sábado, 4 de abril de 2009

lo de los pantalones y calcetines...

¿Es elegante que un caballero combine un traje con calcetines blancos?

Pues al final he llegado a la conclusión que esa preguntita no tiene una respuesta de si o no.
Esas preocupaciones son un reflejo de la “manía” de mirar y juzgar a los otros por cosas insignificantes en la vida, aunque también podría ser fruto del aburrimiento.

Me he preguntado si es que la persona que ha propuesto el tema tiene el deseo de vernos a todos los chicos de la clase con traje y corbata. Le aseguro que si era esa, no será posible. Pero imaginaros por un momento las clases de bachillerato llenas de americanas y zapatos de boda. ¿Sería elegante? ¿Importaría el color de los calcetines? Sea como sea, más que elegancia sería un carnaval.

Entiendo que elegancia es aquello que entra bien por la vista, y en ese caso nuestro, por la vista entraría lo escandaloso del disfraz. O sea que el señorito bien vestido será elegante en los paneles de moda, en los centros de negocios, en las BBC (bodas, bautizos, comuniones) y en su casa si quiere.

En definitiva, creo que ese estereotipo de elegancia (o no) no se puede abordar de forma general. Solo se puede discutir a nivel cultural. Ya que en ciertos ambientes de Barcelona será elegante la pamela, y en la tribu de los “guacamoles” ecuatorianos lo elegante es el taparrabos.

1 comentario:

Teresa dijo...

Es un texto un poco irregular con buenos párrafos (Pues al final...o En definitiva...) al lado de otros bastante flojos. Tienes tendencia a ironizar y no me parece mal (aunque preferiría que fueras utilizando también otros tonos)pero la ironía no está reñida con la profundidad y en cambio este texto acaba derivando hacia banalidades (la banalidad pues no está en el tema, como tú piensas, sino en el tratamiento)