domingo, 20 de septiembre de 2015

La vía democrática hacia la independencia catalana

Todos habréis oído hablar sobre el tan caliente tema de la independencia de Cataluña, ese que da vueltas por la cabeza de los políticos catalanes día sí, día también, muchos de vosotros quizás os preguntéis: ¿Porque tantas prisas? ¿De dónde han salido ahora estas ganas? Bien, si quisiera contaros todos los motivos, seguramente os cansarías de leer al quinto argumento, así pues, os haré un breve resumen respecto a las malas condiciones que viven los catalanes, yo entre una de muchas personas.

En primer lugar, los catalanes piden a gritos salir de España, entre muchas de las razones por la injusticia que se dispone en cuanto a dinero, como por ejemplo el expolio fiscal, esto hace que los catalanes perdamos dinero, ya que enviamos más y recibimos menos… ¿Por qué le damos a esto tanta importancia? Básicamente por el simple hecho de la crisis, puede que antes, con el bienestar social, todos aguantáramos un poco más estas injusticias, pero llegados a este punto económico los catalanes hemos decidido decir basta, queremos y creemos que saliendo de un Estado que imparte justicia a su manera, sin consultar las leyes democráticas, no puede ayudarnos a salir de la crisis económica y como nosotros estamos dispuestos a trabajar para levantar cabeza, hemos decidido decir adiós a nuestros vecinos.

Hablando de temas no económicos también tenemos una larga lista de quejas que hacerle al gobierno español, dirigido básicamente desde Madrid, quienes trabajan a su propio gusto. Esto sería la parte más política del asunto, nosotros, los catalanes, tanto a favor con la independencia como no, nos estamos ciñendo al papel de la democracia, es decir, todos los ciudadanos tienen derecho a decidir su futuro, así es como "la Generalitat de Catalunya" ha decidido actuar frente a esta polémica, juntos decidiremos el sí o el no, pero lo haremos juntos y por la vía más legal y justa de todas, la democracia.

 Dando a entender que estos dos puntos anteriores, político y económico, son los más importantes para defender la seguridad futura de un país, los pasos al frente que estamos dando no son solo cuestión de política ni tan solo una cuestión del problema económico existente en Europa, no, nosotros los catalanes, tenemos una tradiciones, unas costumbres, una lengua, una identidad personal frente al mundo, tenemos una historia y una lucha constante frente a aquellos que nos han querido cerrar la boca con un golpe, ahora, más que nunca, pedimos justicia, pedimos igualdad y pedimos reconocimiento. No queremos seguir siendo el motor económico de ningún país que no nos valore ni respete.


Así es como debemos tratarnos a nosotros mismos, con valor y lucha, creemos en nosotros como país, creemos en salir adelante solos, en volar alto y si hace falta caer, recogernos una y otra vez, pero no dejaremos que nadie nos encierre, que ningún otro país nos corte las alas y no nos permita alzar el vuelo, una paradoja ¿verdad? Somos un pájaro en busca de libertad, somos un pueblo unido en busca de la verdad, en busca del amor propio, somos un pueblo en base de cambios, somos la paz y la guerra unida en un mismo bando, la democracia que tanto les falta a unos, el valor por seguir en pié después de tantos golpes. Eres tú, soy yo, somos nosotros, la gente. 

1 comentario:

Teresa dijo...

Te he enviado un correo electrónico