miércoles, 16 de marzo de 2016

¿El lenguaje es machista?

Es cierto que un lenguaje es el resultado de una tradición de cualquier tipo. Si nos referimos a la nuestra. Es decir, el castellano. Podemos afirmar que el lenguaje es polémico. Por el motivo de que no hay una persona neutra y/o que haya alguna palabra o estructura que demuestre que aquella palabra o conjunto de ellas es neutra. Y como hemos dicho anteriormente, el lenguaje es el resultado de la tradición por consecuencia, el castellano es machista dada su tradición machista.

Primero, el lenguaje al que me refiero es el idioma, que es machista. Por ejemplo, es curioso que cuando nos referimos a un colectivo de personas decimos: ¿Estáis todos? Cuando en realidad se debería decir: ¿Estáis todas? Porque se refiere a las personas, que es una palabra sustantiva plural femenina y no masculina. Otro ejemplo los insultos. Nunca dices eres un hijo/a de el gran puto. Dices; eres un hijo/a de la gran puta. Es decir, siempre se asocia la prostitución a la mujer incluso el mismo término para describir la actividad es en femenino. Y como todos sabemos, la prostitución siempre se ha visto como algo malo o peyorativo. Con esos dos ejemplos nos damos cuenta que el vocabulario o el corpus del lenguaje es machista. Otro aspecto a destacar es la proporción utilizada de palabras masculinas respecto las femeninas. Me atrevería  a decir que la relación es tres palabras masculinas de cada dos féminas. Aun habiendo más palabras femeninas que masculinas.

Por estos motivos me reafirmo que el lenguaje es machista dado que hay restos de la tradición que aún son machistas. Por este motivo, hay que ser conscientes y emprender medidas para erradicar esta desigualdad. La pelota en este problema reside en dos grupos. El primero, el familiar. Que tiene la responsabilidad de educar bien y en igualdad a sus hijos y el segundo, los filólogos, lingüistas y profesores que son los que deben infundir esos pequeños cambios en el lenguaje  estándar para que sea más esquitaba y menos machista.


No hay comentarios: