domingo, 20 de septiembre de 2015

VÍA HACIA LA INDEPENDENCIA

La independencia de Cataluña, los catalanes, las votaciones... Todo el mundo ha escuchado estas palabras durante unos años, aunque día tras día las podemos oír y leer más a menudo.
Cataluña es un futuro país, o eso espero, que sufre cada vez más por las gestiones del gobierno español. Pues sí, el independentismo catalán basa sus ideas diciendo que Cataluña es un país que debe tener el derecho al autogobierno, a una autogestión financiera, a una capacidad de decidir su modelo económico, a la defensa de su lengua: el catalán y debe tener derecho a expresarse sin ninguna reprimenda.
Para conseguir todo eso los catalanes tenemos la "estelada" la bandera del independentismo por decirlo rápidamente, las manifestaciones que se hacen "diada" tras "diada" des de 2012, la potencia de nuestro himno "Els Segadors"...
Podemos dar un salto atrás en el tiempo para ver que esto de la independencia ya hace demasiados años que rodea los pensamientos de nosotros, los catalanes. 
Esto lo digo porque ya en la primera década del siglo XX nació un movimiento liberal catalán que después de la Guerra Civil se transformó en la principal preferencia para los del Frente Nacional de Cataluña. 
Esas manifestaciones discretas de independentistas del siglo XX han ido creciendo hasta llegar a la manifestación pacífica "Catalunya, nou Estat d'Europa" de Barcelona el día once de setiembre de 2012 en la cual participaron 1,5 millones de independentistas.
Esta gran "diada" marcó un punto de inflexión en el gobierno catalán y por eso Artur Mas en julio de 2013 pidió a Rajoy por carta un pacto para la consulta.
Poco después, el día once de setiembre de 2013 muchos catalanes hicimos la "Via Catalana cap a la Independència" que fue una cadena humana de cuatrocientos quilómetros por toda Cataluña.
El mismo día pero un año después todos los independentistas nos reunimos en Barcelona para hacer la "V catalana" donde casi dos millones de personas se encontraron entre Gran Vía y Diagonal para dibujar una V de victoria, de voluntad, de vía y de votar, nos organizamos en filas para pintar así una V con los colores de la bandera catalana.
Todo esto valió para hacer ver la voluntad del pueblo a algunas personas, por este motivo nosotros pasito a pasito creemos en este proyecto mágico.
Así, el día once de setiembre de 2015 dos millones de personas nos reunimos en la Meridiana de Barcelona para formar un camino hasta el parlamento, todas esas personas llevábamos una flecha de distintos colores que significaban los ejes que queremos que nuestro país se base: una flecha gigantesca llevada por diferentes deportistas recorrió los cinco quilómetros así haciendo levantar todas las flechas a medida que pasaba por el lado de cada color. La flecha llegó al parlamento y ese fue el instante de levantar todas las flechas señalando al parlamento y pidiendo más que nunca la independencia. 
Aquí en estos últimos párrafos tenemos la explicación del título. Una persona extranjera se puede creer o no todas esas manifestaciones que se hicieron de forma pacífica, familiar, respetuosa, festiva y sobretodo en un ambiente de reflexión y de reclamación, ya que parece imposible que un pueblo se una y sin armar ningún desastre haga todo esto por un país que ha sido y está siendo oprimido.
Queremos ser libres porque ahora y aquí queremos soñar y construir un país mejor, lleno de oportunidades, más justo, más propio... En definitiva, estamos locos de amor por un país pequeño, un futuro país que tiene que ser nuestro y de nadie más, queremos ser nosotros mismos dentro de nuestro pequeño y acogedor país. Porque nosotros siempre seremos nosotros.

BIBLIOGRAFÍA
Si. Les Raons pel sí. 20 de setiembre 2015. [Consulta: 20 de setiembre de 2015].
 http://www.solidaritatcatalana.cat/independencia-si/les-raons

Viquipèdia. Independentisme català. 15 agosto 2015. [Consulta: 20 de setiembre 2015].
https://ca.wikipedia.org/wiki/Independentisme_catal%C3%A0

Nació Digital. 10 raons pere la independència de Catalunya. 20 de marzo 2013. [Consulta: 20 de setiembre 2015].
 http://www.naciodigital.cat/noticia/52963/10/raons/independencia/catalunya

1 comentario:

Teresa dijo...

Bien la coherencia, clara la tesis que defiendes, bien estructurado tu texto (la frase que hace de conclusión es más efectista que necesaria pero, realmente marca bien su función de cerrar el texto). Muy correcta la ortografía y muy bien también la bibliografía.

Lo que no está tan bien son los argumentos que utilizas para defender tu opinión, de hecho, apenas utilizas argumentos y más bien aportas información neutra sobre las últimas "diadas". Además, algunos razonamientos están mal explicados (por ejemplo: "Todo esto...mágico" donde dices que vas creyendo paso a paso en la independencia, cuando creo que intentas explicar que confías en la independencia de Catalunya y ves en las manifestaciones de las dianas una muestra de que se va avanzando despacio hacia ella. Por tanto, tienes dificultades para expresar por escrito de forma clara los argumentos.)
También dificulta la claridad de tu texto, el uso de un léxico poco preciso, las perífrasis (dar rodeos para intentar explicar un concepto que puede explicarse en una palabra o sintagma): En vez de "día tras día" deberías utilizar "últimamente" en el primer párrafo; o imprecisión en "hace años..los catalanes" en 3r párrafo. En 4º párrafo dices "principal preferencia" y creo que querías decir "referencia".
Algún pequeño error gramatical "los ejes EN que queremos que nuestro país se base".
En conclusión, bien pero cuidado con utilizar léxico que no dominas bien y procura ser muy rigurosa en tus razonamientos.