sábado, 23 de febrero de 2013

¿LAS GRANDES SUPERFÍCIES O EL PEQUEÑO COMERCIO?


Entendemos cómo pequeño comercio la típica tienda de barrio caracterizada por sus pequeñas dimensiones y por su sistema de venta a través de mostrador. Cada unos de estos pequeños comercios suele dedicarse a un solo sector: textil, joyería, mercería, pescadería… y funcionan de forma autónoma en referencia a los otros comercios de su zona. Desgraciadamente en la actualidad el pequeño comercio atraviesa una situación delicada por la presión de las grandes superficies y los centros comerciales, es por esto que yo me pregunto: ¿Son las grandes superficies las enemigas del pequeño comercio? ¿dónde deberíamos comprar?

Personalmente creo que el pequeño comercio se encuentra en inferioridad de condiciones con respeto a las grandes superficies, como ejemplo está la liberación de los horarios. En mi opinión creo que deberíamos comprar en los pequeños  comercios porque son muchas las familias que viven y dependen únicamente de sus “tiendecitas”, a diferencia de los grandes establecimientos con multitud de empresas y multinacionales detrás. Como yo soy de un pueblo pequeño estoy acostumbrada a comprar en tiendas pequeñas o relativamente pequeñas, dónde recibes un trato personalizado, buena calidad del servicio… cosa que es más difícil de encontrar en los grandes establecimientos. Por otra parte también es verdad que siempre que voy a Barcelona aprovecho para ir a “l’Illa diagonal” o al “Corte Inglés” y me encanta por la infinidad de productos diferentes que se pueden encontrar en la misma superficie, y es por esto que entiendo a la gente que le gusta comprar en estas grandes superficies ya que sin tener que desplazarte mucho tienen todo tipo de tiendas con todo tipo de productos y precios a su alcance. Aún así soy partidaria del pequeño comercio y de no fomentar la creación de grandes superficies indiscriminadamente aunque a veces las prefiera.

Creo que ahora mismo voy a romper una lanza en favor del pequeño comercio diciendo que deberíamos comprar en ellos porque la gente de las tiendas son nuestros  propios vecinos, porque están más cerca de nosotros, porque a la hora de fomentar las actividades del barrio son los primeros en colaborar, porque los comercios son los que mantienen ese calor de barrio/pueblo… y finalmente porque sin nuestro apoyo muchos negocios tendrán que cerrar, y mucho más en este momento en que estamos viviendo una crisis a la cual muchos no sobrevivirán.

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy buen trabajo, bien cohesionado y con el nivel de lenguaje adecuado. Un par de errores: Un "como" y un "donde" que NO deberían llevar tilde; y un "con respeto" que debe ser "con respecto".
Felicidades.