sino que las opiniones de la gente vienen regidas por la televisión, diario o radio que escuche.

Por eso, pienso que es importante que los jóvenes, pero también la gente en general, se animen a seguir todo tipo de medios. Últimamente están saliendo algunos de muy interesantes en Internet, en las cuales se pueden leer noticias sorprendentes comparadas con las que puedes ver al telenotícias de tu cadena habitual. En la red, todo el mundo pone lo que piensa y el que sabe, por eso hay una gran variedad de ideologías, noticias y pensamientos variados, aún así, tenemos que tener en cuenta donde nos informamos, ya que no todo lo que podemos encontrar en Internet, puede ser una buena información.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Xènia:

Me he bajado tu texto impreso y te lo comento sobre el papel.
Has de plantearte trabajar de otra manera, a ver si podemos mejorar tus trabajos escritos: Deberías empezar por pensar tres o cuatro ideas que quieres desarrollar sobre el tema y, a continuación, ponerlas por escrito empezando con frases sencillas. A continuación, deberías intentar ampliarlas poniendo algún ejemplo o idea secundaria y, finalmente deberías relacionar las ideas entre ellas y cuidarte de que todo responda a la estructura propia de los textos argumentativos.
Esto supone varios borradores y trabajo, pero, si no lo haces así no conseguirás mejorar y esta dificultad tuya estoy segura de que afecta a tus notas de TODAS LAS ASIGNATURAS DE LENGUAS.

Teresa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.