domingo, 28 de septiembre de 2008

quemar billetes

Alguien dijo: “ Utilizar petróleo como combustible és como encender una hoguera con billetes”.
O sea ser, una de las tonterías humanas más grandes de la historia. pero para tontería, saber que el petróleo se acabará en 40 años y seguir “erre que erre” haciendo las cosas igual que siempre. Toda la economía del momento viaja en un tren a base de diesel-gasolina-querozeno, y cuando no haya combustible y si las cosas no cambian nos quedaremos “colgados” todos en medio del desierto.

pero en este mundo nada es casualidad, sin el negocio del petróleo muchas economías e imperios que basan su control del mundo en el control de los recursos naturales se vendrían notablemente abajo.
Los grandes dirigentes de empresas y gobiernos parecen estar en un sueño, en el que estan viendo un monstruo etrando en la habitación y no se pueden mover por el pánico y principalmente porque están dormidos...passa que que si se pellizcan veran que esto es la realidad.
¿Cómo se puede entender que aún ahora en el estado español el 30% de la electricidad se produce quemando combustibles fósiles? Puede ser que haya grandes lobbys (grupos de presión) formados por Repsol, Endesa y sus accionistas de la Caixa y Caja Madrid entre otros, que mueven más dinero que el mismo gobierno.
y una curiosidad, ¿ por qué las Repsol (por ejemplo) nos intenta vender un combustible lamado biodiesel que dice ser más limpio? Facil respuesta, dicen mentidas, ese combustible no és limpio. Es máscontaminante que el “tradicional”, ya que para producir ese biodiesel se cultivan grandiosas extensiones al modo colonial en Amèrica, y esas plantaciones evidentemente se cultivan con tractores que emiten tambien gases. Además de restar espacio para cultivar alimentos con la consecuente subida del precio de estos.

Todo el mundo sabe a esas horas que el uso del petróleo és mayoritariamente substituible, pero hay barreras muy difíciles de superar.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Joan:
Me gusta mucho tu redacción. Se siguen escapando algunas expresiones y giros demasiado coloquiales pero, en general has mejorado mucho tu nivel.
Esta vez tienes bastantes errores de puntuación (algunos parecen errores de mecanografiado como la coma despues de "ser" en la tercera linea que debe ir antes del verbo.
También me llama la atención algún término poco habitual y que no viene demasiado al caso como "notablemente" hacia el final del segundo párrafo. No utilices palabras innecesarias sólo para embellecer el texto (o porque otros la utilicen...)
Finalmente, porque son faltas muy llamativas, recordarte que debes escribir "queroseno" y "pasa" con una sola "s".
Felicidades

quim dijo...

Ganarías mucho si explicases el porque de la metáfora que utilizas al principio, "quemar petroléo para producir energia es como quemar billetes para calentarse" ya que ésta metáfora representa un argumento del que el resto del texto se aparta (la utilidad del petróleo cómo matéria prima para fabricar plásticos, gomas, asfaltos...)