viernes, 24 de enero de 2014

LA CONSULTA: ¿LEGAL O ILEGAL?

Sin duda alguna, si hiciéramos un  sondeo sobre la palabra más repetida en los medios de comunicación a lo largo de estos últimos meses, la ganador sería la palabra consulta. La confrontación española-catalana y la inglesa-escocesa han convergido en un punto; y es que en los dos casos se pide un referéndum para valorar la opinión del ciudadano. El caso es: ¿Qué hay de malo en preguntar sobre las preferencias de cada uno?

A veces, cuando tenemos miedo a que algo ocurra ya que olfateamos un inminente fracaso, intentamos por todos los medios evitarlo. Y quizás sea esto lo que está intentando el actual gobierno español. Es de sentido común en un país demócrata (en teoría), que manifestar los deseos o necesidades de cada uno sea una cosa legal; pero de repente, cuando se trata de independizar una parte del país, de esa España que sigue con el sentimiento unitario de hace más de un siglo, se convierte en ilegal. 

Hacía apenas un par de meses que la Constitución se había modificado sin problemas para poder aprobar la reforma laboral, y de golpe, el presidente del Gobierno se opone al referéndum con el argumento insólito de seguir lo que manda la constitución. Por favor. Ya no se trata de que la consulta sea legal o no, simplemente se trata de democracia, palabra que también aparece escrita en la dichosa constitución, y que parece haberse borrado con los años. 

Es más, en mi opinión creo que los métodos que está empleando el Gobierno español son más parecidos a los de una dictadura que a otra cosa; con lo que quiero decir que quizás sería bueno que empezaran a cuidar las formas de actuar, y a dejar más libertad a los ciudadanos, porque con la represión no van a amansar al pueblo. El país se encuentra verdaderamente inmerso en un estado paradójico, donde se prohíbe una consulta y se tolera la expoliación y el fraude fiscal. 

Por eso y por muchos argumentos más, para mi la consulta es totalmente legal e inofensiva, ya que, además, por mucho que salga el sí en mayoría, no se declararía el estado independiente de forma repentina. Simplemente es una pregunta para poder valorar la petición de los catalanes. Con mis debidos respetos, me sabe realmente mal como se está llevando el asunto. Totalmente deprimente.

"La unitat espanyola té un vici d´origen: no és espontània, és una imposició". (Josep Armengou)

1 comentario:

Teresa dijo...


Me gusta mucho cómo has dado tu opinión, muy rigurosa, ordenada, clara.
Puestos a comentar algún error, tienes un verbo que está en pretérito pluscuamperfecto y que debería estar en perfecto simple:en vez de "había modificado" debe ser "modificó".

Felicidades, un magnífico trabajo a todos los niveles.