jueves, 22 de septiembre de 2016

¿El bilingüismo es beneficioso o perjudicial para la mente?

¿El bilingüismo es beneficioso o perjudicial para la mente?


En primer lugar el bilingüismo tiene muchos beneficios a mi parecer, ya que a la hora de viajar o de desenvolverse en muchos lugares y en muchos trabajos ayuda saber más de una única lengua.

A parte de que también beneficia en la búsqueda de trabajo, porque a los empresarios les interesa mucho más una persona con conocimientos de más de una lengua a una persona con una única lengua aprendida, sobretodo en según qué ámbitos de trabajos, por lo tanto es importante poner en el curriculum los títulos de las lenguas que tienes aprendidas, a parte de la lengua natal claro.

Considero que por una parte es bueno para la mente, ya que si solo sabes hablar y entender tu lengua natal, contra más grande se hace una persona más cuesta aprender un segundo o tercer idioma, en cambio si en casa des de bien pequeño ya has estado oyendo y por tanto aprendiendo dos idiomas, es totalmente distinto ya que no requiere casi esfuerzo y para la mente es bueno.

El conocer más de una lengua también nos permite viajar con más tranquilidad y por varias zonas, como por ejemplo: si conoces el castellano y eres español, podrás viajar tranquilamente a la República Dominicana, a Argentina, México, Perú, etc. Ya que al ser una lengua que has aprendido y que conoces bien, te sabrás desenvolver tranquilamente y te entenderás con la gente que te puedas encontrar allí. Pues lo mismo pasa con el inglés, si sabes inglés puedes ir por América del Norte, Inglaterra, Finlandia, etc. Sin la necesidad de un diccionario, de consultar el móvil para ver el traductor o en caso de tener mucho dinero ahorrado, contratar a un hombre o mujer para que te haga de traductor. 

Otra ventaja que podemos observar claramente es que si vas dejando curriculum en según que sitios, tienen mucho en cuenta cuantos idiomas tienes, sobre todo si tienes que trabajar de cara al público, porque es muy importante una buena atención al cliente para que el cliente regrese y quede satisfecho, hay lugares en los que tener idiomas es crucial para que te cojan en el trabajo. Porque lo que no puedes hacer es estar de cara al público i que si tú no sabes ingles no responder a esa persona o buscar alguien dentro de la misma empresa o del local que te traduzca, ya que entonces estas dejando muy mala imagen dentro de la empresa, cosa que al jefe no le interesa para nada. Por lo tanto siempre va bien tener más de una lengua y es bueno también para hacernos trabajar el cerebro.

En cambio no me decanto totalmente porque solo sea bueno para la mente porque en una cierta parte también perjudica a ciertas personas a la cuales no tienen la facilidad ni la suerte de que en su casa se hablen dos lenguas distintas i tengan que aprender una des de cero, ya que no para todo el mundo es fácil aprender una lengua, como por ejemplo: una persona que está intentando aprender inglés, puede llegar a ser muy frustrante para esa persona el ver que todos sus compañeros avanzan y el es incapaz de avanzar al mismo ritmo y que por mucho que se esfuerza no llega al nivel que la clase requiere, esta persona puede empezar a pensar que no vale para ello, cuya cosa es malo para la mente humana ya que tú mismo te estás limitando sin darte cuenta, porque puedes llegar a verte inferior i menos inteligente que tus compañeros. En este aspecto es malo para la mente.

Este último argumento es el único que encuentro como defecto del bilingüismo, porque tiene muchas ventajas el conocer idiomas y muchas veces al estar aprendiendo un idioma, nos abre la mente hacia nuevas culturas las cuales igual si no nos hubiésemos puesto a aprender esa lengua extranjera ni nos habríamos fijado.


En resumen, el bilingüismo es bueno para la mente, todo y tener alguna que otra cosa negativa, pero no solo para la mente sino que también para viajar, para encontrar trabajo, para comunicarnos con los demás, y más cosas que he comentado en los párrafos anteriores.

1 comentario:

Teresa dijo...

El párrafo tiene un sentido confuso sobre todo porque algún conector no es correcto, o el orden de los sintagmas en la oración, o la puntuación. "En primer lugar el bilingüismo tiene muchos beneficios a mi parecer, ya que a la hora de viajar o de desenvolverse en muchos lugares y en muchos trabajos ayuda saber más de una única lengua. " Quizá quedaría más claro si empezaras con "Saber más de una lengua ayuda cuando viajamos o trabajamos en diferentes lugares"
Otro error lo cometes al alargar innecesariamente las frases (circunloquio), bien por poca precisión léxica (en vez de "más de una lengua", mejor utilizar una sola palabra "varias"; en vez de "contra más grande" debes decir "cuanto mayor se hace..."), bien por alargar el texto (pero, estropeas el estilo, que es peor)
Algunas afirmaciones personales son bastante gratuitas porque son infundadas ("no requiere casi esfuerzo y para la mente es bueno"?)
Hay también alguna falta de ortografía por interferencia del catalán ("des de") o, quizá error al mecanografiar (algún acento y conjunción "y" escrita con "i")
Pero, lo más importante es que incluyes mucha información irrelevante y repites información (¿para llenar?). Con un poco más de documentación previa antes de empezar la redacción subsanarás este problema.