sábado, 4 de enero de 2014

El sentido de la Navidad

Cada año celebramos la Navidad sin cuestionarnos qué clase de fiesta es. Llegados a tal punto en el que el consumismo y la ignorancia forman parte de nuestra cultura, a pocos les importa ya que realmente fue el día en que nació Jesucristo y es una celebración religiosa.

La Navidad es la fiesta más celebrada por las personas. Actualmente, los niños esperan impacientes esta época del año sólo por los regalos, la llegada de Papá Noel, el reno de la nariz roja y los árboles decorados, que son más una costumbre pagana. Hasta los ateos y los enemigos de la Iglesia se detienen y celebran, a su manera, este acontecimiento. Reconozco que mi familia y yo somos esa clase de personas no religiosas que únicamente forman parte de este evento por las reuniones familiares. Es otra excusa para llenar la mesa de manjares, recordar los buenos y malos momentos del año y estar a gusto todos juntos. El no ser una familia religiosa explica que, por supuesto, los pequeños de la casa solamente se manifiesten a la hora de los regalos, aunque yo haga un gran esfuerzo por cambiar esto inventando juegos e historias para contarles. Así pues, el sentido de la Navidad es tener una oportunidad para reflexionar, hacer planes y corregir aquellas pequeñas cosas que se puedan mejorar. Ahora bien, los regalos y las fiestas deben pasar a un segundo plano, ya que lo importante es compartir el sentido navideño en familia y con los amigos.

En resumen, para algunos, la palabra Navidad evoca el Nacimiento del Niño Jesús que viene al mundo a salvarnos, para otros, es sinónimo de fiesta y diversión. Sin embargo, considero que el verdadero sentido de la Navidad consiste en reconocer que es el momento de cambiar cosas que no están bien, agradecer a Dios (o a quien se quiera) todo lo bueno que nos ha pasado y mirar con optimismo todo el camino que nos falta por recorrer, acercarnos a nuestros seres queridos, y convertirnos en personas más humanas y sensibles con todo lo que nos rodea.




1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo,Ivana. Puestos a buscar algún error (pequeñito) no deberías decir que "formáis parte del evento" sino que "participáis en el evento realizando una reunión familiar".