domingo, 24 de noviembre de 2013

EL SEXO DE LOS ÁNGELES

¿El sexo de los ángeles? Uno de los debates más antiguos que los seres humanos hemos discutido y las conclusiones que se hayan podido sacar a lo largo de la historia cuyas tenemos pruebas de que se hayan aplicado en nuestras vidas, son paradójicamente que a los ángeles se le atribuyen tales cualidades como la belleza o la bondad representando a la mujer y que los humanos nos hemos empeñado a retratarlos como hombres.

Entonces, ¿Qué decidimos? ¿Cuál es el sexo de los ángeles? Primero tenemos que pensar que los ángeles, como seres puros y eternos que son, no practican sexo y, por lo tanto, no necesitan ser diferenciados porque todos, en teoría, son bondadosos, bellos, puros y eternos. Sin embargo, entidades religiosas de todo el mundo, se han empeñado en representar a los ángeles como hombres y en tenerlos en posiciones bastante importantes y “privilegiadas” dentro de las santidades. Podríamos pensar que detrás de todo estas suposiciones queda el machismo hacia las mujeres consideradas indignas de definir y describir algo con tan significado.

No obstante, el concepto de ángel se reconoce rápidamente con la belleza y la bondad que hay en las mujeres. La bondad se atribuye a la mujer, no porque el hombre no pueda ser bueno, sino porque parece ser que la mujer, en general, se inclina siempre a hacer el bien en sus facetas y sus manifestaciones, también es verdad que hay mujeres Santas, y casi siempre son mujeres que han sido buenas y bellas aunque ninguna de ellas haya sido catalogada como un ángel. Así que, relacionándolo todo un poco, se podría pensar que los ángeles deberían ser más representados como mujer que como hombre pero he de decir que lo valiente no quita lo cortés, o sea, que unas cosas no quitan a las otras. Tanto los hombres como las mujeres podrían ser ángeles solo si cumpliesen los valores que normalmente se atribuyen a éstos.


En definitiva, esta discusión parece no tener solución. Además, cuando dos personas que difieren en opinión y no se ponen de acuerdo se suele usar la expresión: “¡Esto parece el sexo de los ángeles!”. Pero lo cierto es que las divinidades no deben ser catalogadas como seres sexuados porque estas cuestiones se consideran solamente terrenales, es decir, los ángeles no necesitan ser mujeres o hombres porque, supongo, que deben considerarse todos como una unidad igual y con la única finalidad de hacer el bien siendo buenos, puros, bellos y eternos. 

viernes, 22 de noviembre de 2013

El sexo de los ángeles

¿El sexo de los ángeles? Pero, ¿qué tipo de pregunta es esa? ¡Jamás me había parado a pensar en eso! Aunque, ahora que me pongo a pensar... ¿Qué diablos de sexo tienen los ángeles? 

En los cuadros del dormitorio de mis padres, los ángeles parecen infantes, un estilo al Niño Jesús del Pesebre, pero es cierto que no presentan signos que faciliten una posible interpretación de si son niños o niñas. 

No entiendo ese afán de asexuar a estos seres divinos que deben de haber existido durante siglos y siglos de cultura cristiana. A mi parecer, los ángeles son una especie de representación divina de las "almas", aquellas que en la Tierra encontramos en forma de persona. El caso es que, aquí abajo, las personas sí son femeninas o masculinas; todos somos descendientes de Adán o Eva. 

¿Se nos está diciendo, de alguna manera, que el alma no entiende de sexualidades ni diferencias por sexos? Sería un bonito mensaje, de ser así, dado que la humanidad ha sido y sigue siendo bastante dura e intransigente en defensa de las diferencias entre hombres y mujeres. 

Por otro lado, me vienen a la mente todos los tabúes por parte de la Iglesia, en concreto, en rechazo al sezo y las relaciones sexuales entre las personas. "¡Piensa mal y acertarás!", que dice mi abuela. Quien sabe... Puede que todos esos cuadros y pinturas de angelitos supongan, en el fondo, un bombardeo de mensajes subliminales para nosotros. 

Los ángeles están en el cielo; están en el cielo, por lo que son bondadosos; jamás hemos podido comprobar ni demostrar que pertenezcan a un sexo u otro; puede que sean, entonces, seres asexuados; si es así... ¡No pueden tener relaciones sexuales!; de esta manera, no pueden distraerse en busca del placer.

Mensaje: los ángeles, estos seres tan, tan buenos, no practican sexo. ¿No desean ustedes ser buenos también?

Quizás es algo perverso; pero, la mente humana es sumamente perversa. Si un ser humano ya es de por sí retorcido... ¡Ni que decir tiene lo que puede conseguir toda una cultura entera!

Hay que ver... ¡Lo bien que vivía yo sin cuestionarme el sexo de los ángeles, Teresa!



Marta Gallego

El sexo de los ángeles

El sexo de los ángeles.

Tal vez, una de las cuestiones, y discusiones, más antiguas de la historia de la sociedad cristiana, nunca ha adquirido una clara respuesta.

Los ángeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos, a la protección de los seres humanos.
Justo en este punto, podríamos empezar el debate. ¿Quién protege mejor a las personas, los hombres o las mujeres? Los hombres, como caràcter más marcado, destaca su fuerza física, y la capacidad de reacción en situciones comprometidas, que pueden poner en riesgo la vida. Las mujeres, por otro lado, son mucho más racionales i atentas. Su cabeza funciona mucho más rápido, y tienen mayor facilidad para poder determinar i preveer factores de riesgo.

 Por lo tanto, los ángeles, en mi opinión, deberían adquirir, cada una de estas cualidades instintivas que diferencian las mujeres de los hombres,  y viceversa.
Entonces, ¿como explicar las comparaciones que se hacen de los ángeles?, ¿como explicar la belleza que les caracteriza y su utópica personalidad? Criaturas perfectas a la luz de Dios, creadas para servirle, y servir a la humanidad. Una especimen así, necesita tener, está obligado a tener unas cualidades tan perfectas, que, la racionalidad del pensamiento humano, el pensamiento terrenal, no las puede asimilar.
Los ángeles son: bellos, prácticos, nobles, serviciales, inteligentes, jóvenes eternamente,... representan todos aquellos ideales que la raza humana persigue. Por este motivo, creo que, los ángeles, son la fusión de dos cuerpos, mejor dicho, de dos entidades, la masculina i la femenina, y representan los mejores aspectos de cada una, cogiendo aspectos tanto psicológicos como físicos.       

Y esto a mi, hace que me pregunte, ¿podemos ser también ángeles los humanos? ¿sería posible llegar a forjar un ser vivo que tuviera las mejores cualidades de cada género?

Como dijo Luciano de Crescenzo, Cada uno de nosotros es un ángel con una sola ala, y sólo podemos volar cuando nos abrazamos.” 

jueves, 21 de noviembre de 2013

EL PERIÓDICO COMO ELEMENTO DE APRENDIZAJE EN LAS AULAS

Actualmente, la prensa está constantemente presente en nuestras vidas. Cada vez tenemos más posibilidad de estar informados, ya sea por internet, por el móvil, por el periódico de papel, por los telenoticias..etc., Pero, ¿la prensa seria una buena fuente de aprendizaje en las aulas?

El periódico es una buena fuente de enriquecer, cultivar y preparar a los jóvenes pera el mundo fuera de la protección que ofrece el colegio.  En las asignaturas de las escuelas, nos hablan de la historia de pasado, como hemos llegado al punto donde nos encontramos actualmente. Nos enseñan teorías, fórmulas, etc. Pero también es importante que se nos informe de lo que pasa en la actualidad. A veces, no con solo leer las noticias llegas al final del problema.  La actualidad, es con lo que nos vamos a encontrar al salir del instituto y es importante conocerla y entenderla. También seria una posibilidad para amenizar las clases, hacerlas un poco más entretenidas, ya que la información actual atrae al estudiante. El periódico seria como una clase práctica, sería comprender el sistema actual, los nuevos hallazgos científicos, la realidad en los otros país, etc.

Por otro lado, en el futuro, nos vamos a centrar en un tema en concreto y muchas veces, la historia actual no nos servirá de mucho para la selectividad o para la carrera que decidamos estudiar. Dedicar clases a leer el periódico y a comentar los acontecimientos de éste, quitaría tiempo a materias y a puntos importantes que nos servirían más para la universidad.


En definitiva, estamos en pleno siglo XXI, y constantemente se nos bombardea des de todos los puntos con nuevas informaciones, de las cuales, la mayoría no sabremos cuales serán sus consecuencias en nuestro futuro o en la actualidad. Por todos estos motivos, considero una oportunidad  si se dedicaría al menos una hora a la semana a leer la prensa mundial para poder descubrir,  mínimamente, que pasa a nuestro alrededor mientras nosotros crecemos. 

EL SEXO DE LOS ÁNGELES

Bastante cola trae ya esta cuestión: ¿Cual es el sexo de los ángeles? Es obvio que es una cosa imposible de saber, ya que apenas se puede probar la existencia de estos.

Los factores sociales y culturales tienen gran importancia en la comprensión de mucho tópicos. Y, como hoy en día la sociedad ha sido claramente machista, mucha gente relaciona los ángeles con los niños. ¿Habéis visto a caso una pintura de un ángel que sea chica? Me atrevo a señalar la religión como culpable de esta distinción; pero, no me parece extraño ya la mayoría de personajes bíblicos que tienen más protagonismo son hombres: Jesús, los apóstoles, los Santos, etc. La religión ha sido sin duda una guía para el pueblo, pues lo que en ella se mostrase era lo único con lo que la gente se podía informar.

De hecho, la concepción de "ángel" que se forma en el cerebro de cada uno depende de referentes visuales como pinturas, dibujos animados, figuras o estatuas, etc. Pintores como Carabaggio, Miguel Ángel... reflejan es sus obras ángeles masculinos, normalmente niños. Esto influye en la idea que van a tener las miles de personas que vean esas obras diariamente.

El lenguaje también contribuye a formar una imagen concreta, puesto que ángel es una palabra masculina precedida por el artículo el/los. Por lo tanto, creo que es innecesario discutir sobre el sexo de los ángeles. Yo voy a creer que no lo tienen, de acuerdo con el sentido de impuridad que antiguamente representaban.

De todas formas, actualmente la figura de ángel está bastante limitada al simbolismo del bien, y cada vez, a medida que la religión va ocupando un segundo puesto en la sociedad, su figura va quedando más y más tapada. Tal vez algún día, alguna generación llegue a creer que los ángeles son seres femeninos, como la nueva campaña comercial de Womman'secret, donde las modelos son ángeles. ¿Qué os parece?

TEMA LIBRE: HE OLVIDADO MI TELÉFONO MÓVIL

HE OLVIDADO MI TELÉFONO MÓVIL


¿Qué seriamos sin las nuevas tecnologías actualmente? Bajo mi punto de vista y tal y como está estructurada la sociedad no seriamos nada. ¿Dónde han quedado las conversaciones con tu pareja, amigos o familiares cara a cara? ¿Por qué no somos capaces a dejar los teléfonos móviles durante una comida? ¿Por qué no somos capaces de apreciar una puesta de sol sin preocuparnos de subir ese instante a instagram en lugar de apreciarlo con tu chica o chico?
Las personas, necesitamos estar las 24 horas de día en contacto con el mundo que nos rodea sin darnos cuenta de lo que de verdad importa y lo que de verdad nos hace felices es lo que está a nuestro lado. Y estas cosas son las que nos perdemos cada día por querer estar en todo y en todos lados a la vez. Es triste aceptar que estamos perdiendo valores, valores tan sencillos como la educación y el respeto, al  estar compartiendo tu tiempo con alguien que mira el teléfono cada cinco minutos.
Es verdad que las redes sociales como Facebook o bien la mensajería instantánea como Whatsapp, permiten que estemos en contacto con esas personas que están a miles de quilómetros de nosotros ¿Pero hace falta estar pegado al teléfono todo el día hablando con alguien que probablemente veremos mañana?
Cada día más parejas rompen sus relaciones porque se le da un uso inapropiado a la telefonía móvil, de qué sirve hablar con él o con ella las 24 horas por Whatsapp si luego cuando tienes enfrente a esa persona no sabes que decirle o cuando le das más importancia en captar momentos para subir una foto a instagram que en vivirlo a su lado.

 ¿De qué sirve estar conectado con el mundo entero si no sabes estar conectado a la persona que tienes al lado? 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El chip como Documento de Identificación

Hoy en día, todos los países del mundo, quien más quien menos, cuentan con un sistema que mantiene registrados a todos sus ciudadanos, de manera que cada uno cuenta con un documento de identificación sin el cual no pueden "circular" libremente por el país. 

Como todos sabemos y conocemos, nuestro DNI (Documento Nacional de Identificación) está en un soporte de papel, es un objeto material. Este hecho comporta, desgraciadamente, la posibilidad de suplantar y robar identidades, la falsificación de documentos y, en definitiva, el fraude. 

¿Qué tal si nuestro país, por qué no el mundo entero, optara por un sistema identificativo que no diese opción (o, al menos, no tanta) a estafa?

Por ejemplo, el chip. 

Si cada uno de nosotros contuviésemos un pequeño chip bajo nuestra piel, nos sería muy difícil "dejar de ser" aquello establecido por lo que llevamos incrustado en el cuerpo. "Yo" no podría dejar de se "yo"; "tú" no podrías dejar de ser "tú"; nadie podría "dejar de ser" para convertirse en alguien nuevo. 

Cierto es que podría resultar, en parte, algo ofensivo, pues pasaríamos a estar identificados del mismo modo que el ganado y diferentes especies animales; cierto es. Sin embargo, en un mundo caracterizado por la corrupción y la ilegalidad, puede que se necesiten tomar medidas estrictas e incluso violentas (no en el sentido de agresión física) de este tipo para poner un poco de orden entre la población. 

¿No te parece que es algo frío e insignificante que aquello que responde a la pregunta "¿quién soy?" esté únicamente plasmado en un efímero cacho de papel?



Marta Gallego

Conocimiento de inglés por parte del profesorado

Me es inevitable, a veces, imaginar como me sentiría a día de hoy si hubiese asistido a un colegio bilingüe, o trilingüe (catalán, castellano e inglés); qué hubiera sido, y sería, de mi vida de haber dominado el inglés, haber aprendido a hablarlo de una manera fluida y correcta. 

Aún hoy en día, y sabiendo que no es lo mismo aprender un idioma de mayor que aprenderlo durante la infancia, me gustaría que mi instituto y, posteriormente, mi universidad, impartiera las clases en inglés. 

Pero... ¿Qué ocurriría si de repente el gobierno aprobara una ley que obligase a los colegios e institutos a realizar al menos la mitad de sus asignaturas en inglés?

Muy a mi pesar, creo que no todos los docentes estarían en condiciones de cumplir el deseo del gobierno; no todos los docentes podrían ni estarían capacitados para hablar el inglés a un nivel medio. No quiero decir con esto que no existan profesores conocedores de la lengua; no obstante, nadie duda de que los españoles, precisamente, no somos pioneros en lo que a lenguas extranjeras se refiere. 

En mi opinión, un profesor, por definición, debería desear con afán el máximo cultivo posible de la inteligencia de su alumnado, así como garantizar su mayor rendimiento. Consecuentemente, ese profesor trataría de adquirir y madurar unos conocimientos con la única finalidad de ofrecer lo mejor a sus alumnos. 

Los idiomas son esenciales. No podemos permitirnos el lujo de limitarnos en ir más allá, no podemos condenar nuestra alma a un territorio concreto, en nuestro caso, a la zona hispano-hablante. Sería triste perder la oportunidad de conocer mundo y culturas por el lamentable hecho de no haber podido extrapolarnos a otros idiomas. 

La cultura no debería ser una opción, sino una obligación. 



MARTA GALLEGO

lunes, 18 de noviembre de 2013

LA UTILIZACIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS: ¿CRIMEN O CURA?


Las células madre tienen una gran importancia en la medicina desde que se sabe que pueden dividirse de manera casi indefinida y de transformarse en cualquier otro tipo de célula. Ese potencial hace que puedan ser utilizadas por una nueva línea de la medicina, la medicina regenerativa, que consiste en crear tejido sano que sustituya al dañado por un trauma o afectado por una enfermedad. A pesar de ser uno de los principales objetivos científicos contemporáneos este tema ha dado lugar a numerosas controversias.

En primer lugar, debemos saber que las formas de obtención de estas células pueden ser a partir de los fetos de desarrollo temprano que hayan sido abortados, cordones umbilicales, cadáveres, tejidos u órganos adultos o de embriones clonados en laboratorios con el único fin de obtener células embrionarias. A primera vista, es obvio que haya muchas personas que se opongan a la utilización de éstas puesto que es inmoral y poco ético destruir una vida para salvar otra. Además, se cree que la vida humana está siendo infravalorada mediante el uso y descarte de células madre de embriones. En cuanto a las células madre adultas que se utilizan actualmente en terapias de enfermedades, se cree que también son eficaces y, por tanto, no hay necesidad de aventurarse en un territorio con células madre embrionarias.

Sin embargo, hay quien apoya la investigación con este tipo de células provenientes de los embriones. En oposición a los que rechazan esta técnica porque consideran que aunque el embrión tenga 4 o 5 días de haberse formado se considera ya una vida, desde el punto de vista científico el embrión en la etapa de cinco días de evolución sólo es un conjunto de células, por lo que no se está destruyendo ninguna vida. Incluso se añade que de todos modos los embriones restantes de la fertilización in vitro serían destruidos, por lo que de esta manera no se desperdicia su uso.


Cierto es que existen alternativas; aún así están lejos de ser perfectas y requieren todavía mucha investigación antes de que se pueda utilizar con éxito, como la obtención de células madre embrionarias sin llegar a la creación de un feto o usar estrictamente las células madre adultas. El potencial terapéutico de las segundas es menor y son más propensos a desarrollar anormalidades genéticas en el tiempo. Considero necesario admitir que es poco probable que se encuentre una solución completa próximamente para este debate viendo que a lo largo de la historia tampoco se han encontrado tales en debates entre lo ético y lo moral. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

domingo, 10 de noviembre de 2013

Chip como documento de identificación

Des de  el origen de  los tiempos los gobernantes de cualquier lugar intentan ejercer un control sobre su población, para auto-protegerse de los distintos sucesos que pueden desarrollar los ciudadanos. De este modo, los gobiernos reducen a cenizas los derechos básicos y la intimidad de las personas. Este método se aplica en todos los países controlando a la gente, porque como se sabe los gobernantes son minoría y quedan desprotegidos frente a la multitud del pueblo.

Hoy en día, en la televisión podemos ver muchas películas que nos parecen pura ciencia ficción, pero a veces sin darnos cuenta la realidad supera a la ficción. Vivimos en un mundo que cada vez más nos avanzamos a un control absoluto de la clase dominante. Este es el caso del articulo que se publicó en un diario americano donde se decía que algunos dirigentes proponía poner un chip en el cuerpo del individuo para que quede registrado y se le pueda identificar.

En muchas ocasiones podemos decir que si el ser humano estuviese registrado mediante un chip se ahorraría mucha faena en el momento de identificar a una persona, pero estaríamos renunciando a nuestra privacidad porque el gobierno tendría conocimiento del lugar en donde estamos en todo momento. Esto supondría atentar contra muchos derechos y rebajar el ser humano a simples elementos de clasificación.
También creo que seria muy difícil hacer una implantación del chip mundial porque siempre nos dejaríamos a algunos individuos sin identificar y estos quedarían rápidamente marginados de la sociedad.

Pero no todo son puntos en contra ya que también encontramos muchas ventajas a la implantación del chip. Podríamos tener una identificación rapidísima y sin muchos costes de cualquier persona del mundo y en todo momento se podría identificar a todo individuo. Sin dejar de lado la eficiencia que tendrían medios de rescate ya que en todo momento se sabría donde esta el individuo, también en unos segundos podríamos obtener todos los datos personales de cada individuo en todas las partes del mundo.

Esta claro que un hecho como este desataría muchas manifestaciones porque nos supondría renunciar a parte de nuestra intimidad, no obstante se tienen que analizar tranquilamente las cosas para poder entender que un acto como este nos llevaría muchas cosas beneficiosas.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Chip de identificación.

Se podría considerar que hoy en día nuestra sociedad no podría funcionar sin la tecnología electrónica. Comunicación, salud, mercado, todo depende de la tecnología. ¿Sería prudente ceder nuestra identidad a la tecnología? ¿No dependemos lo suficiente de ella?

Aunque sea cierto que gracias a los avances que ha hecho la ciencia en el ámbito de la electrónica nuestras vidas son más sencillas, por culpa de esta tecnología y este progreso, hemos olvidado pequeñas y sencillas cosas como por ejemplo, escribir una carta o realizar cualquier práctica manual.

En el hipotético caso en que la tecnología dejase de funcionar nuestras vidas se verían gravemente afectadas, tan es así, que si los chips de identificación llegasen a ser una realidad, ni tan solo podríamos identificar a una persona. Si es cierto, que muchas veces los DNIs convencionales puede ser una molestia, te lo  puedes olvidar en casa y no poder entrar en un club, entre otras miles de situaciones.  Esto con el chip informático no sucedería, siempre se podría consultar la base de datos y confirmar la identidad del individuo.
El chip de identificación ya se usa con animales para poder controlar todos sus movimientos. Un chip del cual no conocemos sus límites de profanación de nuestra intimidad sería un atentado contra la libertad del ser humano.

El dinero que puede costar modernizar los documentos de identificación estaría mejor invertido si fuese destinado a la investigación médica o a desarrollar un mundo sostenible y seguro para las personas.  


Mi posición ante la modernización de los documentos de identificación es completamente neutra. Tanto los DNIs como los chips informáticos me parecen innecesarios, sinceramente creo que un mundo sin pasaportes ni DNIs sería un mundo más libre, un lugar de todos, un lugar sin discriminación. Ni un chip ni un trozo de cartón pueden decirme quien es cada uno,  mi existencia ni la de nadie debería estar supeditada a un documento. 

CHIP COMO DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN

Hoy en día, la tecnología se está desarrollando de una forma muy rápida. En muchos casos, lo está haciendo para hacer más cómoda la vida del las personas, por lo tanto, no es de extrañar que se proponga un chip para identificar a las personas, i quien sabe, si alguna cosa más.

Hemos podido observar en grandes ferias, que existían prototipos que permitían pagar en algunos lugares con el móvil, simplemente con pasar-lo cerca de un detector. Creo que con esta idea, se quiere hacer un móvil que sea capaz de certificar tu identidad, pero que además, puedas hacer múltiples acciones, como la ya existente forma de pagar.

Este nuevo invento, podría ser muy cómodo, ya que el móvil lo lleva todo el mundo en todo momento, y por lo tanto,  sería fácil pagar e identificarse en el momento de hacerlo, y no sería tan vulnerable a robos como las simples tarjetas de hoy en día que son muy fáciles de perder, robar y falsificar.

Por otro lado, los móviles también son sujeto de robos y descuidos. Pero si se lleva un método de identificación, como por ejemplo el de la huella dactilar, solo podía usar el móvil el propietario. También, en el caso de perderse, se podría iniciar un proceso de localización vía Internet. Ahora bien, como consecuencia de poder localizar tu móvil, es fácil de estar controlado, y que alguien sepa donde estas en cada momento y violar así, el derecho a la intimidad. También es negativo, que a causa de las radiaciones que ejercen estos chismes tu salud disminuya.


En conclusión, creo que incorporar un chip en el móvil para poderte identificar, es muy positivo, porque hace la vida más fácil a las personas, y además es muy seguro en casos de robos o de olvidos. Pero también es verdad, que debido al método de localización, se pueda saber en todo momento lo que hace una persona, pero peor es aún, que con las radiaciones, tu salud disminuya.

viernes, 8 de noviembre de 2013

EL CHIP DE IDENTIFICACIÓN

El chip de identificación:

Hoy por hoy, la sociedad busca cada vez más, seguridad, protección. A cualquier ser vivo, le asusta todo aquello que le pueda herir, las amenazas. A causa de esto, los seres vivos desarrollan sistemas y métodos de defensa.
En el humano, en cambio, es un poco diferente. El instinto animal lo mantiene, pero gracias a su capacidad de la razón, el humano ha desarrollado un concepto mucho más profundo de la protección. Las leyes. El ser humano necesita tener el control sobre los elementos, necesita saber y conocer el paradero de sus “avales”.
¿Y que mejor modo que hacerlo con un chip del tamaño de un grano de arroz? ¡Así es! Este sistema, que hace un tiempo que ya se utilizaba en animales (mayoritariamente domésticos), se está empezando a implantar en persona humanas.
Según sus distribuyentes, los chips han sido creados básicamente par la identificación (para substituir las tarjetas de acceso) y para su uso clínico (los chips contienen un número de dieciséis dígitos con el cual se puede acceder al historial médico del paciente). ¿Pero realmente nos podemos fiar? Recordemos que un chip, no deja de ser un dispositivo electrónico que constantemente está en funcionamiento y en nuestro interior, retransmitiendo datos. Por lo tanto, ¿realmente sus únicos usos son los dos anteriormente nombrados?
En mi opinión, aparte de ser un buen método de identificación y de acceso médico, creo que invaden la intimidad del portador, y por lo tanto, su derecho a la libertad. También, no podemos olvidar que este emite radiaciones, que pueden ser nocivas para el cuerpo humano.
Creo que el chip, es un método de control, pero con un discurso convincente, que nos hace creer que es una buena idea, cuando en realidad, es un sistema de contención de masas.


Bernat Torres Solana

Chip como documento de identificación

La tecnología ha llegado a cambiar el funcionamiento del mundo, y no se ha quedado atrás en los temas referentes a lo policíaco, a las investigaciones y más en concreto en la identificación personal. A partir del 2014 muchos países cambiaran el DNI tradicional por un nuevo formato que incluye un chip electrónico. Los usos de este chisme pueden ser múltiples, pero es fácil de comprender su creación, ya que el número de fraudes y estafas que se han producido a lo largo de la vigencia del antiguo DNI son muy elevados. 

Personalmente me parece muy apropiado que cada persona tenga sus datos archivados en el pequeño chip por distintos motivos:

Para empezar, creo esencial un DNI electrónico para un trámite de información más ligero en lugares como aeropuertos o fronteras, donde suele ser muy fatigoso tener que esperar tanto tiempo porqué se tienen que comprobar los documentos de mucha gente. Un mecanismo electrónico permite que con sólo pasar el DNI por una máquina, al igual que un código de barras o una tarjeta de crédito, la persona quede identificada. 

Otro beneficio lo encontraríamos en  los supermercados o en las tiendas, ya que no haría falta comprobar si los datos de la tarjeta y los del DNI coinciden. Simplemente con marcarlos ambos sería posible verificarlo. No obstante, la implantación de este nuevo sistema conllevaría añadir maquinaria nueva, que se tendría que financiar, lo cual significa un gasto elevado.
 
Un gran problema de los DNIs cotidianos, y que cuando pasa es un contratiempo para cualquier ciudadano, es perder el DNI. ¿Quién no se ha asustado al buscar en la cartera el DNI y no encontrarlo? Pues bien, en un chip electrónico es muy fácil bloquear el contenido des de la distancia, para que no pueda ser usado para nadie más, y la creación de uno nuevo sería más fácil, a pesar de que la adquisición de este DNI en principio es de pago

No obstante, el nuevo DNI puede comportar algún que otro inconveniente y a muchas veces causa desconfianza entre los habitantes. Y es que con el DNI electrónico la policía puede conocer las coordenadas concretas de tu ubicación, y mucha gente piensa que es una invasión a la privacidad. Claro que, por otro lado, al tratarse de un chip prácticamente indestructible tiene una gran utilidad para evitar fraudes. 

Un punto que repercutiría sobre los adolescentes menores de 18 años es que con el chip electrónico, en los bares y en las discotecas sería imposible mentir sobre la edad del sujeto y por lo tanto, no se podrían consumir bebidas alcohólicas.

Como todas las cosas, muchos ciudadanos estarán en contra  y muchos otros a favor, pero forma parte del progreso intentar lidiar contra los problemas sociales, ya sea por medio de un chip electrónico como mediante cualquier otro método. De momento, el cuerpo de vigilancia ha decidido implantar este nuevo sistema y lo que tenemos que hacer es, poco a poco, ir adaptándonos a él. Además, es importante saber que ¡la vigencia del DNI será más larga!

jueves, 7 de noviembre de 2013

Chip como documento de identificación



Tal vez sólo la población más joven entenderá el sentido de este fenómeno y lo aprobará. Se trata de implantar de forma rápida e indolora un chip del tamaño de un grano de arroz en la mano o la frente del ciudadano como documento de identificación en los Estados Unidos de América.

Ya en su momento el presidente Clinton había previsto este método con las llamadas “Tarjetas rápidas”, que eran algo externo. Ante una serie de impedimentos –posibilidades de clonación de la tarjeta y el coste que supondría la estafa con ella- se decidió estudiar y profundizar más algo que pueda ser insertado directamente en las personas. Después de una larga investigación se llegó al chip del que todos los ciudadanos norteamericanos hablan últimamente. Esto no es ningún rumor sino una ley que entró en vigor en el mes de marzo y abril del presente año. El DNI, el historial médico e incluso las tarjetas de crédito podrán ser transportados por las personas bajo su propia piel con sólo implantarse este minúsculo chip.
Para empezar, las ventajas de este pequeño chip no son sólo su reducido tamaño -no más grande que un grano de arroz- sino también que al ser implantado bajo la piel no puede perderse y se evitarían costes de renovación cada cierto tiempo. Además, las señales captadas por este elemento serían utilizados por la policía en casos de secuestros o desapariciones para localizar a las personas vía satélite. 

Por contra, tener algo electromagnético en la piel es antinatural y probablemente muy nocivo. En principio esta forma de identificación será obligatoria. Esto ha dado lugar a la existencia de  protestas y movimientos en contra en los Estados Unidos.  La consecuencia de la rebelión a la implantación en una persona conllevaría el quedarse fuera del sistema. Es decir, si no dispone de él simplemente uno no existirá para el sistema, no tendrá derecho a asistencia sanitaria, no podrá comprar ni vender porque el dinero físico dejará de existir, siendo sustituido por el dinero electrónico; no tendrá derecho a educación, no dispondrá de documento de identidad y por tanto no podrá viajar, etc. Tampoco debemos olvidar que todos nuestros datos personales y movimientos quedaran guardados en el sistema y esta forma de espionaje va en contra de los derechos humanos. Por no hablar de que es obvio que el último fin de estos microchips es nuestra seguridad y comodidad.

En conclusión, opino que tomar la decisión de tener un documento de identificación en forma de tarjeta o de chip debería estar en manos de cada uno de nosotros. Por mucho que se diga que no es del todo obligatorio, privando a los ciudadanos de la asistencia médica y la educación, entre otras cosas, se consigue obligar indirectamente a todos ellos a utilizar esta nueva manera de formar parte de la sociedad.

CHIP COMO DOCUMENTO IDENTIFICADOR

El chip es una pequeña placa informática que permite dar, con toda seguridad, la información necesaria de aquel organismo que lo lleve. Usualmente, se utiliza en animales tales como perros y gatos con el fin de saber la localización por si alguna vez se pierden. Pero, ¿hasta qué punto se usa solo en perros y gatos? ¿Se ha llegado al punto de chipar a personas?

Siempre ha habido ese grupo de gente que piensa que sí, que el gobierno o quienquiera que sea, nos controla. Es decir, saben exactamente donde está y hace cada persona de un lugar determinado. No están de acuerdo al pensar que “alguien” está violando su privacidad y sienten que ya no pueden hacer nada porque están constantemente vigilados. Es un derecho de la personas el tener privacidad tanto en casa como en la calle porque entonces, si eso no se respeta, se está atentando sobre la libertad de los seres humanos.

Otros, en cambio, piensan que es bueno que la sociedad esté controlada y vigilada porque lo asocian al bienestar y  a sentirse seguro. Si todo el mundo está donde debe estar, entonces las sociedades podrían ir mejor y en consecuencia, vivir mejor. Porque, el que toda la población esté localizable e identificada también incluye a los criminales, ladrones, etc. Y si estos están controlados, pues el índice de criminalidad se vería reducido y como resultado, todos estaríamos más seguros, como ya he mencionado antes.


Mi opinión general sobre el tema es que está bien que los animales domésticos lleven chip porque así, si algún animal se desorienta y se pierde, solo con el localizador del chip, se puede encontrar fácilmente. Sin embargo, también pienso que no se debe abusar de él porque eso a la larga puede conducir a problemas y si alguna vez se usa con seres humanos, sería una falta de respeto hacia las libertades de todas las personas. 

CHIP COMO DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN

En 2025, los humanos llevaran un chip de identificación debajo la piel que contendrá sus datos más relevantes. Ésta frase parece sacada de un argumento sobre una película de ciencia ficción, pero estamos hablando de la realidad actual.

El DNI, el historial médico e incluso las tarjetas de crédito podrán ser transportados por las personas bajo su propia piel con sólo implantarse un chip. En Estados Unidos ya se comercializan para fines médicos y en Barcelona una discoteca los emplea como medio de pago y se los inyectan a sus clientes VIP.
El chip, es del tamaño de un grano de arroz, se inyecta de forma rápida e indolora generalmente en la parte superior del brazo y contiene un número de identificación, que se obtiene pasando un escáner por el lugar donde esté implantado el chip. Después con ese número personal se accede automáticamente a una base de datos, en la que está toda la información relevante sobre la salud del paciente: medicamentos que consume, grupo sanguíneo, alergias...

La verdad que no es un invento nuevo. Desde hace unos años, a los animales de compañía  ya se les implanta un chip de identificación que facilita el mundo de la veterinaria, pero, ¿en humanos? ¿ Dónde esta la privacidad de las personas? Ya estamos estrictamente controlados todo el día por satélite que aún tenemos que implantarnos un chip para que puedan saber donde nos encontramos en cada momento, donde vivimos, o cuales son nuestros problemas médicos con solo pasarnos un detector por encima. Por un lado puede tener sus puntos positivos en el campo de la medicina o como sistema antisecuestros, pero por otro lugar, todo el mundo podrá saber nuestros datos privados.

Toda la información que he leído sobre el tema, me ha hecho preguntarme la siguiente cuestión ¿Porque el gobierno tiene tanto interés en implantar un chip electrónico si el sistema ya se puede gestionar con una tarjeta? Sin darnos cuenta, el mundo evoluciona rápidamente, y lo que  antes era ciencia ficción, ahora es la realidad.

CHIP COMO DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN

¿Como seria vivir con un chip de identificación bajo la piel en lugar del documento nacional de identidad o DNI, al que estamos acostumbrados a ver?
Bien, un chip seria un trozo de metal que incorporarían debajo de la piel, que no solo te identificará sino que también podrán saber dónde y que haces en todo momento.
En mi opinión creo que en el caso que esto llegara a ocurrir sería una forma más de controlar a la población, y poco a poco ir recortando derechos o privándonos de vida privada o bien de libertad para estar dónde nos plazca en el momento que nos plazca.
Yo personalmente, no estaría dispuesta a llevar un chip de “identificación” o mejor dicho un chip de localización y control, porque creo que los gobiernos ya tienen suficiente control sobre nosotros, creo que es una violación contra la libertad del individuo, una libertad que nos ha costado alcanzar y que aún luchamos para que sea más justa. Creo que ni yo ni muchos estaríamos dispuestos a sacrificar tantos años de lucha solo por comodidad.
Aparte del control que puedan tener sobre la población, creo que no somos ratas de laboratorio con las que puedan experimentar su tecnología y sus supuestos avances.

Personalmente creo que el chip seria una excusa más para mantener a la población bajo su control y dominio.