jueves, 9 de enero de 2014

Sentido de la Navidad

La Navidad es una festividad cristiana, el 25 de diciembre se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. 

Si bien aún persisten algunas tradiciones religiosas como el belén, los villancicos, las misas especiales, etc. Hoy en día, ha trascendido las fronteras de la religión, actualmente, la Navidad es tiempo de celebración, regalos, alegría y familia, es vivida por muchos como una oportunidad para reunirse con los seres queridos, realizar un balance del año que finaliza y proyectar deseos y objetivos para el nuevo período que comienza. El 24 de diciembre, Nochebuena, en millones de hogares en todo el mundo familiares y amigos se sientan a la mesa para compartir la cena.

Hay distintas opiniones sobre el sentido de estas fechas, desde los más religiosos, que creen que la Navidad ha de ser un tiempo en el que debemos expresar amor, reconciliación y el perdón de unos a los otros, “en recuerdo del sacrificio de Jesucristo para la salvar toda la humanidad”, hasta los más racionales que critican el consumismo desmedido de estas épocas y, muchos, llegan a pensar que la Navidad es un evento puramente comercial, impulsado por los grandes almacenes y las tiendas de ropa y artículos electrónicos.

En mi opinión, los regalos y los demás gastos navideños no tienen tanto que ver con la publicidad y el consumo como se dice. Desde sus antiguos orígenes, la caridad navideña estaba orientada a compartir con aquellos que lo necesitaban. En el círculo íntimo, esto puede traducirse en saber cómo es la persona a quién se le hará un regalo y qué gustos tiene. Por lo tanto, más que una forma de medir en dinero cuánto se aprecia al otro, la Navidad es una instancia para demostrar cuánto se conoce a los seres queridos y qué es lo que necesitan. Esto muchas veces puede demostrarse con pequeños gestos: el libro indicado (un regalo que dice: “Sé quién es tu autor favorito”), un disco deseado durante mucho tiempo (“Presto atención cuando estás escuchando música”). 

Finalmente, mucha gente trabaja más tiempo para poder cumplir con los costosos regalos de navidad. Pues, en realidad, creo que el sentido de la Navidad es poder compartir con los seres queridos y hacerse un tiempo para aquellos que no siempre reciben la debida atención como resultado del trabajo y las obligaciones de todo el año.

1 comentario:

Teresa dijo...

El trabajo es un poco breve porque te limitas a opinar sobre si la Navidad es consumismo,y alargas el trabajo con ejemplos.
Por lo demás sólo veo otro error de cierta importancia en la puntuación de tu texto: En varios casos las oraciones son incoherentes porque colocas puntos seguidos cuando aún no se ha acabado la oración. Aquí te dejo un par de ejemplos:"especiales, etc. Hoy en día, " o "navidad. Pues,"