viernes, 14 de octubre de 2016

Turismo en Barcelona

Cuando hablamos de turismo nos referimos a los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual. Una de las industrias más importantes a nivel mundial, que puede ser por negocios, fines de semana para descansar, motivos culturales, interés social o simplemente por ocio.  Actualmente el turismo es muy importante para la economía de muchas ciudades, como por ejemplo Barcelona.

En primer lugar, la actividad turística mantiene cerca de 120.000 empleos en la ciudad y genera un aumento económico. El turismo desarrolla Barcelona y hay un gran intercambio cultural. Otro aspecto beneficioso es la conservación de los lugares históricos y la ilusión que hace a los ciudadanos ver como los turistas hacen fotografías a lugares de su ciudad.

Mucha gente cree que el turismo solo tiene aspectos favorecedores, pero en Barcelona hace años que empezaron a haber problemas. Muchos de los habitantes han salido algunas veces para manifestarse contra el turismo masivo. Últimamente el turismo más habitual es el de borrachera, los gritos en las calles no terminan hasta las 7:30 y aunque las fiestas se acaben los visitantes las siguen en la calle, actitud que molesta demasiado a los vecinos. Otros aspectos como la construcción de macro hoteles que destruyen el paisaje urbano y la destroza de la convivencia en las comunidades y barrios hacen que los habitantes de Barcelona vean el turismo como un problema que hay que buscar solución. A parte de los ciudadanos, muchas empresas dedicadas al turismo también protestan contra las viviendas de uso turístico y la irrupción de la ilegalidad en los diversos ámbitos.

También el consejero del distrito del Eixample por Barcelona en comú, Francesc Magrinyà, se refería así sobre el turismo: “Cuando se habla de turismo sostenible se ha de considerar la sostenibilidad ambiental, social y económica. El impacto más negativo es la calidad del espacio público que deja de estar al servicio de sus habitantes”.


En conclusión, des del ámbito particular no quieren que haya un turismo masivo. Sin embargo en el ámbito económico y social de la ciudad es beneficiosa la visita de los turistas. En mi opinión, creo que debería restringirse un poco el turismo porque los que realmente tienen que estar a gusto en su ciudad y los que pasan todo el año son los habitantes de la misma. Es por eso que creo que estos ciudadanos deben de sentirse bien con la capital. El mismo ayuntamiento no tendría que dejar tanta libertad a los turistas que vienen por poco tiempo. También pienso que los mosos de esquadra deberían hacer su faena y ocuparse de los turistas y no turistas que están fastidiando a los vecinos del barrio. Es por todo esto que creo que el turismo es necesario para la economía de Barcelona, pero no hace falta un turismo masivo que incomoda a los habitantes.