martes, 10 de diciembre de 2013

Conocimiento de inglés en el profesorado.

En un país dónde necesitas saber hablar inglés para ser camarero y no para ser presidente del gobierno, es mucho exigir que el cuerpo docente tenga un conocimiento mínimo del idioma. No se puede exigir entonces, que los españoles hablen un inglés cuanto menos, entendible.  Sí es cierto que no tan sólo el inglés es un idioma desconocido en esta nación, otros idiomas sufren la falta de cultura de las autoridades, incluso idiomas que hablan los mismos españoles, como es el caso del vasco, catalán, entre otros.

Hace poco la ya muy conocida Ana Botella, protagonizó uno de los ridículos más vergonzosos de la historia de nuestra democracia, pronunciando un discurso en lo que parecía inglés con un acento y una pronunciación digna del nivel cultural de la presidenta, pésimo.

Dejando aparte el caso “relaxing cup of café con leche” y trasportando la problemática hacia las aulas, cabe decir que cada vez más gente está interesada en aprender un idioma extranjero por culpa de la situación económica del país. Mi teoría sobre por qué el conocimiento de inglés en el cuerpo docente es tan bajo es que, al ser funcionarios y tener sueldo “fijo” y trabajo en el país, les da igual carecer de un conocimiento básico de un idioma el cual no es necesario para ejercer su labor, les da igual carecer de la cultura mínima para moverse por el mundo. Tal vez puede que sea el hecho que muchos de los profesores actuales provienen de una época dónde el inglés no formaba parte de su educación.

Para mí, este no es el problema más grave del sistema educativo actual, siempre y cuando no sea el mismo profesor de inglés el que desconozca el idioma. Un buen profesor es un buen profesor, sepa o no sepa inglés, nadie puede recriminarle que está haciendo mal su labor al no conocer el idioma.

Un buen consuelo para las futuras generaciones es que, los futuros licenciados deberán presentar al menos el nivel B2 de inglés si quieren que su título universitario sea reconocido. Desde mi opinión personal, considero que este es un pequeño paso y queda un largo camino a la hora de culturalizar nuestro país y formar personas capaces de afrontar los retos que nos plantea la vida con la mayor decisión y juicio posibles. 

1 comentario:

Teresa dijo...

"Ole, tú", ¿qué puedo decir?:Puedes mucho si te sacudes la pereza así que, oblígate mucho y, a lo mejor, hasta descubres que tampoco te lo pasas tan mal estudiando.