domingo, 27 de septiembre de 2015

La independencia





La independencia de Cataluña

Desde hace años que Catalunya ha sido oprimida por las dictaduras y gobiernos del estado Español, siempre que Cataluña ha querido levantar la cabeza España ha hecho todo el posible para que la volviera a bajar.
La independencia no ha surgido de golpe ha sido un largo proceso, se han buscado alternativas para no llegar a este punto pero el Gobierno Español no ha aceptado ninguna de las propuestas.
Aunque siempre ha habido partidos que han creído en una Catalunya independiente podemos situar un punto clave en el cual mucha gente empieza a ver lo que realmente es España y los impedimentos que pone a Catalunya. Este es el estatuto de Catalunya, en el cuál la mayoría del parlamento de Catalunya vota a favor de remodelarlo, una vez sale una propuesta de estatuto en Catalunya el Gobierno Español recorta significativamente este estatuto.
Más tarde se reclama el pacto fiscal que consiste en la creación de una agencia tributaria que recaude todos los impuestos de catalanes en vez de que vayan directamente en España y desde allí se distribuyan.
Ante estas prohibiciones empiezan las tensiones entre el gobierno Español y la Generalitat y la revuelta pacifica del pueblo catalán.
El once de septiembre de 2012 se convoca una manifestación en Barcelona por parte de instituciones que no forman parte de ningún partido político por la libertad de expresarse y es todo un éxito de participación. Vista la situación, el partido que está en el gobierno escucha la voz del pueblo catalán y decide actuar.
Quiere convocar un referéndum pactado con el estado para que la gente pueda decidir su opinión, pero el Gobierno Español vuelve a rechazar y termina haciéndose una ley de consultas no referendario cuya no tiene ningún valor jurídico. Vuelve a ser abolida, pero ante la injusticia democrática el Gobierno Catalán decide tirarla hacia delante y los resultados son claramente favorables a la independencia.
Las alternativas a la independencia y lo que defienden algunos partidos políticos es la reforma de la constitución. Algunos ni siquiera proponen propuestas de mejora, pero vamos a ver cuál sería el camino a seguir para remodelar la constitución:
El congreso y senado se tendrían que poner de acuerdo con dos tercios de los votos, si una de las dos se opone la reforma no empieza. Si avanza, se tienen que convocar unas nuevas elecciones generales donde sale un nuevo congreso y senado, el congreso tiene que convalidar la propuesta por mayoría simple y el senado por mayoría absoluta.
El congreso redacta los artículos del nuevo texto que tienen que volver a ser aprobados por dos tercios del congreso de los diputados y del senado, pero además el senado puede decidir modificar el texto y entonces tendríamos dos constituciones la del congreso y senado que tendrían que crear una comisión mixta que termine en un único texto que volverá al congreso y senado para ser aprobado con una mayoría de dos terceras partes y ya tendremos la nueva constitución que deberá ser votada por un referéndum en todo el estado.
Como podemos ver las posibilidades de reformar la constitución son muy bajas, sería muy difícil que se pusieran gran parte del congreso y senado de acuerdo.
Durante este proceso se ha puesto en duda la democracia de España debido a toda la acumulación de hechos que han sucedido, lo que quieren es que un pueblo con un sentimiento no alcance su objetivo.
La percepción que tienen los españoles en este proceso es que nosotros vamos en contra de España, que odiamos su cultura, su lengua pero no es así, como todas las culturas cada una tiene sus riquezas y si alguna vez somos independientes esta riqueza seguirá viva.
Los argumentos por los cuáles una Catalunya independiente sería autosuficiente son porque actualmente es la comunidad autónoma que más economía aporta al Gobierno Español con un veintidós por ciento del pib nacional y recibimos un doce por ciento. En tema economía Catalunya seria autosuficiente, incluso hay un premio nobel de economía aplicada que dice que si Catalunya fuera un estado independiente sería siete veces más rica.
La inversión en infraestructuras, educación, sanidad del Gobierno Español respecto a lo que los catalanes pagamos es pésima, de esta manera con todo el dinero que va hacia España y no vuelve podríamos destinarlos a todos estos ámbitos.
Lo que nos caracteriza a los catalanes es que queremos llegar a la independencia por el camino democrático, de forma pacífica y dejando expresar la opinión del pueblo, por eso creemos que este 27 de septiembre puede ser un final y un comienzo aún mejor.
Como conclusión creo que la única alternativa que nos queda a los catalanes para mejorar en todos los ámbitos es escoger el camino de la independencia porque cuando se ha querido dialogar con el Gobierno Español éste ha actuado con su actitud imperialista y con falta de respeto hacia Catalunya.










ROGER PLANA

No hay comentarios: