jueves, 17 de marzo de 2016

¿ Es machista el lenguaje?

¿Es machista el lenguaje?

Si nos ponemos a leer en las redes sociales, periódicos u otros medios nos daremos cuenta que sí, el lenguaje sí que es machista. 
Lo que primero veríamos si nos ponemos a buscar ejemplos o razones para ver lo machista que es el lenguaje, veríamos que en muchos diccionarios no solo en español sino también en las otras lenguas, cuando queremos buscar el significado de una palabra, más concretamente un adjetivo, en muchos de ellos no nos darán la definición sino ponemos el adjetivo en masculino.  Por ejemplo, si buscamos la traducción del castellano al español del adjetivo “simpática”, no va a tener entrada, por tanto, el traductor nos muestra directamente la entrada del mismo adjetivo pero en masculino.
Un rasgo de la lengua castellana que también nos ayuda a ver como es la lengua, es que el género gramatical no está marcado, con esto quiero decir que el género masculino es inclusivo y el género femenino es exclusivo. Un ejemplo claro es cuando decimos: hoy he tenido muchos clientes, la palabra clientes engloba los dos géneros, tanto el femenino como el masculino y si decimos  hoy he tenido muchas clientas, solo engloba el género femenino.
Otro rasgo que creo interesante explicar sobre la lengua castellana es que tiene muchas palabras de género femenino, con sentido despectivo frente a la misma palabra pero de género masculino. Un claro ejemplo podría ser cuando decimos gallo, adjetivo de género masculino,  sería como un hombre valiente, en cambio, si decimos gallina, adjetivo de género femenino, es todo lo contrario, es un hombre cobarde. Si buscamos en el diccionario el significado de zorro, saldrá persona astuta mientras que si buscamos zorra, nos aparece prostituta.
El lenguaje es la forma que tenemos de comunicarnos, dicen que el lenguaje es el reflejo de la sociedad, entonces ¿quiere decir que los hablantes somos unos machistas? Somos todos, tanto mujeres como hombres, los que utilizamos día a día expresiones, refranes e incluso palabras con una referencia machista. Claro está que ahora no podemos cambiar todas las reglas gramaticales para solucionar el problema, pero sí que entre todos podemos ir mejorando poco a poco para que estos rasgos de la lengua sean menos sexistas.
El machismo es uno de los temas que más se habla ya que ha estado presente siempre en nuestra sociedad, las mujeres han tenido que sufrir el machismo desde hace siglos. Poco a poco ha ido mejorando pero aún nos queda mucho por hacer, ahora que estamos en el siglo XXI, ya es hora de que las mujeres pongamos frenos a esta actitud de superioridad y nos pongamos en el sitio que merecemos.

En conclusión, vuelvo a repetir que sí que creo que el lenguaje sea machista, pero tengo que decir, que no es porque la lengua haya sido así desde el principio sino que hemos sido nosotros, los hablantes los que hemos decidido que sea así. Como dijo Guerrero Salazar – La lengua española no es machista, como no es racista, no homófoba.  Es el uso que hacemos de ella lo que determina el carácter del discurso-, la lengua es una herramienta que tenemos, podemos elegir si utilizarla bien o no.  

No hay comentarios: