jueves, 24 de septiembre de 2015

Independencia de Cataluña



La independencia de Cataluña

La huida de Cataluña respecto a España es uno de los temas más hablados estos últimos años, por no decir el más comentado. Creo que, en el día de hoy es importante saber un poco sobre la situación en que nos encontramos, de hecho deberíamos saberlo, ya que no es cosa de estos últimos tres días, más bien de los últimos tres años, debido a que el 27 de setiembre habrán elecciones. El problema viene de mucho más lejos. Es por esta razón por la que voy a identificar la posición que está nuestra provincia entorno al resto del país.
Cataluña y España han convivido juntas durante muchos años, quizás por amor al país o quizás por sentirse las dos en una situación cómoda, pero éste no es el caso. Probablemente por respeto, o más bien, por obligación. Conviven juntas pero no encajan bien, y Cataluña espera que algún día pueda alejarse del todo.
Somos diferentes, tenemos distintas habilidades que nos caracterizan respecto a España. Cataluña es una autonomía motor de todo un país, tierra de acogida, somos ahorradores… pero sobretodo, caracterizada por gente trabajadora. España es más bien lo contrario, si tiene tres se gastan cinco, se toma las cosas con parsimonia, se esfuerza poco y me atrevería a decir que los hay que prefieren vivir del cuento. Dicho esto, no es de extrañar que los españoles tengan tirria a los catalanes pero a la vez no permitan un autogobierno de estos.
Nosotros, los catalanes tenemos ciertas cosas que apreciar, como una cultura muy rica y una lengua propia. Tenemos tradiciones, “los castellers”; una diada, el 11 de setiembre; una bandera “la senyera”; una danza, la sardana; un club más que conocido, el Futbol Club Barcelona; una gastronomía excelente, el pan con tomate; un restaurante de 10 “el celler de can Roca”… Infinidad de cosas que hacen una provincia diferente con el resto de España, una Cataluña con una tierra propia, limpia y querida. Pero por encima de todo, cerrando el tema de las diferencias culturales, está la economía. Tenemos un grave problema con ese punto tan importante, que no pagan los mismos impuestos los catalanes que la mayoría de las provincias de España. Cataluña recibe poco por lo que da.
Todos esos puntos sirven para explicarle al país y al resto del mundo que estamos hartos de convivir juntos y que queremos formar parte de un estado independiente. 


Joan Fontelles

1 comentario:

Teresa dijo...

Joan, está bien la estructura, la coherencia de todo el texto, clara la idea principal que defiendes y correcta la cohesión.
Los errores están en construcciones incorrectas o el uso inadecuado o incorrecto de algunos términos: En vez de "la huida" mejor "la independización", en vez de "cerrando el tema" mejor "dejando e tema de lado" o "dejando aparte", en vez de "en el día de hoy" mejor NADA o " hoy en día", en vez de "que no pagan los mismos impuestos"debería ir "PORQUE no pagan los...". Finalmente, la oración "es por esta razón...país" es una perífrasis, es decir das vueltas y haces una explicación larga y confusa para referirte a algún concepto que podrías nombrar con una sola palabra. Normalmente lo hacemos porque no conocemos las palabras precisas y nos parece que haciendo una explicación más larga empleamos un nivel más alto de lenguaje (y nos equivocamos).