martes, 18 de marzo de 2014

¿QUIÉNES GOBIERNAN EL MUNDO?

¿Quiénes gobiernan el mundo? Considero que es una pregunta muy interesante pero a la vez muy problemática. Puede tener distintos puntos de vista según el país, situación o color de piel. Aun así, creo que si la gente se parara a razonar en la cuestión, se darían cuenta de quién  influye más en sus vides y por lo tanto, quiénes dominan el mundo.

 En los últimos años y gracias a ésta crisis económica general que ha afectado a casi todos los países de nuestro planeta, hemos podido ver cuáles son las potencias más dominantes. Quién da préstamos a quien, los niveles de paro de los países, el aumento de la explotación de los países tercermundistas y también, los primeros conflictos para dominar situaciones geográficas estratégicas como en el caso actual del conflicto  de la Península de Crimea.

En el primer momento, al pensar en grandes potencias, se nos viene a la cabeza los siguientes nombres: Estados Unidos, Alemania, Rusia y China. Estados Unidos y Rusia, ya desde la segunda Guerra Mundial, cogieron la suficiente fuerza para llegar a ser una de las potencias más ricas e importantes de todo el mundo. En el caso de Alemania, no le fue tan bien en la Guerra, pero se supo recuperarse a gran velocidad y consiguió llegar a ser uno de los países con mejor económica. También, los tres países anteriores tienen el domino  y son proveedores de la gran parte de armas de todo el mundo. Está claro quién está detrás de toda la violencia causada por las armas. Al hablar de China, nos encontramos con un caso peculiar. China, con una superpoblación, ha sido capaz de poner en marcha una gran estructura de mercado interior pero sobretodo exterior repartido por todo el mundo. El 70% de los artículos  que puedes contener en tu casa, provienen de China, desde los zapatos, hasta los teléfonos móviles pasando por los bolígrafos. En éste caso, está claro quien domina el mercado.

Sin embargo, ya sea por la construcción de las armas de Estados Unidos, Alemania o Rusia, o por todos los artículos producidos por China, éstos, dependen claramente del petróleo. Pero,  ¿dónde se encuentra? Al hablar de éste tema, nos encontramos con el nombre de países que deberían ser los más ricos del mundo a causa de su gran recurso, sin embargo, están en la cola de los ricos. Solo los pocos jeques del país, son los únicos que se benefician de éste producto. Éstos son los que deciden a quién se lo venden, a quién no y  también son los que proponen los precios. Toda ésta hecho con petróleo.  Es tan necesario tanto para el transporte, como para fabricar las bolsas de la compra o él ordenador. Por eso, al final de todas esas grandes potencias económicas y comerciales, encontramos estos cuatro señores privilegiados, si así se les puede llamar, que son los dominantes de ese material tan preciado, por lo tanto, son los que se podrían denominar los gobernadores del mundo

Por otro lado, si no nos centramos en una base tan económica, podemos decir, que en la cima del mundo están los medios de comunicación. Si, esa cosa que parece tan simple como un diario, un telenoticias o hasta un anunció de un producto. En  mi punto de vista, socialmente, éstos son los que dominan el mundo. Si ahora en  la sección internacional del telenoticias contaran un barbaridad, nadie se enteraría, porqué en teoría, los medios de comunicación son de fiar y te cuentan la “verdad”. Sin embrago, esa información puede variar mucho según la ideología del canal, el país donde se reside o hasta la hora en que se emite. No es lo mismo hablar de la consulta de Catalunya en TV3, que en televisión Española, o por ejemplo en cualquier canal de  mediaset. ¿Cuántas chicas padecen trastornos alimenticios causados por los anuncios de modelos, actrices o esas mujeres prototipo? O como son capaces de vender productos totalmente ridículos e inservibles a altos precios.


Actualmente,  y más ahora con el desarrollo de las redes sociales, la gente está pendiente de las noticias de la televisión, se creen todos los anuncios o todo lo que se puede decir en la red social. Éstos, tiene una gran capacidad de persuasión y una gran influencia en la vida diaria de las personas. Por eso, considero necesario prestar mucha atención y actuar con precaución delante los medios de comunicación. Son muy fuertes y tienen mucha influencia en nuestras vidas, por eso, considero que son los que gobiernan la sociedad, a la misma altura que los mandantes del  petróleo que gobiernan los países y en consecuencia todos sus habitantes.

1 comentario:

Teresa dijo...

Bien ordenado, con un párrafo para cada uno de los poderes que gobiernan el mundo, pero, sigo pensando que no repasas suficientemente el borrador o no hacer borrador porque cometes errores propios de quien no vuelve sobre lo escrito: "uno de los países con mejor económica".

Tampoco debes intentar "elevar" el registro del lenguaje sustituyendo una palabra "encuentras" por otra que te parece "más culta" (pero es inadecuada en este contexto) como "contener":"los artículos que puedes contener en tu casa,". Máxime teniendo en cuenta que la expresión en si ya es muy coloquial.
Finalmente, cuidado con inventar léxico:"la misma altura que los mandantes del petróleo" (¿de dónde has sacado el término "mandantes", no te estarías refiriendo a "magnates"?.)