jueves, 21 de noviembre de 2013

EL SEXO DE LOS ÁNGELES

Bastante cola trae ya esta cuestión: ¿Cual es el sexo de los ángeles? Es obvio que es una cosa imposible de saber, ya que apenas se puede probar la existencia de estos.

Los factores sociales y culturales tienen gran importancia en la comprensión de mucho tópicos. Y, como hoy en día la sociedad ha sido claramente machista, mucha gente relaciona los ángeles con los niños. ¿Habéis visto a caso una pintura de un ángel que sea chica? Me atrevo a señalar la religión como culpable de esta distinción; pero, no me parece extraño ya la mayoría de personajes bíblicos que tienen más protagonismo son hombres: Jesús, los apóstoles, los Santos, etc. La religión ha sido sin duda una guía para el pueblo, pues lo que en ella se mostrase era lo único con lo que la gente se podía informar.

De hecho, la concepción de "ángel" que se forma en el cerebro de cada uno depende de referentes visuales como pinturas, dibujos animados, figuras o estatuas, etc. Pintores como Carabaggio, Miguel Ángel... reflejan es sus obras ángeles masculinos, normalmente niños. Esto influye en la idea que van a tener las miles de personas que vean esas obras diariamente.

El lenguaje también contribuye a formar una imagen concreta, puesto que ángel es una palabra masculina precedida por el artículo el/los. Por lo tanto, creo que es innecesario discutir sobre el sexo de los ángeles. Yo voy a creer que no lo tienen, de acuerdo con el sentido de impuridad que antiguamente representaban.

De todas formas, actualmente la figura de ángel está bastante limitada al simbolismo del bien, y cada vez, a medida que la religión va ocupando un segundo puesto en la sociedad, su figura va quedando más y más tapada. Tal vez algún día, alguna generación llegue a creer que los ángeles son seres femeninos, como la nueva campaña comercial de Womman'secret, donde las modelos son ángeles. ¿Qué os parece?

1 comentario:

Teresa dijo...

Anteriormente, recuerdo el anuncio de una famosa marca de desodorante masculino en el que caen ángeles femeninos del cielo; pero, a lo que vamos, tu texto:
Aunque en conjunto es un buen trabajo, has cometido más errores de los que sueles y en diferentes niveles. Por ejemplo, la siguiente frase es incoherente "como hoy en día la sociedad ha sido claramente machista" (debía decir " como hoy en día la sociedad ES" o " como la sociedad siempre ha sido machista". Por ahí encuentro alguna falta de ortografía (Caravaggio) o uso inadecuado de léxico (tapada), todo lo cual parece reflejar cierta improvisación . Por cierto, creo que los ángeles siempre han sido la encarnación de la "pureza" y no de lo contrario que es el significado de "impuridad".