jueves, 21 de noviembre de 2013

EL PERIÓDICO COMO ELEMENTO DE APRENDIZAJE EN LAS AULAS

Actualmente, la prensa está constantemente presente en nuestras vidas. Cada vez tenemos más posibilidad de estar informados, ya sea por internet, por el móvil, por el periódico de papel, por los telenoticias..etc., Pero, ¿la prensa seria una buena fuente de aprendizaje en las aulas?

El periódico es una buena fuente de enriquecer, cultivar y preparar a los jóvenes pera el mundo fuera de la protección que ofrece el colegio.  En las asignaturas de las escuelas, nos hablan de la historia de pasado, como hemos llegado al punto donde nos encontramos actualmente. Nos enseñan teorías, fórmulas, etc. Pero también es importante que se nos informe de lo que pasa en la actualidad. A veces, no con solo leer las noticias llegas al final del problema.  La actualidad, es con lo que nos vamos a encontrar al salir del instituto y es importante conocerla y entenderla. También seria una posibilidad para amenizar las clases, hacerlas un poco más entretenidas, ya que la información actual atrae al estudiante. El periódico seria como una clase práctica, sería comprender el sistema actual, los nuevos hallazgos científicos, la realidad en los otros país, etc.

Por otro lado, en el futuro, nos vamos a centrar en un tema en concreto y muchas veces, la historia actual no nos servirá de mucho para la selectividad o para la carrera que decidamos estudiar. Dedicar clases a leer el periódico y a comentar los acontecimientos de éste, quitaría tiempo a materias y a puntos importantes que nos servirían más para la universidad.


En definitiva, estamos en pleno siglo XXI, y constantemente se nos bombardea des de todos los puntos con nuevas informaciones, de las cuales, la mayoría no sabremos cuales serán sus consecuencias en nuestro futuro o en la actualidad. Por todos estos motivos, considero una oportunidad  si se dedicaría al menos una hora a la semana a leer la prensa mundial para poder descubrir,  mínimamente, que pasa a nuestro alrededor mientras nosotros crecemos. 

1 comentario:

Teresa dijo...

La idea y la propuesta es muy buena para niveles de ESO aunque difícil de llevar a la práctica con dos horas semanales de clase en Bachillerato.
Donde cometes errores normalmente, es en la forma de expresarte. Algunos errores son difíciles de corregir pero, debes esforzarte (incluso leyendo muchos periódicos): Construyes oraciones incorrectas como "fuente de enriquecer, cultivar y preparar a los jóvenes"(tiene que ser o "fuente de enriquecimiento, cultivo y preparación para los jóvenes", o "fuente que enriquece, cultiva y prepara a los jóvenes")o "considero una oportunidad si se dedicaría al menos una hora" (tiene que ser "consideraría una oportunidad que se dedicase o dedicara al menos una hora...".
Mención aparte merecen las faltas de ortografía que evidencian la dejadez con que acometéis las tareas.