domingo, 24 de noviembre de 2013

EL SEXO DE LOS ÁNGELES

¿El sexo de los ángeles? Uno de los debates más antiguos que los seres humanos hemos discutido y las conclusiones que se hayan podido sacar a lo largo de la historia cuyas tenemos pruebas de que se hayan aplicado en nuestras vidas, son paradójicamente que a los ángeles se le atribuyen tales cualidades como la belleza o la bondad representando a la mujer y que los humanos nos hemos empeñado a retratarlos como hombres.

Entonces, ¿Qué decidimos? ¿Cuál es el sexo de los ángeles? Primero tenemos que pensar que los ángeles, como seres puros y eternos que son, no practican sexo y, por lo tanto, no necesitan ser diferenciados porque todos, en teoría, son bondadosos, bellos, puros y eternos. Sin embargo, entidades religiosas de todo el mundo, se han empeñado en representar a los ángeles como hombres y en tenerlos en posiciones bastante importantes y “privilegiadas” dentro de las santidades. Podríamos pensar que detrás de todo estas suposiciones queda el machismo hacia las mujeres consideradas indignas de definir y describir algo con tan significado.

No obstante, el concepto de ángel se reconoce rápidamente con la belleza y la bondad que hay en las mujeres. La bondad se atribuye a la mujer, no porque el hombre no pueda ser bueno, sino porque parece ser que la mujer, en general, se inclina siempre a hacer el bien en sus facetas y sus manifestaciones, también es verdad que hay mujeres Santas, y casi siempre son mujeres que han sido buenas y bellas aunque ninguna de ellas haya sido catalogada como un ángel. Así que, relacionándolo todo un poco, se podría pensar que los ángeles deberían ser más representados como mujer que como hombre pero he de decir que lo valiente no quita lo cortés, o sea, que unas cosas no quitan a las otras. Tanto los hombres como las mujeres podrían ser ángeles solo si cumpliesen los valores que normalmente se atribuyen a éstos.


En definitiva, esta discusión parece no tener solución. Además, cuando dos personas que difieren en opinión y no se ponen de acuerdo se suele usar la expresión: “¡Esto parece el sexo de los ángeles!”. Pero lo cierto es que las divinidades no deben ser catalogadas como seres sexuados porque estas cuestiones se consideran solamente terrenales, es decir, los ángeles no necesitan ser mujeres o hombres porque, supongo, que deben considerarse todos como una unidad igual y con la única finalidad de hacer el bien siendo buenos, puros, bellos y eternos. 

1 comentario:

Teresa dijo...

Maribel, me sabe mal decirlo pero, es el texto más caótico que te he leído nunca. Lo que más falla es la argumentación, con argumentos gratuítos, sin lógica ni razonamiento. También falta documentación, si habláis en serio de los ángeles tienes que saber qué son para las religiones.
Finalmente, hay algunas oraciones tan mal construídas que son totalmente incoherentes como:" Uno de los debates más antiguos que los seres humanos hemos discutido y las conclusiones que se hayan podido sacar a lo largo de la historia cuyas tenemos pruebas de que se hayan aplicado en nuestras vidas, son paradójicamente que a los ángeles se le atribuyen tales cualidades como la belleza o la bondad representando a la mujer y que los humanos nos hemos empeñado a retratarlos como hombres."