jueves, 7 de febrero de 2013

¿LO SUBLIME O LO BELLO?



Según la Real Academia Española, sublime es aquello excelso, de elevación extraordinaria, y la definición de bello es que tiene belleza, que es bueno, excelente.
En estas definiciones, y en el que realmente significan las dos palabras, hay cierta diferencia.
Bello hace referencia a cosas bonitas, que tienen belleza o son buenas, por lo tanto es un rasgo bastante general y, tal vez, también superficial. Podemos denominar bellas muchas cosas, pero, en cambio, para definir cosas sublimes nos resultaría más complicado, el círculo que abasta estaría más reducido.
En esto vemos que lo sublime roza la perfección, es la unión de belleza y de bondad, es la excelencia. Y para denominar cosas excelentes, perfectas, hace falta que nuestros sentidos y todo nuestro ser experimente tal sensación que puedan denominar al causante de esa grata sensación: perfecto.
En tanto que nos hicieran escoger entre una cosa sublime o una cosa bella, la elección sería difícil, pero sabiendo las definiciones, y dado a que todos nos interesamos e intentamos buscar la perfección en todo, la elección sería la de sublime, dado que sería la máxima elevación.
Pero también podríamos preguntarnos si tanto sublime como bello podríamos unirlos a un mismo sujeto. Hay veces que la diferencia entre sublime y bello está en la percepción que tenga el ser que lo valore. De este modo, la elección entre un adjetivo u otro recaería solamente en el elector el cual se guiaría por sus sensaciones y sentimientos.
En general, entre sublime y bello hay diferencia, pero esta puede ser relativa.
Para definir como sublime un sujeto este debería causar un efecto conmovedor, embellecedor y a la vez chocante en la persona, sería un cúmulo de sensaciones todas relacionadas en un estado de harmonía.
En cambio para definir bello haría falta solo que el sujeto impactara mediante los sentidos y durante un cierto período.
Con esto y para concluir añadiría que lo sublime, con su perfección, es una sensación duradera, tal vez perpetua, pero lo bello es una percepción momentánea, que sólo se experimenta durante un tiempo concreto.

MARTA OLIVA ALBERT 

1 comentario:

Teresa dijo...

También muy buen trabajo, Marta, aunque "armonía" va sin "h" en castellano.