domingo, 9 de febrero de 2014

NELSON MANDELA, ¿UN TERRORISTA?

Acabamos el año 2013 con la triste noticia de la muerte de Nelson Mandela. Pacifista para unos, terrorista para otros… Muchos piensan que no debería ser icono de los derechos civiles por ser un comunista, terrorista y racista. Lo cierto es que este es un tema bastante complejo que debería analizarse bien antes de hacer pública una sentencia así.

En primer lugar, la gente que acusa a Mandela de ser un comunista se basa en que durante el apartheid el gobierno capitalista le calificó como tal y era un delito serlo. Primero, después de la Guerra Fría, el gobierno de Sudáfrica se quedó en el lado Occidente. Además, en los años 40 Mandela hizo amistades con Joe Slovo, un comunista ferviente con quien fundó un movimiento militante para atacar las instalaciones del gobierno. Todo esto nos lleva a la conclusión de que Nelson Mandela es un comunista pero no es así. Para entender los ataques del movimiento Umkhonto we Sizwe debemos recordar que el año antes de su formación, la policía mató a unos manifestantes gratuitamente y el gobierno excluyó al Congreso Nacional Africano que luchaba por la libertad de los negros en Sudáfrica. Viendo todo esto, cabe mencionar que el CNA no era un partido comunista, al igual que no lo era el movimiento de Mandela.

A su vez, otros afirman que Madiba era un terrorista aferrándose a la inclusión de éste en una lista de vigilancia contra el terrorismo por parte de los Estados Unidos hasta el año 2008. Esto fue a consecuencia de que cuando Umkhonto we Sizwe ejecutó sus primeros ataques, Mandela estaba al mando. Lo cierto es que él pensaba que la desobediencia civil no era suficiente para erradicar el racismo y la segregación; creía que sólo existen dos opciones: seguir sometiéndose al racismo o luchar para suprimirlo. No obstante, cuando salió de la cárcel después de veintisiete años su punto de vista cambió y se dio cuenta de que si no dejaba atrás su odio jamás sería plenamente libre.


Finalmente, algunos defienden que el llamado “héroe” es en realidad un racista viendo que Umkhonto we Sizwe declaró la guerra a la "supremacía blanca" y al "estado blanco". Esto es totalmente ilógico teniendo en cuenta que Mandela se oponía firmemente al racismo, estaba dispuesto a morir por la eliminación del mismo. Después de todo, Nelson Mandela no sólo fue un ejemplo de vida y un pacifista, sino también uno de los más grandes defensores de la lucha armada de su país. La prueba viviente de que, en determinadas circunstancias, la resistencia por la vía de las armas, es una reacción más que lógica a la propia violencia institucional.

No hay comentarios: