jueves, 10 de noviembre de 2011

Una vida virtual

Esta claro que en los últimos años la tecnología ha avanzado a una velocidad vertiginosa. En relativamente poco tiempo hemos pasado de utilizar el teléfono fijo de casa como único medio para comunicar-nos a distancia con nuestros conocidos (aunque a menudo ni siquiera todas las casas disponían de uno), a llevar en el bolsillo una fuente interminable de información, comunicación y socialización de apenas diez centímetros. Obviamente, las comunicaciones han mejorado extraordinariamente y ahora podemos saber casi al momento lo que esta pasando en el otro extremo del mundo con solo una aplicación de Iphone. Sobra decir que Internet es un gran invento y la lista de ventajas que nos ofrece es infinita… Pero ¿hasta qué punto podemos llegar?

Es una realidad que palabras como “Iphone”, “Android”, “Blackberry” u otros términos relacionados con los móviles de última generación se pueden oír ya por todas partes y en cualquier lugar. Ya no hace falta tener un ordenador para buscar información en google o para chatear con tus amigos, de echo, los móviles de hoy en día tienen aplicaciones para casi todo, hasta para las cosas más inútiles e inverosímiles. Pero si bien las ventajas son obvias… ¿Cuáles son las desventajas? Por el momento yo misma he podido comprobar que se esta creando una juventud a la que le interesa más su vida virtual que su vida real: los móviles invaden las clases, los recreos, pero incluso las fiestas (de echo, sobretodo las fiestas) y las reuniones con amigos, hasta el punto en que deja de ser tan importante qué estás haciendo o si lo estás pasando bien, y la diversión se centra en informar (y si se puede, presumiendo) a los quinientos “amigos” de facebook sobre todas tus actividades. Las conversaciones cara a cara quedan en segundo plano, y es mejor que te dejen un mensaje en tu muro si alguien tiene que decirte algo. La vida pasa a ser virtual… Lejos quedan los días en que nos escribíamos cartitas en un trozo de papel para poder hablar en clase… Ahora tenemos “WhatsApp” o chats las veinticuatro horas del día.

Si me preguntaran a mí cual de los móviles mencionados anteriormente es el mejor, sinceramente no sabría qué contestar… Todos ellos tienen los mismos efectos en las personas que los poseen: adicción a Internet y enajenación de la vida real. Por mucho que ellos intenten negarlo, es común verles con el móvil a todas horas mientras te dicen “no, no, si yo si no tuviera móvil no me pasaría nada” y al mismo tiempo le escriben a un amigo lo divertida que fue la fiesta del otro día, de la cual hay mil fotografías en facebook echas con el móvil en el espejo del baño.

Seguramente me quedaría con la idea de que quizás estos móviles son una ventaja en muchos aspectos, pero nada es bueno en exceso, y la gente no le está dando un buen uso a una herramienta que podría ser mucho más útil. No se dan cuenta de que una vida virtual, por muy genial que sea, no deja de ser una mera apariencia que nada tiene que ver con la vida real.

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy bien redactado, Maria.
No veo nada importante que rectificarte en tu trabajo. Lo único que llama la atención son algunas faltas de ortografía por interferencia del catalán como "comunicar-nos" que debe ir sin guión, o varios "echos" que debes emplear con "h" pues provienen del verbo "hacer".
Enhorabuena, Maria, a pesar de que os quejasteis del tema has conseguido muy buenos resultados.