sábado, 23 de febrero de 2013

¿GRANDES SUPERFICIES O PEQUEÑOS COMERCIOS?



Nuestra sociedad es una sociedad básicamente consumista. El sector primario está quedando, en nuestro país, bastante atrasado en comparación con el terciario. Nuestro país es un país desarrollado, en donde la economía actual se basa en el sector terciario el cuál se dedica a la prestación de servicios a la sociedad, a las empresas y a las personas. Este sector aumenta con el desarrollo de la sociedad capitalista, ya que la producción de bienes de consumo por parte de la  industria y la inversión en los servicios produce una inflación de este sector.
De esta forma los comercios y las grandes superficies son la principal fuente de trabajo.
Las grandes superficies son aquellos comercios que están bajo el control y el capital de las grandes multinacionales. Estas superficies son tiendas y comercios de gran tamaño donde se pueden encontrar productos de toda clase y a precios relativamente bajos.
Los pequeños comercios, a veces familiares, son aquellos que se sustentan a ellos mismos y donde encontramos un tipo de productos seleccionado.
Desde mi punto de vista, la situación actual lleva a estos dos tipos de comercios a entrar en una rueda. Estamos en un país sometido en una crisis económica, por lo cual la gente intenta reducir gastos. Sabemos que resulta más fácil encontrar todos los productos y a menos precio en una gran superficie, cosa que reduce los clientes de los pequeños comercios, los cuales empiezan a tener problemas económicos debido a la poca salida de sus productos y en cuanto se produce esto, este comercio debe cerrar y de este modo ganan la partida las grandes multinacionales (como siempre).  
Aún así también debemos tener en cuenta la calidad. La calidad de los productos de las grandes superficies no es tan buena como la de un comercio en donde solo se comercializa con un tipo específico de productos. Las grandes superficies no ofrecen un solo producto sino que ponen a la venda una serie de productos, de diversas marcas y de campos distintos: desde galletas hasta detergentes; por eso se denominan grandes superficies, por el amplio abanico de productos que ofrece. En cambio, los pequeños comercios suelen especializarse en un campo concreto, por ejemplo las pequeñas tiendas de frutas y verduras, en las cuales muchas veces los productos son más cercanos, no vienen envasados (son frescos) y por tanto son de mayor calidad.
También me gustaría comentar el trato que reciben los clientes en ambos sitios. Podemos apreciar que en los pequeños comercios el trato es personalizado. Muchas veces, dada tu frecuencia de compra en una tienda, la dependienta ya te conoce, sabe lo que  quieres y como lo quieres, por tanto te aconseja sobre lo que tiene, como lo tiene… y compraras únicamente lo que tú decidas y prefieras. Este trato familiar hace que te sientas más acogida y por tanto más a gusto. Este trato próximo es bien distinto al que se recibe en las grandes superficies en donde no eres más que un comprador más. No recibes ningún trato personalizado por parte de los trabajadores.
Explicado esto, creo que la respuesta a la pregunta del título: “¿Las grandes superficies o los pequeños comercios?”, la tiene que contestar cada uno según cuales sean sus prioridades y sus capacidades. De este modo, en mi caso en particular creo que para productos básicos es más económica la gran superficie, pero para comer y vestirme, me basaría en el hecho de la mayor calidad de un género concreto, como podrían ser las frutas y las verduras, y me fiaría más de los pequeños comercios. A parte en estos recibiría un trato mucho más cercano, más familiar, y me bastaría con esto para volver a comprar allí.


1 comentario:

Teresa dijo...

Muy bien. Algún pequeño error como "venda" que debe ser "venta". No relajes el nivel del lenguaje y evita expresiones coloquiales como "(como siempre)" ; con que digas "como, desgraciadamente suele suceder" ya cambias el nivel de lenguaje.