sábado, 25 de enero de 2014

LA CONSULTA; ¿LEGAL O ILEGAL?

Primeramente, querría introducir desde un punto de vista histórico. Esta situación de independencia, es relativamente novedosa. De los trescientos años que llevamos esposados a España, solo hace unos cien años que surgió este sentimiento separatista o independentista. I es que desde el 1714 que España está haciendo todo lo posible para esclavizar a los catalanes para así poderse aprovechar.

Con datos históricos en la mano, podemos probar que en el pasado, Cataluña fue una nación con lengua i cultura propia, que siempre estuvieron muy ligadas a España. De hecho, por lo que entraron en discusión y en una posterior batalla, fue por un tema puramente económico, del que España quería aprovecharse. Pero los españoles, en lugar de procurar estrechar lazos y que ambas partes fueran amigas optaron por el camino del “o todo o nada”. Hasta la actualidad, han conseguido quedarse con todo, pero ahora que la gente está más despierta i es menos ignorante, Catalunya ha visto todas la injusticias y malos tratos y ha decidió acabar con ello. Por lo que España se puede quedar con el nada.

En Catalunya, viven una gran diversidad de personas, gran parte de ellas son catalanes de toda la vida, y ortos son venidos de diferentes partes de España y de todo el mundo y no todos, está claro, quieren la independencia. Por este motivo, el gobierno de Catalunya quiere organizar una consulta para saber con datos reales que postura es la que está más generalizada.


Desde este punto de vista, parece que moralmente la consulta está totalmente justificada que en teoría estamos en un país democrático todos los ciudadanos deberían poder expresar su opinión. Pero por otro lado, existe la ley. El presidente del Gobierno Español, ha dicho repetidas veces que la consulta no cabe en la constitución, sin embargo desde Catalunya se han encontrado 5 formas legales. Ahora bien, muchas de ellas pasan por decisión del ejecutivo Español. Es por este motivo que aunque hayan formas legales, si el gobierno no quiere, no se puede realizar la consulta.

1 comentario:

Teresa dijo...

Bien estructurado, correcta la sintaxis, bastante bien la precisión léxica,sólo tienes que evitar tener demasiadas faltas tontas.