viernes, 23 de septiembre de 2016

¿BILINGÜISMO BENEFICIOSO O PERJUDICIAL PARA NUESTRA MENTE?

Cuando hablamos de bilingüismo nos referimos a la capacidad para utilizar dos lenguas como natas en cualquier situación comunicativa y con la misma eficacia. En la actualidad se da mucha importancia a las lenguas y cada vez más padres quieren que sus hijos sean bilingües. Con el paso de los años se ha puesto más de moda  y hay muchas discrepancias en si es beneficioso o perjudicial para nuestra mente. Uno de los neurocientíficos más prestigiosos internacionalmente, Mariano Sigman, afirmó que el bilingüismo es beneficioso para el cerebro  y añadió que prefiere que su hijo crezca en un ambiente bilingüe.
En primer lugar, hay que decir que el bilingüismo puede verse como algo positivo porque, entre otras cosas, proporciona mayor flexibilidad mental y poder pensar más allá de lo evidente. Otro aspecto a favor es que  al tener el cerebro más hábil ayuda a la multitarea y a prestar mayor atención con más facilidad. También destaca en las personas bilingües la mayor capacidad para la resolución de problemas y se dice que aprender el tercer idioma es más fácil. De una forma cultural y de conocimiento, enriquece la educación y estimula la capacidad de desarrollo intelectual; pueden ser más creativos, más flexibles y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás. Otro punto que los investigadores descubrieron es que en las personas bilingües los síntomas de Alzheimer aparecen más tarde que en los monolingües. Pero no todo lo que rodea el mundo de los bilingües es positivo. También se tienen que nombrar algunas cuestiones perjudiciales, como por ejemplo que los bilingües pueden confundir palabras y estructuras gramaticales. Otro aspecto negativo es que es muy desaconsejable el bilingüismo para personas con problemas de aprendizaje, especialmente disléxicos, o también está el inconveniente de que corren el riesgo de no alcanzar el nivel satisfactorio en ninguno de los idiomas. Uno de los mayores problemas recientemente es que muchas familias han matriculado a sus hijos en escuelas bilingües sin pensar que se tendrán que enfrentar a una sociedad monolingüe sin poder ser comprendidos por los padres, esto puede llegar a hacerle sentir rechazado por la sociedad y afectar la personalidad del niño negativamente.

En resumen, cuando nos referimos al bilingüismo vemos que hay argumentos  a favor y en contra. Pero en mí punto de vista son mucho más importantes los que nos indican que es beneficioso y es por eso que creo que el bilingüismo es más favorecedor, creo que es un reto para nuestra mente y para mi tiene mucha más importancia la creatividad y la flexibilidad mental que creer que no puedes lograr el nivel apropiado en ningún idioma.  Otro tema considerable es la dificultad que hay actualmente a la hora de encontrar trabajo y los bilingües tienen más posibilidades porque a la hora de hablar, pueden dialogar en más de una lengua con perfección.  Para los niños es mucho más provechoso ser bilingües des de pequeños que monolingües.

1 comentario:

Teresa dijo...


Interesante trabajo y documentado, Gemma, proporcionas bastantes argumentos y variados que mantienen el interés del que te lee. Los errores están más bien en la forma de expresarte y el estilo. Te indico a continuación una serie de errores que considero que son más importantes:
Ambigüedad porque la frase no está bien construida:"proporciona mayor flexibilidad mental y (PERMITE) poder pensar más allá de lo evidente"
CONSTRUCCIONES INCORRECTAS :" De una forma cultural y de conocimiento", "Pero en mí punto de vista" ("En el ámbito de la cultura y el conocimiento"? y "Desde mi punto de vista)
Debería haber punto y aparte en " Pero no todo lo que rodea el mundo de los bilingües es positivo".
DESORDEN DE LA ESTRUCTURA PORQUE INCLUYES EN LA CONCLUSIÓN UN ARGUMENTO QUE NO HABÍAS MENCIONADO ANTES EN EL TEXTO" Otro tema considerable es la dificultad que hay actualmente a la hora de encontrar trabajo y los bilingües tienen más posibilidades porque a la hora de hablar, pueden dialogar en más de una lengua con perfección. Para los niños es mucho más provechoso ser bilingües des de pequeños que monolingües."