martes, 20 de mayo de 2014

La manipulación de los medios de comunicación

Vivimos en una sociedad globalizada. En esta mundo, cada día suceden hechos: decisiones políticas, económicas, cambios sociales, guerras, modas,…
La gente de a pie, se ve influida por todas las noticias que suceden pero, ¿realmente recibimos una información sin filtros, libre y de calidad?
En este mundo el poder es la herramienta principal para controlar a las masas, y aquí, intervienen los medios de comunicación.

Los medios de comunicación, son grandes empresas que pertenecen a grupos empresariales. Las grandes multinacionales dominan todas las cadenas de televisión, de radio, los periódicos,…
Esto, hace que cualquier medio de comunicación sea diferente el uno del otro.
Los medios de comunicación informan de una forma u otra, dependiendo de las personas que gobiernan en ese momento, de los intereses que se mueven de por medio, etc. El tráfico de influencias está a la orden del día, y en cada noticia que sucede, hay demasiados intereses de por medio. Parece ser que, la ética periodística, cada vez más se ve reservada a los medios alternativos y en las publicaciones que están fuera del mercado.

Pero también es cierto que el receptor, el ciudadano, tiene la última palabra, así como la capacidad de elegir que quiere ver,  leer u oír, i este hecho le da la libertad de juzgar y elegir las diferentes cadenas informativas que quiere ver.

La información, la publicidad,… juega un papel muy importante en nuestras vidas. Juegan con nuestras emociones, con nuestros anhelos. Nos hacen cambiar de opinión, comprar un determinado objeto, y esto, viene marcado por una clara manipulación de los medios, pero también, por una debilidad cada vez más palpable en nuestro interior.