Uno de los temas
de más actualidad es la elección entre las grandes superficies y
multinacionales o bien los pequeños comercios. Para los compradores, ¿cuál de
estas dos opciones es la más adecuada a nuestras posibilidades y se adapta más
a nuestras necesidades en general? Podríamos decir que, cada vez más y con
mucha más fuerza, las grandes superficies provenientes de otros países están
instalándose en las todas las ciudades locales. Contrariamente, los pequeños
comercios nacionales empiezan a decaer de forma progresiva y constante.
En mi opinión, la
mejor opción es elegir comprar los productos que utilizamos usualmente en los
pequeños comercios. No puedo decir que se deben rechazar los productos que
provienen de las grandes superficies, porque en muchas ocasiones yo misma he
comprado allí. En general, las ventajas principales que tienen estas
multinacionales son que los precios de los productos son mucho más bajos, hay
mucha más variedad de marcas por un solo producto y así nuestra elección es todavía
más perfecta, los descuentos son muy marcados y sobretodo su publicidad y
promoción es muy notable. No obstante, aunque todo esto indique que lo mejor
está en estas grandes superficies, debemos mirar antes las ventajas que tienen
las pequeñas empresas que también ofrecen a la población sus servicios y sus
productos. Los pequeños comercios, puede que no tengan tanta variedad de
productos como las multinacionales, pero normalmente, estos productos suelen
ser de mayor calidad, eso sí, su precio es más elevado. Pero, ¿por qué los
productos de los pequeños comercios son más caros que los de las grandes
superficies? La respuesta a esta pregunta es un poco compleja pero podemos
considerar que las razones o motivos principales son la demanda de los productos
y su origen. Principalmente, el precio de las multinacionales se debe al turbulento
proceso de obtención y manufacturación de los productos, basado en la
explotación de los trabajadores. Actualmente se trata de otro tema de debate
que cada vez está incrementando sus críticas. Por otro lado, el producto del
pequeño comercio suele tener un proceso de elaboración y manufacturación mucho
más claro, justo y natural, por eso los precios son más elevados.
Otro motivo por el cual creo que es
importante potenciar el pequeño comercio es por el trato que ofrece a los
compradores. Se trata de un trato mucho más personal donde se dispone del
vendedor el cual suele poner toda su atención en atenderte y en aconsejarte
ante las dudas que puedan surgir durante la compra de determinados productos.
Para concluir, me gustaría
añadir que cada uno es libre de comprar donde quiera y sobretodo, en el lugar
donde mejor se adapte a sus necesidades, por supuesto. No obstante, si lo que
queremos son productos de alta calidad, donde el proceso de su obtención es lo
más justo posible, y además queremos disfrutar de un servicio y trato mucho más
personal y cómodo, la elección es más que clara: el pequeño comercio.
HELENA HUGUET
1 comentario:
Muy buen trabajo. Sólo tienes alguna oración de construcción discutible o poco clara como:
"Actualmente se trata de otro tema de debate que cada vez está incrementando sus críticas", pues no entiendo si quieres decir que es un tema cada vez más debatido o criticado.
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