domingo, 26 de enero de 2014

La Consulta. ¿Legal o ilegal?

Está claro que uno no puede obviar, ni si quiera tratar de ignorar, la inminente situación de Cataluña, mucho más acentuada durante los últimos meses. 

Hace poco, nuestro Presidente, Señor Mas, nos sorprendió con la noticia de una futura consulta independentista; con fecha y todo, mira qué bien.

Repito, eso está muy bien, pero el tema a debatir es otro. ¿Bajo qué circunstancias se aprobó la realización de dicha consulta?

Pues... Si mal no entendí, la Generalitat de Catalunya actuó completamente a espaldas del gobierno y de la ley. 

En cierta parte, es comprensible que, por lo que a la consulta sobiranista se refiere, el asunto haya acabado así. Cuando a alguien le están continuamente reprimiendo y cortando las alas, finalmente se opta por "autodarse" rienda suelta. En el caso de Catalunya, esta represión, a mi parecer, ha pasado de castaño oscuro, por lo que entiendo la actitud de la Generalitat. 

No obstante, esto no quita el hecho de que la consulta sea ilegal, que lo es. Probablemente parezca legal moralmente, a mi me lo parece (todo el mundo tiene derecho a la autodeterminación), pero, lamentándolo mucho, desde el punto de vista legal o jurídico, no lo es. El Gobierno de España no nos ha dado permiso. 

Está claro que este es un asunto complicado de tratar desde cualquiera de sus prismas; pero, mis compañeros se empeñan una y otra vez. ¡Qué le vamos a hacer!

Para finalizar, y como thinking general, tan sólo me gustaría decir, a todo el que lea esto, que, de las tres palabras que diga un político, nos creamos una octava parte y que no dejemos que estos políticos tomen el control de nuestras mentes e ideologías. 

No prejuzguemos, por favor. Su único objetivo es enfrentarnos como ciudadanos los unos a los otros. 


Marta Gallego

1 comentario:

Teresa dijo...

Correcto, Marta, aunque la impresión general es que este ha sido un trabajo más improvisado, menos riguroso. Así por ejemplo, le falta mucha claridad a la frase "Está claro que uno no puede obviar, ni si quiera tratar de ignorar, la inminente situación de Cataluña, mucho más acentuada durante los últimos meses." y es un trabajo muy breve.