viernes, 25 de septiembre de 2015

Un futuro próspero




La Independencia Catalana es un sujeto de rigurosa actualidad que se caracteriza por la solicitud de la independencia del Estado Español por parte de algunos ciudadanos de este mismo estado.
Este movimiento genera malestar social, pues en ambos bandos (esos que la defienden y los que no lo hacen) hay nerviosismo, crispación e incertidumbre.
El dia 27 de septiembre se celebran las elecciones autonómicas en Cataluña, con un marcado carácter plebiscitario.


Como factores a favor, los favorables a la independencia esgrimen razones como el expolio fiscal que sufren los catalanes por parte de España, y, a parte, hay quienes están a favor de dicha por un tema sentimental y nacionalista.
Otro factor influyente entre los partidarios es el respeto de las Instituciones Catalanas, tanto por parte de la Unión Europea como del Estado Español.
Con un peso remarcable hay también un factor económico, pues gran parte de las potencias industriales del estado están en la Comunidad Autonómica de Cataluña y los partidarios sostienen que con la independencia habría una mejora económica del futuro país, y como consecuencia, una mejora del nivel de vida de los ciudadanos.
También en referencia al plano económico, cabe decir que los catalanes pagan un 24% de los impuestos del estado (según fuentes fiables) y únicamente reciben el 10%, es decir, pagamos el doble de impuestos de los cuales sólo recibimos la mitad.
Un argumento señalado es el respeto a una comunidad: Cataluña intenta dialogar y pactar con el Estado español pero éste se niega al diálogo, se cierra en una idea concreta y no atiende a los válidos argumentos que Cataluña les proporciona. Este poco interés por parte de la sede central evidencia y hace crecer el anhelo de partir de dicho estado a los partidarios del movimiento, pues como habitantes del estado merecen ser escuchados.
La NO aceptación y el NO respeto de una ideología es un agente potente e influyente porque nadie quiere vivir en un territorio donde no es respetado, ni escuchado y asimismo, es engañado y estafado.


En cambio, los detractores de la independencia creen que una Cataluña independiente sería pobre y aislada de Europa; sin seguridad económica.
Un caso más particular en este ámbito, y reciente y popular en nuestra sociedad, es la aprehensión por parte de la gente mayor por lo que hace referencia a cobrar su pensión. Es la única mensualidad que reciben y de la cual depende su vida, pues por ellos es importante seguir habitando en este estado.
Otro argumento antagónico a dicho movimiento es el hecho de ejecutar una consulta al pueblo porque es un acto totalmente incoherente en relación a la Constitución Española.

Una vez mencionados los argumentos a favor y en contra la independencia de Cataluña, voy a dar mi opinión sobre dicho tema.
Analizados los argumentos, cabe decir que son más razonados y lógicos éstos que están a favor de la independencia. No me siento bien habitando en un lugar dónde no me quieren, dónde no respetan mi opinión y dónde no quieren escuchar unos argumentos totalmente válidos. El gobierno de un país debería escuchar a todos sus habitantes e intentar entender los problemas de dichos, pero como vivimos en un país lleno de corrupción, los intereses de una mayoría se contraponen a la opinión de un pueblo que quiere ser libre, tener unos derechos y ser respetado, entre otros.
Pienso y reafirmo que la independencia sería favorable para todos los ciudadanos del futuro país, pues ésta conllevaría una mejora de la calidad de vida, un crecimiento económico y, lo más importante, una vida mejor para nuestros descendientes.
En mi opinión, todo este proceso sería posible car los catalanes son de carácter emprendedor, positivo, con ganas de tener un futuro próspero y juntos, como se ha demostrado en numerosas ocasiones (por ejemplo, el pasado 11 de septiembre), tenemos una vitalidad y un empuje imparable.
Al fin y al cabo, lo que todos queremos es una vida mejor y un gobierno que atienda favorablemente a nuestras necesidades y nos respete.

1 comentario:

Teresa dijo...

Laura:
Lo mejor de tu trabajo es la claridad de la estructura. Las partes están bien marcadas. Aún así, no hay cohesión entre el segundo y el tercer párrafo.
En cambió hay incoherencias importantes pues hay varios párrafos que no tienen sentido porque están mal construidos como en "Otro factor...español" o "Otro argumento...Español" que no tienen sentido. Muchas veces el problema está en que das vueltas para explicar ideas que pueden expresarse en pocas palabras; no consigues explicarte y empleas oraciones que son poco naturales o claramente gramaticales (Por ejemplo, te complicas la vida para decir que "pagamos el doble de lo que recibimos")
Algunas palabras generan ambigüedad: "mismo ESTADO " (has mencionado varios estados y no se sabe a cuál te refieres) o "partidarios del movimiento" (en otras épocas el MOVIMIENTO era el franquismo y hay que vigilar de no generar dudas al respecto).
Finalmente, no encuentro casi faltas de ortografía pero sí que utilizas varias veces "dónde" acentuado cuando no debería llevar la tilde. Vigila, en fin, el sentido de tus textos, más vale utilizar un nivel sencillo pero que domines porque si no tus frases no tendrán sentido- Recuerda, sobretodo, claridad y precisión.