miércoles, 14 de noviembre de 2012

BARCELONA WORLD O EUROVEGAS?


Hace ya unos meses se anunciaron dos proyectos muy similares con apenas 24 horas de diferencia: Eurovegas y Barcelona World, dos proyectos de inversión en complejos de ocio y juego en España destinados al turismo y a los negocios. Mientras que Barcelona World se situaría en Catalunya, en la zona de Port-Aventura e invirtiendo unos 4.750 millones, Eurovegas se situaría en Madrid o en Barcelona, ocupando unas tres veces más que Barcelona World y sería un proyecto con una inversión de unos 14.200 millones de euros.

Estos son unos macro proyectos aceptados y apoyados por mucha gente ya que se venden como generadores de empleo y una gran oportunidad, pero antes de opinar,  creo deberíamos saber que o quienes se encuentran detrás de estos proyectos tan apetitosos:

Sheldon Adelson, el promotor de Eurovegas, es un mangante estadounidense presidente y director ejecutivo de la mayor multinacional del juego” Las Vegas Sands Corporation”, una multinacional que cotiza en bolsa y que ha llevado a cabo complejos similares en Singapur y Macao. Considerado como el decimosexto hombre más rico del mundo, Sheldon Adelson está investigado por la justicia china y por la estadounidense por diversas irregularidades, entre ellas el fomento de la prostitución, extorsión y blanqueo de dinero. Las Vegas Sands también está investigada por posible corrupción. Por otra parte está Enrique Bañuelos, visionario para unos, tiburón y especulador para otros, es el principal inversor de Barcelona World. Buñuelos es el impulsor de numerosos negocios, algunos de los cuales acabaron en quiebra como el de “Astroc”, promotora que con su derrumbe inició el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España. Y otros que se desconoce aún su evolución.

Por mucho que España necesite inversiones extranjeras y la creación de empleo, no se puede permitir que se otorgue a Eurovegas facilidades que atenten contra los intereses públicos. Creo que es una vergüenza que tanto el gobierno central como el autonómico (Madrid) estén dispuestos a cambiar leyes para adecuarse a las exigencias del Sr. Adelson. Y aunque tal vez no sea tan descarado como Eurovegas, Barcelona World tampoco parece muy transparente…

 Por todo esto si tuviese que elegir uno de los dos proyectos me quedaría con NINGUNO, después de todo ya vivimos a 30 km. de un macro complejo especulativo disfrazado de ocio y deporte que en estos momentos se ha convertido en un macro complejo fantasma.

1 comentario:

Teresa dijo...

Laura:

¿Lo de tachar a Sheldon Adelson de "mangante" y rebautizar a Bañuelos como "Buñuelos" ha sido un "lapsus calami", o geniales sarcasmos salidos de tu mente malpensante?.
Si ha sido la casualidad, ¡qué casualidad tan acertada!.