jueves, 15 de noviembre de 2012

BARCELONA WORLD Y EUROVEGAS


Durante estos últimos meses, en plena crisis económica, uno de los debates que ha aflorado más en la sociedad española ha sido el tema que hace referencia a Barcelona World y Eurovegas. Eurovegas es un macroproyecto ideado por el magnate Sheldon Aldenson que consiste en la construcción de complejos de ocio y juego, muy similares al de las Vegas.

En mi opinión, este proyecto no tiene fundamento alguno y estoy en desacuerdo con su aceptación y construcción. Primeramente, no veo la necesidad de construir inmensas infraestructuras repletas de hoteles, salas de juegos y restaurantes porque es evidente que este proyecto supondrá una gran inversión económica. Algunos lo traducen como un foco de atracción turístico muy importante que apunta a ofrecer oportunidades para mejorar la situación económica de este país. Por ejemplo, se produciría un considerable aumento de turistas, un incremento de lugar de trabajos y como consecuencia una disminución del paro y a la larga un beneficio económico importante. Pero pienso que existen muchas más opciones para invertir que son mejores que este tipo. ¡Señores, por favor, estamos en plena crisis económica! ¿Creen que crear una nueva ciudad del juego ayudará a erradicarla? Hablamos de familias que no pueden llevarse un trozo de pan a la boca o que no tienen otra opción que dormir en la calle... Creo que si tenemos que invertir, debemos plantearnos nuevos proyectos que nos ayuden a todos en general y no proyectos destinados a satisfacer el divertimiento de unos pocos.
Por otra parte, es de vital importancia hacer mención de todo lo que puede conllevar estos macroproyectos en la personalidad de la sociedad. Como consecuencia de la construcción de más salas de juego, la población puede llegar a optar actitudes como la ludopatía, adicción patológica a los juegos electrónicos o de azar. Por lo tanto, estos espacios colaboran a que la sociedad cada vez sea más dependiente del juego y vicio. Consecuentemente, influye a que se produzca una pérdida de cultura, una de las características fundamentales que definen un territorio. No debemos, pues, corrompernos a nosotros mismos y darnos cuenta que somos capaces de ir mucho más lejos para salir adelante.

En conclusión, no estoy de acuerdo con este proyecto de Eurovegas y Barcelona World. Puede que con su funcionamiento se incrementen los lugares de trabajo y aumente el turismo que en estos momentos de crisis ayudaría mucho a la población, pero creo de la misma manera, que se puede invertir el dinero en otras infraestructuras más necesarias, más culturales y educativas. Porque es evidente que tenemos mucho que ofrecer a nuestros turistas y a nosotros mismos. Nuestra cultura nos caracteriza, nos hace únicos, como todas las otras culturas, debemos mostrar a los turistas este carácter cultural que nos define, y no unas enormes salas de juegos que sólo sirven para derrochar el dinero y crear ludopatía. 

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy buen trabajo, Helena. Hacia el final, quizá demasiada mención de la "cultura". No olvides que es importante usar sinónimos u otro tipo de recursos para evitar repeticiones.