sábado, 2 de enero de 2016

EDUCAR MEDIANTE ESFUERZO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

El tema de la educación es un tema que ha llevado y lleva a cabo muchos debates debido a que hay diferentes puntos de vista sobre lo que es correcto y lo que no, y sobretodo de lo que es mejor y más productivo a lo que nos perjudica.
A medida que la tecnología avanza también podemos ver que las herramientas de enseñanza varían, el sistema educativo de hoy en día no es el mismo que hace tan solo cinco o seis años.
El esfuerzo es una parte muy importante para los niños, deben aprender a luchar por aquello en que creen, pero es que llegados a un punto en mi opinión, creo que nos estamos excediendo con los métodos y dejamos de ver la parte humana a todo el asunto, si es verdad que a un niño hay que enseñarle des de bien pequeño algunos valores fundamentales de humanidad, educación etc, pienso que algunas técnicas que se ponen en práctica son exageradas para niños tan pequeños. Y como es normal cuando se habla de educación, pondré el modelo finlandés como ejemplo, en Finlandia los niños no van a la escuela hasta los siete años, enseñanza completamente gratuita, pocas clases un un solo día, descansos, no a los exámenes hasta los once años, y no se trata de hacer una comparación, pero los resultados son evidentes.
En España los profesores no son tratados con el merecido respeto, en cambio en el modelo que he nombrado anteriormente ser docente es la profesión de más prestigio.
En la educación de hoy en día también podríamos debatir el punto sobre las Tics, las nuevas tecnologías de de la información i de la comunicación, estas nuevas tecnologías han cambiado mucho el sistema educativo, la relación entre profesor y alumno, uso de muchos más soportes didácticos, como el mismo caso de este blog, toda estas tecnologías sirven de mucha ayuda en el caso que se dispongan de los medios necesarios para poderlas aplicar, y en el caso de España donde la educación no es uno de sus puntos fuertes y tiene una serie de puntos a resolver, la aplicación de estas nuevas técnicas no es siempre tan beneficiosa como en otros casos ya que hay que disponer de los suficientes ordenadores y dinero suficiente para la instalación de proyectores y pantallas en las aulas. Otro punto a tener en cuenta en este aspecto es que los docentes deben tener la habilidad mínima para hacer servir todos estos nuevos elementos.
En conclusión diré que todas las tecnologías y ayudas pueden ayudar a los alumnos, pero no hay que excederse y antes de intentar implantar avanzadas técnicas deberíamos repasar nuestras bases de enseñamiento y ver si hay que cambiar alguna cosa antes de seguir adelante.