martes, 29 de octubre de 2013

CONOCIMIENTO DEL INGLÉS EN EL PROFESORADO

El inglés está conquistando des de hace ya más de veinte años el mundo de la educación en España, y es que lo que conocemos como segunda lengua,  parece tener más valor que las propiamente oficiales. El inglés se ha impuesto totalmente en cuestiones económicas, en la política, en el mundo laboral, y como consecuencia ya hace años que también ha invadido la educación. Las lenguas tienen hoy una importancia tan grande en referencia a la disponibilidad laboral, que es casi impensable encontrar un puesto bien pagado con sólo el castellano y el catalán. 

De acuerdo con lo dicho, no es extraño entonces que los títulos oficiales como el First o Advanced de la escuela de Oxford y los consiguientes de la escuela de Cambridge hayan crecido sin mesura a lo largo de la última década. Pero, ¿Se les puede exigir a los estudiantes un alto nivel de inglés, si ni el mismo profesorado lo tiene? Hablo en referencia sobretodo a la escuela pública, descartando los institutos bilingüísticas. ¿Cómo pueden los niños aprender el inglés sin que el profesorado esté preparado para enseñarlo?

He de decir ante todo que estoy muy en contra de la globalización lingüística que se está imponiendo en toda Europa, pero claro está que si la sociedad se remodela, tenemos que adaptarnos a los cambios que conlleva e imponerlos sobre la población. Uno de los valores fundamentales para que la educación y la sociedad en general funcione es la flexibilidad o capacidad de adaptación que tiene. Si el inglés es importante, el modelo de educación español debería adaptarse por completo a la adquisición correcta de la lengua. Y consecuentemente los profesores deberían ser los primeros en disponer de los recursos específicos para enseñarla correctamente.

Por otra parte, puede que sea difícil exigir un nivel de inglés al actual profesorado, ya que la mayoría de los profesores estudiaron como segunda lengua el francés, pero esto no implica que al futuro profesorado y actuales estudiantes de universidad no se les deba imponer un nivel mínimo de inglés obligatorio.

Ya para concluir, mostrar mi total desacuerdo con la forma en que se toman los políticos los idiomas, que luego son nuestra base para disponer de un puesto de trabajo bien remunerado. Deberían ser ellos los primero en dar una lección a la ciutadanía, y demostrarles que los conocimientos del ingés sí son importantes, a diferencia de lo que consiguen demostrar, que ni ellos mismos son capaces de comunicarse con los otros países de una forma óptima. Como suele decir Ana Botella: -¡There is nothing quiet like a relaxing cup of café con leche in Plaza mayor!- Por favor...

sábado, 26 de octubre de 2013

Conocimiento del inglés en el profesorado

Hoy en día nos encontramos en un mundo globalizado donde cada vez más se va estableciendo una legua común entre todos los países para poder mantener una fructífera relación. Esta lengua adquiere un valor muy grande ya que nos permite mantener relaciones con todo el mudo. El inglés es la legua de la que estoy hablando, una legua que ha proliferado rápidamente por todo el mundo y que hoy en día se ha vuelto imprescindible para muchos ámbitos.
Es en este momento en que nos damos cuenta de la importancia que tiene el conocimiento del inglés para los estudiantes porque en los tiempos en los que estamos es muy importante dominarla para poder encontrar un buen trabajo y poder marcharte a vivir en otro país.

Entonces no se puede entender cómo es que siendo tan importante aprender y dominar el inglés, los estudiantes españoles son los que tienen un peor nivel de inglés comparándolo con otros países.
Esta  es una de las cosas más imprescindibles la cual debería reclamar al gobierno español porque el problema es muy grave, no es solo el mal nivel de inglés de los estudiantes españoles sino también el nivel de inglés de los profesores, los cuales en teoría deberían tener un alto nivel para poder expresarse correctamente y enseñar lo máximo posible a los estudiantes.
Siendo todo lo respetuoso posible creo que se debería hacer una breve selección ente profesores válidos en la materia de inglés y quienes deberían mejorar su nivel ya que de ellos depende el futuro de muchos estudiantes. Pero el problema no está solo en los profesores, también se tendría que poner alguna asignatura en inglés y por supuesto poner todas las series y películas sin doblados con la versión original.

Porque es cierto que llevamos muchos años haciendo las cosas mal pero está en nuestras manos intentar hacer algo para mejorar y poder ser un país competente. Y recordar que es muy fácil criticar a los profesores pero a veces no es solo problema suyo sino que desde hace mucho tiempo nos hemos acostumbrado a no hacer caso al inglés y esto hoy en día nos pasa factura. 

Conocimiento del inglés en el profesorado

Actualmente el inglés ha convertido en algo imprescindible para poder comunicarse. Sin el inglés, las personas tendrían muchas dificultades en cuanto a relacionarse con gente de otros países de los cuales desconocemos el idioma. Así pues, lo que hace esta lengua es globalizar  todos los países, que estos aprendan una lengua universal y de esta forma hacer más fácil las comunicaciones internacionales entre ellos.

Sin embargo, se debe trabajar para aprender a hablar bien el inglés. No es algo que se aprenda de un día para otro y si el aprendizaje empieza en una edad temprana resulta más fácil. En las escuelas, solo los profesores de inglés, en la gran mayoría de los casos, hablan el inglés y los demás no. En realidad, es difícil encontrar que todo el profesorado hable el inglés en España, en general. Relacionando que el inglés y todo lo que conlleva hoy en día con que en las escuelas, que son el motor de la educación, no se tenga el suficiente nivel de inglés puede repercutir en los alumnos.

No es ningún secreto que en España el inglés es una espinita que tenemos clavada. De Europa, somos el país que peor nivel de inglés tiene aunque haya mucho empeño de los profesores en hacer aprender a los alumnos el idioma. No obstante, aprender una lengua nueva puede causar problemas y más si uno ya tiene una cierta edad; pero siempre se puede mejorar.  Pero no es ninguna excusa, así que si los profesores no saben el inglés ha sido por otras razones que no tienen nada que ver con la dificultad de un idioma. Además, el aprender solo puede aportar y enriquecer la cultura de cada uno, repercutiendo así a los alumnos. 


Creo que se le debería dar más importancia a la lengua y cambiar el chip para ser más abiertos e intentar cambiar el modo de enseñanza de este mismo. Practicar, practicar y practicar creo que es la clave para destacar en cualquier cosa, pues, ¿por qué no hacerlo con el inglés? De esta forma podriamos mejorar y así, crecer en muchos aspectos de nuestra vida. 

viernes, 25 de octubre de 2013

CONOCIMIENTO DE INGLÉS DEL PROFESORADO

Como ya estamos hartos de oír, el inglés se está convirtiendo, o se ha convertido en una legua internacional, la cual nos permite poder ir por todo el mundo, y hablar con gente de diferentes países, solo hablando inglés.
Por este motivo, es imprescindible su correcto aprendizaje des de pequeños en la escuela, para poder interiorizar las diferentes partes de la lengua, y así poder aplicar-los a partir de los estudios de grado o módulos, internacionalidad conocimientos y amistades en diferentes países.

Aquí en España, sea debatido mucho sobre el aprendizaje del inglés del alumnado, pero sobre todo de la cualidad el genera del sistema educativo. Según mi experiencia en el mudo educativo, puedo decir que, sobre los profesores, hay una gran variedad de cualidades, es decir, hay profesores muy buenos, con los que se aprende mucho, y hay otros, que quizás sabiendo bastante de su área, no sepan transmitir al alunando. Pero sobretodo, por culpa de la intención de los políticos de mantener este país con un nivel de ignorancia grande (pero que en las estadísticas salga bajo), han puesto el nivel de exigencia a los profesores bastante bajo.

Así que con esta realidad de necesitar el inglés para la buena comunicación, los políticos se limitan a hablar y a no hacer nada. Muchos de los profesores de hoy en día, no pudieron aprender el inglés cuando estudiaban, por lo tanto es lógico que muchos de ellos no sepan hablarlo, y necesiten cursos para prenderlo. Y es aquí, donde entra la faena de los políticos, que en vez de ayudar y propones soluciones pera que los profesores aprendan, se limitan a quejarse de su incompetencia, cuando la suya en este aspecto, es aún mayor.


Por lo tanto, podemos decir, que en general, los profesores tienen un nivel bajo de inglés porqué no tuvieron oportunidad de aprender-lo debidamente cuando estudiaban. Por este motivo, los políticos deben facilitar al profesorado modos de mejorar su nivel de inglés, ya que si lo hacen por su cuenta, tienen que gastarse un dinero que hoy en día puede ser de gran necesidad. 

El conocimiento de inglés por parte del profesorado

Tal vez lo intuíamos o lo sabíamos ya, que no sólo los políticos españoles hablan mal inglés. En general, el nivel de inglés de España está entre los cinco más bajos de toda la Unión Europea. Según datos de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero, sólo el 27 % de los españoles dice poder expresarse en inglés frente al 89% de los suecos, el 87 % de los holandeses, el 86% de los daneses, el 48% de los griegos o el 32% de los portugueses. Actualmente, en casa nos insisten mucho más de la importancia de saber hablar otros idiomas ya que nunca se sabe si cuando terminemos los estudios habrá puestos de trabajo para nosotros en España.

Por lo que respecta a la enseñanza en las escuelas, España, a pesar de ser uno de los países donde la edad de inicio de estudio de otro idioma es más temprana, hay diversos factores que pueden dificultar el completo asentamiento del aprendizaje de inglés, especialmente en la comprensión oral. Por ejemplo: el nivel de inglés de los padres o tutores legales, que no pueden ayudar a sus hijos con las tareas si no lo entienden tampoco; la poca exposición al inglés en los medios de comunicación, donde los programas importados de otros países son doblados al castellano y no subtitulados; el número de alumnos por clase en algunos casos impide que se realicen más actividades prácticas para así mejorar la comprensión oral; y por último, la falta de soltura en inglés de los profesores, que hace que los alumnos “hereden” esa deficiencia.

Las comunidades autónomas en las que se considera que el inglés es el idioma que mejor se conoce son Madrid, Asturias, Cantabria, Canarias, País Vasco, Islas Baleares y Cataluña, por este orden.

Del mismo modo, está comprobado que cuanto antes se tome contacto con el idioma, mucho mejor. Es importante ir acostumbrando al oído desde pequeños para conseguir así una mejor fluidez y acento en un segundo idioma. Algunas familias encuentran la solución en las estadas en países de habla inglesa. Así como al convivir en un país extranjero aprendes sobre otras culturas, formas de vida... flexibilizando y abriendo así la mente de los niños, todo ello les ayudaría a convertirse en una persona más tolerante y respetuosa hacia los demás y hacia lo diferente. Al viajar, aparte de conocer nuevos lugares, se adquiere una gran cantidad de destrezas para perder miedos y manejarse con soltura por entornos desconocidos. En oposición a esto, hay muchas familias que con la crisis no pueden permitirse estos viajes al extranjero así que recurren a las clases particulares por nativos.

Como conclusión final, creo que los profesores no deberían insistir tanto en enseñarnos toda la gramática inglesa, sino en enseñarnos a defendernos en situaciones de la vida cotidiana. Muchos niños pierden interés hacia la lengua porque únicamente se les enseña gramática y no cultura o a expresarse oralmente.




jueves, 17 de octubre de 2013

CONOCIMIENTO DEL INGLÉS EN EL PROFESORADO

Personalmente, el aprendizaje del inglés es una asignatura pendiente en la sociedad española, cosa que tiene consecuencias en muchas de las actividades laborales de los españoles.

Siempre se nos ha dicho des de pequeños que el inglés es una lengua muy importante  para nuestro futuro, pero ahora vamos a hablar de un tema poco común sobre el aprendizaje de el inglés. Se trata de la relación entre la lengua a aprender y la calificación del profesorado.

En las escuelas de idiomas, o en el miso instituto, la mayoría de profesorado son castellanoparlantes, hecho que supone una dificultad adherida para el alumno. Éste hecho genera una manca de capacidades por parte del profesorado para establecer relaciones entre las dos lenguas, y eso supone una dificultad al generarse inseguridades en la pronuncia. La mayor dificultad para los profesores de inglés españoles, es la pronunciación, por eso un profesor nativo comportaría grandes ventajas.

El alumno puede imitar la persona que dice una cierta palabra en inglés, pero al pasar cinco minutos, seremos incapaces de hacer-lo bien, porque podemos imitar el sonido pero no sabemos identificar el fonema como carácter singular y opuesto a otras lenguas. La pronunciación en inglés de los estudiantes españoles sería más cualificada con un profesor nativo.

Otro posible problema en el estudio de esta asignatura, es que siempre nos dan el mismo temario y vamos profundizando poco a poco a medida que pasan los años. Le damos mucha importancia a la gramática, cuando lo más esencial es la redacción  y la habla. Si tú vas a trabajar a Inglaterra, tendrás que hablar en inglés y escribir en inglés, pero ¿de que te sabe saber todos los tiempos verbales y todo el vocabulario del mundo si luego no lo sabes aplicar a la vida real? Puede que al final  no sea un mal conocimiento del inglés del profesorado, si no un mal planteamiento de la asignatura.

En muchos países se habla inglés a los alumnos des de que tienen dos años y progresivamente van ampliando su conocimiento. Les damos mucha importancia al catalán y el castellano, cosa totalmente normal al ser nuestros idiomas nativos, pero también se podrían dar algunas asignaturas en inglés. Cuando una lengua se habla en otras materias es cuando podemos decir que la dominamos. Pero antes de todo esto, nuestro nivel en inglés no puede seguir siendo tan pésimo. No nos podemos considerar un país desarrollado cuando ni nuestro presidente sabe defenderse en inglés.

Hace falta una responsabilidad social para que las escuelas de lenguas y institutos atiendan adecuadamente las singularidades como éstas y es la responsabilidad del gobierno delate de nosotros, de los alumnos.

martes, 15 de octubre de 2013

La manipulación ideológica en los medios de comunicación

Desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de expresar y compartir sus opiniones y para resolverlo empezó a utilizar sus propios medios de comunicación.

Con los avances tecnológicos se ha logrado contar con sistemas de comunicación más eficaces, de mayor alcance, más potentes y prácticos. Un medio de comunicación es un centro emisor a través del cual se transmiten señales mediante un código y facilita la comunicación entre los seres humanos. Podemos hacer una gran clasificación de los medios de comunicación: la comunicación oral, prensa y libros, radio, televisión, Internet,… 

Se entiende como manipulación ideológica las modificaciones de los medios para poder reflejar realidades creadas por ellos. Este manejo significa el hecho de alterar la información o exagerar lo que se le debe mostrar a las masas o también ocultar la información que se quiere o tiene que mostrar. Por ejemplo, hace dos días hubo una manifestación en Plaça Catalunya de Barcelona debido a la fiesta nacional de España, según la Delegación del Gobierno había 105.000 manifestantes, 30.000 según la Guardia Urbana y 160.000 según los convocantes. En estas cifras podemos ver la evidente exageración de los convocantes, con una clara intención de darle a la noticia mayor importancia de lo que realmente ha sucedido. 

Dejando de lado las cifras, hoy he escuchado por la radio la siguiente declaración de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, asegurando que en el 12 de octubre, «la Cataluña silenciosa y mayoritaria rompe su silencio hoy en una fiesta en la que participan familias, amigos para decir que una Cataluña dividida y fracturada no es el futuro», en esta afirmación podemos ver otro claro ejemplo de manipulación de los hechos. Evidentemente que ha habido miles de catalanes manifestándose en la citada fecha, pero si por “mayoría” entendemos esos “105.000” (confiando en la supuesta objetividad en el recuento de la Delegación del Gobierno) frente los 2 millones de manifestantes durante la Diada Nacional de Catalunya, observamos una evidente distorsión de la realidad e incluso con falta de sentido. Esta declaración probablemente será escuchada ciegamente y seguida por personas que creerán y ni se molestarán en contrastar la información, completamente convencidos que esa es la realidad. Y precisamente esa es la intención, convencer de algo por propio interés. En el ejemplo anterior la intención de Sánchez-Camacho es por una parte hacer creer que el movimiento independentista catalán es minoritario y  por otra que no puede hacer frente al “unionismo que realmente quiere la mayoría de catalanes”.

En mi opinión podemos afirmar que los medios de comunicación están orientados a crear realidades, para poder imponer una ideología que está provista por la comisión directiva de cada canal de televisión, emisora de radio, cada redacción de diario, etc. 

Cabe diferenciar entre los medios de comunicación privados y públicos, los primeros se deben a los intereses de las empresas de las cuales son propiedad. En este caso su imparcialidad y capacidad de manipulación es más evidente. Por el contrario los medios públicos “teóricamente” son los garantes de una información veraz e imparcial, pero se ven influenciados por el color político que tenga el gobierno en ese momento.

Podemos ver que una cosa insignificante puede ser convertida en un evento nacional y una cosa importante se hace inexistente. Lo mejor que se podría hacer es buscar diferentes medios alternativos, para contrastar la información que recibimos. Este sería un paso fundamental para evitar la manipulación de la sociedad. Pero esta es una tarea que está solo a cargo de los consumidores de estos medios, que somos nosotros mismos.

lunes, 14 de octubre de 2013

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación, sirven para imponer una cultura de ignorancia y consumo, en el sistema de clases, la baja y la media querrán comprar y comprar para llegar a ser la clase alta, y la alta no dejara de comprar para no “bajar” en este escalón y tener una gran cantidad de bienes económicos.
Incitan a la población a comprar, consumir para elevar un nivel social, los medios de comunicación son un valioso aliado del capitalismo, este injerta la idea de adquirir nuevos productos, patrones de consumo, formas de vida y ocio que engañan al individuo para que sera “ignorante”
La prensa, la radio, la televisión y el cine, actúan como una droga que influye sobre el comportamiento social, adormecen a la sociedad en un mundo irreal, hacen a la persona incompetente, incapaz de rebelarse.
Los contenidos de los medios de comunicación se manejan como acondicionadores de la conducta humana y de todos los valores sociales, permitiendo la constante manipulación y la imposición de la ideología de clase. M.Catalán


Hay unas estrategias propuestas por el filosofo Chomsky, que describen que tipo de manipulaciones se sufre hoy en día por parte de los medios de comunicación:
  • Estrategia de la distracción
La estrategia de la distracción básicamente mediante la técnica del diluvio, enfatiza los problemas de menor importancia para distraer de los realmente importantes.
    Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales.
    Armas silenciosas para guerras tranquilas
  • Crear problemas y después ofrecer soluciones.
También se le llama “problema-reacción-solución”, se trata de crear un problema, crear una situación (prevista, igual que sus efectos en el público) y el público sera el mandante del “producto”.
Crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
  • La estrategia de la gradualidad.

Esta estrategia pretende aplicar a cuentagotas, una medida inadmisible para la sociedad.

Condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
  • La estrategia de diferir

La sociedad tiende a pensar en que todo irá mejor mañana, convenciéndose a sí misma que un sacrificio podrá ser evitado con el tiempo, con esta teoría se presenta la estrategia de diferir.
Hoy, yo te presento un problema que no nos afectará hasta dentro de cierto tiempo, el sacrificio futuro es más fácil de aceptar, así que te ilusionaras con que se arreglará todo, y cuando llegue el momento, habrás tenido tiempo a resignarte y aceptar el cambio.
  • Tratar al público como si fuesen niños

    Utilizar discursos, argumentos, personajes... como si el espectador fuese un niño.
    Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.
    Armas silenciosas para guerras tranquilas
  • Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Utilizar el aspecto emocional es una técnica muy usada para crear un corto circuito en el sentido critico de las personas, además, este método induce comportamientos y también implanta en el subconsciente de las personas ideas, deseos, miedos...

  • Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Se encargan de que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
    La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores
    Armas silenciosas para guerras tranquilas 

  • Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. 

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer a las personas que uno es el único culpable de sus desgracias por su bajas capacidades, insuficiencias... Así el individuo se culpa, lo que genera un estado depresivo.

  • Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

Los avances acelerados de la ciencia en biología, neurobiología y psicología aplicada, el “sistema” han provocado el hecho de que solo unos lleguen a disfrutar de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente, hasta el punto que las élites dominantes conocen más a la sociedad que ella misma.

Los medios de comunicación son la principal forma capitalista de persuasión, control, manipulación, etc. que nos crea necesidades ficticias;  beber,  fumar, comprar, gastar, y lo mejor de todo, es que ésta es la felicidad, son los dueños de nuestras vidas.
Robert Guerin "La publicidad se ha hecho dueña de la prensa, del cine, de la radio, del libro, de la calle, del subsuelo, de las nubes. Es la primera que nos saluda al despertar y la que nos sale del bolsillo al sacar el pañuelo. En conjunto con el oxígeno y nitrógeno, es el aire que respiramos. Es un espectáculo total y permanente".
Bien, vamos a pensar, una chica, de unos treinta, trabaja de contable, esta mañana se ha levantado y se ha puesto la televisión por la mañana mientras desayunaba, ha ido al trabajo, de camino se ha cruzado con carteles publicitarios, anuncios en los autobuses, folletos publicitarios..
La chica vuelve para comer, tragándose mas anuncios, y mientras hace la comida y se la come, la televisión esta encendida, justo después se ha puesto a limpiar, con la televisión encendida, sale de casa para correr un rato, mas publicidad, vuelve a casa, por la noche, cocina y cena con la televisión, y ya se queda en el sofa hasta que se duerme con la televisión encendida.
Es un día inventado, con una chica inventada, pero un patrón que muchísima gente sigue, desgraciadamente.
En conclusión, me entristece saber que un hecho, como la primera forma de comunicación no verbal, como las cartas, y la imprenta, se han desarrollado en engaños, mentiras y corrupción, esta claro que en las casas la televisión se considera un “aparato normal”, has ido alguna vez a una casa sin televisión? Rara vez, verdad? Esta claro, que hablamos de nuestro mundo, en el tercero, por ejemplo, una televisión no es normal, aunque apenas somos conscientes de eso, al caso, alguien sin televisión, es alguien ¿raro?, creo que se le llamaría así, raro...
Por lo cual, no lo sabemos pero nos han metido a la cabeza que o somos uno mas del montón que dejamos que nos incrusten informaciones, ideales, comportamientos, etc o somos un “rarito” sin televisión en casa, de los cuales, hay muy poquitos.

 Informarse de estas manipulaciones es lo que necesita toda la población! Estamos creando un mundo en el que el pueblo es el juguete del niño rico, manipulados, nos mueven como a marionetas y justamente por eso no hacemos nada al respeto, hasta que alguien corte las cuerdas. 

domingo, 13 de octubre de 2013

LA CONJURACIÓN DE LOS NECIOS de John Kennedy Toole








En esta entrada os incluyo las pautas de trabajo así como un extracto de un trabajo extenso que os puede ser útil para vuestro comentario literario. En el documento con las pautas (el primero) también he incluído bibliografía para ahorraros tiempo. De todas formas, lo importante es que leáis el libro con atención y saquéis conclusiones de su estructura, personajes, espacio y tiempo, lenguaje y estilo.

La manipulación de los medios de comunicación.

Actualmente, los medios de comunicación representan la información que recibimos en todos los ámbitos y por tanto gran relevancia a la hora de engendrar nuestra propia opinión y  criterio, sea cual sea su índole. Cuyo hecho conviene alterar para fines específicos, los cuales son previamente planificados para tener influencia en nosotros de una manera sutil pero perceptible.

Como la conocida expresión dice: Somos lo que comemos, considero, que también se aplica a nuestro concepto de percepción, en cuyo caso,  estaríamos hablando de algo muy importante en la sociedad, como lo es tener un juicio correcto acorde con lo que nos rodea y con total imparcialidad representando lo que sería apropiado, pero lastimosamente en el presente no es así y con mayor permuta en los países subdesarrollados, cuyo único testimonio procede (si es que se presenta) de prensa, radios y televisiones, habitualmente controlados por el régimen.

Entonces si todo está de una u otra manera trastocado, ¿somos todo fruto del sistema? Si no contrastásemos la información, sí. No conoceríamos diferentes puntos de vista ni discreparíamos de gran parte de aquello que recibimos, por ello este simple hecho, hoy no al alcance de todos, de comparar fuentes y crear de manera autónoma aquello una opinión de lo que es apropiado e ideal hacia nuestro entender, esto nos hace diferentes y por tanto consientes de nuestra situación.


En conclusión, considero que los medios de comunicación siempre estarán influidos por corrientes de cualquier tipo, algo que no debería afectarnos en un mundo completamente globalizado, donde puedes leer miles de tipos de prensa sin prejuicio alguno. También en el cual cada vez mas obtienen protagonismo las redes sociales, blogs y foros de opinión. Así que no seamos ignorantes y aprovechemos aquello al alcance de nuestro ratón o mano.   

La manipulación ideológica de los medios de comunicación

Los medios de comunicación son una herramienta muy útil para los comunicarnos hoy en día, nos sirven para saber exactamente lo que está pasando al otro lado del mundo en directo e inmediatamente. Sin embargo, este lujo que tenemos, el de estar informados constantemente, puede verse afectado por factores externos. La influencia de los medios sobre la población es muy significativa. Parece que los espectadores/oyentes tengamos una especie de vocecilla interior que nos da la seguridad suficiente para creernos todo lo que sale en los medios.

Así pues, existe la posibilidad de que estos medios se vean manipulados depende del grupo que “facilite” que los periodistas puedan transmitir las noticias. Es decir, en todos los canales pueden estar dando la misma noticia pero explicarla de formas diferentes, dependiendo de lo que el canal quiera que crea las personas que lo están viendo. Por supuesto, esto es un secreto a voces, nadie dice nada pero todo el mundo sabe que hay esta manipulación ideológica por parte de los medios. Gracias a los medios la población está controlada y manipulada, una forma fácil y entretenida para que la gente crea y, además siga un tipo concreto de pensamiento y razonamiento.

Sin embargo, no todo está perdido. Las personas no podemos escapar totalmente de lo que los medios puedan proporcionarnos televisivamente o por radio, pero es cierto que podemos contrarrestar sus  efectos e intentar no dejarnos engañar fácilmente. ¿Cómo podemos hacerlo? Pues la respuesta es muy sencilla; solo hace falta ser eclécticos delante de este fenómeno. Es decir, en vez de solo ver un canal o escuchar una emisora de radio en concreto, lo que hay que hacer es ver y escuchar muchas otras emisoras y radios; aparte de buscar información en internet y revisar periódicos y de este modo podremos desentrañar nosotros la verdadera información y creernos solo aquello que sea coherente. 


Concluyendo, la relación que tenemos con los medios de comunicación es inevitable pero si somos lo suficiente espabilados para no dejarnos llevar i engañar por ellos, la relación se convertirá en una, sana y provechosa. Además, encontraremos un camino para formarnos una propia opinión e ideología mediante nuestros propios descubrimientos. Finalmente, aunque haya una manipulación detrás de los medios no tenemos que caer en ella, si no queremos. 

sábado, 12 de octubre de 2013

La manipulación ideológica de los medios de comunicación

Los tiempos están cambiando y cada día más la televisión se va acercando a cualquier familia hasta llegar el punto de ser un miembro de la propia familia. Día tras día la gente se para a ver la televisión y dedica un cierto tiempo en escuchar lo que nos dice. Es en ese momento en el que entramos en ciertos inconvenientes ya que cómo sabemos la información es poder y por lo tanto las cadenas tienen mucho poder porque disponen de mucha información y este atractivo hace que los informativos televisivos estén alcanzando récord históricos en audiencia. Es entonces cuando podemos ver el poder real que tienen las cadenas ya que el publico siempre tiene cierta influencia aunque esta aveces no sea del todo mala.
Pero creéis que realmente todos somos capaces de tener un filtro y saber que debemos absorber y que tenemos que dejar perder, mi opinión es que muy poca gente es capaz de hacer esto porque hay muchos, y me incluyo, que nos influencian con ciertas estupideces. Sin embargo debemos ser capaces de buscar información para contrastar y de este modo ir creando nuestra propia opinión.

Dentro de la televisión creo que también hay de todo, ya que encontramos cadenas televisivas las cuales son bastante moderadas cómo tv3 que todo y ser una cadena catalana siempre intenta darte la información de forma objetiva respecto a temas españoles pero también encontramos otras cadenas las cuales solo hacer que producir mierda y atacar a la gente cómo es el ejemplo de "intereconomía", una cadena que creo que debería estar totalmente sancionada (cerrada) ya que utiliza una manipulación ideológica muy impresionante atacando todo el día a los catalanes hasta llegar a a puntos de extrema derecha. Este tipo de canales no aportan ningún conocimiento positivo, ya que no se puede aprovechar ningún tipo de información.

En este punto de la redacción es cuando no entiendo cómo la cadena "intereconomia" tiene tanta audiencia todo y ser una cadena tan radical, en este instante empiezo a entender que la gente se deja influenciar demasiado por los medios de comunicación dejando de banda sus pensamientos y sus conclusiones  hasta que algún día, dios no lo quiera, seremos auténticos títeres gobernados por las cadenas televisivas y la gente que hay detrás de estas.



LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las personas, hacemos muchas cosas al día, y alguna de ellas no quitan mucho tiempo. También tenemos la debilidad que querer estar informados de todo, cosa que no quita también mucho tiempo, si lo queremos hacer por nosotros mismos, es decir, si queremos hacer de periodistas. Por lo tanto, para ganar tiempo, delegamos esta función a otras personas para que nos informen de lo que sucede. Pero podemos observar nosotros mismos, que no todos los medios de comunicación, oficiales, pero también los ciudadanos (boca a boca), dicen lo mismo.

Podemos encontrar infinitas cadenas de radio i televisión que nunca todas dicen lo mismo, lo que no lleva a sospechar dos cosas: O que lo periodistas no hacen bien su trabajo, o que detrás de estos, hay una clara intención de manipular a los espectadores.

Para poder observar este fenómeno con más claridad, pondremos el ejemplo el interrogatorio de un policía a dos sospechosos de asesinato. Uno, el inocente, va a decir la verdad, pero el asesino, va a intentar convencer al policía, de que el otro es el culpable.  Sin pruebas, el policía no podrá encerrar a ninguno de los dos, pero sin embargo, delante de un escándalo como este, intentará encerrar a que lo haya convencido peor, o al que más prestigio le aporte.

Pues esto es lo que pasa con los medios, no podemos saber cuál de ellos nos dice la verdad, porque todos de alguna forma u otra no convencerán. Por lo tanto, mi elección por un medio u otro, también dependerá de mis intereses.

Y con este papel, cuando los medios ya se han ganado a la personas, entonces mediante muchas propagandas distintas, hacen creer que su información(o intereses), son los mejores para los espectadores. Así, unos quedan informador correctamente y otros quedan manipulados.

Por lo tanto, podemos decir que existe una clara manipulación de los medios de comunicación en la información que dan a los ciudadanos, y que estas mentiras, muchas veces van en favor de los intereses económicos de unos muy pocos.

Manipulación en los medios de comunicación.

Desde el inicio de los tiempos, la información ha sido sinónimo de poder y hoy en día no es una excepción. La información que se emite a través de los medios y que llega a nosotros debería entrar en nuestros cerebros por un filtro, recogiendo la información necesaria y expulsando de ella elementos superfluos.

Al decir “elementos superfluos” me refiero, más que nada, al posicionamiento del emisor en cuanto a su ideología y a su objetividad. La sinceridad en los medios de comunicación no es un elemento que prospere, ¿Os imagináis un anuncio resaltando los inconvenientes del producto? Aun así, entiendo y respeto la posición del emisor en los anuncios. En cambio, lo que critico es la manipulación de la información dependiendo de la ideología del emisor. Es muy difícil llegar a filtrar la verdad en un noticiario televisivo ya que la verdad depende mucho de quien influya en ese medio.

 El caso más obvio que relaciona información con poder es el caso de Julian Assange, el propietario de Wikileaks que reveló graves secretos de estado al público mediante internet. A Assange se le ha acusado de delitos y es actualmente perseguido por darle a la gente un derecho que es saber en qué trapicheos están metidos nuestros estados. Pinchar teléfonos, espiar e-mails, etc. de los ciudadanos, parece ser que hoy en día es un derecho del gobierno, ¿No es así, Obama?  

Una empresa con poder económico puede llegar a esconder la verdad presionando a un medio con retirar la publicidad de éste. De tal manera, la información puede llegar a ser un método de impunidad o de castigo a partir de sobornos económicos. Otra balanza más a añadir a la desigualdad entre pobres y ricos.


Es difícil aislarse de los medios, ya que sin ellos, digan la verdad o no, son nuestra salida de la ignorancia. Un espectador no se puede fiar de nada, ni de la información de quien comparte tu ideología. Nadie debería poder persuadirnos e influir en nuestras ideas y deberíamos instalar en nuestros cerebros un filtro de objetividad para poder disfrutar de un derecho global como es la información. 

LA MANIPULACIÓN IDEOLÓGICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Los medios de comunicación o Mass media tienen un gran impacto social hoy en día; pero, de todos modos la información que recibimos de ellos es demasiado subjetiva. Televisión, radio, periódicos, revistas, Internet, etc. detrás de todos los medios informativos se esconden los periodistas i las empresas, pero aún más al fondo, los políticos dominan mafiosamente la realidad que nos quieren transmitir.

Si volvemos la cabeza atrás, a la época del nazismo alemán, podemos comprobar que la televisión, la radio y la prensa fueron utilizadas por Hitler a modo de “droga” para el pueblo. El dictador enseñaba solo lo que quería que los ciudadanos vieran, y de ese modo los convencía de la clase de sociedad en que debía convertirse Alemania. Para mí eso es lo mismo que están haciendo hoy en día con todos nosotros. Los medios de comunicación se están convirtiendo en un teatro de tendencias. No hace falta hacer nada más que leer una misma noticia en distintos periódicos para ver que no están diciendo lo mismo y que cada uno aporta según su criterio. Por ejemplo, una noticia de la Via catalana en el diario catalanista Ara estará argumentada del todo en defensa de la independencia de Catalunya, al contrario que por ejemplo la Razón, de tendencia totalmente opuesta, que dedicará toda la noticia a la crítica.

Está claro entonces que hay que saber seleccionar el tipo de información  que queremos que nos llegue, y no dejarnos influenciar por las noticias falsas que pueden provenir de miles de fuentes. Cada uno debe tener un criterio y saber de qué tipo de fuente puede fiarse. El problema está en que actualmente no hay fuentes plenamente fiables. Incluso las televisiones públicas como Tv3 tergiversan información dependiendo del gobierno que esté al mando. Es por eso que muchos periodistas, por muy objetivos que sean cuando redactan las noticias se ven obligados a hacer ciertas modificaciones con el fin de seguir la tendencia general del canal.

La manipulación es tan obvia que la gente nos dejamos llevar por las distintas opiniones que rigen la sociedad. Todos parecemos dejar de tener opiniones o argumentos propios para solamente posicionarnos a favor o en contra de las opiniones que nos enseñan los medios comunicativos. ¿Será bueno que nos dejemos guiar como si fuéramos gregarios?


Somos títeres de los políticos. Nosotros, los redactores de noticias, las abuelas o incluso los abogados. Conveniencia, intereses, opresión, coacción, etc. La sociedad puede dividirse igual que lo ha hecho durante el transcurso de la historia sólo por el color del periódico que compre: moderados y progresistas, izquierdas y derechas, rojos y nacionales, etc. ¿Qué van a contarle al pueblo, que es muchas veces ingenuo o ignorante? Los ciudadanos no se preocuparían por posicionarse a ningún lado si no fuera porqué reciben una constante masacre informativa de los medios de comunicación, que creen a ojos ciegos. 

La televisión es maravillosa. No sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que nos aliviarán.

Bette David

viernes, 11 de octubre de 2013

La manipulación ideológica de los medios de comunicación

Todos y cada uno de nosotros tenemos unos pensamientos, ideas y convicciones. Inevitablemente los tenemos. A pesar de eso, siempre se nos ha exigido tener un punto de vista objetivo, alejado de cualquier tipo de influencia de pensamiento o ideología. Eso, precisamente, es lo que se espera de los medios de comunicación. 

Ahora bien, ¿se pueden realmente dejar de lado nuestras ideas? Es más, ¿se pueden realmente dejar de lado nuestras ideas cuando hay un dinero y un interés de por medio?

Déjenme apuntar mis serias dudas sobre eso. 

El mundo de los medios de comunicación, al fin y al cabo, no es mas que un mercado de información en el que quien da mas controla de qué se informa o no al país y al mundo entero. No hay más, es así. 

Piensen que si ya es difícil de por sí mostrar una visión objetiva de los hechos, el dinero lo vuelve prácticamente imposible. Desafortunadamente,y aún más en tiempos de crisis, lo que importa y busca la gente es poder llevarse un cacho de pan a la boca; si para eso se tiene que manipular a todo un país... "¡Pues qué se le va a hacer!". 

Resulta triste descubrir que las únicas fuentes mediante las cuales podemos empaparnos del día a día del mundo están corrompidas. 

¿Cómo pretenden formarnos como una civilización culta y educada si ni tan sólo nos cuentan la realidad pura y dura? 

Pocos, poquísimos medios de comunicación se mantienen al margen de tanta corrupción y manipulación; éstos, casualmente y por desgracia, no tienen ingresos suficientes como para hacerse eco en nuestras casas. 

La gente no puede crear sus propias ideas a partir de verdades maquilladas. 

Por eso, lo mas adecuado y conveniente es tomar información de diferentes fuentes, conocer los hechos des del punto de vista de distintas ideologías y, a partir de ahí, contrastar y elaborar nuestra opinión. 



Marta Gallego.

La manipulación ideológica de los medios de comunicación

Hoy en día los medios de comunicación son un elemento que, en mayor o menor grado, llegan a toda o casi toda la población mundial. Esto produce que gran parte de la sociedad esté constantemente nutriéndose de información y recibiendo influencias diversas procedentes de la prensa. tanto de diarios, como telediarios o programas de radio.

Ahora bien, a menudo esta información está maquillada y manipulada de acuerdo con los ideales ideológicos de cada cadena, emisora o editorial que retransmite noticias. 
Aunque pueda parecer que los ciudadanos tenemos acceso completo a los sucesos que se acontecen en el mundo, realmente solo recibimos la información que a los medios les interesa que sepamos.

Un método sencillo para corroborar que esto ocurre sería comparar la retransmisión, sobre una misma noticia, de diferentes canales de televisión o diarios. De esta forma veríamos que es sumamente complicado encontrar una única versión de los hechos. 
El periodismo objetivo es prácticamente inexistente. Hay quiénes intentan ceñirse más a la realidad, evitando caer en juegos sensacionalistas, pero frecuentemente topamos con todo lo contrario. 

Creo que se ha llegado a un punto demasiado exagerado de manipulación, lo que provoca que, según que medios, pierdan cualquier tipo de credibilidad. Sin ir más lejos, un ejemplo claro de adulteración informativa lo hallamos el pasado once de septiembre, durante el acto popular de la Via Catalana. Por un lado, la prensa catalana y parte de la española afirmaba que la participación de este acontecimiento oscilaba sobre el millón y medio de ciudadanos, mientras que des de canales como Intereconomía decían que la participación se reducía en cuatro cientos mil, y además, aseguraban que había tramos donde se habían utilizado maniquíes. Pienso que la manipulación es clara.

Desde mi punto de vista sería recomendable comparar la información de distintos medios. De esta manera recibimos una información más amplia, la cuál permite sacar nuestras propias conclusiones más fácilmente. Aún así, creo que hay programas y diarios que no contribuyen a poder hacerlo, y sería más conveniente hacer caso totalmente omiso a la propaganda que nos vendan.

miércoles, 9 de octubre de 2013

La manipulación ideológica de los medios de comunicación


La manipulación más difícil de detectar y, sin duda, la más dañina, es la manipulación ideológica. Esto se debe a que puede hacer que millones de personas defiendan políticas que arruinan sus vidas.
Desde el inicio del capitalismo los medios de comunicación han actuado siguiendo sus propias agendas políticas. Después, con los años, disfrazaron ese interés y se presentaron como impulsores de la democracia al “informar” al público para que pudiera adoptar posturas y tomar decisiones. Los titulares de los grandes medios de comunicación de este mundo, aunque se siguen presentando como informadores, cada vez asumen más el papel de publicistas y manipuladores.

En primer lugar, desde hace muchos años los políticos nos repiten constantemente que estamos en crisis. Una mentira que se repite un número elevado de veces se convierte en verdad. Por lo tanto, los medios de comunicación nos hacen creer que la crisis es algo que comenzó por pura casualidad, cuando realmente lo que hacen es impedir que analicemos lógicamente la información que los políticos nos dan para que no nos demos cuenta que realmente es una estafa a nivel mundial. El sistema financiero presionó a la clase política para desregularizar el sistema, sabiendo que eso desestabilizaría el mercado derivando en  consecuencias catastróficas como las que sufrimos hoy en día. Además, en cantidad de cadenas de televisión y radio nos repiten cada día que se trata de una crisis transitoria y no nos hacen ver a los políticos como lo que realmente son: unos ladrones. En otras cadenas, porque hay tantas como colores, nos dicen que los políticos son unos incompetentes y no saben solucionar los problemas, cuando en realidad sí saben, pero no les interesa. Como los políticos nunca solucionan lo que dicen solucionar, lo que hacen es culpar de todo a las autonomías, a los sindicatos, a los autónomos, a los funcionarios, a la inmigración, a la falta de eficiencia, etc. Mediante los medios de comunicación que nos alientan para seguir trabajando sin parar. Asimismo, quiero dejar constancia de la preocupación que me causa que centren la opinión pública en reformas que serán vendidas como auténticos remedios, cuando en realidad no son nada que suponga un ataque a los poderes fácticos económicos, que les reste ni un ápice de su poder o ganancias, todo lo contrario.
Gran parte de los periódicos que leemos cada día, de los canales de televisión que vemos, la cadena de radio que escuchamos... tienen alguna ideología política e indirectamente nos persuaden de qué es “lo verdadero”. Cada medio informa sobre aquello que es de su interés y opino que cada vez lo hacen de manera más descarada.


Para finalizar, pienso que tal variedad de periódicos, cadenas de radio y televisión son buenos y todos deberíamos seguir más de uno a la vez ya que así tendremos más material desde distintos puntos de vista para saber qué postura adoptar. Así pues, foros temáticos y redes sociales son unos buenos recursos también ya que es ahí donde se da la oportunidad a la gente a expresarse. 

martes, 1 de octubre de 2013

MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Actualmente, las nuevas batallas siempre empiezan en guerras militares que, posteriormente, es devienen guerras económicas i políticas. Estas guerras vienen marcadas por el uso de la inteligencia, que utiliza la propaganda de información como a instrumento. Sin ninguna duda la mayoría de nosotros, nos podemos dar cuenta de que nos encontramos en una guerra de información. Podríamos decir que la guerra de información ha estado siempre presente, pero la manipulación de los medios de comunicaciones modernos están implantados a partir de la aparición de nuevas tecnologías como el teléfono, el ordenador, el fax o sobretodo internet.

 Uno de los principales factores que ha creado esta manera de hacer, ha sido el importante crecimiento que los medios de comunicación  han adquirido dentro de las sociedades moderas.

Así uno de los problemas más importantes  de los medios de comunicación de hoy en día es su necesidad para publicar y explicar hechos verdaderos. Esto supone un grave problema teniendo en cuenta que, en muchos casos, se hacen análisis previos antes de que toda la información necesaria  haya salido a la luz, creando falsas realidades y dando pie a múltiples interpretaciones de un mismo hecho. Y porqué tanta prisa para publicar las noticias? Según un reportero del Washington Post, se debe a que las noticias “tienen tres días”, es decir, sirven solo durante tres días, ya que si se publican más tiempo, ya no tienen ningún interés para el lector.

 La mayoría de los medios de comunicación, ya sean pequeños o grandes, tienen alguna ideología aún que no estén directamente relacionados con un partido político en concreto. Aún así, de estos también hay muchos. Es muy curioso como cada medio describe, redacta y resalta las informaciones según su criterio y interés. Actualmente en España, en mi opinión, los medios de comunicación más importantes, ya sean diarios, radios o televisión, son descaradamente partidistas. Es claro que son partidarios de los partidos más grandes y con más medios económicos. Lo preocupante de todo esto, es que estos medios son los que llegan a la gente, con una gran diferencia respecto a la resta de medios. Y en realidad, lo que esto produce es que la mayoría de la gente piense y hable con los mismos términos. No encontramos una gran variedad de opiniones, sino que las opiniones de la gente vienen regidas por la televisión, diario o radio que escuche.

Por eso, pienso que es importante que los jóvenes, pero también la gente en general, se animen a seguir todo tipo de medios. Últimamente están saliendo algunos de muy interesantes en Internet, en las cuales se pueden leer noticias sorprendentes comparadas con las que puedes ver al telenotícias de tu cadena habitual. En la red, todo el mundo pone lo que piensa y el que sabe, por eso hay una gran variedad de ideologías, noticias y pensamientos variados, aún así, tenemos que tener en cuenta donde nos informamos, ya que no todo lo que podemos encontrar en Internet, puede ser una buena información.