sábado, 18 de febrero de 2017

'Porque un enunciado puede resultar adequado en una situación comunicativa e inadequado en otra.'

PORQUE UN ENUNCIADO PUEDE RESULTAR ADEQUADO EN UNA SITUACIÓN COMUNICATIVA E INADEQUADO EN OTRA.


Un enunciado puede resultar adequado o inadequado en una situación comunicativa segun el registro que se utilíze, hacia el público al qual va dirigido o la situación en la que se encuentre.

Como por ejemplo, un hombre que esté dando una conferéncia va ha utilizar un lenguaje culto y con tecnicismos, no un vocabulario coloquial, porquè esos enunciados empleados para constituir un texto explicativo, sería inadequados, en canvio con el registro culto y acompanyado de tecnicismos esos enunciados serian adequados, es más, el público es lo que espera.
Otro ejemplo de enunciado inadequado seria también si a un niño pequeño en el ejercicio del colegio que le pone la maestra, le pones palabras tecnicas en el enunciado, ya que ese niño no lo va a entender, entonces lo que hay que hacer es ponerle palabras simples, con significados claros y que pueda entender, solo en ese caso serà una situación comunicativa adequada.
Es decir, como podemos ver en los dos ejemplos anteriores, que una situació comunicativa sea adequada o inadequada segun los enunciados depende mucho del tipo de público al que va dirigido y del vocabulario que sea más adequado al receptor que lo escucha, o lo lee.

En conclusión, es fácil que un enunciado sea adequado a la situación comunicativa, siempre y cuando se sepa el tipo de receptor al que va dirigido y el tipo de vocabulario que se deve utilizar.

1 comentario:

Teresa dijo...

FALTA GORDA DE ORTOGRAFÍA: "adequado" pues en castellano va con "c"; otro tanto con "utilize" que también va con "c", "qual"
...HAY MUCHÍSIMAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN QUE DIFICULTAN INCLUSO LA CORRECTA COMPRENSIÓN DE TU TEXTO (AL MENOS LA MITAD LAS EVITARÍAS PASANDO EL CORRECTOR)

El texto también es bastante inadecuado porque te cuesta emplear el léxico preciso (a veces, tecnicismos) que exige en este caso. Tampoco me parece que su estructura esté suficientemente ordenada: deberías haber empezado por aclarar qué es la adecuación y explicar teóricamente por qué unos textos son adecuados o no según la situación comunicativa. En el apartado de expresión escrita del examen de selectividad tan importante como el contenido es la forma como lo explicas y hay que perder tiempo en planificar y reelaborar la forma.