martes, 17 de octubre de 2017

LOS PRONOMBRES
El origen etimológico del término pronombre es “en lugar del nombre”. Son sustitutos del nombre, no lo acompañan. El pronombre es una clase de palabra sin referente fijo que se usa para hacer referencia a otros términos que ya han sido nombrados en la oración o ya comprendidos por el hablante o el oyente. Son variables y admiten morfemas de género y numero. Semánticamente adquiere el significado del sustantivo al que sustituye.
Clasificación de los Pronombres:

·         Pronombres Personales: aluden a las persones que intervienen en un acto de habla: primera persona (emisor), segunda persona (receptor) tercera persona (todo aquello que no es ni el emisor ni el receptor). Se clasifican en:

o   Pron. Personales Tónicos: funcionan como sujeto o atributo:
      • Yo, mí, conmigo → yo sí quiero
      • tú, vos, usted, ti, contigo → tú eres un buen chico
      • él, ella, ello, sí, consigo→ ella irá a la fiesta
      • nosotros/as→ nosotros tenemos permiso
      • vosotros/as→ vosotros tenéis permiso
      • ellos, elles, sí, consigo→ ellos se tutean entre 
    • Pron. Personales Átonos (o Clíticos) → funcionan como C.D. u C.I.:
      • me, nos → dime que iremos a la fiesta
      • te, se, (os en España) → vete a hacer la tarea
      • lo, la, le, los, las, les, se → le comuniqué la noticia

Lo, los, le, les, la, las à pronombres átonos de tercera persona à al utilizarlos debemos tener en cuenta su función sintáctica, el género i el número de las palabras a las que se refieren.
Función sintáctica:
·         COMPLEMENTO INDIRECTO à LE Y LES
·         COMPLEMENTO DIRECTOà LO Y LOS (masculino) LA Y LAS (femenino) [excepción, la forma le para el masculino singular cuando actúa como complemento directo de persona y el referente es un hombre]
¿has visto a Juan?  sí, lo vi ayer / sí, le vi ayer en el parque
1.    LEÍSMO à uso impropio de ‘le(s)’ en función de complemento directo, en lugar de lo, los, la,  las
A Carla le pillaron besándose y con el novio (Incorrecta)
A Carla la pillaron besándose con el novio (Correcta)


2.    LAÍSMO à utilización inadecuada de ‘la(s) en función de complemento indirecto femenino, en lugar de ‘le(s)’, que es la forma a la que corresponde etimológicamente ejercer esa función.
A ella, la dolía la pierna" (correcto: a ella, le dolía la pierna)
3.    LOÍSMO à se refiere al uso impropio de ‘lo(s)’ en función de complemento indirecto masculino en lugar de ‘le(s)’, que es la forma a la que corresponde etimológicamente ejercer esa función.
A Juan no lo gustó mucho el plan de viaje. Incorrecto
A Juan no le gustó mucho el plan de viaje. Correcto

Se utiliza el pronombre personal SE como sustituto o variante de LE, LES (complemento indirecto) cuando le sigue inmediatamente un pronombre LO, LA, LOS, LAS en función de complemento directo:
Le di el libro. / Se lo di.
Les entregué el trabajo / Se lo entregué


  • Pronombres Reflexivos: hacen de sujeto cuya acción recae en sí mismo:
      • me, nos → me caí, nos pegamos
      • te, se → ustedes se quieren mucho
      • se → Roberto se vistió solito

  • Pronombres Posesivos: expresan posesión o pertinencia, concuerdan en género y numero con el nombre al que se refieren:
      • mío, mía, míos, mías → este libro no es mío
      • tuyo, tuya, tuyos, tuyas → ¿es tuyo este libro?
      • suyo/a/os/as → creo que el libro es suyo
      • nuestro/a/os/as → te equivocas, el libro es nuestro
      • vuestro/a/os/as → ¡mentís, no es vuestro!
      • suyo/a/os/as → es suyo, el libro les pertenece 

  • Pronombres Demostrativos: sitúan la realidad a la que se refieren en el espacio y en el tiempo. (Funcionan como adjetivos cuando van antepuestos a un nombre):
      • este/a/o/os/as → ¿qué es esto de aquí? (cercanía)
      • ese/a/o/os/as → quiero eso de ahí (distancia media)
      • aquel, aquella/o/os/as → me gusta aquel de allí (lejanía)

  • Pronombres Indefinidos: indican un concepto de manera imprecisa, designan un número indeterminado de cosas: uno, algo, alguien, alguno, bastante, cualquiera, nadie, ninguno, otro, quienquiera...

  • Pronombres Numerales: Expresan una cantidad precisa y determinada. Indican orden, fracción, multiplicación... 
      • Cardinales (números enteros): poseo uno
      • Ordinales (indican orden): vivo en el tercero
      • Multiplicativos: tengo el doble que tú
      • Partitivos (indican partes): al hacer dieta como la mitad

  • Pronombres Relativos: se refieren a un sustantivo ya citado (antecedente):  
      • Que: la chica que viene por allí es mi prima
      • Cual/es: la prima de la cual te hablé es esta
      • Donde: el lugar a donde voy está muy cerca
      • Quien/es: la chica de quien te hablé es mi prima
      • Cuyo/s: en un lugar cuyo nombre no quiero acordarme

  • Pronombres Interrogativos y Exclamativos: para preguntar o exclamar (sus formas coinciden con las de los relativos, por eso llevan acento diacrítico):
      • Qué: ¿qué está diciendo?, dime qué quieres, ¡qué me dices!
      • Quién/es:  ¿quiénes son?, no me dijo con quién se fue
      • Cuál/es: ¿cuál es tu respuesta?, no dijo cuál era su nombre
      • Cuánto/a/os/as: ¡cuánto hace que no nos veíamos!



Raquel Font Navarri

No hay comentarios: