jueves, 18 de septiembre de 2008

Tenemos que hacer el paso para superar la falta de petróleo.

Si echamos la vista atrás i vamos siguiendo el hilo histórico desde la primera mitad del siglo XVIII, podemos ir viendo que muchos de los artilugios que eran utilizados llegan a nuestros días con varios componentes hechos de algún derivado del petróleo. Desde pinturas hasta todo tipo de objetos construidos mediante ese material derivado del petróleo, el plástico, y es que en el ambiente en el que vivimos hoy día, no tenemos que buscar mucho para encontrar algo hecho con algún derivado del petróleo, por lo tanto, no es raro que nos cueste creer que en pocos años, todo lo que está hecho con algún derivado del petróleo tenga que ser substituido por otros objetos hechos con materiales, pero no es esto lo más preocupante, lo más difícil de asimilar es que en pocos años, todas las máquinas que hoy día funcionan con algún tipo de carburante petrolífero tendrán que empezar a funcionar mediante otro tipo de carburantes o ser intercambiadas por otras que ya no funcionen con algún derivado del éste.
En mi opinión, esta ambigua tarea basada en modificar o substituir mucha de la tecnología de carburantes que hoy en día utilizamos es muy compleja sin embargo es posible. Lo verdadero es que las reservas mundiales de petróleo se acaban y el mundo no puede detenerse viendo como el petróleo encarece debido a sus escasas reservas, por consiguiente, lo que debemos hacer inmediatamente es decidir la posibilidad que escogeremos entre las posibilidades expuestas actualmente como alternativas al petróleo, basándonos en la flexibilidad y el rendimiento que nos ofrecerá de cara al futuro. Una vez hallemos la mejor solución frente al problema petrolífero, tenemos que ponernos a investigar principalmente, y debido a la importancia que tienen en la sociedad actual, las mejores posibilidades de sustitución de los motores que utilizan derivados del petróleo como carburante, y progresivamente y en orden de importancia funcional, ir desarrollando toda una tecnología basada en la solución que previamente habremos escogido para poder ir adaptando y/o substituyendo todo lo que nos es y que nos será necesario para vivir en la sociedad actual.
En resumen, es posible prescindir del petróleo siempre que nos pongamos en marcha adaptando todo lo que nos rodea a la inexistencia de petróleo. Desde mi punto de vista, no nos hacen falta ni más alternativas ni mejor tecnología, lo que nos hace falta es que las autoridades empiecen a pensar en todos y en el medio ambiente y no en la alternativa al petróleo que a la larga les pueda dar más rendimiento económico.

2 comentarios:

quim dijo...

Ei Pepe!

Un consejo, un texto tan largo separálo en más párrafos. Así cómo lo pones da pereza leerlo.

QUIM

Teresa dijo...

Josep Mª:
Quim se me ha adelantado en el comentario pero intentaré compensarlo haciendo el mío algo más largo y detallado.
Aunque también piense que una mayor división en párrafos puede mejorar tu texto, creo que el fondo del problema está más bien en las oraciones más que en los párrafos. Las oraciones son innecesariamente largas, haces circunloquios y en algún momento uno se pierde un poco en tu razonamiento (aún más cuando en algún caso empleas pronombres que refuerzan la sensación de vaguedad: "ser intercambiadas por otras que ya no funcionen con algún derivado de este". Creo que con oraciones más cortas y con las ideas más concretas queda mejor el texto.
Cuidado con las repeticiones de términos, busca sinónimos: "derivado del petróleo", "la posibilidad que escogeremos entre las posibilidades...".
Me ha gustado mucho, en cambio, la última parte de tu trabajo y especialmente el último párrafo, este sí, concreto e impactante.