sábado, 3 de noviembre de 2012

La felicidad


LA FELICIDAD

¿Qué es la felicidad? ¿Cómo podemos llegar a conseguirla? ¿El objetivo de toda vida es encontrarla? ¿Cómo sabremos si somos felices? Desde mi punto de vista estas son las 4 claves fundamentales sobre la felicidad.

 En mi opinión la felicidad es aquel sentimiento positivo que nos hace ver el mundo de una forma distinta, de una forma totalmente optimista y esperanzadora. El mismo problema puede significar insignificante dependiendo del punto desde donde lo observemos. Recuerdo ese dicho popular: “¿El vaso está medio lleno o medio vacío?”, y es que es la felicidad es quien determina la respuesta.

Podríamos decir que la felicidad es un término subjetivo, imposible de conseguir y totalmente secundario, pensar que el camino de la felicidad es el bueno y ella en sí no es el objetivo. Pero yo no pienso así, yo creo que sí que hay que llegar a un estado de felicidad. Creo que conseguir la felicidad, es decir, ser feliz, es lo más importante de toda vida. No hay que confundir conseguir la felicidad, con forzarla, no vas a ser más feliz por decirte a uno mismo: “soy feliz, soy feliz, soy feliz”  . El sueño americano se basa en eso, en creerse que uno es feliz hasta acabar siéndolo, y es que ese es un sueño falso, porque la felicidad no se busca, podría decir que es nuestro objetivo invisible, la única forma de llegar a ella es mediante otras vías. Por ejemplo, para ser feliz hay que sentirse bien con uno mismo y hay que entender que no podemos ser perfectos; hecho que al ser humano le cuesta muchísimo de entender. También hay que sentirse bien con los demás, estar cómodo con la gente y saber relacionarse con todo el mundo pero tampoco hay que olvidarse que también tenemos que sentirnos bien estando solos. Creo que todo el mundo debería estar por un tiempo sólo, creo que es necesario este tiempo, es vital. Últimamente me he dado cuenta, de forma muy personal, de que “pienso” poco, me explico, hablamos sin parar, estamos  continuamente dialogando con el mundo, por internet, por teléfono, no importa cómo, pero estamos relacionándonos sin cesar. ¿Alguien piensa el qué dirá antes de contestar? La respuesta es no, ya no pensamos y contestamos lo primero que se nos pasa por la cabeza, porque es más fácil. Para ser feliz hay que pensar y hay que reflexionar sobre todo lo que nos preocupa, de la muerte si es necesario, alguien que no se plantea nada, desde mi punto de vista no va a ser feliz.

Y por último intentaré contestar a la última pregunta, que me parece la más difícil: saber que uno es feliz. Siempre me he planteado cómo y cuándo sabremos que somos felices y he llegado a la conclusión de que durante nuestra vida, no podemos saber si somos felices, ver el vaso medio lleno o medio vacío puede implicar desde un engaño a uno mismo, como en el sueño americano, hasta momentos de optimismo y esperanza que no implicaría tener un estado de felicidad.

De forma que para mí la felicidad no es posible de ver, ni de conocer, ni de llegar a razonar que existe, si no que la única forma de llegar a conocer si está con nosotros, sería preguntándose a uno mismo: ¿Estoy contento de cómo vivo mi vida? Si la respuesta es no, intenta cambiar tu rutina o tus hábitos, si la respuesta es sí, significa que estás en un buen momento de tu vida, en un sub-estado de felicidad, porque no es hasta en el momento de la muerte, que podemos saber si hemos sido felices, porque la felicidad es global, no depende de un momento en concreto, los instantes nos engañan, no somos felices por reír cuando nos hacen cosquillas, ni somos felices cuando nos hacen un regalo. Así que volviendo de nuevo a la pregunta, creo que sólo puedes saber si has sido feliz, en el instante que vas a morir, en el instante que ya ha transcurrido toda tu vida y te planteas: ¿Estoy orgulloso de todo  lo que he hecho? Si la respuesta es no, creo que algo mal se había planteado, y si la respuesta es sí, sin ninguna duda, has sido feliz.

1 comentario:

Teresa dijo...

Bueno, David, nada que decir sobre tu concepto de la felicidad. El artículo de opinión está bien aunque creo sinceramente que se te habría entendido igualmente bien si hubieras sintetizado algo más hacia el final. Al principio también incluyes un "Desde mi punto de vista" y un "En mi opinión" casi seguidos de los que deberías prescindir totalmente.
Por lo demás, buen trabajo, bien estructurado, nivel léxico correcto y apenas faltas (o yo no las he visto). ¡Ah, por cierto, tenía entendido que el sueño americano consistía en la profunda convicción que tienen de que allí se puede ascender en la sociedad y enriquecerse a base del esfuerzo y la iniciativa personal!