jueves, 6 de febrero de 2014

¿ NELSON MANDELA, UN TERRORISTA?

Antes de su triste muerte, la historia de Nelson Mandela y de sus actos ya había recorrido medio mundo. Pero, ¿quién era verdaderamente?  Era de verdad un terrorista? O solo un hombre  que luchaba por los derechos y la libertad?

Nelson Mandela nació en Sudáfrica y ya des de joven estuvo involucrado en actos y movilizaciones contra el sistema de segregación racial denominado el apartheid. Finalmente, por sus actos revolucionarios, Nelson Mandela fue condenado a prisión en una isla frente Ciudad del cabo donde paso 27 años de su vida. Pero cuales son los motivos de su encarcelamiento? Nelson Mandela dirigió varios actos de violencia pública y participo en diferentes atentados terroristas. Lo único que hacia Nelson Mandela era responder con violencia a la violencia de los blancos. Él decía que”   ¿Por qué en esta sala me enfrento a un magistrado blanco, soy acusado por un fiscal blanco y escoltado hasta el banquillo por un ordenanza blanco? ¿Puede alguien sugerir honesta y seriamente que en este tipo de ambiente la balanza de la justicia está equitativamente equilibrada?”. El Presidente que lo liberó, lo liberó con una condición: que dejara la lucha violenta y se pasara a la pacífica pero él no quiso, ya que el gobierno blanco seguía usándola y no quiso renunciar a ella. Más tarde Mandela ayudo en la absolución del aperhaire hasta que en 1994, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica  y empezó un período donde intento reconciliar a los sudafricanos.

En mi opinión, tanto los contribuyentes del aperchare como Nelson Mandela eran terroristas. Los dos grupos luchaban por unos ideales, en los dos casos ideales totalmente distintos  pero los dos, reunían sus fuerzas para luchar con violencia. Sin embargo, el aperchare estaba reprimiendo totalmente la población y Nelson Mandela luchaba por los ideales de una clase tristemente considerara inferior, por intentar crear el pensamiento de una única sola raza, la humana. 

Toda la historia del aperchare y del caso de Mandela me ha llevado a finalizar con una pregunta: ¿Quién es el terrorista entonces? El aperchare era un sistema de segregación racial que básicamente quería dividir el país en dos, ya sean los estudios, lugares de recreo o calles, con el poder absoluto de los blancos y todo eso, conseguirlo mediante la fuerza. En el otro lado del ring, tenemos a  Nelson Mandela un terrorista que luchaba contra terroristas, una persona que luchaba por la libertar de los hombres y por sus ideales, que decidió tomar las armas, ya que la única solución restante era rendirse y someterse a la esclavitud.

Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra.

Nelson Mandela

1 comentario:

Teresa dijo...

Xènia, el texto trata el tema de forma un poco utópica e idealizada pero pásese. Lo que no pasa es que cometas errores garrafales porque NO REPASAS ANTES DE ENTREGAR: "ayudo en la absolución del aperhaire"