sábado, 23 de febrero de 2013

¿LAS GRANDES SUPERFICIES O EL PEQUEÑO COMERCIO?



Uno de los temas de más actualidad es la elección entre las grandes superficies y multinacionales o bien los pequeños comercios. Para los compradores, ¿cuál de estas dos opciones es la más adecuada a nuestras posibilidades y se adapta más a nuestras necesidades en general? Podríamos decir que, cada vez más y con mucha más fuerza, las grandes superficies provenientes de otros países están instalándose en las todas las ciudades locales. Contrariamente, los pequeños comercios nacionales empiezan a decaer de forma progresiva y constante.

En mi opinión, la mejor opción es elegir comprar los productos que utilizamos usualmente en los pequeños comercios. No puedo decir que se deben rechazar los productos que provienen de las grandes superficies, porque en muchas ocasiones yo misma he comprado allí. En general, las ventajas principales que tienen estas multinacionales son que los precios de los productos son mucho más bajos, hay mucha más variedad de marcas por un solo producto y así nuestra elección es todavía más perfecta, los descuentos son muy marcados y sobretodo su publicidad y promoción es muy notable. No obstante, aunque todo esto indique que lo mejor está en estas grandes superficies, debemos mirar antes las ventajas que tienen las pequeñas empresas que también ofrecen a la población sus servicios y sus productos. Los pequeños comercios, puede que no tengan tanta variedad de productos como las multinacionales, pero normalmente, estos productos suelen ser de mayor calidad, eso sí, su precio es más elevado. Pero, ¿por qué los productos de los pequeños comercios son más caros que los de las grandes superficies? La respuesta a esta pregunta es un poco compleja pero podemos considerar que las razones o motivos principales son la demanda de los productos y su origen. Principalmente, el precio de las multinacionales se debe al turbulento proceso de obtención y manufacturación de los productos, basado en la explotación de los trabajadores. Actualmente se trata de otro tema de debate que cada vez está incrementando sus críticas. Por otro lado, el producto del pequeño comercio suele tener un proceso de elaboración y manufacturación mucho más claro, justo y natural, por eso los precios son más elevados.
Otro motivo por el cual creo que es importante potenciar el pequeño comercio es por el trato que ofrece a los compradores. Se trata de un trato mucho más personal donde se dispone del vendedor el cual suele poner toda su atención en atenderte y en aconsejarte ante las dudas que puedan surgir durante la compra de determinados productos.

Para concluir, me gustaría añadir que cada uno es libre de comprar donde quiera y sobretodo, en el lugar donde mejor se adapte a sus necesidades, por supuesto. No obstante, si lo que queremos son productos de alta calidad, donde el proceso de su obtención es lo más justo posible, y además queremos disfrutar de un servicio y trato mucho más personal y cómodo, la elección es más que clara: el pequeño comercio.


HELENA HUGUET

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy buen trabajo. Sólo tienes alguna oración de construcción discutible o poco clara como:
"Actualmente se trata de otro tema de debate que cada vez está incrementando sus críticas", pues no entiendo si quieres decir que es un tema cada vez más debatido o criticado.